Personalmente nunca me propongo hacer "tal o cual música determinada". Siempre vi a los instrumentos musicales como hojas en blanco, para que salga cualquier cosa que tenga que salir. Particularmente los modulares me encantan para experimentar, para sentir esa libertad de tener, si quiero, 256 osciladores y ver como todo explota... ja. En mi caso va más por el lado de la experimentación.
Luego, puestos a hacer música en serio, tengo una extraña manía, puesto que mi instrumento es la guitarra, entonces comienzo a armar patches en los modulares para emular amplificadores de guitarra. Y, si prospera, le agrego sección de ritmos y grabo. No voy por el lado del techno, si no más bien por el rock o cosas instrumentales más clásicas. Es decir, obviamente sería mucho más sencillo usar plugins para guitarra en un DAW convencional y ya, y de hecho lo hago y mucho, pero a veces me tira lo de "arma tu propio amplificador" en un entorno modular... y así me divierto. En VCV Rack, por ejemplo, tengo armados unos cuantos setup para guitarra y suenan muy bien. Hay algunos módulos de distorsión y de emulación de válvulas que suenan interesantes, y alguna que otra reverb también.
Y bueno, por ahí va la cosa.
Saludos!
Tras muchos años usando entornos modulares virtuales lo de secuenciar con secuenciadores por pasos lo he dejado más para modulaciones y arpegios.
En VCV se pueden obtener sonidos interesantes, pero tal como he comentado, en la variante VeeSeeVST se puede renderizar el sonido a 8x (384KHz) y obtener unos timbres más cercanos a un analógico real.
A menudo recurro a ciertos módulos integrados para simplificar los sets, pero como los tengo en favoritos y como presets en el DAW no sabría escribir los nombres, aunque los de mutable instruments suelen estar para sonidos percusivos.
En el caso de bombo+caja ya hace años que suelo tirar de Drumular, un plug-in VST32 sintetizador/sampler de percusiones con ~20 motores de síntesis de modelado optimizados para percusiones.
Respecto al uso de distorsiones y saturaciones, es común aunque al trabajar desde un Daw la aplicación es por canal y el bus de premezcla/máster suele llevar eqs, herramientas de dinámica multibanda, útiles de coloreado y limitadores.
A veces, he usado la Korg Electribe para disparar las partes en tiempo real, aunque con algo de latencia por razones obvias. Lo interesante de la Electribe es que luego esos mismos patrones los puedo grabar en DAW o usar en directo con otros equipos hardware... Al final el límite es el tiempo
2
Buenas
¿Existen módulos en VCV Rack2 que sean controladores midi, para poder tirar de estos a la hora de manipular el VCV sin el ratón?
un saludo
#214 Existen módulos para asignar controladores, tanto hacia el DAW como hacia MIDI.
1
#215 alguna marca en particular?
Con el módulo MIDI MAP de la marca VCV. Para asignar un control: 1) Haz clic en el MIDI MAP y 2) Mueve el Know al que lo quieras asignar.
He probado a usar el VCV Con el Digitakt y me ha convencido. Mañana (Si no se retrasa el envío por el apagón eléctrico) me llega el 4ms Meta Module.
Hola
He descubierto recientemente Vcv Rack 2 y me gustaría aprender a usarlo. Necesito un ordenador adecuado, ya que veo que demanda muchos recursos. ¿Qué requisitos y características debe tener el ordenador para que maneje el programa con soltura?¿Alguna recomendación?
Muchas gracias.
#218 Cualquier ordenador más o menos actual servirá básicamente porque no hace un uso demasiado intensivo del multihilo, así que una CPU mediana, sin demasiados núcleos pero rápidos y una GPU decente, se supone que las incluídas en cpu's actuales ya darán bien el trabajo, pongamos un Ryzen 5 7600 o un i5 13600 deberían ser suficientes.
También depende de la intención de hacerlo todo ahí... lo mismo te interesa trabajar con un monitor de 32" y a parte un buen interfaz de audio (focusrite, antelope... lo que sea, aunque también existen los drivers ASIO para las interfaces de audio integradas Realtek y doy fe que funciona muy bien (aunque te deja sin audio para windows, navegador, etc...)
#219 Muchas gracias por tu respuesta.
Mi idea es aprender a manejar bien el Rack 2 e intentar hacer pequeños loops usando sólo ese programa o,quizás, ver si llego a programar temas completos. Cuando tenga más soltura, me gustaría integrarlo como Vst en Ableton, por lo que el ordenador que busco debe tener capacidad suficiente para Ableton 12 y Rack 2. En los foros de VCV comentan que es necesario tener una GPU dedicada no porque el programa lo necesite a nivel visual, si no porque al usarlo con la gráfica integrada el programa tiende a usar potencia de la CPU y no deja hacer patches largos,aparte de generar otros problemas de sobrecarga. Los últimos comentarios que he leido al respecto son de 2022. ¿Habeis notado este problema durante el uso de Rack 2?¿Es realmente necesario tener una GPU?
#221 Entonces, ¿Cardinal también puede usarse como standalone sin necesidad de asociarlo a un DAW? ¿También requiere una GPU dedicada como Rack 2?
Para mí un i5 a 3Ghz y 8GB de ram, es suficiente. También hay que tener en cuenta lo que consume el PC de electricidad. Hay ordenadores que al final salen muy caros por la factura eléctrica.
1
#222 en un portátil Dell de 2019 con 8Gb RAM y un i5 8365 funciona bastante bien. Ya digo, el problema principal viene cuando lo pongo en oversampling porque multiplica el uso de CPU, pero una vez tengo el patch, renderizo y pongo el plug-in en pausa.
Todo lo que sea mejor que esa CPU y ram seguro que funciona de lujo. Es más importante una buena pantalla, un controlador al que poder asignar valores y otras cosas. Las CPU actuales tienen potencia suficiente para complicarse mucho.
Yo por comodidad sigo usando VeeSeeVST por muchas ventajas que ofrece, aunque sólo cuenta con unos 850 módulos.
1
Como curiosidad para hacer una comparativa de funcionamiento, este es el equipo que usa Omri Cohen en sus videos:
-Computer: Intel Core i7-7700K CPU @ 4.20GHz, 4200 Mhz, 4 Cores, 8 Logical Processor(s), 32Gb RAM, NVIDIA GeForce GTX 1070
-Laptop: Intel Core i7-9700K, 8x 3.6HHz, 12MB L3 Cache, 32Gb RAM, NVIDIA RTX 2060