En el estudio con Jean-Michel Jarre

VillaPablejo
#1021 por VillaPablejo el 10/04/2017
#1020 No es mala leche, con esos guantes blancos y esos movimientos...recuerda a lo gatuno y la composición es tan previsible y amateur... Es que da la risa, no voy a prender fuego al hilo, solo estoy diciendo lo que me hace sentir. Está muy lejos de la fascinación del pasado o yo ya estoy mayor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
BlahBlah
#1022 por BlahBlah el 10/04/2017
#1021

La cuestión es que más que una composición previsible, lo que está haciendo es una improvisación sobre un tema. Y las improvisaciones siempre tienen mucho de coñazo (a mi juicio, hasta en el jazz pasa).

La fascinanción por el pasado... pues en el pasado sonaba lo que había tocado en el estudio, pues la interpretación era totalmente "playback" y ni siquiera se molestaba en que las notas que tocaba fuesen coherentes con lo que sonaba. Con los mismos guantes blancos que ahora, por cierto.

Habría que haber visto qué chapuza hubiese sonado si en 1986 se hubiese puesto a improvisar con el arpa láser con el mismo desparpajo que lo hace ahora; seguramente nos habríamos asustado.
Subir
Synclavier
#1023 por Synclavier el 10/04/2017
BlahBlah escribió:
Con los mismos guantes blancos que ahora, por cierto.


Después hubo una época en la que no usaba guantes ¿no?

Dependerá del tipo de haz de láser que se utilice, supongo.

Para mi gusto, así con los guantes, como en los primeros tiempos, queda mejor visualmente.
Subir
BlahBlah
#1024 por BlahBlah el 10/04/2017
#1023

Nunca quedó claro si los guantes era también cosa de "paripé" (como si estuviese tocando algo "peligrosísimo").

También puede ser cuestión visual: la tecla blanca refleja el haz al tocarlo creando un efecto intenso de luz.

Y finalmente, y sobre todo los primeros lásers, no hay que desdeñar esos cañonazos de luz. Creo recordar (si la memoria no me folla) que el láser de Houston era de 300 mw, suficiente para achicharrarte las manos por contacto directo con el haz.

El "truco" es que en realidad las 8 "cuerdas" provienen de un mismo láser y mediante motores paso a paso y efecto estroboscópico, se "pintan" las cuerdas en sus 8 posiciones con la suficiente velocidad como para que parezcan 8 y no solo 1.

Como consecuencia, la potencia efectiva que la piel percibe viene a ser como 300/8 = 37.5 mw, lo cual ya solo te genera un poquito de sensación de calor si dejas la mano puesta durante unos segundos, pero no llega a quemarte.
Subir
Synclavier
#1025 por Synclavier el 10/04/2017
#1024

Buena explicación. Sin embargo, ahora que recuerdo creo que la primera vez que utilizó el Laser Harp, en China en 1981, tampoco utilizaba gafas ni guantes (primera foto), al igual que mucho después, en los años 2000.


Desde luego no está del todo claro si estos elementos (guantes y gafas) son imprescindibles, o si simplemente forman parte del vestuario para darle mas enjundia a la actuación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
China 1981.jpg
Laser Harp Jarre.jpg
Subir
BlahBlah
#1026 por BlahBlah el 10/04/2017
#1025

Pues puede ser como dije "paripé" o una mezcla de espectacularidad y seguridad (cada modelo de arpa habrá tenido su cosa).

También supongo (y esto ya es especulación) que los lásers modernos conseguirán mucha más luminosidad con menos vatios (especialmente si son lásers de diodo frente a los viejos lásers de argón).

Sobre el de China no tengo muchos datos técnicos, así que no sabría decir. Sé que es un instrumento que existía años atrás (mucho antes de que él lo descubriera) y que persiguió a su creador para pedirle usarlo en sus shows.
Subir
Kurzleader
#1027 por Kurzleader el 10/04/2017
juanma70 escribió:
Para mi gusto, así con los guantes, como en los primeros tiempos, queda mejor visualmente.


Yo recuerdo de peque (cuando salió el Rendez-Vous tenía 6 años) jugar a JMJ y su arpa laser con unos guantes de esquiar que había por casa, el arpa laser lógicamente tocaba imaginarselo :desdentado: :campeon:

Respecto al video del live in masada, cuando interpreta la melodía en oxygene 2 una vez que entra la minipops, me sigue pareciendo playback con tanto aspaviento entre nota y nota...
Subir
BlahBlah
#1028 por BlahBlah el 10/04/2017
#1027

Por supuesto, hay una gran parte grabada. Solo es en directo algunas cosas puntuales (como el arpa laser o algunos de los ruidos agregados que no están en las pistas originales).
Subir
Kurzleader
#1029 por Kurzleader el 10/04/2017
¡coño! la primera vez que veo a JMJ tocando (no playback) con un keytar, vale que no es Jordan Rudess :desdentado: (tampoco se le pide que lo pretenda ser) ni tiene demasiada complicación la melodía que a mi modo de ver esta medio improvisando, pero leñes, le haría bien dejarse ver mas de vez en cuando con cosas de estas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
BlahBlah
#1030 por BlahBlah el 10/04/2017
#1029

También sale tocando la guitarra.

Que, para el que no lo sepa, Jean-Michel Jarre no es en realidad teclista, sino guitarrista de toda la vida... ;-) Ahí lo dejo...
Subir
Last System
#1031 por Last System el 10/04/2017
A mi me da igual si es playback o no los conciertos ,....casi todos los son actualmente, en electrónica!

La cuestión es si es el , el compositor de los temas ! :-k
Subir
BlahBlah
#1032 por BlahBlah el 10/04/2017
#1031

Por supuesto que él es el compositor de los temas (es algo bien documentado), aunque no siempre es el arreglista ni el intérprete. Por ejemplo, los vistosos solos de sus discos clásicos son del maestro Dominique Perrier (a destacar el espectacular solo inspirado en Beethoven de la Industrial Revolution Overture o el de Calypso 3, ejecutados con el preset "Gritarr 2" del Roland D-550).

En el Metamorphoses contrató a un tipo para que le hiciese algunos loops de percusión de corte más moderno (para el estándar de 1999).

En los discos posteriores ha contado con sus colaboradores habituales del siglo XXI, especialmente con su mano derecha Claude Samard, para hacer arreglos, remixes, versiones, etc. de sus temas de siempre (pero sin entrar en cuestiones de composición). Por ejemplo, esa versión (horrenda para mi gusto) del "Band in the Rain" que hacen sonar (supuestamente) en una mini pianola de juguete, es un arreglo de Claude Samard sobre la composición original de Jarre. También es de Claude Samard el (nuevamente horrible, para mi gusto) arreglo de orquesta del Rendez-vous II interpretado en directo en los últimos años.

En cualquier caso hablaríamos siempre de colaboraciones en arreglo/producción/interpretación, pero no en composición.
Subir
DCS
#1033 por DCS el 11/04/2017
BlahBlah escribió:
no es en realidad teclista, sino guitarrista de toda la vida


Pues creo recordar que toca mucho peor la guitarra que las teclas,en serio.

En otro orden de cosas,nunca entendi ese rollo oriental-moruno a raiz de sacar el Revolutions.
Ese no es el estilo de musica que le pega...y ya cuando toca la flauta sintetizada esa con los solos horribles ya es apaga y vamonos. :mrgreen:
Subir
BlahBlah
#1034 por BlahBlah el 11/04/2017
#1033

Pues el rollo como denominas "moruno" (en realidad no lo es) está enmarcado en el rollo de la música electrónica "étnica", algo muy de moda entre todos los autores electrónicos de esa época.

Se debió a que al popularizarse los samplers se abrió la caja de Pandora con esas mezclas. El Fairlight además incitó mucho a eso porque gran parte de su biblioteca estándar es de ese "rollo" y fue muy fomentado por Peter Gabriel.

Jarre simplemente también se subió a ese carro, primero con China, luego con Turquía, después con los ritmos caribeños, etc.

Sobre si es malo o buen guitarrista hay que tener en cuenta que Jarre no es intérprete y nada lo toca bien. Pero si miras los videos que hay tocando la guitarra (escasos pero existen) se nota claramente que tiene una soltura "nativa" que no tiene con las teclas.
Subir
DCS
#1035 por DCS el 11/04/2017
Ya,ya se que es etnico...tengo algo de cultura musical.
A ver si va a resultar que su mejor disco es sessions 2000.

PD. Si no es interprete,porqué interpreta?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo