¿Cómo fue tu primera vez... con los sintetizadores?

Dimi
#211 por Dimi el 31/01/2024
El Synther Frank T… De construcción artesana en España, en Mataro (Barcelona) hacía 1978 / 1979.

Es una copia cañí del Minimoog con aspecto de MS-20, consta de tres osciladores con 6 formas de onda cada uno, uno de ellos puede utilizarse como LFO, consta de filtros conmutables, la escala lineal de cada oscilador y un tune para cada uno de ellos. Ruido rosa, blanco, y “noise” a secas; su panel es algo confuso pero su funcionalidad es como la del Minimoog.

A la derecha tenemos una sección de filtros y una envolvente ADSR, el potenciometro de volumen, que a su vez es encendido / apagado, y la salida en mono del mismo. La parte izquierda junto al teclado de tres octavas emplea dos botones tipo órgano, de cambios de tono G y D, y una palanca de Bender con su potenciometro regulador.

Internamente es un infierno, con muy poco espacio para poder realizar reparaciones a gusto y todo muy comprimido, es un horror de ingeniería ya que se fabricaban mano. No creo que se fabricasen muchas unidades, alrededor de 20, y operativas hoy en día solo conozco esta.

Si quiere Soyuz puede añadir esta descripción al apartado de equipo que el abrió y tracear alguna foto de el Frank T quitando el fondo, o dejándosela, que a mi me da igual.

Saludos y pasen un buen día.
Archivos adjuntos ( para descargar)
photo_2024-01-31 10.37.18.jpeg
photo_2024-01-31 10.37.09.jpeg
photo_2024-01-31 10.37.49.jpeg
photo_2024-01-31 10.37.34.jpeg
photo_2024-01-31 10.38.05.jpeg
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dimi
#212 por Dimi el 31/01/2024
Corrijo que ya no puedo editar... Dos envolventes Ataque Decay Release, una para VCO´s y otra para el filtro. Sustain no lleva, el sustain se logra según se gire al máximo o al minimo el Decay.

Lo escribí muy rápido, perdón.
Subir
2
eddietrooper
#213 por eddietrooper el 31/01/2024
En mis comienzos yo no tocaba sintetizadores sino guitarras, pero sí recuerdo cómo empezó el amigo teclista con el que empecé a hacer música siendo adolescentes allá por 1989.
Mi amigo tenía un tecladito de 61 teclas pequeñas, no de tamaño piano, casi de juguete, un YAMAHA Portasound- Music Station PSS-780.

Tenía unos presets bastante cutres y unos pads de percusión con sonidos sampleados aceptables. Tenía también acompañamientos preconfigurados automáticos para que con un sólo dedo de la mano izquierda sonara el acorde entero y su acompañamiento. Se podían programar ritmos con los pads.

Pero lo mejor es que ese cacharrito tenía SÍNTESIS FM aunque muy básica, de dos operadores.

Estoy convencido de que mi amigo no tenía ni idea de cómo funcionaba la síntesis FM, pero jugando con los controles él sacaba unos sonidos propios con timbres muy chulos, que a veces incluso iba cambiando sobre la marcha mientras tocaba.

Curiosamente poco después se compró un Korg 01/W en el que jamás hizo sonidos propios (tampoco se prestaba mucho a ello el aparato, la verdad, estaba basado en samples PCM, tenía un filtro pero sin control de resonancia y un waveshaper que mi amigo seguramente ni sabía que existía ni para qué servía).

Mi amigo usaba los presets de piano del 01, sonidos de sinte preconfigurados etc pero nunca volvió a experimentar con el sonido como hacía con el Yamaha de juguete. Él sonaba mucho mejor pero ya no eran SUS sonidos.



En cuanto a mí, me he aficionado a la síntesis estos últimos años con los VST (empecé aprendiendo a modificar presets del Minimoog de Arturia buscando sonidos para un cover de temas de Abbey Road de los Beatles, y luego me compré el Pigments que es con el que de verdad aprendí síntesis), y he acabado acordándome de ese Yamaha de juguete al que seguro que ahora le hubiera sacado algunos sonidos curiosos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo