...en el tema lives-pinchar-actuar-etc, yo lo veo de ésta manera.
...son cosas completamente distintas, si bien, se pueden complementar en ciertas salas donde además de haber un dj pinchando para la masa, encima se puede marcar un rato de "show-live" con sonidos o fragmentos de su cosecha y así variando la sesión para que no sólo sea pinchar discos.
...pero ojo: que nadie confunda y compare el hacer un "live" de una hora, con pinchar una sesión de 5 horas (que es lo aproximado de un dj residente)
...aparte que el repertorio de un live es muy limitado por el trabajo que lleva. Y aunque son ilimitadas la posibilidades para hacerlo, a la hora de prepararlo, tiene su trabajo y dificultad que no te da la libertad que tiene el pinchar con discos donde siempre puedes variar sobre la marcha, el desarrollo de la sesión.
...que una sala contrate a un dj para que haga un live entre medias de una sesión y se marque una hora y luego siga "el de turno" o él mismo pinchando, pues vale. Es más, yo creo que sería lo correcto, e incluso me atrevería a decir que añadiría también entre medias, a un VJ para que pinchara sus videos y efectos y montajes de imágenes para dar riqueza a una noche de alguien que paga para ir a una discoteca y en 5 horas le dan 3 horas de dj puro + una hora de live + una hora de visuales, con lo que creo que sería la sesión perfecta.
...si a esto le añadimos que la sala tiene una segunda pista donde "se alojara" la musica comercial de todo tipo, entonces estaríamos ante la sala perfecta. (bajo mi punto de vista).
...pero aquí lo mezclamos todo. Y lo comparamos todo. Y creo también que unas cosas no se pueden comparar con otras porque son muy distintas. Comparar una sesión de un dj con una sesión "live", es como comparar una moto con una bici. Que sí, que ambas tienen dos ruedas que giran y avanzan, pero son distintas.
...sobre el mérito, ahí sí que discrepo con los que le dan más mérito al que hace un live que al que sólo pincha.
...yo siempre me inclinaré sobre aquél que cumple su función perfectamente, que no es otra cosa que el que la gente que paga obtenga lo que quiere. Quiera lo que quiera, para eso están los distintos tipos de salas. Y tiene más mérito un dj que pincha salsa en una discoteca de salsa y que la gente se ha ido contenta y ha creído que ha invertido bien su dinero de ocio y seguro que repite...que el que se va a tirar "el rollo" con su live en una discoteca y que por muy "monstruo" que sea y que lo haga bien, no encaje donde lo hace y la gente mire a la cabina y diga: -y ese? ...qué hace?... Y que muchos no vuelvan porque no están al "nivel cultural musical" de esa actuación, porque buscaban otra cosa.
...por eso, el mérito y lo necesario en ambos casos, es cumplir con el objetivo de su contratación.
...en ocasiones, el ir primero y más avanzado, no es bueno y es un hándicap que puede perjudicarte.
...no siempre, pero por la demanda de hoy en día, es lo que hay.