Escribe algo novedoso (o muestra tu descubrimiento)

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 01/04/2017
Propongo una especie de juego que sirva a veteranos y novatos para expresar o transmitir al resto de la comunidad ideas, procedimientos, percepciones sobre música, sonido, la profesión esta, o aspectos cercanos a todo esto.
Creo que cabe cualquier forma de expresión, tanto mejor si es buena y, por qué no poética, por qué no sonora; no deberá de ser sólo textual; pero no simples ocurrencias que no lleven a ninguna parte, para eso está el off topic.

Siento la urgencia de leer cosas nuevas, de descubrirme ante el ingenio de otros, de que este foro sea el auditorio de ideas precursoras o de obras o de sonidos inauditos.

Como ya lo había contado todo hace años y tengo poco que añadir, no voy a ser yo el que empiece, y es más que probable que no haga ningún comentario innovador.

Entiendo que el que quiera reservarse un invento, una idea que le hará rico una vez registrada o su experiencia releída, se lo reserve; yo haría lo mismo.

Los novatos y su frescura serán bienvenidos, allá cada cual a lo que se atreve, seamos por una vez condescendientes, además no creo que haya nota a final de curso.

Venga, no seáis miedicas.
Subir
2
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 01/04/2017
Pues me apunto, me parece interesante.

Empezaré diciendo que no siento que tenga ningún ingenio especial ni nada demasiado sorprendente que aportar. Dentro del mundo de la música y del sonido hago lo que puedo de la mejor manera posible, intentando siempre mejorar y avanzar. Una vez presentado...

Voy a contar una curiosidad, una historia, se podría titular ¨El pastel¨.

Propongamos una situación en la que hay una tarta de frutas y frutos secos en un jardín, un patio, esperando a sus comensales. Bien pues, los humanos se acercarán con sus platos y cubiertos a trocear y repartir ordenadamente, pero existe otro escenario posible en el que puede acercarse el perro y de varios bocados destrozar y devorar el máximo posible en el menor tiempo que pueda, quizá haya pájaros también que se acerquen volando y recojan rápidamente los frutos secos de la superficie y salgan volando de nuevo. Los gatos pueden pasar juguetear sin comerse nada y sin afectar demasiado pero molestando mucho. Antes de que ningún ¨comensal¨ llegue , incluso puede darse una situación en la que el vecino que no ha sido invitado llegue y robe la tarta. Las hormigas se pueden acercar sin hacer ruido y poco a poco, miga a miga, llevarse mucho más de lo que cualquier pájaro volando pudiese hacer. En definitiva, existen muchas maneras de abordar y comerse la tarta, desde a bocados, miga a miga, por arriba o por abajo, de manera más formal o más transgresora...

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Hace tiempo estaba obsesionado por conseguir ciertos ¨cacharros¨con la idea de estar a la altura visual de lo que los clientes esperaban al llamarme, usar el lenguaje, las conceptos y las formas que veía y envidiaba de la gente que para mi eran referencias dentro de este terreno. Afortunadamente esa fase ya pasó. No todo el mundo tiene porque llevar un plato y una cuchara en las manos para acercarse a comer, cuando descubrí que yo era una hormiga que con las migas y poco a poco, sin descanso y con tesón sacaba mucho más del pastel que enfretándome a la situación como los demás, todo mejoró mucho.

¿Qué puntos fuertes tienes? ¿Qué puedes ofrecer? ¿Cómo es tu forma de actuar, de trabajar? Pues busca el camino y actúa. En mi caso, la mayoría de clientes no son presenciales, no buscan equipos de alta gama, no necesitan lenguaje técnico, no quieren demostraciones de sabiduría. Ahora estoy cómodo sabiendo que soy una hormiga y no lucho por aparentar ser otra cosa.
Subir
MaaBo
#3 por MaaBo el 01/04/2017
Tengo la visión de la música de aquél que nada tiene que perder; ni valoración o prestigio y ni siquiera, el pan de cada día.
Quizás sea por eso que no tenga ni estilo ni compostura a la hora de subir o compartir música o sonidos, como se quiera llamar en cualquier plataforma, incluso subirla en web con licencias para que los usuarios compren para el uso que les quieran dar. Sorpresa me llevo cuando alguien compra una licencia (pocas llevo) y resulta ser de los tema que menos me agrada.
Tengo en mente componer música y asociarla a creaciones de amigos pintores, supongo que no es nada nuevo, todo está inventado, pero es algo así como asociar un cuadro con un ambiente creado con capas de sonidos y arpegios utilizando sintetizadores. También me ha interesado que artistas plásticos improvisen sus obras en base a la escucha de determinados sonidos.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 01/04/2017
Bien, para irnos metiendo en harina.

Yo, así como descubrimiento, sólo tengo uno reciente; pero es de fotografía, a lo cual dedico cada vez más tiempo (del mismo modo que se lo dedico menos a la música y el sonido), en todo caso me lo reservo entre fotógrafos; a lo mejor, a algún colega del hilo de aquí, de esta comunidad, se lo cuento.

Y, precisamente por esa otra disciplina, he comprobado que, al igual que en la música, las buenas ideas, las ideas, pertenecen al mundo de las ideas, de lo planeado, de lo planificado, incluso de lo soñado. Ayer soñé con la estrategia que iba a seguir para una foto muy complicada; eso mismo podrá haber hecho con una obra musical, si hubiera sido lo que me hubiera ocupado, tal tensión, tales o cuales voces sí y tales o cuales no, qué instrumentos sí y qué instrumentos no, lo normal.

Una buena composición casi en todos los casos hay que gestarla, planearla, incluso soñar con ella, y, al rato o al día siguiente, escribirla, y el que no sepa) esbozarla o secuenciarla.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 01/04/2017
Pero esto ya se sabía, ¿alguno ha atisbado algo nuevo en el horizonte?
Subir
1
DCS
#6 por DCS el 01/04/2017
MaaBo escribió:
resulta ser de los tema que menos me agrada.


A mi me pasa lo mismo: los temas que menos me gustan o menos trabajo me han costado son los que mas gustan al personal...lo cual me lleva a pensar en que esta pasando,o en que criterio sigue el publico.
No me quita el sueño pero no deja de ser curioso y paradojico.
Esto entraria en el apartado de ¨percepciones¨.
Subir
1
MaaBo
#7 por MaaBo el 01/04/2017
#4

A mi la fotografía siempre me ha gustado mucho.
Pienso que si tienes una mente creadora (con talento o sin él) no puede restringirse tan solo a un campo sino que en todas las facetas de tu vida utilizaras esa parte del cerebro que te permite ver el mundo de una forma creativa.
Todavía recuerdo esos cristales que les poníamos a las cámaras con esa especie de vaselina de colores para que la fotografía apareciera coloreada y esas pruebas de fotografías por la noche jugando con las sombras.
A me me gusta mucho los efectos de niebla o recursos que diluyan los objetos, tanto en pintura como en fotografía, incluso en música es interesante experimentar con capas de sonidos que produzcan texturas.
Para mí, enfrentarme a un lienzo en blanco o pensar en una idea, forma, textura o sonido que me permita empezar un proyecto es la parte del proceso creativo que más me llena; incluso más que el producto ya realizado.
Creo que estamos acostumbrados a dar importancia al producto ya acabado, un tema de música, una obra pictórica y demás. Hay movimientos y creaciones que ponen más el énfasis en el proceso creador y en las distintas interpretaciones por el usuario de la obra que permita dar una dimensión más compleja al producto.
Lo mismo estoy diciendo chorradas en este hilo pero creo que para cualquier persona que se acerque al arte debería ser importante un permanente planteamiento de las alternativas a la hora de crear una obra. Cuestión distinta es que tengas que hacer retratos para venderlos y poder vivir; quizás si se separara la necesidad de ganarse la vida del arte habría más libertad expresiva.
Subir
1
cuentista
#8 por cuentista el 02/04/2017
Tras un susto en el que creí que tenía los meses contados, y afortunadamente resultó una falsa alarma, me decidí a dedicarme el "disco" que siempre estaba aplazando. Creo que no se me dá mal componer y ya no voy a vender más canciones a los demás, así que decidí autodedicarme unos temas.
Sin embargo, en el último momento cambié de planes y me propuse plodusilme antes, y a modo de ensayo general, una recopilación de versiones muy, muy, muy raras de algunos de los temas "standard" que llevo tocando durante toda una vida de tomarme la música más como un trabajo de oficina que como un arte.
Llevo casi dos años con esto y aún no tengo completamente terminada ninguna de las versiones. Hago, rehago, armonizo y rearmonizo, toco y retoco.
En ése afán de buscar exactamente lo que quiero, he buscado (y sigo buscando) colaboraciones en cosas muy concretas, donde yo mismo he decidido que había llegado a mi límite y necesitaba un tipo que hiciera lo que yo quería mejor que yo.
Al principio tenía mucha prisa y sólo pensaba en que llegase el momento de randomizar la última mezcla y mandar a masterizar, pero tras tanto tiempo tocando y retocando, etcétera, me doy cuenta que me gusta más el viaje que llegar. Me lo estoy pasando bomba, y me quedan aún algunas letras por adaptar al castellano, algunas armonías que discutir con ése par de colaboradores, algunos encargos a instrumentistas que voy a disfrutar en lugar de aburridos instrumentos virtuales que no comparten unas cañas conmigo debatiendo cómo enfocar ése sólo que tengo en mente.
Tras varias décadas de tocar en la soledad de mi piano-despacho estoy redescubriendo el viaje en compañía. Aunque sea Teamwiever y Dropbox mediante.
Ignoro cuando terminaré, si es que termino algún día. De momento estoy disfrutando enormemente del viaje, y eso, tras 40 años de profesión tocando casi a diario lo que el jefe de turno entiende como "la música adecuada del lugar", creedme que no es tan fácil.
Me siento un chaval, os lo juro.

Parte II) Uno de los temas que quiero hacer, y el que va más atrasado, pues sólo tengo escritas la armonía y la adaptación de la letra, me plantea un enorme problema: Es una especie de nana, con el tempo muy lento, y en el arreglo (muy "horizontal ", típico de cuerdas clásicas) quiero empastar 3 ó 4 instrumentos acústicos que van a hacer el papel que habitualmente hace una orquesta de cuerdas con un par de sonidos indeterminados que puedan moverse en un rango de afinación de una tercera o cuarta máximo, para no perder el timbre.
Imagino un viento, brisa, sonido de follaje (dejemos las coñas para otro día por favor) rumor de un río, etc.
No soy experto en sampling, y algunos amigos que entienden del tema me dicen que no pierda el tiempo, que mucha gente ha intentado hacer melodías con sonidos indeterminados y la cosa no funciona.
Bueno, antes de tirar la toalla me ha parecido oportuno "aprovecharme" de este hilo para hacer una llamada por si alguien tiene una idea al respecto.

Parte III) Una observación. He trabajado con músicos de casi todos los niveles y status sociomusical, y hay algo irrefutable en el trato con los compañeros: salvo una excepción, y era un caso muy especial, pues el Maestro sufría una grave deficiencia física y arrastraba una mala leche legendaria, no falla, cuanto más buenos son, menos problemas dan. Cuanto más "malos", más endiosados.

Despedida y cierre. Ignoro si este post se acerca algo a lo que pretende el título. Si no es así, lo lamento, Carmelo. Me hago viejo.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 02/04/2017
Bastante.
Subir
1
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 02/04/2017
Me ha gustando mucho leer lo que habéis escrito.
Subir
MaaBo
#11 por MaaBo el 02/04/2017
cuentista escribió:
No soy experto en sampling, y algunos amigos que entienden del tema me dicen que no pierda el tiempo, que mucha gente ha intentado hacer melodías con sonidos indeterminados y la cosa no funciona.
Bueno, antes de tirar la toalla me ha parecido oportuno "aprovecharme" de este hilo para hacer una llamada por si alguien tiene una idea al respecto.


Supongo que mis conocimientos y experiencia son limitados en comparación con los amigos que te han comentado eso pero la verdad, creo que se puede incorporar ese tipo de sonidos a la melodía de distintas formas.
Lo que yo tengo en mente desde hace tiempo y todavía no he puesto en práctica de una forma efectiva (solo pequeños esbozos) es retorcer los sonidos, melodías y armonías de los temas y hacer un híbrido, por ejemplo entre sonidos sintéticos y acústicos o estructuras familiares y otras más disonantes pero que en conjunto tenga un equilibrio y resulte agradable (o no, depende del fragmento porque utilizarlo de forma alternativa puede ser interesante). También me gusta mucho explorar la superposición de arpegios con distintos elementos sonoros que aparezcan y se diluyan con el tema.
No había pensado utilizar esos efectos que comentas como viento o rumor de un río pero también podrías introducir junto con ese sonido una capa delgada envolvente (por ejemplo) de algún sonido que emule a ese sonido y que te de con más nitidez una altura tonal determinada y elaborar una melodía.
La verdad, esto es lo que me fascina de la música o de cualquier actividad, hacer experimentos.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 02/04/2017
El muestreo (sampling en inglés), me parece una vía inagotada de ensayo.
Intuyo que sin música podríanos vivir en momentos precarios y reductivos, aunque la acabaríamos creando al tercer día con restos de misiles o restos de mobiliario urbano de la civilización aniquilada.

Pero en ese futuro apocalíptico (el periodo tardo hoygan), se procurará otra vez la tendencia humana a la mejora, la curación, la enseñanza.

En muchas patologías que habrán quedado endémicas (cáncer, memez, depresión u otras), intuyo el empleo de la terapia con dosis de muestra, la medicina docente, fármacos probablemente basados en la nanotecnología que no hayan de ser administrados permanentemente, sino en tandas cortas, que enseñen al organismo cómo ha de comportarse.

Apuesto que estos fármacos serán fármacos considerados no culposos, sopondrán un avance porque no se dependerá de las farmaceúticas, sino de la alta tecnogía artesanal post choni, un solo pago o pocos por algo mucho mejor (parias del futuro sigan dándose por jodidos), pero seguirá habiendo agravio, efectos secundarios (menos y menos manifiestos) e imperfección.

El conocimiento humano, basado más en el muestreo ( eso que llamáis sampleo aquí), en la imitación, en la perpetuación, que en la pura invención puede que nos siga marcando el paso durante milenios, o para siempre.
Subir
1
Saga K
#13 por Saga K el 02/04/2017
Te has levantado hoy apocalíptico? Confío en que no lleguemos a eso, pero sí a que los fármacos sean más selectivos a la hora de curar (ahora mismo un radiofármaco daña además de “curar”).

Algo en lo que a mí me gustaría emplear mi tiempo sería en buscar sonidos naturales (agua, viento, el ruido de las hojas, etc) e imágenes y montar vídeos con todo ello. Es algo que seguramente han hecho muchos antes que yo, luego no es algo novedoso, pero es lo que me gustaría. Además de cantar, claro!
Subir
MaaBo
#14 por MaaBo el 02/04/2017
Las nanotecnología y la biotecnología cambiará nuestra forma de percibir el entorno, nuestra visión del mundo.
Se podrá estimular el cerebro y potencial capacidades, incluso conectarlo con base de datos y adiestrarlo de forma artificial.
Se avecinarán tiempos muy complicados para las formas tradicionales de entender la enseñanza, el esfuerzo, la filosofía e incluso el arte; en fin el mundo intelectual en general.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 02/04/2017
Malú Olego escribió:
¿Te has levantado?

Que no es poco.

Eso de los sonidos orgánicos, naturales (yo también incluiría los industriales) como muestra, e incorporarlos como elementos para ordenar y darles cierta forma también me parece placentero, lo he pensado para los próximos años.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo