Esta perdiendo magia la musica electronica?

lunatic
#46 por lunatic el 22/11/2006
flasram @ 22 Nov 2006 - 06:50 PM escribió:
Black_Dominant @ 22 Nov 2006 - 06:09 PM escribió:
Amos a ver, A los que ya no les sorprende nada:

-Y no será porque os habeis vuelto demasiado elitistas???
- No será porque continuamente analizamos quirurgicamente todo lo que escuchamos y al ir progresando nosotros mismos lo vemos como más asequible?

Analizar está muy bien para aprender, pero de vez en cuando hay que escuchar la música con orejas de niño.


No,no es ninguna de esas dos cosas...es, más bien, que la mayoría de estilos tradicionales ya han dado de sí todo o casi todo lo que tenían que dar.
Sinceramente,¿ encontráis cosas nuevas, frescas, no vistas...en el rock, en el pop, en el jazz, el flamenco y demás ? Decidme alguna.


concha buika por ejemplo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
void
#47 por void el 22/11/2006
Black_Dominant @ 22 Nov 2006 - 06:09 PM escribió:
Amos a ver, A los que ya no les sorprende nada:

-Y no será porque os habeis vuelto demasiado elitistas???
- No será porque continuamente analizamos quirurgicamente todo lo que escuchamos y al ir progresando nosotros mismos lo vemos como más asequible?

Analizar está muy bien para aprender, pero de vez en cuando hay que escuchar la música con orejas de niño.

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmacion la musica electronica esta mas viva que nunca y nada esta inventado hay que partir de esa base para ir mas alla a la hora de crear y a la hora de escuchar.
Lo que esta claro es que la mejor epoca para recibir todo eso es la adolescencia y algunos ya la hemos pasado de sobra
Subir
santipastrana
#48 por santipastrana el 22/11/2006
Pues, si, siempre fue mi maxima, minimo equipo, maximo aprovechamiento, y lo descubrí gracias a mis escasos medios economicos para obtener tecnologia, al final te las apañas con lo que tienes y te das cuenta, que ni super estudios, ni super VSTi, , si estoy contento con la musica que hago, bajo el soft que uso (Reason), para que probar otra cosa? Evidentmente no me cierro a otras opciones, pero vamos, no hago demasiados esfuerzos tampoco.

Sobre lo que comentais de la musica electronica, tb soy de la opinion que esta en un estado mas que favorable, muy viva, extendiendo sus tentaculos a todos los estilos...
Subir
guitarra
#49 por guitarra el 22/11/2006
flasram @ 22 Nov 2006 - 06:50 PM escribió:

Sinceramente,¿ encontráis cosas nuevas, frescas, no vistas...en el rock, en el pop, en el jazz, el flamenco y demás ? Decidme alguna.


Hombre.... :|
Subir
Origami
#50 por Origami el 22/11/2006
si alguien escucha a Amon Tobin, por ejemplo, verá que no está estancada en absoluto.
Subir
actvsense
#51 por actvsense el 22/11/2006
Yo no veo que la musica electronica vaya a menos, todo lo contrario, es una de las que mayor evolucion presenta, por estar estrechamente ligada a la tecnologia. El hecho de que haya una simbiosis hombre-maquina? pues estupendo, porque lleva a sitios donde el ser humano no llega, es un cambio de lo mas natural, al igual q fue cuando el hombre toco por primera vez una guitarra electrica, etc etc. La musica empieza a desbordarse por los costados del "do-re-mi". Yo cada vez veo menos notacion midi en mi secuenciador, de hecho, diria que cada vez veo menos tracks-clips, etc, y lo que si veo es mucha mas automatizacion.

Ah, yo no creo en eso de cualquier tiempo pasado fue mejor, negar la evolucion aboca a extinguirse
Subir
Origami
#52 por Origami el 22/11/2006
Yo creo que en parte lo que pasa es que actualmente todo el mundo puede en su casa realizar música, y en concreto música electrónica, y eso hace que si antes había, es un ejemplo, 100 grupos de los cuales 10 eran buenos, ahora hay 1000 de los cuales 100 son buenos; es decir, hay mucha mayor cantidad de proyectos mediocres (aunque esto siempre es relativo y subjetivo) pero a la vez también hay más interesantes.
La variedad de música electrónica que hay ahora no la ha habido nunca antes, la mezcla de estilos, etc
Subir
Sturman
#53 por Sturman el 22/11/2006
Origami @ 22 Nov 2006 - 09:22 PM escribió:
si alguien escucha a Amon Tobin, por ejemplo, verá que no está estancada en absoluto.


Yo sinceramente creo que la unica forma de pensar que la musica electronica esta estancada y no sale nada fresco y sorprendente es desde la vision techno/house/dance de la historia. Ahi si que podria estar un poco de acuerdo.

Amon Tobin es otro mundo...
Subir
Origami
#54 por Origami el 22/11/2006
Por otro lado, a veces me pregunto, sin ofender a nadie, cuando alguien dice que piensa que está estancada, yo me pregunto...hasta qué punto investiga? qué considera música electrónica? conoce sólo lo típico? se refiere básicamente al techno? es consciente de la variedad de estilos que componen ese término "música electrónica"? y un largo etcétera de preguntas...
Subir
Lamprolog
#55 por Lamprolog el 22/11/2006
flasram @ 22 Nov 2006 - 06:50 PM escribió:
Sinceramente,¿ encontráis cosas nuevas, frescas, no vistas...en el rock, en el pop, en el jazz, el flamenco y demás ? Decidme alguna.


Dime en que año del rock te has quedado ... :D

Una cosa que sucede con el rock y que no pasa con la electronica es que se hacen periodicamente relecturas de pasadas sensaciones que con la electronica "avanzada" no sucede, y con esas relecturas se avanza un poquito mas ... en otra direccion. Pondré un ejemplo. Hacer algo semejante a lo que hacía Jarre cuando era bueno y vanguardista suena ya de por si desfasao, antiguo. Sin embargo hacer una relectura de los ritmos de Neu! de hace 30 años se hizo en los 90 y se está volviendo a hacer actualmente. Simplemente hay cosas del rock que no perecen y otras de la electronica mas actual que a los 6 meses están desfasadísimas. ¿ Culpa de ello lo tiene la tenología que merma la expresividad ? No lo se, ni tampoco conozco el ingrediente que hace que algunas cosas pasen tan rapido de moda, sean cansinas y otras que cuanto mas escuhas mas te gustan, cuando en un principio las odiabas.
Subir
guitarra
#56 por guitarra el 23/11/2006
Yo lo que veo es que la música electrónica sobreexplota de manera exagerada su baza, ((las texturas y el puto midi)) dejando de lado, la armonía, la melodía, como si eso no fuera con ellos, y que pasa? a mi me gustan muchas cosas de las que escucho de música electrónica, pero como paisajes sonoros, recreaciones acústicas, etc.... pero música música lo que se dice música....poca, la música electrónica es música como pueda ser cualquier otro estilo, y está sometida a las mismas reglas, leyes y teorías universales que rigen a la música como fenómeno universal, lo que pasa es que cualquiera no toca jazz, ni clásico, ni flamenco, para eso hace falta una formación y una práctica, para hacer música electrónica no, hay auténticas hordas de niñatos y no tan niñatos que se autodenomínan músicos cuando lo único que hacen es abrir un secuenciador, un sinte vst, cuatro loops.... y ala... ya está la producción hecha.... y eso es bueno, claro que es bueno, la accesibilidad y la universalización, pero hay mucha morralla, ya se que pasa tambien en otros estilos, pero menos.

En cuanto a emitir juicios de valor tan rígidos sobre estilos tan poderosos como el jazz, me parece cuanto menos un signo flagrante de ignorancia evidente o de ardor de estómago, el jazz abre la boca y se traga de un solo bocado a toda la música electrónica de todos los tiempos, al flamenco, al rock, al clásico y hasta las sardanas.

En fin...todo esto me parece un poco relativo y subjetivo.... :-k
Subir
guitarra
#57 por guitarra el 23/11/2006
Lamprolog
Alguien escribió:

Dime en que año del rock te has quedado ...


lejos de poner el dedo un la llaga casi lo introduces en el esfinter.

Alguien escribió:

ni tampoco conozco el ingrediente que hace que algunas cosas pasen tan rapido de moda


Yo escucho un madrigal de Monteverdi o una bulería del Niño Miguel, y para mi siempre tienen la misma vigencia como obra musical de disfrute, y es que lo bueno no tiene tiempo, cuando algo pasa de moda, es que no vale. Supongo que los discos realmente buenos de música electrónica viviran para siempre y nunca pasaran de moda.
Subir
Malve
#58 por Malve el 23/11/2006
He leido los post, desde las 12 del mediodia que tuve que irme... y son unos cuantos...
Alguien escribio, no sera que analizais de masiado por que sois muy elitistas (no fue asi pero sintetizo ambas apreciaciones en una), ahi creo que hay un error de contexto, es imposible que te sorprenda artisticamente algo que analizas (salvo excepciones como en todo), una cosa que tiene la sorpresa es que te pilla de improviso, es escuchar una cancion y que te golpee la primera vez que la escuchas, si te empieza a gustar tras varias escuchas no te sorprende, simplemente le coges el punto y descubres cosas que antes no viste (por el motivo que sea)... A mi me paso con el tubular bells por ejemplo, la primera vez que lo escuche me quede quieto en medio de la calle, (lo habia puesto en el walkman, le habia cogido la cinta a mi hermano y yo no tenia ni idea de quien era mike oldfield, fue una de esas veces que estas harto de tus cintas y coges una de otro por probar), y en serio me quede parado en medio de la calle, cuando empezo a sonar el piano me hipnotizo... buf
Me paso lo mismo con el oxigene cuando llego al corte 2 y cuando era pequeño encontre una copia de albedo d vangelis y la escuche hasta la saciedad y no tenia ni idea de lo que era eso, tenia unos 13 años y lo maximo que habia escuchado d musica era marco massini, bon jovi y demas por que lo escuchaban mis hermanos y la pantoja por que lo escuchaba mi madre (supongo que seran casi todas iguales) y no me digas por esa musica me atrajo sobre manera... Ahora ya no siento eso casi nunca y cuando ocurre a un nivel mucho mas bajo...

Cuanto hace que no sale un oldfield, un jarre, un vangelis un Eno... Con todos mis respetos al techno, al house y otros estilos de musica electronica (de hecho yo empece a producir esos estilos asi que de veras no pretendo ofender a nadie) salvo cosas puntuales que yo puedo escuchar y decir esto suena bien, me parece una repeticion de una repeticion en la que cambian los sonidos... Los ultimos que me sorprendieron y como digo no tanto como el TB fueron los chemical con su primer disco, y sus beats, sus sonidos sucios y sintes para volverse loco... fueron los ultimos que me llamaron y pense creo que nunca he escuchado algo asi... claro que oigo retazos en algunas canciones, pero creo que hace mucho que no hay un musico que quedara para la historia como alguien que realmente invento algo... claro que tambien es mas dificil, cuando jarre llego al mercado era un terreno virgen, por lo que solo podian experimentar, y practicamente hicieran lo que hicieran seria nuevo...

Cambiando de tema no quiero ni pensar en una simbiosis hombre-maquina para crear musica... por dios no, son herramientas... ahi reside el problema, si dejas que las herramientas marquen el ritmo entonces todo sera estandar y monotono, tu tienes que marcar el ritmo y decir te utilizo por que quiero no por que te necesite, si no te tuviera a ti para este sonido lo haria con un boligrafo golpeando un sarten y luego lo muestrearia (es solo un ejemplo, aunque bien pensado es mio, que a nadie se le ocurra hacerlo jeje es coña)

La musica electronica nacio de varios deseos y uno de ellos era manipular el sonido igual que un pintor manipula los colores, no me imagino a picasso con su taller a rebosar de botes de pintura de todos los colores, si no mas bien con un numero aceptable con el que poder trabajar y experimentar comodamente, si ya vas al color fabricado todo el mundo lo tendra, si matizas el tuyo (por pocas diferencias que tenga) sera tu color y sera casi imposible que alguien lo haga exactamente igual, esos detalles se pierden poco a poco, entre otras cosas por que cada vez entra en juego mas gente que en su vida vio un sinte hardware y tienen cuanquier emulacion o sinte vst de ultima genracion a la distancia de un click, con sus infinitas librerias de presets... y eso es asi... Antes era mucho mas artesanal de eso estoy seguro... de hecho cuanta gente del foro se ha pasado al soft por completo, por comodidad y rapidez, pero seguro que unos resultados mucho mas estandarizados de lo que hacian antes...

Si solo tienes limones haces limanada y punto, si tienes 100 opciones dudas, y la duda es horrible para la creacion musical... de eso estoy seguro...


Un saludo
Subir
walerandei mod
#59 por walerandei el 23/11/2006
Alguien preguntaba de donde saca uno la info. ...

- Mayoritariamente de internet, sea buscando e-zines, por comentarios de foros, de amigos, explorando links de paginas de grupos, o todo lo que me lleve a encontrar cosas que pudieran ser frescas o al menos interesantes.
- Cada vez que puedo me escapo a algun pais y me meto en sus circuitos nocturnos buscando propuestas noveles/raras/interesantes, fiestas, festivales y aprovechando para ver todo lo que pueda en directo.
- Un circulo de colegas que nos recomendamos y nos pasamos cosas ... sean Hispasonicos, amigos o musicos.
- La vieja y querida mula.

Por otro lado alguien comentaba que no hay que analizar tanto y hay que escuchar mas en plan niños:
Pues me es imposible imposible no escuchar la musica con oido de musico.

Frente a los demas comentarios
Creo que no se trata de que tan profundo pueda uno buscar o de que tan raro pueda ser lo que se escuche o "se descubra" ... simplemente se trata de que esas novedades siguen aburriendome en gral. ... Recuerdo la epoca (1989), alli cuando PANASONIC comenzo con su ruidismo exacto y controlado trabajando con synthes de monoosciladores que literalmente reventaban altavoces (los actuales PANSONIC) ... tambien recuerdo cuando Richie Hawting comenzo con el minimal comercial grabando como Plastikman un disco entero solo con una TR808 y una 909 ... misma epoca en que Autechre se despachaba con sus paisajes oscilados y con percuciones perkinetikas ................................ solo por nombrar algunos y no hilar tan fino o raro ... La primera vez que les veia en directo o escuchaba sus discos iniciales pos me resultaban interesantes e incluso hasta novedoso ... pero luego de un par de escuchas ya me aburria. Y a eso sumarle que al mes ya tenian todo un ejecito de imitadores ... Uff ... mas me aburrian. Lo mismo, nunca pude comprender como es posible que un sello se dedique a editar solo una linea estilistica casi sin profundizar en artistas o en grupos. Y asi nos encontramos en una epoca donde se editaban mas compilados que singles o LP de grupos o artistas; creo que esa fue la sintomatologia mas grande de la musica electronica en materia de aburriemiento. El reflejo de la actitud pretenciosa de ondar en el estilo o ser parte de una "vanguardia" de la cual se volvian presos a si mismo ... porque (en mi opinion), toda vanguardia deja de ser vanguardia cuando es susceptible de lindar un movimiento o estilo e incluso llegando al termino de contemplar un ejercito de artistas que clonan como agua ese estilo y peor aun ... gozan de casas discograficas que se especializan en esas lineas. Un arma de doble filo que (en mi opinion) alimenta por un lado las almas snob que se dicen ductiles de vanguardia como exploradores de musica electronica y que por otro lado las usan como instrumentos de marketing para alimentar a una "gran y masiva" elite de "consumidores" de musica electronica de vanguardia.

Recuerdo cuando a finales de los 80 y hasta mediados de los 90's estaba un tio llamado "Hannoy" que era una especie de Hippie electronico que se dedicaba a viajar por todo el mundo simplemente organizando eventos minoritarios y conociendo en cada ciudad que visitaba musicos y exploradores noveles ... se grababa las maquetas que le resultaban interesantes en Minidisc o en DAT(man) y pinchaba esas musicas en sus fiestas (el tio con el dinero de esas fiestas vivia y seguia viajando ... y dio la vuelta al mundo unas cuantas veces). En todas y cada una de las que pude asistir de este personaje pos me las ingeniaba para asistir porque sinceramente alli escuchabas cosas realmente originale y extrañas (que no volverias a escuchar, te lo aseguro). Eso no solo me sorprendia, sino que me emosionaba de buen grado. A mi gusto ... eso era buena musica, eso era vanguardia, eso era original y fresco ... en sintesis ... esas cosas son las que extraño de la musica electronica.

:D Y esta es solo mi humilde opinion ... nada mas. Puede que el aburrido sea yop! :wink:

:oops: Bueno, tambien es casi una expresion de deseo! :D
Subir
walerandei mod
#60 por walerandei el 23/11/2006
Origami @ 22 Nov 2006 - 09:45 PM escribió:
es consciente de la variedad de estilos que componen ese término "música electrónica"? y un largo etcétera de preguntas...

Escucho musica electronica desde mis 11 años, cuando comence a pedirle a mi papa que me comprara discos de bandas para aquella epoca "raras". Desde entonces me converti en una especie de buscador, llegando casi al punto de la obsecion (recuerdo noches en las que no dormia con solo pensar que llegaria una partida de discos que habia encargado! :D ) ... a temprana edad (mis 14 años) ya estaba trasteando con un Micromoog (modificado) y algun trasto mas y ahi fue cuando comence a dedicarme de lleno ya no solo como consumidor de discos electronicos, sino tambien como musico.

Desde entonces nunca deje de paticipar en el desarrollo y en la dinamica de la musica electronica en gral. No se si decirte que conozco absolutamente todos los generos o estilos (no lo creo), pero si me considero una persona muy informada en esta materia y creo que mi conocimiento abarca un espectro muy amplio de la musica electronica en gral.

Durante mucho tiempo me maraville con las novedades, me sentia mas atraido por unos estilos y mas desquisiado con otros. Pero me sorprendia, Origami. Tenia siempre esa sensacion de que me estaba perdiendo de algo.

Hoy, no se si sera que perdi la capacidad de sorpresa ... pero siento que ya nada acaba por sorprenderme. Si es verdad que encuentro cosas interesantes ... pero ya no encuentro esas "perlas!!!". Me aburre lo que abunda (q no quiere decir que no lo disfrute bailando! :D ) ...

Pero la verdad es que la musica electronica dejo de quitarme el sueño hace rato ... :cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo