Yo debo ver mal pero aqui se ve lo que se ve y no es otra cosa que Alonso superando a Kubica y este cerrandolo en el trazado de la curva obligando a Alonso a salirse a la hierba.
En declaraciones posteriores al final de la carrera en Gran Bretaña, el director de carrera, Charlie Whiting, afirmó que tomó las riendas del incidente entre Fernando Alonso y Robert Kubica de forma inmediata. Sin embargo, la escudería italiana no lo ve de este modo.
El manager del equipo Ferrari, Massimo Rivola, ha afirmado que Whiting les dijo por radio que el incidente sería investigado por los comisarios después de la carrera. “Solo queremos explicar los hechos y que se vea que no estamos locos“, comentaba Rivola al diario italiano La Stampa.
Cronología de los hechos, según Ferrari:
13:31:05: El adelantamiento sucede en Club y un segundo más tarde Rivola llama a Whiting, que le responde 11 segundos más tarde. Rivola pregunta: “¿Has visto el adelantamiento? En nuestra opinión no había espacio para el adelantamiento“.
26 segundos después del adelantamiento, Whiting pide que se le de tiempo para ver las imágenes de televisión.
13:33: Ferrari hace una segunda llamada de radio – 1m55s después del adelantamiento. Alonso ha completado otra vuelta más y está detrás de Nico Rosberg y Jaime Alguersuari, mientras que Kubica rueda más atrás.
Whiting le dice a Ferrari que los comisarios piensan que Alonso quizá debería devolver la posición. Rivola pregunta: “¿Es esta su decisión?”
Whiting, contesta: “No, pero así es como lo vemos“.
Rivola informa a sus compañeros, mientras Rosberg supera a Alguersuari. En la pantalla de GPS que muestra la posición de los coches, Ferrari ve a Kubica caer más atrás. Mientras tanto, Alonso adelanta a Alguersuari en la curva 2.
13:33:22: Ferrari realiza una tercera llamada de radio.
Rivola le dice a Whiting: “Alonso no tiene sólo detrás a Kubica. Tendría que retroceder dos posiciones ahora“.
Mientras ellos discuten el asunto Barrichello supera a Kubica, Alonso lo tendría que devolver hasta tres posiciones.
Whiting, contesta: “Le hemos dado la oportunidad de hacerlo o no. Estando las cosas de esta manera, los comisarios escucharán a los pilotos al final de la carrera, pero entiendo su posición“.
13:35:30: Kubica abandona y Alonso ya no puede devolverle su posición.
13:45:31: Los comisarios investigan el incidente. Los monitores muestran que el coche número 8 se encuentra bajo investigación, 14m26s después del adelantamiento.
13:46:26: Sólo 55 segundos más tarde los comisarios deciden que Alonso debería tener un drive-through.
El rotativo La Stampa afirmaba que Ferrari era consciente que otros incidentes reclamaban la atención de los comisarios, como por ejemplo las piezas del alerón delantero de Pedro Martinez de la Rosa, que quedaron esparcidas por la pista.