El espíritu de esta comunidad: compartir conocimientos en público

Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 17/09/2017
No tengo claro el impacto de este hilo, probablemente pase desapercibido, pero lo he abierto por hacer un alegato de defensa y promoción de algo que debería ser un pilar fundamental de esta comunidad: compartir conocimientos en público.
Desde hace ya bastante tiempo, soy conocedor de que algunos de los que más participamos en esta comunidad recibimos constantemente mensajes privados de gente que nos pregunta si se compran esto o lo otro, si es mejor usar tal o cual método para lograr algo, cómo arreglar algo que ha dejado de funcionar como debería... En mi caso yo al principio contestaba la mayoría de los mensajes, hasta lo hacía alegremente porque hasta te sube la moral un poco que la gente crea que tienes un conocimiento superior en alguna materia (que no es nada del otro mundo porque cualquiera puede coger un libro) y confíen en que tú puedes ser la solución a su problema. Pero con el paso del tiempo, la cosa termina cansando y te das cuenta que esa misma gente muchas veces tiene una participación nula en hilos públicos del foro, no agradece la ayuda de ninguna forma –yo soy de los que se conforma con el "gracias", me da bastante igual el tema del ranking y todo eso, de hecho hasta lo borraría si de mi dependiera– y en ocasiones hasta hay gente a la que si no contestas pasa después a recriminarte que no lo has hecho, e incluso a faltarte al respeto.
Yo cambié mi forma de proceder, cuando recibía una consulta privada respondía con un mensaje que ya tenía preparado –copy/paste– para que por favor postearan sus dudas en público, que cuando pudiera me pasaría y si podía ayudar lo haría, que otros podrían así también ayudarle, y además otros podrían también beneficiarse de la ayuda que pudiera recibir si resulta que tenían el mismo problema o las mismas dudas. También dejé mensajes similares en mi muro y en mi firma. Y nada de eso parece que haya valido para mucho, tanto yo como algunas personas con las que hablo del foro, seguimos recibiendo toneladas de mensajes, a mi ya hasta la gente me busca en redes sociales para preguntarme por ahí (es lo que tiene usar tu nombre y no un nick) y me consta que no soy el único al que le pasa eso.
No escribo esto porque me moleste excesivamente a nivel personal que me anden preguntando en privado, con ignorar el asunto es suficiente, lo que me preocupa y entristece es la pérdida progresiva de una de las cosas más importantes que hemos tenido en esta comunidad, y es el compartir conocimientos entre nosotros de manera pública. Creo que todos deberíamos ser más insistentes en redirigir a la gente a preguntar públicamente en el foro, y sobre todo a no responderles con arrogancia y socarronería si preguntan cosas básicas o de iniciación, porque esto luego a mucha gente le intimida y hace que no vuelvan a preguntar –sí, lo reconozco, hasta yo peco de eso alguna vez–, y también porque en ocasiones el que no se intimida se rebota si es alguien que quizá no tolere bien las bromas o las ironías. Tampoco pretendo dar a entender que resolver una duda en privado sea una mala práctica, al contrario, si alguien tiene tiempo y ganas y disfruta de ello que lo haga; que no se me malinterprete.

En definitiva, esto es para animaros a rescatar el espíritu de comunidad de libre intercambio de conocimientos y experiencias, animaros a preguntar públicamente vuestras dudas técnicas en el foro adecuado, animaros a contestar con buen talante y teniendo la mejor empatía posible si es que sabéis cómo ayudar, animaros a redirigir a aquellos que os preguntan en privado a que lo hagan en público, animaros a que si una opinión es distinta de la de otro forero a dar la vuestra sin tener que menospreciar la de otro o tildarla de infame, simplemente dad la vuestra...
Quizá esto no sea otra cosa que el signo de los tiempos, averiguar cómo resolver algo parece que se ha vuelto un proceso en el que la gente busca la máxima inmediatez y para ello acuden a alguien directamente a que se lo resuelva (y si es gratis mejor), pero aunque suene exageradamente idealista e incluso algo bobalicón por mi parte, me gustaría pensar que al menos en los límites de este espacio podemos revertir esa tendencia y animar a la gente a encontrar soluciones de otra forma, y no me refiero sólo a animarlos a preguntar en público, si no a recomendarles tal o cual lectura que le puede resolver el problema que tiene y además 28 posibles problemas más relacionados, indicarles una página web donde pueden obtener recursos gratuitos para su problema, indicar a la gente qué materias podría estudiar para mejorar en ciertos temas que les interesan... es decir, en lugar de darles el pescado, darles la caña, explicar un poco cómo funciona, y ver si sirve para que consigan ellos su pescado, para luego ver cómo les explican a otros cómo funciona la caña. Sí, suena utópico y salvapatrias, pero es que soy así.

Un saludo a todos y gracias por leer el tocho. 8-)
Subir
11
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rune
#2 por Rune el 17/09/2017
Tiene sentido
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 17/09/2017
#1 Muy de acuerdo en eso. Uno que otro me ha preguntado en privado (ya no) y la razón que me han dado es que tienen temor de que alguien les conteste mal (o de que se vaya el hilo al carajo, ya sabemos por qué...[eso lo añado yo] :desdentado:

"All in all" estás en lo cierto.

:birras:
Subir
1
D4v
#4 por D4v el 17/09/2017
Yo voy a dar mi opinion sobre este asunto...

Personalmente siempre he sido mas de ayudar que de preguntar(aunque aquí he aprendido un huevo de cosas)pero deje de ayudar o contestar preguntas por que hay usuarios que preguntan y cuando les contestas te rebaten tu respuesta, ¿entonces para que preguntan?.
Algunos de estos usuarios me han llegado a insultar por privado diciendo que no sabia nada,que mi música era una mierda y un largo etc...,tonto de mi yo les contestaba en publico y hasta he sido baneado y tratado como troll por este tema,entonces uno se plantea¿para que ayudar?¿para encima de perder el tiempo hacerte mala sangre? ,pues yo he decidido ayudar lo menos posible,si puedo nada y puedo asegurar que he ayudado a mucha gente,de la misma manera que he aprendido miles de cosas de esta pagina,pero bueno,....

Hoy en día esta pagina es como mi periódico,donde veo novedades,noticias,aprendo cosas pero solo leo,casi no participo por no decir que no participo nada,hasta en algún momento esta pagina se convirtió en mi paño de lagrimas,algunos me apoyaron y otros me hundieron mas pero en fin,hay gente y gente,espero que alguna vez haya ayudado a alguien y le haya servido para algo,por que si no que perdida de tiempo mas terrible.
Mi conclusión es que la gente es muy cómoda,lo quieren todo mascado,estudia tu para contármelo a mi,es bastante egoísta,hay un buscador bien majo y esta google para preguntar,pero la gente prefiere hacer a la gente que pierda su tiempo,como si fuera gratis,asi que en mi opinion,a no ser que tu hobbie sea exponer tus conocimientos para que los demás aprendan(como hacia yo antes con algunos vídeo tutoriales),lo mejor es no ayudar a nadie que al menos se haya molestado antes de buscar lo que necesita.
Subir
1
D4v
#5 por D4v el 17/09/2017
Teo Tormo escribió:
y sobre todo a no responderles con arrogancia y socarronería si preguntan cosas básicas o de iniciación
Hombre,aveces se buscan que se les conteste mal,que te entren y te digan,me he bajado el fl studio¿como hago una cancion de trance?....Piensas joder,no se a molestado ni en aprenderse el programa,ni en pagarlo y encima piensa que el tiempo de los demas no vale una mierda,aveces te obligan a contestar de malas maneras,por suerte y como he dicho arriba yo ya paso,ni contesto,a no ser que sea alguien que se nota que se esfuerza no vale la pena,por los foros de reason hay muchos conocimientos de un usuario baneado que ahora son numeritos que era yo.
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 17/09/2017
#4 Yo creo que no hay tantas preguntas de ese tipo, y antes de dar una mala respuesta lo mejor es no responder, o denunciar el post si es demasiado vago (norma 4).

En cuanto al post de Teo, qué decir... no se puede añadir o quitar ni una coma. Es una labor de todos, pero yo también veo una tarea técnica: mejorar la usabilidad del foro y promover un uso correcto del mismo. En eso estamos centrados ahora.
Subir
1
Iskra mod
#7 por Iskra el 17/09/2017
Estoy contigo al 1000% Teo, hasta la última coma.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 17/09/2017
Amén.
Subir
Last System
#9 por Last System el 17/09/2017
#5 ... hace poco , un tio se registraba, abrió un comentario y dejaba su email para que luego tu les respondieras por ahí ,... me hizo mucha gracia ,...no se cortan ni un pelo ! ...son mas chulos que un ocho ! jajaja

Pero , creo que ya he comentado alguna vez , ...que es porque en Hispasonic , hay sobreinformación y quizás los foros deberían ser mas específicos o con mas subforos .
Es decir , cuando una persona entra por primera vez en Hispasonic, viene en busca de información o ayuda , y lo que encuentra es sobreinformación y en cuando utilizas el buscador igual . Mucha información , muy suelta y poco detallada
Y al final ,..lo que hace es preguntar , ni se molesta en leer o buscar la cantidad enorme de posts y de información que hay.

Parece una contrariedad ,pero creo que es lo que veo
Yo hecho en falta algo mas de organización en ciertas cosas y mas información directa o sencillez en los temas
Y sin contar el sarcasmo ;.. las historias personales,..batallitas o si hay faltas de ortografía , etc...etc...

Es mi punto de vista , eso si !
Subir
4
#10 por 4 el 18/09/2017
pues me he leido este hilo y he contestado a un hilo mio sin contestar.. No por falta de agradecimiento o cortesia, sino porque aun le estaba dando vueltas.. ni todos moros ni todos cristianos
Subir
Max
#11 por Max el 18/09/2017
Teo Tormo escribió:
En definitiva, esto es para animaros a rescatar el espíritu de comunidad de libre intercambio de conocimientos y experiencias, animaros a preguntar públicamente vuestras dudas técnicas en el foro adecuado, animaros a contestar con buen talante y teniendo la mejor empatía posible si es que sabéis cómo ayudar, animaros a redirigir a aquellos que os preguntan en privado a que lo hagan en público, animaros a que si una opinión es distinta de la de otro forero a dar la vuestra sin tener que menospreciar la de otro o tildarla de infame, simplemente dad la vuestra...


...aunque suscribo todo lo que has dicho, este párrafo es lo importante. Lo que pasa es que hay mucho parásito.

...lo explico: todo el mundo sabe lo que es el parasitismo. Lo que es un parásito. Y el que no lo sepa, que vaya al diccionario o a la wikipedia (esa en la que muchos confían ciegamente, aunque muchas cosas no son ciertas). El parasitismo es claro en su concepto. Son parásitos aquellos en los que sacan su beneficio a costa de los demás, sin aportar nada. Son aquellos en los que preguntan y aprenden a cambio de nada. Muchas veces ni las mínimas gracias de cortesía. Aquí en el foro hay mucha gente que pregunta, que tiene algún problema y al final lo resuelven con el aporte de los demás. Incluso muchos de ellos se creen "con derecho" porque se han registrado en Hispasonic y ya por eso tienen derecho a que los demás solucionemos sus problemas. En ciertos casos, puedo comprender que un novato con escasos conocimientos, pues no aporte porque no puede, porque no sabe y esté continuamente preguntando cosas como una esponja para aprender. Vale. Estos casos son algo comprensibles. Pero lo que más me jode y molesta es que hay gente que abre hilos para que los demás les solucione algún problema y luego no son capaces de entrar a los hilos o participaren ayudar a otros con menos conocimientos o en hilos donde una simple opinión basta para aportar algo.

...yo he aprendido a pasar.

...quizás por eso ahora participo menos. Intento ayudar siempre que puedo pero me he visto en discusiones sin comerlo ni beberlo donde en alguna ocasión he visto como alguno parece que le jodiese mis conocimientos como "el listo que lo sabe todo".

...he releído ciertos hilos de éstos y después en frío he pensado: joder, menudo gilipollas soy. Me meto en unos charcos que... Yo tengo mi vida de Dj resuelta. Me ha costado mucho (y me cuesta) ser constante y con continuidad hasta le fecha. Vivo de ser Dj en exclusiva y de formar a Djs también. Cuando monté mi primera escuela "Spain Djs" sólo existía en España la de Mike Platinas.....el resto ha sido en los últimos años un boom donde la red ha acelerado el proceso de expansión de Djs por todo el mundo. Para lo bueno y para lo malo. Digo esto porque siempre contesto desde la experiencia física, desde el día a día, con los cacharros en la mano, desde una cabina de un pub o una cabina de un escenario o una cabina de una fiesta privada o desde un SAT aprendiendo o reparando cacharros. No me caso con nadie y cuando hay que dar una opinión personal de algo concreto, lo hago con la máxima sinceridad y objetividad posible, aunque no esté de acuerdo con nadie en un hilo. En eso jamás voy a cambiar, soy así. Me preguntan y contesto aunque no guste. Es lo que hay.

...en alguna ocasión me han recriminado el sacar mi "currículum" como si fuese una muestra de ego personal, para "tirarme el rollo" (piensa el ladrón que son todos de su condición....se dice). Jamás. Repito que mi vida de Dj. la tengo resuelta. Cuando he contestado en algún hilo sobre un tema o una discusión y he sacado a relucir un ejemplo vivido....pues lo mismo a alguno le ha parecido mal. Pues sólo me queda decir que..."es lo que hay"...y mi tiempo y esfuerzo y sobre todo trabajo es lo que me ha permitido llegar a donde estoy ahora. Acusarme de que si trabajo para Pioneer porque he dicho que cuando monto una cabina (instalo y monto equipos también) prefiero poner una mesa Pioneer que una Allen Heat (es un ejemplo) porque me ha demostrado la experiencia que después de montar varias y distintas, se jode una antes que otra.....es porque ha sido así. Que te conteste "el listillo de turno", ese "lorito" que se tira horas y horas en "San Google" leyendo manuales y características técnicas o la wikipedia o los chascarrillos de bar, donde cada uno tiene una opinión donde hay que respetarla por huevos...cuando no ha visto ni ha tocado en su puñetera vida ni una miserable mixer akiyama y ya por eso hay "que respetar" "faltando el respeto" con comentarios que ofenden. Yo me he sentido ofendido muchas veces por esto. Y he picado. He picado muchas veces como el mayor de los novatos, por meterme a discutir algo que además de no ir a ninguna parte, es "de gratis".

...este foro es muchas veces injusto. Entras a responder y a ayudar a alguien y la gente se confunde. Luego te llegan un montón de privados con problemas personales y hasta la fecha, he respondido a todos.

...llevo tiempo entrando menos (aparte del tiempo disponible, que va en rachas unas veces más y otras veces con menos tiempo). Hubo un punto de inflexión en el foro cuando hicieron moderador a una persona que hizo mucho daño con su actitud a la sección de Djs. Y lo más jodido del caso es que esa persona no es que fuese mala persona, pero la cagó y varios foreros "de peso" por entonces se marcharon. Incluso yo estuve a punto también, pero siempre me he mantenido al margen en este sentido. Con pasar, pues todo solucionado. Ahora ya no pico. Entro, doy mi opinión....y apenas rebato. No merece la pena. Y si la merece, pues puede que me enrolle un poco más....pero poco más.

...el párrafo que he subrayado es la clave de la participación del foro. Hay gente que incluso participa con la mejor de las intenciones y lo hace por ayudar, aunque lo que aporte no sea lo correcto, pero al menos....participa. Ese el el objetivo. Y se puede discutir. Se puede debatir, rebatir y discutir dentro de un respeto. Lo malo es cuando nos metemos en el terreno personal y la cosa se jode. Por eso en mi caso, como digo, lo hago menos. Estoy menos motivado. Aunque sigo participando cuando puedo y veo que puedo ayudar.

...siempre he estado agradecido a HIspa por este foro. De aquí me han salido alumnos, he conocido en persona a mucha gente (no sólo Djs, también músicos, productores y otra "fauna" de HIspa) y por eso me gusta. También he aprendido de las experiencias de los demás y en secciones distintas. Aparte de que en tiempos donde lo he pasado mal por problemas personales, el foro me ha ayudado a despejar mi mente y estar entretenido con cosas que me gustan.

...me gustaría también que aquellos que están en la sombra (que son muchos porque se ve en el número de visitas de los hilos) participaran más, porque es cierto que últimamente somos casi siempre los mismos los que estamos en la sección de Djs.

...y cuando visito otras secciones, veo que ocurre igual, no sólo en la sección de Djs.

...a ver si éste llamamiento da sus frutos y la gente participa más. Estaría bien.
Subir
3
Homerbailon
#12 por Homerbailon el 18/09/2017
Solo me he leído el primer post, al resto os leo cuando tenga un ratito, pero solo diré que tienes razón, en parte solo, Yo llevo por aquí unos cuantos años y cada vez entro o al menos participo menos.

Antes solo me pasaba por el apartado de DJ, donde al principio estaba muy bien y se ayudaba a la gente, poco a poco se ha ido perdiendo esa esencia, mismos post, mismas preguntas o debates, pero bueno, eso filtrandolo tenia un pase. Se podía participar.

Cuando yo deje de participar fue a partir de interesarme por otros subforos dado que el djing no me interesaba tanto como adentrarme en la "producción" "creación" o como queráis llamarlo. Ahí es donde he encontrado peores respuestas, gente sin educación, feos, (no físicamente, que también) sino hacia otras personas con faltas de respeto, y a mi parecer, todo dado por los egos que ahí dentro hay.

Total, que a uno se le quitan las ganas de participar y empieza a buscarse la vida en otras comunidades, donde seguramente, seamos las mismas personas, pero la gente es mas educada y con sentido del humor.
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 18/09/2017
#12 Bueno, esa es precisamente la intención del hilo, promover un espíritu constructivo:

Teo Tormo escribió:
Esto es para animaros a rescatar el espíritu de comunidad de libre intercambio de conocimientos y experiencias, animaros a preguntar públicamente vuestras dudas técnicas en el foro adecuado, animaros a contestar con buen talante y teniendo la mejor empatía posible si es que sabéis cómo ayudar, animaros a redirigir a aquellos que os preguntan en privado a que lo hagan en público, animaros a que si una opinión es distinta de la de otro forero a dar la vuestra sin tener que menospreciar la de otro o tildarla de infame, simplemente dad la vuestra...


Por tanto, el que quiera coger el guante, bienvenido sea :D
Subir
Joaquín
#14 por Joaquín el 18/09/2017
Es interesante cómo casi siempre el comentario de que "ya no es como antes" o "los que estaban ya no están" o comentarios, por lo general de queja, van precedidos por el "dejé de participar" o "ya casi no entro" y así por el estilo. ¿Es que en realidad no se dan cuenta de la conexión, o no quieren verla, o estoy totalmente errando el blanco?

Francamente, para mí sigue siendo igual de interesante e instructivo el sitio como la primera vez que entré. Y es que MI ACTITUD no ha cambiado. Vine a resolver algunas dudas que tenía (y refinar mi español de paso) hace ya una década, y me sigue interesando al menos intentar (a fallos y empujones :desdentado: ) ayudar siempre que me es posible, engañándome a mí mismo creyendo que conozco el tema... :teclear:

Si puedo "halludo". Si me equivoco no falta quien corrija (a veces de una forma no muy cómoda, pero que le hacemos; a reír). Y si noto que alguien se pasó dos campos de futbol, pues dejo a las "autoridades" (clave: banderita) que hagan lo suyo, o brinco y grito: "NEXT!", y me voy a otro hilo.

:comer:
Subir
Homerbailon
#15 por Homerbailon el 18/09/2017
#13

@Soyuz el guante se ha recogido muchas veces, en diez años que llevo aquí, este tipo de reivindicación la he visto unas cuantas veces y siempre es lo mismo.

Creo que mientras no se acabe con las malas formas de algunos, con el registro libre de gente que entra preguntan lo mismo que ya se ha respondido mil veces y se van, ni agradecen y con cosas así yo creo que esto seguirá así.

No se si los moderadores son gente que se dedique a esto al 100% del tiempo, lo dudo, si son remunerados o no me, da igual, pero podían hacer un poco mas como por ejemplo borrar post repetidos de preguntas que si se usa el buscador se solucionan, llamar al orden a los que faltan, a TODOS, no a unos si y otros no. Quizás con esto la cosa cambiaría, o por lo menos es lo que yo pienso según mi experiencia últimamente por aquí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo