¿Qué frecuencias cortar grabando guitarras con distorsión?

Daniel Ramos
#16 por Daniel Ramos el 01/06/2010
E-Playground escribió:
Hola Alliver,
Te recomiendo lo mismo que te dicen antes, no cortes cuando grabes. Ya lo podrás hacer cuando mezcles.
Una vez que estés con la mezcla y tengas bien definido el sonido de bombo con el bajo,
abres las guitarras a ver qué tal suenan con la batería y el bajo. Seguramente tendrás que usar un pasa alto entre 6 y 12db por octava para ir cortando los graves de las guitarras y así encajarlas con el resto. Ve cortando poco a poco hasta que te suene bien.
Da igual la frecuencia, probablemente cuando la veas, vas a flipar y decir como puedes cortar tan alto, pero es igual, has lo que sea para que te suene como quieres y por lo tanto que suene bien.
Un saludo
Germán Gutiérrez
http://www.playgroundestudio.com


Muchas gracias también a tí Germán por tu ayuda y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alex Cappa
#17 por Alex Cappa el 02/06/2010
Importantisimo la medida de las cuerdas, cuanto mas gordas mejor suena (y mas altas). La pua tb juega un papel importante. Filtra siempre como norma de 60Hz para abajo y de 12KHz para arriba, dependiendo de la afinación. El uso del C4 viene dado por como empaste la guitarra con el bajo, y despues con el bombo,etc. No lo usaria como norma.
Yo personalmente siempre quito un poco en los 400Hz y suelo dar un poco de brillo, segun que ampli sea, pantalla, si lo he microfoneado yo, o me lo han dado para mezclar.
Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#18 por Dr. Josef Heiter el 02/06/2010
Decir que el modelo superior de ese ampli, el 8100 fue usado en innumerables grabaciones de la banda DEATH. No es el mejor sonido dentro del mundo de la distorsión pero a mi me gusta.
Subir
Daniel Ramos
#19 por Daniel Ramos el 02/06/2010
acappa escribió:
Importantisimo la medida de las cuerdas, cuanto mas gordas mejor suena (y mas altas). La pua tb juega un papel importante. Filtra siempre como norma de 60Hz para abajo y de 12KHz para arriba, dependiendo de la afinación. El uso del C4 viene dado por como empaste la guitarra con el bajo, y despues con el bombo,etc. No lo usaria como norma.
Yo personalmente siempre quito un poco en los 400Hz y suelo dar un poco de brillo, segun que ampli sea, pantalla, si lo he microfoneado yo, o me lo han dado para mezclar.
Saludos


Lo del calibre de las cuerdas, suelo poner la 009 a 042.

Muchas gracias por tu ayuda acappa. Con todos lo comentarios voy haciendome una idea.
Subir
Daniel Ramos
#20 por Daniel Ramos el 02/06/2010
FF666 escribió:
Decir que el modelo superior de ese ampli, el 8100 fue usado en innumerables grabaciones de la banda DEATH. No es el mejor sonido dentro del mundo de la distorsión pero a mi me gusta.


Yo pasé mi adolescencia escuchando el disco de Death que llevas en tu avatar. Si no recuerdo mal, en una revista lo ponían en el Top Ten de los mejores discos de metal de aquella época (hace unos 15 años), junto con el Kill´Em All de Metallica, Venon, Beneath the Remains de Sepultura, Reign in Blood de Slayer y no recuerdo qué mas.

La verdad es que la distorsión de Marshall siempre me ha encantado y por lo menos en mi caso, todos lo grupos que iba a ver de este tipo de estilos y en aquellas épocas, tenían amplis Marshall. Mi ampli es de la gama más baja, pero tampoco me desagrada cómo suena. Tengo algo subido en Hispasonicos, pero que creo que aún le puedo sacar mucho más partido porque está todo sin pulir.

Gracias de nuevo FF666.
Subir
yoquese
#21 por yoquese el 17/06/2010
Hola, como veo que este topic es más específico de guitarristas aprovecho para preguntar opinoens de mic para ello

sennheiser 905, sennheiser 609, sm 57

que opinais

tengo otros micros , beta 58 y 57 , sm 58, 965 , 4040, pero quisiera pillar uno un poco más específico, creo. Seria tanto para directo como para grabar, gracais
Subir
2012_or_stfu
#22 por 2012_or_stfu el 17/06/2010
yo pongo filtros en las guitarras en 120hz y 12 khz

lo demas depende del tema del bajo de la caja y de todo eso
Subir
paco trinidad
#23 por paco trinidad el 15/07/2010
Hola,
estoy leyendo este hilo con interes y creo que puedo aportar algo en el asunto del ajuste de la frecuencia de corte en el HPF.
La frecuencia mas baja que puede emitir una guitarra con afinacion "normal" es de 82,407 Hz. Es la frecuencia que corresponde al Mi grave.
Si en la cancion se toca esa nota o alguna cercana entonces la frecuencia de corte la coloco entre 70 Hz y 80 Hz dependiendo tambien de la pendiente. A mi me gustan los filtros con pendientes de 18 ó 24 dBs/oct porque suelen provocar un efecto de resonancia alrededor de la frecuencia de corte realzandola.

En cualquier otro caso busco la nota mas baja tocada por el guitarrista en su pista y ajusto el HPF para esa frecuencia.

Un saludo,

paco
Subir
AlexisGTR
#24 por AlexisGTR el 15/07/2010
paco trinidad escribió:
Hola,
estoy leyendo este hilo con interes y creo que puedo aportar algo en el asunto del ajuste de la frecuencia de corte en el HPF.
La frecuencia mas baja que puede emitir una guitarra con afinacion "normal" es de 82,407 Hz. Es la frecuencia que corresponde al Mi grave.
Si en la cancion se toca esa nota o alguna cercana entonces la frecuencia de corte la coloco entre 70 Hz y 80 Hz dependiendo tambien de la pendiente. A mi me gustan los filtros con pendientes de 18 ó 24 dBs/oct porque suelen provocar un efecto de resonancia alrededor de la frecuencia de corte realzandola.

En cualquier otro caso busco la nota mas baja tocada por el guitarrista en su pista y ajusto el HPF para esa frecuencia.

Un saludo,

paco
Perdon, pero creo que no depende de la nota mas baja que se toque, porque si está bien controlada no hay ningun problema, el peso te lo da y bien bueno. ademas si está ahí es para tocarla.... mas bien si grabas con mic al amp. depende de la frecuencia de resonancia o de algun factor acústico del cuarto en que la grabes para que tengas un aumento en cierta frecuencia.. por ejemplo yo en mi sala se que tengo un aumento por modos normales o lo que sea mas o menos en 125Hz. "que no lo acondiciono aun" y esa frecuencia es la que siempre me molesta cuando grabo una guitarra con distor. en la mezcla le corto un poco al rededor de esa frecuencia pero no animalmente sino sutilmente. comprobando con otras escuchas como audífonos por ejemplo.. y nada mas.
Subir
Chechu Martínez
#25 por Chechu Martínez el 15/07/2010
En la mayor parte de los casos suelo hacer un Lowcut en 100 Hz, por si te sirve de ayuda.
Si la guitarra distorisonada está haciendo arreglos tipo palm mute, reduciría ese corte hasta 70-80 Hz.

Saludos
Subir
paco trinidad
#26 por paco trinidad el 15/07/2010
Hola Alexis,
yo no hablo de ecualizacion sino de filtros pasa altos. En todo caso intento dar un criterio tecnico ante la duda de que frecuencia elegir. Sobre todo porque un compañero en un post anterior decia que los filtros a veces le funcionaban y a veces no.

Un saludo,

paco
Subir
Daniel Ramos
#27 por Daniel Ramos el 16/07/2010
paco trinidad escribió:
Hola,
estoy leyendo este hilo con interes y creo que puedo aportar algo en el asunto del ajuste de la frecuencia de corte en el HPF.
La frecuencia mas baja que puede emitir una guitarra con afinacion "normal" es de 82,407 Hz. Es la frecuencia que corresponde al Mi grave.
Si en la cancion se toca esa nota o alguna cercana entonces la frecuencia de corte la coloco entre 70 Hz y 80 Hz dependiendo tambien de la pendiente. A mi me gustan los filtros con pendientes de 18 ó 24 dBs/oct porque suelen provocar un efecto de resonancia alrededor de la frecuencia de corte realzandola.

En cualquier otro caso busco la nota mas baja tocada por el guitarrista en su pista y ajusto el HPF para esa frecuencia.

Un saludo,

paco



Gracias por tu ayuda Paco. La verdad es que lo que comentas me parece de sentido común.

Por otra parte y simplemente como curiosidad técnica, ¿podrías explicar por favor porqué provocan un efecto de resonancia estas pendientes que indicas?. Me gustaría comprender este fenómeno.

Por último, ¿qué recomendarías en el caso opuesto, para el LPF para las frecuencias agudas?.

Gracias de nuevo y saludos
Subir
Daniel Ramos
#28 por Daniel Ramos el 16/07/2010
Chechu Martinez escribió:
En la mayor parte de los casos suelo hacer un Lowcut en 100 Hz, por si te sirve de ayuda.
Si la guitarra distorisonada está haciendo arreglos tipo palm mute, reduciría ese corte hasta 70-80 Hz.

Saludos


Pues la verdad, es que el palm mute es lo que más me cuesta sacarle cuerpo, porque cortando mucho suena muy light. El truco que me indicó FF666 en la página 1 me pareció muy buena solución.

Por otra parte, me gustaría saber si alguien sabe, alguna recomendación para empastar bien las guitarras con el bajo. En muchas ocasiones se habla de qué frecuencias potenciar-reducir para el bombo-bajo, pero entre bajo y guitarras no he leído nada aún.

A mi personalmente para la música hard-rock, me gusta que el bajo no se distinga excesivamente de las guitarras. Es decir, como si fuera una 7ª cuerda de la guitarra digamos.

Gracias
Subir
Duplex
#29 por Duplex el 16/07/2010
Alliver escribió:


Pues la verdad, es que el palm mute es lo que más me cuesta sacarle cuerpo, porque cortando mucho suena muy light.

Gracias


¿Has probado a buscar otras configuraciones en el seteo de ampli?

Ten en cuenta que a la hora de grabar lo impontante no es que como suena el ampli al momento de tocar sino de como suena por los monitores. Yo te animo a ecualizar el ampli hasta aburrirte, quizás te lleves sorpresas.

Saludos.
Subir
Daniel Ramos
#30 por Daniel Ramos el 17/07/2010
Pues probablemente menos de lo que debiera. Tengo el ampli "encerrado" para no meter mucho ruido lo que me dificulta mucho ecualizar.

Aunque ciertamente sí que he trasteado con la Eq y también con el botón contour. Un paso de gigante fue descubrir que en los "medios" se encontraba el sonido. Siempre tendía a ecualizar en V y las grabaciones sonaban a pedo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo