Escribe algo novedoso (o muestra tu descubrimiento)

RBPmusic
#76 por RBPmusic el 06/04/2017
#75 Entonces serían producto de distorsión, no existirían en realidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#77 por Last_Monkey el 06/04/2017
Según esto, si existen:
las frecuencias sub-armónicas son frecuencias que están por debajo de la frecuencia fundamental de un oscilador en un radio de 1/x. Por ejemplo, si la frecuencia fundamental de un oscilador son 440 Hz, los sub-armónicos corresponden a 220 Hz (1/2) y 110 Hz (1/4)
Subir
RBPmusic
#78 por RBPmusic el 06/04/2017
#77 quiero investigar como afecta eso al sonido, siempre están presentes los armonicos pares e impares pero nunca he visto ningún estudio relacionado con los subarmonicos
Subir
Last_Monkey
#79 por Last_Monkey el 06/04/2017
Pues mira que curioso lo que cuentan del músico este:
En la practica existe un truco para burlar este limite de la física. Artistas como Mari Kimura consigue con su violín notas que requieren una longitud de cuerda mayor de la que tiene el instrumento emitiendo notas propias del registro de un violonchelo o una viola. La forma de lograrlo es poniendo mucha presión al momento de deslizar su arco sobre las cuerdas logrando que estas vibren con un comportamiento "no lineal" donde las ondas se modulan y de-modulan con la resonancia de las cuerdas.
Subir
Harpocrates666
#80 por Harpocrates666 el 06/04/2017
RBP_music escribió:
quiero investigar como afecta eso al sonido, siempre están presentes los armonicos pares e impares pero nunca he visto ningún estudio relacionado con los subarmonicos


Piensa en un instrumento de cuerda. Las cuerdas que generan tonos mas graves son mas gruesas, tienen mas masa. Para hacer vibrar una masa mayor necesitas mas energía.

El análisis de espectro permite observar como está distribuida la potencia o energía en las diferentes bandas. Un tono puro es una onda sinusoidal solitaria, sin ninguna otra que la acompañe, pero al distorsionar esa onda esta deja de ser sinusoidal, comienza a ser mas parecida a una onda cuadrada y al analizarla ves que ahora la potencia no se encuentra centrada en una sola frecuencia, si no que han aparecido otras señales, los llamados armónicos.

Si tomas el ejemplo de las cuerdas y tratas de hacer un paralelo con la generación de armónicos te darás cuenta que la energía necesaria para mover una cuerda será equivalente a la energía de la fundamental, y los armónicos serán otras cuerdas a las cuales se traspasará parte de la potencia de la cuerda principal. Cuerdas con menor masa podrán fácilmente vibrar con una pequeña porción de energía de la cuerda fundamental, pero ¿una cuerda mas gruesa será tan fácil hacerla vibrar tomando energía desde la fundamental?

Será mucho mas difícil que algo con mayor masa vibre tomando energía desde algo de menor masa, y restando energía a la cuerda fundamental para hacer vibrar la mas gruesa pues dejará de vibrar la fundamental al perder energía y la gruesa no tendrá de donde tomar energía para poder vibrar.

Todo esto se termina de coronar con el hecho de que una de las propiedades fundamentales del universo, hablando en términos físicos, es el principio de mínima acción, jamas en la naturaleza el camino mas pesado, mas largo, donde se requiere mas energía será el elegido, es por eso que no se generan sub-armónicos en la naturaleza.

Ahora, como cuenta monkey si lo que puedes tener es dos ondas resonando, generando al unisono un comportamiento que describa una envolvente de frecuencia menor, pero entenderás que es un mecanismo distinto al cual da lugar a los armónicos habituales.
Subir
RBPmusic
#81 por RBPmusic el 06/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
. Un tono puro es una onda sinusoidal solitaria, sin ninguna otra que la acompañe, pero al distorsionar esa onda esta deja de ser sinusoidal, comienza a ser mas parecida a una onda cuadrada y al analizarla ves que ahora la potencia no se encuentra centrada en una sola frecuencia, si no que han aparecido otras señales, los llamados armónicos.
pero partes de la base de que los armónicos son resultado de la distorsión cuando no siempre es así. Los armónicos forman parte del sonido en si mismo sin necesidad de haberse convertido una sinusoidal a una cuadrada. Por lo tanto puede que tu explicación funcione en algunos supuestos pero no en todos, me equivoco?
Subir
RBPmusic
#82 por RBPmusic el 06/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
los armónicos serán otras cuerdas a las cuales se traspasará parte de la potencia de la cuerda principal.
no. Los armónicos salen de la propia cuerda, eso que dices serían resonancias en otras cuerdas
Subir
Last_Monkey
#83 por Last_Monkey el 06/04/2017
Subir
Last_Monkey
#84 por Last_Monkey el 06/04/2017
Por cierto, el offtopic ya es brutal.
Subir
RBPmusic
#85 por RBPmusic el 06/04/2017
#83 visto
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#86 por El palanganero del bobo el 07/04/2017
#63 Tiene mucho feeling la criatura y lo expresa creando libremente. Se nota que no está condicionado por las innumerables trabas y limitaciones creativas que le habrían supuesto tener formación artística, conocimiento de la historia del arte o un mínimo grado de racionalidad y alfabetización.
Subir
tricky2k
#87 por tricky2k el 07/04/2017
#62

¿Y eso como va, si no te importa compartirlo?
Subir
RBPmusic
#88 por RBPmusic el 07/04/2017
#87 ¿Compartir? Yo soy transparente, no tengo problema. La historia es que viendo una sesión de mastering me fije en que una nota de bajo concreta se disparaba y jugando con la eq en ese punto la volvían a su plano. Eso mismo lo aplico en mezcla porque es un efecto diferente el modelar con eq que con compresión las notas de un bajo real. El proceso es escuchar por debajo de 90 o 150, si tienes subwoofer mejor e ir modelando para que el bombo y las notas de bajo estén pulidas a lo largo de todas las notas que aparezcan. Es un proceso diferente pero complementario a la compresión. ¿Me he explicado más o menos?
Subir
Last_Monkey
#89 por Last_Monkey el 07/04/2017
Pero si te pones a escarbar con eq en cada nota de bajo que se dispara, bien por el propio bajo o bien porque tengas un modo en esa nota, al final te quedas sin bajo, no?
¿No será mejor la edición de la pista o de esas partes comprometedoras?
Pregunto, ¿eh?
Subir
RBPmusic
#90 por RBPmusic el 07/04/2017
#89 No, no. Es un sonido muy concreto y se identifica bien cuando alguien te lo muestra. No hablo de las propias fluctuaciones de intensidad por mil factores. No se si se debe a frecuencia de resonancia del bajo, pastillas, no lo se, el caso es que con compresión no consigo dejarlo a gusto y la manera es, en esas notas en concreto, jugar con compresión dinámica o eq directa. También pueden ser paranoias mías y que la frecuencia de resonancia esté en mi...pero lo curioso es que cuando me han llegado grabaciones del mismo bajo coinciden, en mi bajo coinciden también y son otras, por lo que la habitación se me queda fuera de la ecuación y viendo reportajes de masterizaciones era una cosa que arreglaban. La idea partió de ahí ¿Por que esperar al master si se puede hacer en mezcla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo