En el estudio con Jean-Michel Jarre

BlahBlah
#1066 por BlahBlah el 15/04/2017
#1063


No consigo ver en esa explicación cómo resuelve lo de la célula fotosensible. Es, con diferencia, el talón de aquiles de todas las arpas láser pero parece que se salta esa parte de la explicación.

El código fuente lee el nivel del supuesto fotosensor, pero veo algunas contradicciones. Por ejemplo, en un punto dice que hay UN fotosensor y que cuando se lee el umbral del mismo, se comprueba la posición del láser para saber qué nota fue tocada.

Sin embargo, en la lista de componentes pone 15 fotorresistencias (que sería en apariencia una para cada nota, hasta un máximo de 15). Distinto a lo que dice el código fuente. Tampoco parece indicar dónde ni cómo montar dichas fotorresistencias.

(O eso, o el artículo leído desde el móvil me ha hecho perderme parte de la información, que también puede ser).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
eh
#1067 por eh el 16/04/2017
¿Os dais cuenta de que este hilo es como la taberna de Moe?. Solo habláis entre vosotros cuatro o cinco.
Subir
VillaPablejo
#1068 por VillaPablejo el 16/04/2017
976b1cef240a9c3327b0247a23811-4380869.jpg
Subir
Súper-Bebé
#1069 por Súper-Bebé el 16/04/2017
#1058 lo mejor del hilo. La gallina :teclado:
Subir
OptiMuff Prime
#1070 por OptiMuff Prime el 16/04/2017
HurdyGurdy escribió:
¿Os dais cuenta de que este hilo es como la taberna de Moe?. Solo habláis entre vosotros cuatro o cinco

¿Y?
Hablarán 4 ó 5, pero somos muchos los que escuchamos desde las sombras.
Y así, aprendemos algunas cosas, tomamos nota, disfrutamos o -cuando lo que leemos no nos interesa-, simplemente pasamos.

He leído hilos en los que solo participaban 2 usuarios y han llegado a ser oro puro.
Hay hilos en los que participan decenas de usuarios y son solo un gallinero en el que hay poco que sacar (pero a veces son muy divertidos).

No veo qué importancia tiene el número de usuarios que escribe en un hilo.
Y tampoco pasa nada si las respuestas no son siempre de nivel honoris causa: También estamos aquí para divertirnos y para opinar.
La taberna de Moe mola muchísimo. Solo por el hecho de poderte encontrar a Homer ya vale mucho la pena tomarse aquí un par de garimbas. :birras:
Subir
1
astropop
#1071 por astropop el 17/04/2017
#1066

Hace algunos años especulábamos en la lista de corre FairJarre sobre como funcionaba el Arpa. En concreto sobre si sirve de Trigger para disparar notas o bien hace otra cosa. Yo propuse que tal vez funcionaba avanzando pasos en un secuenciador, es decir, toda la melodia se encuentra programada en un secuenciador y el Arpa lo único que hace es avanzar un paso esa secuencia cada vez que se corta un haz. De esa forma dá lo mismo el haz que cortes. ¿Que opinas?.

Saludos.
Subir
Súper-Bebé
#1072 por Súper-Bebé el 17/04/2017
#1071 es lo que yo pensaba. Pero no se que dirá la demás gente. A veces da una misma nota y le da a otro láser.
No lo entiendo.
Subir
Súper-Bebé
#1073 por Súper-Bebé el 17/04/2017
La cuestión de arpa láser es darle a su tiempo y da lo mismo al haz de luz que le des.
Subir
Súper-Bebé
#1074 por Súper-Bebé el 17/04/2017
Si yo fuera Jarre os invitaría a comer para explicaros todos los entresijos que lleva en el directo. :birras:
Y así evitar que le desmontemos es Show :teclado:
Subir
Jabba
#1075 por Jabba el 17/04/2017
Yo tampoco escribo mucho pero... ¡Cerveza Duff para todos! ¡Invita la casa!
Subir
BlahBlah
#1076 por BlahBlah el 17/04/2017
#1071

Está muy bien documentado, no es necesario especular ;-)

Cada arpa ha sido diferente en cada concierto/gira. La original de China era distinta a la de Houston, que a su vez era distinta a la de Paris y las posteriores.

En todos los casos las arpas láser usadas por Jarre son controladores puros que disparan CV/Gate y/o MIDI dependiendo de la versión.

Concretamente la primera en implementar MIDI fue la de Houston (que aún conservaba también la salida en CV/Gate). Este arpa iba controlada por una CPU Z80 de 8 bits (la misma de los ordenadores tipo Spectrum, MSX, etc.).

En las posteriores ya solo se implementaba MIDI. Los lasers son meros triggers que mandan el evento midi "note on/note off". Tiene un pedal que permite cambiar entre diversas escalas, ya que son ocho notas fijas y cada una tiene asignada una nota diferente tomada de la escala cromática. Para cada parte de la canción (estrofa, estribillo, etc.) se cambia a una nueva escala con el pedal.

La versión utilizada en los '90 y principios de los '00 se configura desde un PC con Windows vía RS232 y permite controlar la intensidad del laser, los efectos de apertura/cierre y algunas cosas más. Aquí podéis ver un pantallazo del PC con Windows 98 con el que se programa dicha versión (aunque el software era específico para Windows 3.1).

46835a66b84c3ee778e281148b8dc-4381099.gif

Los modelos usados en 2004 en adelante ya les he perdido un poco la pista, pero por el efecto que hace al encenderse (la forma en que se abre como un abanico, etc.) me hace sospechar que se trata de ese modelo que comentaba antes que se fabrica en Italia y del que nuestro compañero hispasónico Jorge Landeira tiene un ejemplar. Yo lo he probado y funciona de maravilla. Es un sueño húmedo hecho realidad.

Concretamente me suena que era un modelo de los antiguos que hace este fabricante: http://www.kromalaser.com/
Subir
BlahBlah
#1077 por BlahBlah el 17/04/2017
#1072

En esos casos en que "da a otra nota" es que simplemente está haciendo playback.

En aquellos conciertos en que no hace mímica (por ejemplo, el que pusieron el otro día, o el de Mónaco) puedes comprobar como la correspondencia de nota-luz se mantiene siempre (excepto cuando cambia de escala u octava con el pedal, que se nota perfectamente porque los haces de luz se pliegan y se vuelven a abrir).
Subir
1
jd800 forever Baneado
#1078 por jd800 forever el 17/04/2017
#1077
eres un libro andante
Subir
ELKE_FALTABA
#1079 por ELKE_FALTABA el 17/04/2017
Yo estuve un poco tiempo obsesionado con la idea de construir un arpa totalmente funcional pero el coste de los componentes y la falta de sitio para meterla en una habitación me echaron para atrás, al menos de momento :mrgreen:
Vi una web donde un chaval se hizo una con sólo 2 laser duplicando el haz a base de poner trocitos de plexiglas a modo de espejos con la inclinación suficiente como para dividir el haz de laser en 2 y que continuara hasta el siguiente trozo de plexiglas. La idea es buena pero no sé hasta qué punto se pueda dividir el haz tantas veces sin que pierda intensidad, no estoy puesto en la materia. Luego había que hacer un programa en C para que un procesador controlara el tema midi.
Mi idea consiste en usar 2 punteros laser verde de 300mW mínimo enfrentados y divididos 7 veces para conseguir 14 haces de laser. El número de 14 viene de analizar los 4 temas en los que usó el arpa hasta la llegada de metamorphoses, osea, Rendez vous 2-3, el directo de chronologia 3 y Oxygene 7 en Rusia. Si analizais las notas todos los temas utilizan las mismas notas por lo que si asignamos a cada haz una nota fija se pueden tocar esos 4 temas en tiempo real sólo con la ayuda de un pedal que suba o baje de escalas. Para ello pensé en la tarjeta Contact to midi de Doepher. Esta tarjeta tiene la posibilidad de usar 64 interruptores a modo de teclas y controlar cualquier dispositivo midi. También tiene la posibilidad de transponer la señal para variar de escala. El trasto en cuestión mediría una vez montado como 1,20 de ancho y 1,90 de alto pero ya os digo que la idea está aparcada de momento. Igual sólo habría sacado un montón de chatarra :lol:
Subir
Synclavier
#1080 por Synclavier el 17/04/2017
#1076
Muy interesante.

#1066
Tienes razón, en la lista de componentes indica 15 unidades LDR, pero en las fotos del montaje solamente se ve instalada una, de las demás no dice nada. En el código fuente también se contempla solamente 1 fotosensor.

Habría que enviarle un mensaje al autor del blog para que lo aclarase, pero si el arpa está concebida para ser tocada de forma monofónica pues con una sola LDR creo que sería suficiente ¿no?
Quizás en la lista de componentes sobran 14...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo