Fajar faders conforme ecualizas. Mi intuición me dice que no tiene sentido.

  • 1
Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 12/12/2019
¿Porqué he escuchado a gente que hace tutoriales en youtube y demás decir que conforme ecualizas puede ser necesario luego bajar o subir los fader de volumen del track? ¿No se supone que si los ajustes de volumen previos a la ecualización están correctos mover los faders solo puede arruinar la ecualización previamente ajustada? Vamos, yo soy un novato en esto pero mi intuición me dice que la ecualización es precisamente para perfeccionar un sonido que ya debería sonar medianamente bien tan sólo con un buen arreglo y buen ajuste de niveles. Mover los faders arruinaría el trabajo previo realizado.

Que alguien me diga si mi teoría tiene sentido y si no es así, que me explique porqué dicen eso algunos youtubers.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 12/12/2019
Yo no comparto tu teoría, o no la he entendido.
La ecualización suele ir en insertos previos al fader de volumen del track. O al menos yo lo tengo configurado así.
Lo que tengo antes de los insertos, y por tanto de la ecualización, es el ajuste de ganancia o "trim" del canal, o lo que le haga a la ganancia de los clips de las pistas.
Una vez tengo esa ganancia previa bien ajustada, ya no la toco más. Pero luego al ecualizar, como subes y/o bajas frecuencias, alteras el volumen de la pista, y eso lo acabo de arreglar con el fader de volumen, tal como explican los tutoriales que has visto.
Subir
Dogbert
#3 por Dogbert el 12/12/2019
Que la señal suba un poco después de pasarla por un plugin tampoco es el fin del mundo, pero si deberías tratar de mantener un nivel aproximado constante. Es fácil creer que algo suena mejor solo porque suena más fuerte, es un pozo sin fondo en el que caen todos los novatos. La idea es percibir el efecto sin mucha diferencia de volumen para poder determinar si está beneficiando o perjudicando a esa pista.

Por eso es que los plugins suelen traer un control de salida, para ajustar la ganancia y evitar que la diferencia entre el antes y el después sea muy grande.
Subir
1
Q
#4 por Q el 12/12/2019
Perdón....lo que dice Dogbert también es verdad. Si al cambiar algo de una ecualización me cambia el volumen, luego hago el ajuste en el output de la propia ecualización para que tenga un volumen aparente similar. Lo que pasa es que ese cambio de ecualización puede hacer que luego en la mezcla también quiera ajustar al fader del canal. Por ejemplo:
-ecualizo una guitarra quitándole medios
-ajusto el output de la ecualización para recuperar el volumen que tenía antes de dicho ajuste
-como ahora tiene menos medios, y por tanto me tapa menos la voz principal, le puedo subir un pelín el fader
Subir
Steeve Fox
#5 por Steeve Fox el 12/12/2019
Gracias a ambos por vuestro tiempo.


Apunto:

- Cuando ecualizo sólo hago ecualización sustractiva. Es decir, quito, y nunca jamás añado nada.

- ¿No se supone que si subo el fader tras bajar algunos medios de, por ejemplo una guitarra (como comentaba el compañero) con la voz, acabo también subiendo el resto de frecuencia y puede que ya empiece a opacar otros instrumentos?? Por el aumento de brillo, graves, etc.

Estoy para aprender que conste. Sólo es que no me queda muy claro el tema del output por el punto anterior.
Subir
Q
#6 por Q el 13/12/2019
#5
Ya. Es que esto tampoco son matemáticas, o un algoritmo que siempre se deba hacer exactamente igual.
Obviamente, si tenías una guitarra que te tapaba un poco la voz y le has quitado medios en la ecualización, no vas a subirla luego otra vez.
Pero si no tapa la voz, y aún así le quieres quitar medios porque te apetece modificar eso del sonido, y luego crees que la vas a poder subir un poco, pues la subes.
Es que cada caso será diferente.
Subir
Steeve Fox
#7 por Steeve Fox el 13/12/2019
#6 Eso si me cuadra ahora. Porque se supone que no es en base a ubicar los elementos de la mezcla. A eso me refería en el post. Porque no me cabía en la cabeza que al ecualizar una voz con un piano -por ejemplo quitando en medios graves al piano para que encaje un poco los graves de la voz- y hacer que ya suenen bien juntos fuese necesario subir el volumen del piano otra vez generando enmascaramiento por otro lado.


Saludos.
Subir
Steeve Fox
#8 por Steeve Fox el 16/12/2019
Vale. Antes que nada decir que mi tema ya va sonando mucho mejor. Me gusta cómo suena y tengo un nivel de intensidad creo que decente. Rondo los -16 RMS db y a 0 dbfs. Con bajar luego los grupos cuatro decibelios me quedará un margen aceptable CREO para una "masterización casera".

Al final el hecho de compensar en el output la señal perdida me ha valido de oro. Estaba mezclando de forma incorrecta. Pero bueno, he aprendido muchísimo con esta mezcla. Al final es clave lo de compensar output. Pues has modificado el sonido sin perder volumen y ya luego puedes bajar o subir faders según oído.

Total,
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 17/12/2019
Antiguamente donde todo iba supernormalizado, los medios/ métodos eran escasos y limitados y no había compresores o apenas había para retener picos los ecualizadores de la época tenían trim out, esto compensaba la señal de entrada con la de salida para que fueran a un mismo nivel parejo, esto es propio de los ecualizadores vintage que a día de hoy todavía se usan como puede ser Neve 1073, Api 550, etc...

En los diseños de ecualizadores más modernos, en otra época con otro tipo de tecnología, uso de compresores más extensos/ asequibles y pistas menos normalizadas, el trim out se obvió, como ocurre con el ecualizador que viene de serie por canal en la SSL, los dB que añades con el ecualizador los tienes que ajustar manualmente con la entrada/ input y salida/ output, pero además esta mesa posee su propio compresor por canal, para retener picos es tan sencillo como rutear la señal con el conmutador del canal del ecualizador al compresor y ajustar el nivel aquí, o bien a través del punto de insercción direccionando la señal hacia un compresor del equipo auxiliar, solo en el caso de que no vayas a comprimir nada y solo uses el ecualizador, o pongas primero el compresor y luego el ecualizador, que es en contadas ocasiones, tendrías que regular el input/ ouput, o en pistas que ya vayan muy comprimidas, como pueden ser algunas guitarras eléctricas en amplificadores tipo hi-gain + pedal de distorsión/ overdrive, es solo un ejemplo, pero que vamos, a día de hoy todo va sobrecomprimido.

Esto que te comento también lo puedes extrapolar a plugins de eq/ comp en dominio digital, claro. Pero en realidad no tanto. Hay dos cosas que los distinguen a ambos: una es la distorsión de fase. La otra es que cualquier cosas que hagas con un eq/ comp analógico se va a hacer más evidente que si lo haces con uno digital, es por ello que con los primeros debes hacer pequeñas modificaciones, por ejemplo, un low shelf de varios dB en un ecualizador digital no va notarse tanto, puedes abusar un poco, pero si lo haces con un eq estilo Pultec, en cuanto subas un poco la perilla para arriba, wow, va a dejar huella eso, te va a obligar a moderarte más en las decisiones que tomes.
Subir
Steeve Fox
#10 por Steeve Fox el 17/12/2019
Me viene al dedillo tu respuesta. Porque estoy utilizando recortes muy agresivos con pendientes muy pronunciadas en graves. ¿Tú ves normal necesitar hacer un corte band pass de 12 dbs con pendiente 96 db/oct para encajar bajo y bombo? Eso sí, sonar suena de miedo. Pero me da miedo hacer atenuaciones tan agresivas. Supongo que sólo necesitaré hacerlo en los graves para poder empastar percusión y voz.

Por ejemplo al bajo le quite la zona de 60 hz con un band pass con slope de 96 db/oct y 12 dbs de atenuación. El bombo ahora cobró una presencia de narices. Y al bombo le quité la zona que está usando mi bajo -que abarca de 80 a 120 sus notas fundamentales- .con el mismo slope y atenuación que usé en el bajo.
Subir
Steeve Fox
#11 por Steeve Fox el 18/12/2019
Aquí una muestra del juego bombo caja bajo. A ver si opináis que están bien ecualizados.

Adjunto el antes y dsp. Sólo eq.

Principal del tema al completo será el bajo y la voz. Bajo antes que voz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PRUEBA PERCUSIÓN MEZCLADA.wav
PRUEBA PERCUSIÓN SIN MEZCLAR.wav
Subir
Steeve Fox
#12 por Steeve Fox el 18/12/2019
Por cierto en el bombo había una frecuencia como en los 900 hz que estaba molestando. La quité ya y suena mejor. No sé si sabéis la que os digo. Suena como si golpeases una pelota con una raqueta de tenis. Cuando podáis me decís cómo lo véis por fi
Subir
Steeve Fox
#13 por Steeve Fox el 18/12/2019
Tan mal está?
Subir
Q
#14 por Q el 18/12/2019
Steeve Fox escribió:
Tan mal está?

Supongo que estás esperando opiniones de la gente y no llegan.
¿No será que están esperando a que acabes de poner el resto de elementos? Es que así, con solo 2 elementos,....
Es como cuando hablas de audio solo con números, o poniendo una foto de la pantalla. Ya te dije que esto no es matemáticas.
Tú acaba la mezcla, con todo lo que tenga que llevar, y luego la pones en el subforo que toca, y entonces tendrás tus respuestas.
Subir
1
Steeve Fox
#15 por Steeve Fox el 18/12/2019
Esta bien hombre, pero son tres elementos, no 2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo