Escribe algo novedoso (o muestra tu descubrimiento)

MaaBo
#31 por MaaBo el 02/04/2017
#23

No es que el resultado no importe, es que le confieres más importancia al proceso creador que a la obra ya acabada; esto es muy viejo y entiendo que desde muchos puntos de vista no tenga sentido pero si lo tiene para una serie de artistas que enfocan el arte desde ese punto de vista.
Una improvisación al piano se basa en un trabajo previo de técnica y recursos pero el resultado no es siempre el mismo y desde luego, la percepción del mismo es diferente en el creador y el oyente.
La experimentación sin una idea previa hacía donde quieres ir es también una opción porque el camino te lo va trazando el curso mismo de la investigación; si en ciencia muchos de los inventos más trascendentales se han realizado por casualidad, en arte que es mucho más abstracto e intangible no te cuento.
En cualquier caso, lo que para un artista es importante puede ser absurdo para otro.
Es lógico que para quien realiza una versión de un tema o intenta componer un tema con una estructura clásica de rock o pop no importe mucho las texturas con sonidos, los arpegios o pads envolventes y los demonios fritos pero para otra serie de artistas que buscan crear ambientes con sonidos y pasearse por esa linea imprecisa entre emisión de sonidos, notas y elaboración de música y melodías si lo puede ser.
Por ejemplo, hablando de fotografía o pintura, para mí y muchos profesionales y aficionados, el proceso inicial de enfrentarte a un lienzo en blanco o buscar escenarios y motivos para el cuadro o fotografía es aún más valioso que la obra acabada aunque es el resultado y lo único que importa al observador.
Es totalmente distinta la percepción del arte de un observador externo que del artista y a veces, mezclamos ambos puntos de vista.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#32 por Last_Monkey el 02/04/2017
Yo hablo como artista y observador, o si lo prefieres, observador artista, creador y expositor.
Para mí, la creación es un viaje, la produccion, otro, la mezcla otro y el mastering, otro.
Cuando tu terminas tu viaje, el mío continua mucho mas allá.
Tu sabrás hasta donde quieres viajar.
Subir
2
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 02/04/2017
MaaBo escribió:
más importancia al proceso creador que a la obra ya acabada


En este punto estoy más de acuerdo contigo. Ahora la mente me pide ideas por encima de proceso.
Subir
MaaBo
#34 por MaaBo el 02/04/2017
#32

Tienes razón.
Subir
Last_Monkey
#35 por Last_Monkey el 02/04/2017
#33 Pues el caso es que no veo yo que sean dos cosas excluyentes.
A mí, me vale verga.
Subir
2
Last_Monkey
#36 por Last_Monkey el 02/04/2017
Todos conmigo, vamos a dar el extra...

Subir
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 02/04/2017
#35

Ni mucho menos excluyentes, la artesanía o la ingeniería son más que legítimas y apasionantes (y necesitadas de ingenio); pero son más experimentales que teóricas, y a mí ahora me apetece lo abstracto.
Subir
Last_Monkey
#38 por Last_Monkey el 02/04/2017
Y a mí el Fua.
Subir
1
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 02/04/2017
Last_Monkey escribió:
Fua


Bueno, la cocina ha conquistado terrenos que antes no tenía, ahí ha habido renovación. a veces en falso; pero a día de hoy está todo en su sitio entre tradición e inventiva vanguardista:

Subir
Last_Monkey
#40 por Last_Monkey el 02/04/2017
#35 Tener una idea está bién, llevarla a cabo, le da su sentido de ser y culminar es llevar esa idea a su mayor expresión, o no, no hacerla justicia, eso depende del grado de conocimiento y manejo de las herramientas para llevarla a cabo.
Quedarse en la idea es eso, algo inconcluso o un podría haber llegado a ser y nunca será.
Subir
2
MaaBo
#41 por MaaBo el 02/04/2017
Hay muchos artistas que simplemente no les interesa experimentar porque no vende.
Aunque sea de calidad, un producto demasiado retorcido para lo que es el gusto general de los oyentes no interesa en la maquinaria comercial; muchos de estos también irán a la basura aunque sean una obra excelente en todos sus procesos.
Subir
RBPmusic
#42 por RBPmusic el 02/04/2017
Bajo mi punto de vista las ideas que no se fijan en el tiempo, que no se graban o se pintan, no se esculpen o simplemente quedan como idea o improvisación, son efímeras, no es un proceso de creación en si mismo, es jugar, experimentar o improvisar. Se evapora y simplemente queda para el disfrute y crecimiento de quien ha vivido ese proceso. Creo que cualquier manifestación artística que haya influido y perdurado pasa inevitablemente por el proceso de fijarlo en el tiempo, sacrificando y decidiendo que qué vale y que no vale. No creo que nadie haya hecho nada basado en las ideas y experimentaciones no concluidas ni fijadas de otra persona. En el momento en el que grabas una idea, ya la estás fijando en el tiempo, otra cosa es que te dejes la puerta abierta a seguir modificando.
Subir
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 02/04/2017
Last_Monkey escribió:
Quedarse en la idea es eso, algo inconcluso o un podría haber llegado a ser y nunca será


Si se es pianista puede ser; si se es filósofo no.
Subir
MaaBo
#44 por MaaBo el 02/04/2017
#42

Pero voy a tratar de explicar mi experiencia con el piano para que entendáis algunos de los conceptos que suelo repetir en estos hilos.
Primero tengo que diferenciar lo que es idear un tema para grabar; una composición donde tengo que fijar el tiempo, los instrumentos, la armonía, melodías, la grabación con la mezcla y demás.
Otra cuestión diferente es la acción de tocar el piano y cuando lo hago hay a su vez distintas cuestiones a considerar.
En primer lugar, en una sesión de por ejemplo 30 minutos o 1 hora voy mezclando de forma improvisada la práctica de ejercicios de digitación con la búsqueda de armoniás y melodías.
Por un lado, me interesa trabajar la improvisación porque te obliga a una búsqueda constante y creo que puede facilitar los procesos creativos; esto también es música y tiene un valor en sí mismo porque satisface mi necesidad de tocar un instrumento musical como una forma de expresión.
Pues para mí, en la mayoría de los casos, es más música este proceso de búsqueda que la mayoría de los temas que he subido o he compuesto.
No voy descubrir ahora que todo cuesta mucho trabajo, el piano es muy exigente y la creación en si misma es algo que debe trabajarse día a día; me volvería loco si me tomase en serio como una obra que deba materializar todo lo que toco a diario en el piano y eso, que como he dicho en muchas ocasiones, soy en todo caso músico aficionado.´
Para mí, todo es proceso creativo. No es solo vital la idea que es la que determina el resultado final sino trabajar esa parte con más material del que vayas a fijar después.
Es cierto que para salir a luz, un tema tiene que estar perfectamente acabado en todos los procesos aunque sin ir más lejos, el otro día vendí una licencia de un tema de improvisación de piano realizado en unos pocos minutos, sin previo estudio y sin una preocupación excesiva en la grabación; ni siquiera sería capaz de repetir ese tema tal cual está; supongo que esto sucede un poco porque el mundo está loco (me refiero que mi música se venda por ahí jajajaj)
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 02/04/2017
Apple en su momento fue novedoso, Nextstep también (pero ni lo un era un invento total ni lo otro (que dio paso a OSX) era sino la superposición de un sistema totalmente orientado a objetos sobre un kernel Unix

Blackberry y Palm innovaron, ahora todo es o Win m., O IOS, o Android que responden a distintas estrategias para experiencias de usuario más o menos parecidas.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo