En el estudio con Jean-Michel Jarre

OptiMuff Prime
#1036 por OptiMuff Prime el 11/04/2017
Una de cal: Es un poco entrar en el terreno de la especulación hablar de lo que hace o no hace cuando graba, arregla y compone, porque nunca podremos saber a ciencia cierta cuanto hay de Jarre y cuanto de colaboradores a sueldo.
Así que cuando acusamos, lo máximo que llegamos a hacer es eso: Especular.

Pero otra de arena: Es verdad que en los directos, lo mires como lo mires, algo huele a chamusquina.
La mujer del César no solo ha de ser honrada, si no que también ha de parecerlo...
Y Jarre nunca termina por parecer un intérprete, si no más bien un coreógrafo o un malabarista.

No sé, algo no huele bien del todo y esta vez no he sido yo. :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Súper-Bebé
#1037 por Súper-Bebé el 11/04/2017
A mi Jarre, me aburre mucho. No se si será que me estoy haciendo mayor o yo qué sé.
Lo que si se es que me he llevado muchos chascos con este hombre.
Subir
BlahBlah
#1038 por BlahBlah el 11/04/2017
#1035

Alguien escribió:
"PD. Si no es interprete,porqué interpreta?"


Si no eres cocinero, ¿por qué cocinas? ;-)
Subir
BlahBlah
#1039 por BlahBlah el 11/04/2017
#1036

Alguien escribió:
Una de cal: Es un poco entrar en el terreno de la especulación hablar de lo que hace o no hace cuando graba, arregla y compone, porque nunca podremos saber a ciencia cierta cuanto hay de Jarre y cuanto de colaboradores a sueldo.
Así que cuando acusamos, lo máximo que llegamos a hacer es eso: Especular.

De todo cuanto ha hecho Jarre está bastante bien documentado el proceso, ya que hay miles de entrevistas (al propio Jarre y a sus colaboradores), artículos, etc. donde se habla de ello exhaustivamente.

Nunca podremos saberlo al 100% (y quizás ni ellos mismos recuerden con exactitud "quién" hizo "qué", algo normal cuando se trabaja en equipo) pero sí tenemos datos suficientes (ojo, datos, no especulación) para tener una foto global sobre el tema.

Os recomiendo esta jugosa entrevista a Michel Geiss como un claro ejemplo de ello:

http://jeanmicheljarre.es/entrevista-a-michel-geiss-i
http://jeanmicheljarre.es/entrevista-a-michel-geiss-ii
Subir
1
OptiMuff Prime
#1040 por OptiMuff Prime el 11/04/2017
Cierto, BlahBlah, pero digo yo que igual habría que decir que el autor de los discos es un tipo llamado Michael Geiss con el cual colaboró un poquito en ciertas partes un tal Juan Miguel Jarra.

Vuelvo a decir que es especular, pero son tantas y tantas las cosas que apuntan a que Jarre es solo una parte muy pequeña de las composiciones de su época buena que no sorprende que lo de "Téo & Téa" sea obra suya.

Lo que quiero decir es que es muy fácil apreciar cuanto de Alan Parson (el productor) hay en el Dark Side of the Moon de Pink Floyd (porque hay bastante).
Pero a nadie en sus cabales se le ocurriría dudar de que la mayor parte de la potencia creativa que hay en esa obra maestra viene de los integrantes de Pink Floyd.
Sin embargo, aunque (casi) nadie duda de la participación de Jarre en el Oxigene o en el Equinoxe, es fácil que a uno le entren dudas acerca de cuanto peso tuvo en la creación de esas obras.

Se me antoja imposible que un tipo capaz de crear algo tan potente termine utilizando muestras de una groove box tal cual están para crear un tema (o unos temas) y ponerlo a la venta como si fuese creación suya.
O este hombre ha perdido tal cantidad de talento que debería de padecer algún tipo de demencia senil, o bien ocurren fenómenos extraños a su alrededor (musicalmente hablando)

Y respecto a:
BlahBlah escribió:
Si no eres cocinero, ¿por qué cocinas?

Bueno, yo cocino en mi casa.
Pero jamás se me ocurriría hacer un programa de cocina, montar un restaurante o dar clases de restauración.
Es decir: Cocino a nivel chapuzas (aunque se me da muy bien ;) ) :birras:
Subir
DCS
#1041 por DCS el 11/04/2017
Optimuff Prime escribió:
ha perdido tal cantidad de talento que debería de padecer algún tipo de demencia senil


Eso digo yo,parece que la creatividad se volatiliza.

Como se titula este nuevo bodrio?

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
BlahBlah
#1042 por BlahBlah el 11/04/2017
#1040

Alguien escribió:
"Lo que quiero decir es que es muy fácil apreciar cuanto de Alan Parson (el productor) hay en el Dark Side of the Moon de Pink Floyd (porque hay bastante)."


Nuevamente basta con conocer bien las fuentes y ya no hay necesidad de especular: el Dark Side of the Moon estaba compuesto 1 año antes de meterse en el estudio y Pink Floyd ya lo tocaba en directo (hay grabaciones completas en vivo de 1972, un año antes de grabarse el disco con Alan).

Sobre los aportes de Parsons (que no fue oficialmente productor, sino ingeniero de sonido) también está documentado y explicado en los numerosos documentales y libros sobre el "making of". El aporte creativo de Parsons fue, en esencia, usar un "pitch changer" para las voces de las chicas del coro así como añadir el delay a la voz de "Us and Them". Todo lo demás, si bien él aportó su técnica, fue creatividad en estado puro de Waters y Gilmour, principalmente.

Los dos temas de Richard Wright (Us and Them y Great Gig in the Sky) ya existían años antes y los tocaban en directo con otro nombre. El "Us and Them" concretamente creo que era una versión de "The Violence Sequence" que compusieron para la película Zabriskie Point en 1969.

Alguien escribió:
Sin embargo, aunque (casi) nadie duda de la participación de Jarre en el Oxigene o en el Equinoxe, es fácil que a uno le entren dudas acerca de cuanto peso tuvo en la creación de esas obras.


Lee la entrevista a Michel Geiss que he publicado antes, y se te disiparán las dudas. Precisamente lo que Geiss dice es que esos primeros discos Oxygene y Equinoxe son los "más Jarre" de todos, que son Jarre en estado puro.
Subir
OptiMuff Prime
#1043 por OptiMuff Prime el 12/04/2017
BlahBlah escribió:
se te disiparán las dudas

Creo que querías escribir:
"Se te dispararán las dudas". :mrgreen:

Ahora en serio: Me he leído varias entrevistas del Geiss (porque flipé al enterarme de su existencia y del supuesto peso que tiene en la buena obra de Jarre), y no me disipan nada.

Llámame "malpensado".
"Conspiranoico".
Incluso "magufo", si quieres.
Pero... ¿Es muy exagerado por mi parte pensar que Michael Geiss haya firmado algún contrato de confidencialidad?
O simplememente que sea un buen tipo y no quiera airear los trapos sucios de nadie: A él le pagaron un pastizal por hacer un trabajo, hizo su trabajo, cogió el dinero y se calló la boca.

Es que me parece difícil de digerir que tras la fama y el prestigio que adquirió tras sus primeros álbumes (lo cual precisamente hace que a partir de ahí pudiese hacer lo que le saliese del nabo) bajase tanto su calidad y compusiese truños tan chungos como el "Téo&Téa".
¿No te huele muy mal?
Si pudiese ser él mísmo -y en ese momento lo podía- podía haber sacado todo el talento y todas las ideas que tenía dentro sin ningún tipo de restricción o imposición... :-k

A mucha gente se le secan las ideas y se vuelve un tanto mediocre artísticamente, pero es raro de cojones que alguien pase de la excelencia a niveles tan cutres, ¿no?
Solo pregunto, que yo de esto tengo bastante poca idea... :birras:
Subir
DCS
#1044 por DCS el 12/04/2017
Es como si Beethoven compone la 9 sinfonia y luego dice: ahora voy a componer la bso de los pitufos... :D/ :desdentado: :satan:
Subir
BlahBlah
#1045 por BlahBlah el 12/04/2017
#1043

Pues no sé... si te fijas es aplicable a casi todos los artistas de música (en la clásica es otra cosa debido a la complejidad técnica que el lenguaje iba adquiriendo en el S. XIX y que los compositores iban adoptando).

Piensa en Oldfield, Gilmour, Waters, Vangelis, Genesis o hasta John Williams: sus trabajos siempre han ido a peor y muy cuesta abajo.

La razón es que el pico máximo de creatividad suele alcanzarse en torno a los 30 años y a partir de ahí uno va decayendo.

Yo a veces recupero maquetas de cuando yo tenía 15 años y no me puedo creer que ese fuera yo mismo, pues me parecen trabajos de una frescura y originalidad que ahora soy absolutamente incapaz de alcanzar.

Otra razón es el contexto: uno también compone según lo que le inspira el contexto en el que se encuentra en cada momento. El ambiente mágico y creativo de los 70 y parte de los 80 simplemente no se ha vuelto a repetir.
Subir
Synclavier
#1046 por Synclavier el 12/04/2017
BlahBlah escribió:
La razón es que el pico máximo de creatividad suele alcanzarse en torno a los 30 años y a partir de ahí uno va decayendo.


Es cierto que hay una frescura en las composiciones de juventud que se tiende a perder, pero ¿y la experiencia?

BlahBlah escribió:
El ambiente mágico y creativo de los 70 y parte de los 80 simplemente no se ha vuelto a repetir.


Sí que fue una época ilusionante, por diversas razones, que no se repetirá fácilmente.
Ahora mas bien hay desilusión y una actitud general como de estar de vuelta de todo bastante negativa.
Subir
1
BlahBlah
#1047 por BlahBlah el 12/04/2017
juanma70 escribió:
Es cierto que hay una frescura en las composiciones de juventud que se tiende a perder, pero ¿y la experiencia?


La experiencia ayuda mucho en la parte técnica y mecánica.
Los primeros discos de Jarre eran simplones y a veces guarrotes en cuanto a producción pura y dura. Yo me atrevería a decir que cada disco de Jarre está mejor producido que el anterior pero eso no significa que esté mejor compuesto o sea más creativo musicalmente.

Por cierto, que supongo que sabréis que incluso el Rendez-Vous 2 ya era una composición de juventud que Jarre rescató y transformó. Igualmente Rendez-vous 3. Ambas eran obras vocales.
Subir
Synclavier
#1048 por Synclavier el 12/04/2017
BlahBlah escribió:
La experiencia ayuda mucho en la parte técnica y mecánica.


¿Y no en la compositiva? Las composiciones, aún perdiendo frescura, deberían ganar en matices y complejidad haciéndolas, si cabe, mas interesantes.
Es lo que cabría esperar de un músico, en vez de agotarse antes de los 40 años como si fuera un futbolista.

BlahBlah escribió:
Por cierto, que supongo que sabréis que incluso el Rendez-Vous 2 ya era una composición de juventud que Jarre rescató y transformó. Igualmente Rendez-vous 3. Ambas eran obras vocales.


Yo si lo sabía. Aquí tenemos Rendez-Vous III:

Subir
OptiMuff Prime
#1049 por OptiMuff Prime el 12/04/2017
BlahBlah escribió:
cada disco de Jarre está mejor producido que el anterior pero eso no significa que esté mejor compuesto o sea más creativo musicalmente

En esto estamos de acuerdo 120%.
BlahBlah escribió:
Piensa en Oldfield, Gilmour, Waters, Vangelis, Genesis o hasta John Williams: sus trabajos siempre han ido a peor y muy cuesta abajo

También estoy de acuerdo.
Pero jamás me ha dado la impresión de que Oldfield, Gilmour o Vangelis hicieran playback.
Ni tampoco que la calidad de sus composiciones fuesen nunca tachadas directamente de copia, plagio o preset..
Yo creo que lo más infecto de Oldfield está años luz por encima del "Téo&Téa"...

Salud! :birras:
Subir
ArquitectoAcero
#1050 por ArquitectoAcero el 12/04/2017
#1084

Y aqui, el Second Rendez-Vous....


Pero bueno, según el consejo de sabios, seguro que esto también está compuesto por otros... ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo