En el estudio con Jean-Michel Jarre

alberto
#1606 por alberto el 26/11/2018
#1605
Sergio!
Yo creo que también los músicos tenemos esa parte de espectadores y creo que también esa cosilla de “a ver qué sonido utilizó aquí o allí”.
A lo mejor esa ilusión de comprarse un D-50 pa tocar temas de Jarre se deshace cuando te compras ese D-50 y luego piensas “buá, mira lo que utilizó”.
Quizá se pierda la magia por ahí...
Qué ganas tengo de echar un día entero contigo y que pongas a parir mis cacharros y te entienda :teclado: :juas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Súper-Bebé
#1607 por Súper-Bebé el 26/11/2018
alberto escribió:
Qué ganas tengo de echar un día entero contigo y que pongas a parir mis cacharros y te entienda

Eres un Romanticón Alberto :amor:
Subir
Soundprogramer
#1608 por Soundprogramer el 26/11/2018
#1606 Un poco masoca es lo que eres, pero en el buen sentido. :desdentado:
Serás bienvenido, lo sabes. ;-)
Pero es divertido darles cera a algunos fabricantes, algunos se lo merecen mas que otros. Y también a los dueños
como a Jarre. :lol:

A mi a día de hoy me siguen sorprendiendo algunas de las ediciones que se usaron en el Zoolook, si. Me refiero al
procesado y modificación de muestras, incluidos también algunos sonidos del disco.
Aunque usó como siempre algunos preajustados en esa época su equipo técnico y colaboradores demostraron estar
a la altura de aquella producción, sofistificación a raudales y muy buén gusto a la hora de hacerlas sonar en aquél
"collage" del Zoolok.

Recuerdo que también me impresionó el sonido del Arpa láser -el del Synthex- la primera vez que lo oí, y eso que por aquél
entonces no sabía que era un preset del Synthex.

Sería interesante comentar estos detalles y que cada uno mencionárais lo que mas os fascinó en aquellos timbres que salían
de aquellas máquinas. El D-50 es que se prestaba en su momento sonoridades muy fascinantes porque era uno de los
primeros sintes que usaban el esquema sample+síntesis en 2 bloques duales y con 3 LFO por patch era una cosa mala
por entonces. Ya está muy desfasado pero se entiende un poco porqué sonaba por todos lados en esa época.
Subir
Juan Atlante
#1609 por Juan Atlante el 26/11/2018
Solo quiero decir que Jarre sí es un genio. Solo podemos estarle agradecidos. El creó algo nuevo e impactante en aquellos discos memorables. el ya innovó, hizo lo más difícil, si ahora no está a la altura es normal, aunque me siguen gustando sus trabajos recientes. Ahora les toca innovar a otros y serán pocos los que lo consigan, porque eso pasa pocas veces. Una vez más digo que solo podemos estar agradecidos. Gracias de corazón Jean Michel gracias, gracias, gracias.
Subir
1
jbiker
#1610 por jbiker el 27/11/2018
Os he estado leyendo pero es la primera vez que intervengo en este foro ;-)

Ante todo, un cordial saludo a todos!!! :-)

Intervengo para decir que estoy de acuerdo con Juan Atlante y sí, soy un admirador de JMJ.
Yo viví esa época (así que soy de la Old School) y disfruté el descubrimiento de cada nuevo disco que iba sacando. Zoolook fue toda una innovación y un atrevimiento (en el mejor de los sentidos) pues dedicarse a captar samples por todo el mundo (aunque podía haber sampleado más cerca de su casa...) y con esos loop de voces crear ritmos y música techno, fue como abrir una puerta a una nueva dimensión, que luego hemos aprovechado todos para hacer nuestras propias cosas. Pero el mérito fue de él, por descubrir que había muchas cosas nuevas por hacer. Evidentemente, la música evoluciona y se va "modernizando" pero nunca se puede olvidar que construimos sobre las bases que otros establecieron (esas bases nos la dio JMJ).

Por poner un ejemplo desde otra perspectiva, yo diría que viene a ser lo mismo que querer entender el Rock sin conocer el Blues. Uno nació por evolución de otro y, sin el Blues, no hubiera existido el Rock.

De igual manera, las bases establecidas en la música clásica (teoría musical y la armonía) han servido y siguen sirviendo para la música moderna que se ha venido creando: Queen no hubiera compuesto nunca sus magníficas canciones si no hubiera conocido la teoría musical.

Y para terminar, y sin ánimo de molestar a nadie :-) digo que, a veces, me saturo tanto del techno actual que necesito escuchar a JMJ, Vangelis, Kraftwerk, etc, para "limpiar" mi mente y volver a disfrutar de la música. Aunque también me sirve Oscar Mulero en su "Monochrome" (https://www.youtube.com/watch?v=Xnz7CYY4LiE) :-)

Pero sigamos hablando de JMJ ;-)
Subir
1
Nel-Ectron
#1611 por Nel-Ectron el 27/11/2018
Comparto jbiker! ;)

Sobre comentarios que he leído, no entiendo por que es demagogia decir que JMJ no toca bien el Theremin... en sus discos de estudio usó el sonido del Theremin mediante sintetizador para hacer parte de algunos temas, que lo haya querido utilizar en directos porque queda mas espectacular o así la gente pueda ver un instrumento poco cotidiano ya fue su elección. No usó el Theremin para efectos de sonido, dado que había una melodía y notas que salían del instrumento.

Por lo tanto si no lo sabe tocar bien, debe asumir como músico el riesgo, no solo por ser JMJ se le deben perdonar sus pecados. Si tras estas actuaciones la gente le aplaude, lo hace pq vive lo que oyen como cuando lo escuchan en casa, con la emoción sumada de verlo en directo, pero a los que nos apasiona su música y además hacemos nuestras "cosillas", nos produce un poco de dolor auditivo... al menos a mí...

Creo que hay que ser justos, a nosotros nos criticarían por no acertar una nota en un concierto entero, por qué no criticar un desacierto de uno de los grandes tocando en directo, mas aún con el precio de las entradas a sus conciertos?

Esto no quita que disfrutemos del resto de la actuación ni que lo estemos lapidando, una cosa no tiene que ver con otra...

No se si lo habéis colgado ya, os dejo una curiosidad. Una entrevista reciente de Iker Jiménez a Jean Michel Jarre. Iker es otro gran seguidor de nuestro querido músico:

Subir
1
rs-232_c
#1612 por rs-232_c el 27/11/2018
#1611 Aqui el problema es que se le perdonan muchas cosas por ser Jarre. El hecho es que en los directos, o en muchos, se nota que no toca o no toca todo lo que parece que toca. Yo lo tengo claro, si no sé tocar un instrumento, no me pondria a tocarlo y menos en directo, no sé si eso se llama dignidad personal o respetar a tus seguidores. Que aporta espectaculo, si, claro, pero la gente va a escuchar una musica que ya de por si le transmite cosas, no necesita más, ni siquiera que los anime ni los platillos que toca. Entiendo que haya cosas que lleve secuenciadas , pero si es un directo deberia tocar algo. Y no creo que los aplausos en un concierto puedan justificar nada, si toca mal un theremin, lo está tocando mal, igual que si no toca o solo hace el paripé, eso tampoco justifica nada. Creo que sería más sincero que si no sabe tocar, pinchara como un dj, pero claro, es más espectacular salir con todos los aparatos.
Subir
1
Nel-Ectron
#1613 por Nel-Ectron el 27/11/2018
Totalmente de acuerdo rs-232_c

Cuando hay público que va a verte tocar, se desplaza muchos km's y paga lo que paga por verte, se merece almenos honestidad y sinceridad, ojo que no estoy diciendo que Jarre no lo sea, lo digo en general.

Entiendo que lleve cosas secuenciadas, vamos... sería lo mas normal con la complejidad de su música, por eso llevaba antes mas músicos para tocar líneas de bajo y otras partes. Lo veo lo mas normal del mundo.

Humildemente pienso que Jarre antes impresionaba fácilmente con su música, sus instrumentos y su puesta en escena. A finales de los 70 y 80 eso era mucho mas "conseguible" que hoy en día, cuando la gente ya lo ha visto prácticamente todo.

Y con esto llego a la conclusión de que cada vez al público se le engaña menos, otra cosa es que el público, por el estado mental del momento (alegría, pasión, etc...) crea que todo lo que oye y ve es bueno y por lo tanto deba aplaudir y ovacionar siempre. Un ejemplo clarísimo son las actuaciones de los dj's de moda del EDM... toda la gente ahí dándolo todo, super emocionados viendo como un tío le da al play a una sesión pre-grabada y solo hace gestos al aire.Ojo, repito que no me refiero a Jarre con esto.

Aún así, parece que le funciona bien, al fin y al cabo no nos alimentamos del aire...si no pudiera vivir de ello dudo mucho que estuviera ahí.

Permitidme colgar uno de los temas que todavía me ponen los pelillos de punta de su Equinoxe original:



Las líneas de bajo, pese a ser tan sencillas me resultan tremendas. Es un tema totalmente reparador para la mente :P

Este es el Jarre que añoro ;)
Subir
jbiker
#1614 por jbiker el 27/11/2018
Bueno, el tema Theremin lo estado evitando pero, ya que vuelve a salir, doy mi opinión (que está en la misma línea que Nelumb):

Tengo un Moog Theremin Standar, negro, al que le he hecho algunas modificaciones: añadirle un módulo que hace más lineal su escala musical, es decir que -en lugar de ser como los trastes de una guitarra, con distinta separación entre ellos- se parece más a un piano, con igual distancia física de unas notas a otras, exceptuando los "sostenidos" en el piano. Estas distancias de separación se entienden "en el aire" porque no hay un soporte físico, como en el resto de instrumentos.

Quiero decir con esto que el Theremin es un instrumento musical que me ha llamado la atención, que lo he estudiado, lo he interpretado y (cuando veo a JMJ) sé lo que estoy viendo...

Cuando haces "improvisaciones", los fallos de afinación "cuelan" siempre que te mantengas dentro de esa escala musical; pero yo en el Theremin toco piezas concretas, que todo el mundo conoce, y que si "la cagas" lo notan perfectamente, sin poder disimularlo, salvo que seas un cínico ;-)
Por la gran dificultad del instrumento (lo considero de los más difíciles -soy guitarrista, bajista, teclista y sintetista- porque tiene otras complicaciones añadidas) no es fácil que acabes una canción sin haberte equivocado, al menos, en una nota. Es por ello que nunca lo he interpretado de cara al público en un directo (de hecho hace unos meses que lo tengo aparcado y estoy con otras cosas) y considero, modestamente, que lo hago bastante mejor que lo que le he visto a JMJ. Así que mi conclusión es que parece que sí que lo toca en directo (he seguido el movimiento de sus manos) pero que la interpretación es realmente pésima y de "dudosa afinación". Vamos, que creo que yo lo hago mejor y, sin embargo, me da vergüenza enseñarlo al público. No sé cómo JMJ le echa valor para presentar eso... (y si quiere hacerlo, que lo estudie y lo trabaje hasta conseguir dominarlo, aunque sea someramente, y nos evite a todos sentir vergüenza ajena).

Por otra parte y en la línea de rs-232_c, entiendo que es evidente que en distintos pasajes hace "espectáculo" y no toca nada de directo: Esto queda claro cuando, por ejemplo, simula estar tocando al poner sus manos sobres los rayos del láser, o cuando simula tocar sobre su teclado luminoso de forma semicircular (que es un aparato de luces, no de sonido...). En cambio, sí que me gusta cuando golpea los Pad (similar a un platillo) para que suenen efectos; lo hace más creíble y le da vistosidad a su show (de echo yo también los meto a veces, copiando de él ;-) )
Subir
1
rs-232_c
#1615 por rs-232_c el 27/11/2018
#1614 Gracias por tu aportación, siempre es bueno escuchar a alguien que sabe de un tema, en este caso el theremin. La verdad es que se nota que lo esta tocando, porque si es playback es el peor playback que he visto ya que no está grabado bien tocado. Creo que en todos estos años que lleva en el mundo de la musica, ha tenido tiempo de aprender a tocarlo y practicarlo, sino lo hace es porque o no quiere o ya le viene bien seguir con el cuento (lo mismo deberia hacer con el piano o los teclados). Puedo entender ciertas cosas por el espectaculo, pero lo de tocar los platillos en directo en ciertos temas, es que a mi me suena a algo chabacano y vulgar, y sobretodo cierta actitud en ciertos temas (saltar, animar a la gente a aplaudir). Entiendo que en los temas más bailables anime a la gente, pero en sus clasicos la gente no necesita eso, y más si son muy ritmicos, No sé no pega esa actitud con esa musica. Creo que deberia pensar que ya lleva un buen espectaculo con lasers, luces, proyecciones y su musica, no necesita más.
Subir
1
rs-232_c
#1616 por rs-232_c el 27/11/2018
#1613 Si, ahora es mucho más dificil impresionar al publico en directo, lo electronico esta mucho más normalizado y hay muchas propuestas. Creo que el ya no necesita impresionar a nadie en directo, tiene sus temazos clasicos y lleva una escenografia que impresiona. Pienso que podría evitar ciertas cosas, pero supongo que su sentido del espectaculo y su propia forma de ser no ayuda a desprenderse de cosas superfluas. Tampoco creo que deba competir con los conciertos de EDM y los Dj's, a mi me da algo de pena porque creo que puede hacer cosas más "dignas" que estar dando saltitos y aplaudiendo, o parando el espectaculo para presentar un tema o decir que esta contento de estar alli, no sé , no es un concierto de rock.
Subir
1
jbiker
#1617 por jbiker el 27/11/2018
Estoy de acuerdo:
No entiendo por qué hace palmas o da saltitos que, en ningún modo, le quedan bien ni le pega a su "edad". Creo que intenta adaptarse a los nuevos tiempos pero no le queda creíble, no le sale sincero; y eso se nota.
Pero, por otra parte, también observo que el 90% de la gente que hace hoy techno TODOS mueven la cabeza hacia adelante y hacia detrás. Es como si haces hip-hop y no sirve si no mueves las manos como todos los hiphoperos...
O peor aún (y perdonadme) pero me parece insufrible aquellos que (cuando te fijas en sus vídeos para intentar aprender algo) hacen techno y no paran de dar pellizquitos o toquecitos a los botones constantemente, aunque ni los muevan....

Joder, cómo me gusta y cómo aprecio a la gente que es original, que aporta ideas frescas, que procura innovar en lugar de "imitar" cosas que son innecesarias... Vale, en todo caso, copia un estilo, una melodía, una línea de bajo, un efecto pero -por Dios!!- ¿para qué copias lo de los pellizquitos a los knobs?, ¿es que te estás quemando las yemas de los dedos con ellos? jajajajaja (perdón).
:-)

Y entonces, si nadie critica los pellizquitos ni los continuos movimientos de cabeza adelante y atrás, ¿por qué voy a criticarle a JMJ que intente animar con palmas a su público?
;-)

(Espero que nadie se siente molesto por lo que he dicho :-) )
Subir
1
Synclavier
#1618 por Synclavier el 27/11/2018
jbiker escribió:
No entiendo por qué hace palmas o da saltitos que, en ningún modo, le quedan bien ni le pega a su "edad".


Eso ya lo hacía de joven, si no mira el vídeo de los conciertos de China del 81. Y mientras no se rompa un tobillo, me imagino que lo seguirá haciendo a pesar de los años. Era peor hace una década, cuando además de saltar golpeaba unos platillos con un pelucón en la cabeza.

jbiker escribió:
entiendo que es evidente que en distintos pasajes hace "espectáculo" y no toca nada de directo: Esto queda claro cuando, por ejemplo, simula estar tocando al poner sus manos sobres los rayos del láser, o cuando simula tocar sobre su teclado luminoso de forma semicircular (que es un aparato de luces, no de sonido...).


Tanto el Laser Harp como el Lag Semicircular son controladores MIDI reales, tienen salida(s) MIDI. El Laser Harp creo que lo toca de verdad en la mayoría de las ocasiones, de hecho le empezó a fallar una vez en un concierto y se alteró el sonido y con el teclado semicircular no sé si dispararía notas, secuencias, cambios de luz o nada, pero el caso es que, como digo, estaba preparado para enviar comandos MIDI.
Subir
1
rs-232_c
#1619 por rs-232_c el 27/11/2018
jbiker escribió:
No entiendo por qué hace palmas o da saltitos que, en ningún modo, le quedan bien ni le pega a su "edad". Creo que intenta adaptarse a los nuevos tiempos pero no le queda creíble, no le sale sincero; y eso se nota.


No solo por la edad sino porque es quien es y por la musica que hacia, Es que cuando lo hace tocando alguna pieza de "oxygene" pues lo entiendo menos que de costumbre. Puede ser que siga sin aceptar su edad, que no se le nota casi fisicamente, pero es que no me imagino a Vangelis haciendo lo mismo y tocando cualquiera de sus temas más famosos y moviendo las manos para que la gente aplauda (ahora alguien pondrá un video y me fastidiara la comparación)

jbiker escribió:
Pero, por otra parte, también observo que el 90% de la gente que hace hoy techno TODOS mueven la cabeza hacia adelante y hacia detrás. Es como si haces hip-hop y no sirve si no mueves las manos como todos los hiphoperos...
O peor aún (y perdonadme) pero me parece insufrible aquellos que (cuando te fijas en sus vídeos para intentar aprender algo) hacen techno y no paran de dar pellizquitos o toquecitos a los botones constantemente, aunque ni los muevan....


Por desgracia muchos movimientos musicales o estilos tienen ticks, y los seguidores los siguen. Recuerdo a principios de los 90 que se puso de moda que los chicos que escuchaban tecno llevaran el pelo teñido de rubio con las raices de su color natural, y todo dios iba asi jajajaja. Yo nunca me he teñido el pelo y eso que desde joven tenia canas.

Creo que muchas veces la gente que empieza en un estilo de musica pretende copiar todos esos "ticks" o elementos que la gente asocia a ese movimiento, y en el tecno o la electronica pasa eso. Si, he visto esos videos y en actuaciones y parece que hacer electronica consiste en movel la cabeza o bailar al ritmo a la vez que mueves potenciometros o apretas botones., la música queda en segundo plano.

jbiker escribió:
Joder, cómo me gusta y cómo aprecio a la gente que es original, que aporta ideas frescas, que procura innovar en lugar de "imitar" cosas que son innecesarias... Vale, en todo caso, copia un estilo, una melodía, una línea de bajo, un efecto pero -por Dios!!- ¿para qué copias lo de los pellizquitos a los knobs?, ¿es que te estás quemando las yemas de los dedos con ellos? jajajajaja (perdón).


Por desgracia, la mayoria de la gente que se pone a hacer musica, y en especial electronica, de original tienen poco, se ponen a repetir sonidos, estructuras y formas de hacer las cosas del estilo que quiere hacer y le gusta. En la electronica es mucho más evidente y mucho mas triste, porque un guitarrista pues toca la guitarra y no permite tanta variedad de sonidos como puede usar un tipo que usa electronica. La verdad es que parece que la electronica es la excusa y un fin en vez de ser un medio para hacer musica.

Al final eso de tocar botones y mover la cabeza es como cundo u guitarrista se pone a hacer el paripé con la guitarra y mueve la cabeza y tiene ciertos movimientos.

jbiker escribió:
Y entonces, si nadie critica los pellizquitos ni los continuos movimientos de cabeza adelante y atrás, ¿por qué voy a criticarle a JMJ que intente animar con palmas a su público?
Supongo que mucha gente critica esas cosas, yo me incluyo entre ellos. Yo, en su momento me escondia detras de los monitores de los ordenadores e intentaba que nadie me viera, prefiero que la musica sea lo importante y no yo tocando o dando el espectaculo.
Subir
rs-232_c
#1620 por rs-232_c el 27/11/2018
#1618 lo del arpa laser si que es un controlador midi que funciona, lo del teclado semicircular y con luces diriria que tambien, pero en el famoso video que lo usa, se nota que no esta tocando lo que suena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo