¿Estoy grabando bien las pistas?

  • 1
tilamu
#1 por tilamu el 24/02/2016
Hola a todos, estoy grabando pistas de guitarra y he leido que el valor RMS ideal de las pistas es entre -20 y -16.
Mis pistas (individuales) con el fader en "0" tienen -5 rms, y al bajar su fader correspondiente puedo llegar a -20 rms, ¿es correcto hacer eso ? ¿o las pistas deben tener rms entre -20 y -16 con su fader en 0?

A la hora de grabar guitarras sólo me fijo en que la señal entrante por el microfono no sature el previo de la interfaz ( que no muestre la luz roja)
y que la onda de la grabación no esté muy cercana al 0.
a697015c3761b51c0118b5609ca34-4233917.jpg

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RBPmusic
#2 por RBPmusic el 24/02/2016
No es que sea bueno o malo, es innecesario llegar a tener tanto. El valor RMS te lo va a dar la propia naturaleza delinstrumento y del arreglo. Lo realmente importante es el margen de peak en 0Dbfs. Si la preocupación es por el volumen final, no te amargues, el volumen no lo vas a conseguir por tener más RMS en cada pista individual.
Subir
tilamu
#3 por tilamu el 24/02/2016
#2 Hola Rubén, eso lo tengo claro, sé que más rms en cada pista no me va a dar un mayor volumen final, pero me refiero si para una grabación decente están bien estos niveles? por ejemplo si quiero entregar las pistas a una persona para que las mezcle, me gustaria que estas estén a un volumen aceptable para que puedan ser trabajadas.
¿ el margen que se aprecia en la imagen que he puesto es aceptable o es muy poco margen?
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 24/02/2016
Pues si te llega un proyecto con un volumen exagerado, posiblemente te acuerdes de la familia del pobre músico. Lo primero que te va a tocar hacer es ponerle un trim en el primer insert de la pista o editar el volumen de audio, para no tener que tener los faders a -40 para tener una mezcla decente. Cuenta con que un cm de fader desde el 0 puede mover 3dbs, pero eso mismo en un fader que está a -40 te pasa a -60. Ten en cuenta otra cosa, ¿Cómo has conseguido ese volumen? Si ha sido a base de forzar previos no demasiado higiénicos, quizá estés añadiendo un siseo extra por tener ese volumen, si es grabando una guit desde ampli o si es cantando, o un vst, etc.
Subir
RBPmusic
#5 por RBPmusic el 24/02/2016
Para mi gusto, que en la mezcla final, los faders ronden entre -6 y 0.
Subir
tilamu
#6 por tilamu el 24/02/2016
#4
Ese volumen es de una pista de guitarra grabda con un microfono apuntando al cono de un amplificador hibrido de 65 watts en volumen 3 ( es bastante alto a ese volumen), ahora que mencionas "la familia del pobre músico" me siento identificado jaja, ya que molesto bastante a la hora de grabar las pistas de guitarras debido al volumen del amplificador, ¿ cual seria el volumen correcto para grabar guitarras distorsionadas?
Subir
RBPmusic
#7 por RBPmusic el 24/02/2016
#6 Pfff ostras... A ver que ordene mis pensamientos...
- Si el ampli es de válvulas manda el, por debajo de cierto volumén no va a dar sonido.
- Si es de transistores o de modelado, por debajo de cierto volumen no vibra, por encima de cierto volumen retumba y eso no es bueno, nada bueno, en casa no se suele querer grabar la acústica de la sala, no es un valor extra, es más un lastre. Buscaría el volumen del ampli entre esos dos puntos. Tu ampli híbrido saca sonido de saturación de válvula en el previo, dale cera lo que necesites pero contraresta con el master que es de estado sólido.
- Si grabas con uno dinámico, te exigirá un poco más de presión, si es de condensador, la exigencias de volumen son inferiores.
- En general, graba el ampli, no las paredes retumbando.
Subir
tilamu
#8 por tilamu el 24/02/2016
#7
gracias por los consejos, me has hecho reflexionar en volver a grabar las guitarras.
este audio es un extracto de la pista de la imagen ( guitarra -> pedal de fuzz -> amplficador -> sm57 -> interfaz focusrite)
que te parece ? suena a retumbado? (Cabe aclarar que el sonido que me gusta es como el de estas bandas

Archivos adjuntos ( para descargar)
extracguit2.wav
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 24/02/2016
[quote/]Hola a todos, estoy grabando pistas de guitarra y he leido que el valor RMS ideal de las pistas es entre -20 y -16.
Mis pistas (individuales) con el fader en "0" tienen -5 rms, y al bajar su fader correspondiente puedo llegar a -20 rms, ¿es correcto hacer eso ? ¿o las pistas deben tener rms entre -20 y -16 con su fader en 0?[/quote]

¿Pero que pista de guitarra puede llegar a tener -5 dBFS RMS de media?. Eso no se ve ni en una masterización completa.

Creo que te estás liando, vamos a ver, existe el valor pico o peak value que se mide en dB y el valor promedio o nivel RMS que se mide en dBFS. En este hilo lo explican muy bien:

https://www.hispasonic.com/foros/peak-rms/318084

[quote/]Mis pistas (individuales) con el fader en "0" tienen -5 rms, y al bajar su fader correspondiente puedo llegar a -20 rms, ¿es correcto hacer eso ??[/quote]

No no, vamos a ver, el medidor del canal del DAW te indica el valor pico, cuando bajas el fader realmente lo que bajas es el peak value, para modificar el nivel RMS necesitas de un compresor/ limitador, y para observar el nivel RMS necesitas de un medidor RMS que no lo vas a encontrar en el canal y para ello requieres de un plug aparte que lo haga.

[quote/]Hola Rubén, eso lo tengo claro, sé que más rms en cada pista no me va a dar un mayor volumen final, pero me refiero si para una grabación decente están bien estos niveles? por ejemplo si quiero entregar las pistas a una persona para que las mezcle, me gustaria que estas estén a un volumen aceptable para que puedan ser trabajadas.[/quote]

Exiten dos formas de afrontar el proceso de grabación de pistas, una es ajustar el nivel RMS de estas a un mismo nivel promedio específico o norma, como puede ser -20 dBFS, -18 dBFS, etc... a este procedimiento se le llama normalización del audio. Esta es la forma antigua de hacer las cosas, por así decirlo. La otra forma digamos más moderna es grabar las pistas aprovechando el mayor margen de señal-ruido posible, esto es llegar al máximo posible antes de alcanzar el punto de 0 dB de pico, y luego en la mezcla ajustar niveles.

[quote/]A la hora de grabar guitarras sólo me fijo en que la señal entrante por el microfono no sature el previo de la interfaz ( que no muestre la luz roja)[/quote]

Estarías utilizando la segunda forma de grabación.

[quote/]Cabe aclarar que el sonido que me gusta es como el de estas bandas)[/quote]

Buf! Ese disco de Kyuss fue producido por Joe Barresi, ese hombre e dios. Ese hombre puso sonido a todo un género como puede ser el Stoner.

Yo cuando veo el David de Maiquelanllelo digo: "ostias para hacer eso" y sé que si me dan un martillo y un cincel y 3 metros de mármol blanco no haría ni por asomo nada parecido.

Pues a mí me pasa igual cuando escucho discos como esos... tú en tu ignorancia puedes pensar que puedes sonar así al día siguiente... yo que llevo 12 años mezclando como hobby en un ordenador y desde esa perspectiva comprendo que sonar así solo lo pueden hacer los grandes genios del audio-mixing, y más grabando todo en analógico en un estudio más que decente.

Que te puedo decir: estás muy alejado de conseguir un sonido de guitarras como el de ese disco, sobre todo porque Josh Home usaba por aquel entonces pantallas de amplificadores de bajo para lograr su siempre particular sonido de guitarra:

http://tonereport.com/blogs/tone-tips/tones-for-the-deaf-nailing-josh-hommes-sound

Además de que Joe Barresi siempre ha afirmado que grababa las guitarras de Kyuss con micros de cinta, sobre todo con el Royer 121, y ese Shure no te va cumplir la papaeleta. Además de que las guitarras fuweron grabadas en una mesa Neve vintage y bla bla bla, mil cosas.

Mejor intenta lograr un sonido tuyo propio personal, tardarás menos en hacer las cosas.

Un saludo
Subir
Ruben
#10 por Ruben el 24/02/2016
Tilamu, el medidor de RMS del canal master de Reaper lei que habia que configurarlo para que pusiera el nivel RMS "standard". Seguramente esos - 5 RMS vienen de esa lectura.

Un saludo ;)
Subir
RBPmusic
#11 por RBPmusic el 24/02/2016
#8 Pues tiene bena pinta, el equilibrio de frecuencias está relleno, sin huecos ni estridencias, además se parece un huevo al del tema 1!.
emilieitor escribió:
a este procedimiento se le llama normalización del audio
Normalizar es llevar la ganacia de la pista hasta que el pico más alto de esta llegue a 0, sin modificar ningún otro parámetro. Igualar las pistas a 2-20RMS se suele llamar igualar las pistas a -20RMS.
emilieitor escribió:
La otra forma digamos más moderna es grabar las pistas aprovechando el mayor margen de señal-ruido posible, esto es llegar al máximo posible antes de alcanzar el punto de 0 dB de pico, y luego en la mezcla ajustar niveles.
Eso tiene bastante peligro porque los plugins suelen llevar la ganancia preparada para trabajar alrededor de unos -18/-14 dbfs con lo que si te pasas, son los plugins los que pueden petar. Eso depende de cada plug, es bueno consultarlo.
- Joder Emilietor, no seas cenizo, tener una referencia no implica que se crea que va a sonar así de un día a otro ni que vaya a igualar y mejorar a su productor, es eso, una referencia. A parte de eso, llevas razón, hay que ser realista, nos e puede pretender llegar a ese nivel, pero quizá ese no sea el objetivo :)
Subir
tilamu
#12 por tilamu el 24/02/2016
Gracias por sus respuestas.

Al poner el medidor del Reaper en RMS only me muestra el siguiente valor (-4.2)
2ff1623766d13f612d1b0a31001ee-4234271.png

¿Qué me recomiendan hacer? ¿ Volver a grabar todas las guitarras?
Subir
Ruben
#13 por Ruben el 25/02/2016
Mira, esto lo he sacado de este hilo

https://www.hispasonic.com/foros/vu-meters/494699

Por el usuario Dogbert:

Lo que ocurre es que existen diferentes sistemas de calibración, y me parece que Reaper usa uno de los sistemas K, no recuerdo porque fue una de las primeras cosas que modifiqué.

El sistema más simple es el dBfs+3, donde 0 es 0, -6 es -6.... Con los otros sistemas los valores se vuelven relativos, y por ejemplo un RMS de -16 pasa a ser -5 en el sistema k-14.

Dale click derecho al vu del master, y en los ajustes RMS ingresa estos valores: 1000, 3, 0, 0.

Usas Voxengo Span? se lo puede calibrar para que marque exactamente lo mismo que Reaper: La opción metering la pones en dBfs+3 y en edit, blocksize, cambias el valor a 1024.



Espero que te sirva, un saludo ;)
Subir
RBPmusic
#14 por RBPmusic el 25/02/2016
Ruben escribió:
Dale click derecho al vu del master, y en los ajustes RMS ingresa estos valores: 1000, 3, 0, 0.
Considero un error absoluto esos valores. Precisamente la gracia de usar un vúmetro es que el 0 sea la referencia de RMS que tu pongas, ya sea, -14, o -20, permitiendo que los picos, los cuales no te representa, tengan un margen de 14, 18 db hasta llegar al 0dbfs . Los valores de integración indican qué picos deja pasar. Si pones un valor de integración de 300, que suele ser la medida normal, indica que los picos que sean menores de esos 300ms no van a ser detectados por el vu, de esta manera, si pones un valor de integración de 1000 y la referencia en 0, estás cometiendo la cagada de tu vida. Estás diciéndole al medidor que la medida 0 RMS sea 0 dbfs. Cagada, cagada, cagada.
Subir
1
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 25/02/2016
Joder...hay un jaleo con todos estos temas que flipas. Me jode porque son temas esenciales y la mayoría de los problemas posteriores relacionados con niveles, volúmenes, el famoso volumen final y mil mas, vienen precisamente de una chorrada como esta. Ya está de vuestra parte fiaros o no de lo que digo. Hablo con conocimiento y por experiencia, hace unos años, era yo el que tenía esto como un misterio absoluto y andaba deambulando de foro en foro y escuchando gente que hablaba sin saber simplemente por que lo había leído de alguien que lo había leído a su vez.
Intento ponerlo resumido en puntos, si algo no se entiende o alguien lo considera equivocado que lo diga, pero con datos, no con creencias. Es admirable y de agradecer las ganas de ayudar a los demás pero hay que tener cuidado porque puedes despistar más que ayudar.

* Peak-Valor instantáneo
* RMS-Valor promedio, media, son contar con peaks.
* Medidor peak-para proteger la señal y que nunca llegue a 0dbfs, para dejar margen de maniobra y espacio de seguridad (Headroom)
* Medidor RMS - No mide los picos, no mide los peaks. El v´metro es un medidor RMS, su valor normal de integración es 300ms
* En el mundo analógico el 0 no es igual que el 0 digital
* En analógico puedes tener picos de +20 sobre 0 , en digital NO, ni siquiera 1
* El vúmetro es una manera ´analógica´ de medir material digital. Contanr con los RMS en vez de con los peaks (Los cuales no mide)
* La referencia -14, -18, etc se utilica en digital para tener un margen de maniobra y que los picos puedan subir sin llegar a 0dbfs.
* Los plugins suelen trabajar mejor en un margen de -14/-18dbfs, vienen emulando el mundo analógico.
* El sistema K, está basado en la medición con vúmetro pero aplicando además un volumen de escucha determinado. Existen k-12, k-14 y k-20
* A grandes rasgos el sistema K, es poner la referencia del medidor RMS en esos valores, combinar esos valores con un volumen de escucha determinado, básicamente alto pero no agotador. Lo que se consigue es trabajar con RMS, si decides k-20, pon el vúmetro con referencia -20, cuando tengas una mezcla con RMS-20 pon un volumen generoso en tu sistema de monitores. Trabaja así, si hay algún instrumento que se sale de madre lo vas a notar porque el oído te lo va a dictar, sin llegar a 0 dbfs puesto que con un volumen generoso si le sumas 20dbs (llegar a 0 digital), te explotan los oídos.

Por lo tanto:
-Ten un medidor peak para vigilar que tus señales nunca lleguen a 0. Mejor -3, mejor -6, mejor -9. Llegar más arriba NO APORTA NAAAAAAAADA.
- Utiliza el medidor RMS (Vúmetro) para mantener tus señales en un margen entre -24/-14, respetando así las etapas de ganancia de los plugins.
- Vigila el volumen de los monitores, si tienes una mezcla que te da -20 RMS y lo escucha bajo, no la subas, ¡Sube los monitores!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo