Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Marqués de Rabotieso Baneado
#796 por Marqués de Rabotieso el 27/05/2014
искра (iskra) escribió:
Puf, qué puta vergüenza. Aunque me da a mi que esa va a ser una ley que no se va a cumplir ni un 5% de los casos, como tantas otras. Y si no al tiempo...


El problema es que te aparece la poli, te chafa el bolo y al organizador lo crujen, con lo cual no se celebran más por miedo. El asunto entraría en el mismo saco que las raves ilegales en fábricas abandonadas. Y ten por seguro que la poli aparecerá, ya sea por la denuncia de algún vecino tocapelotas, por la de un local de la competencia o simplemente porque tienen ganas de recaudar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#797 por Iskra el 27/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
El problema es que te aparece la poli, te chafa el bolo y al organizador lo crujen


Ya te digo yo que en muchos pueblos los dos guardias civiles que había por allí no chapaban la fiesta ni de coña, que en muchos pueblos donde toqué en mis tiempos se los comen si hacen eso..O se los come el alcalde de turno... :)
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#798 por Marqués de Rabotieso el 27/05/2014
Ok, no la chafan: se conforman con denunciar. El bolo se hace pero al organiador se lo follan y al año siguiente nadie organiza nada.
Subir
pablo
#799 por pablo el 27/05/2014
#772
No firmo esta petición.... creo que los músicos cada vez están más en precario y peor pagados. Así los locales prefieren tener gratis o por cuatro duros a unos aficionados que le van a llevar unos cuantos amiguetes al local, que pagar un cachet mínimamente digno a un músico profesional.
Subir
Mikolópez
#800 por Mikolópez el 27/05/2014
El motivo de la petición no es el de seguir en precario, si no el de desviar los esfuerzos por la profesión en el sentido de la educación, la información y concienciación del sector en particular y la sociedad en general. Cuando las partes implicadas, empresario, músico y público entiendan que tal oferta cultural depende del apoyo económico entonces podrá regularse cada vez mejor.

En Alemania pagan alegremente 20€ en un local para 120 personas con un grupo local. En esas ocasiones yo sólo pagaba por mi seguro al mes (tocara lo que tocara estaba cubierto) y por mis ingresos (de acuerdo con mi actividad económica). Ni oír hablar de alta y baja laboral por horas, o cuota de autónomos. ¿Por qué? Porque el seguro es privado pero obligatorio (lo que garantiza al empresario que estás cubierto, por ti mismo), y porque el resto, lo referente a la hacienda espera a que hayas ganado dinero para reclamarte en función de lo cobrado (impuesto añadido opcional a gusto del trabajador).

Ese modelo alemán es ex-ce-len-te. No da lugar a querer estar en la ilegalidad (de hecho es muy difícil estarlo), responsabiliza de su seguro a cada uno de los implicados (lo que si quieres médico tendrás que pagar sí o sí) y la hacienda hace los cálculos por ti, dejando que pierdas pasta si quieres...

En general, la legalidad española es as-fi-xian-te. El papeleo es, ingente no, lo siguiente. Y todo por cuenta propia. El seguro lo paga el empresario en quien tendrás que confiar para que a su vez haga el correspondiente papeles (ve sumando impresos), y la hacienda te cobra a priori por la actividad que se supone que vas a tener, aunque te mueras de asco con dos bolos de "todo a 1€".

¿De verdad crees que no se criminaliza la actividad con la medida de las inspecciones? ¿Crees justo que un país con un 21% a cobrar y pagar sí o sí, un papeleo de horas de cola por día trabajado, y un "menage a trois" hacienda, seguridad social y músico (donde el músico está en medio del sandwich...) hasta que por fin cobres la factura dichosa, sea el muro contra el que la profesión de músico se dé cabezazos cuando en el resto de Europa sirve el el mismo trabajo para vivir, como hice yo 4 años en Alemania...?

No importa no firmes, pero, por favor, no llames a la guardia civil por lo menos...
Subir
1
LaEva K
#801 por LaEva K el 27/05/2014
He visto este vídeo y me he acordado inmediatamente de este hilo....




Este chico, además de ser profe, hacer tutoriales para Youtb, ahora se le ha ocurrido esa idea.... supongo que para sacarse unas pelas, pero también por divertimento (imagino...).
Subir
1
pablo
#802 por pablo el 28/05/2014
#775
Yo hasta tengo todo mi software legal :D :D
Subir
pablo
#803 por pablo el 28/05/2014
#800
Bueno yo pago mis 261,84 de autónomos cada mes. Y llevo pagando desde el año 1999, menos un año que estuve facturando por cooperativa y haciendo números volví a a los autónomos porque salía más a cuenta, sobre todo si se considera el tiempo cotizado.
Una amiga se dió de alta el año pasado y creo que me dijo que ahora paga 50 € al mes durante los primeros años... no recuerdo si eran 3 o 5 años. Para el que no haya estado dado de alta de autónomo antes es una excelente opción, si quieres vivir de tocar, una cuota de 50 € mensuales deberías poder permitírtela sin problemas, y tienes unos años para ir en modo "low cost", creo que si tu propuesta tiene un público y un nivel profesional, te podrías hacer una "clientela" en ese tiempo y luego poder pagar los 260 €...
... una cosa, 20 euros en Alemania son más o menos como los 8 euros que te pueden cobrar aquí.... y yo no denuncio a nadie, aunque a veces dan ganas, viendo a tanta gente regalando el trabajo y jodiendo el mercado... que hace 10 años los locales pagaban mejor y seguramente facturaban menos.
Subir
LaEva K
#804 por LaEva K el 28/05/2014
pablo escribió:
yo no denuncio a nadie, aunque a veces dan ganas, viendo a tanta gente regalando el trabajo y jodiendo el mercado.


He visto tu trabajo, tu nivel y puedo "imaginar" tu publico y tu tipo de cliente.

Tendrías que tener claro, que la gente que regala su trabajo.... primero no tienen tu nivel ni tu público, ni el dueño del bar puede pagar lo de tus locales. Tus clientes, tampoco se arriesgarían a poner a tocar a unos novatos o gente de bajo nivel. Prefieren pagarte bastante, y por lo tanto, quedar bien con sus clientes.

No creo que los que regalen su trabajo , jodan el mercado (como tu dices) , porque el mercado de ellos no es el tuyo.

Es como si una pescatera de un puesto de mercado quiere regalar parte de su pescado antes de que se le eche a perder, y la super tienda de congelados cárnicos de enfrente decide denunciarla, porque le está "jodiendo" mercado.


El que toca bien, tiene nivel y estudios de música, debe hacerse valer, no creo que esta gente toque gratis.

Los que tocan gratis o bien empiezan, o lo hacen regular , o todavía no tienen un nivel como para cobrar.

Y hasta los que tocan (O TOCAMOS) GRATIS ahora porque llevamos unos mesecitos.... llegará un punto.... que no lo haremos, porque no te puedes ir quemando por ahí tocando por los bares gratis. Es que eso ni el cuerpo lo aguanta. Y moralmente, tiene que destrozar.

Eso sí...respira .... Pablo.... que los que está ahora tocando gratis, no son tu competencia. Si los locales pagan menos que hace 10 años, mira a ver si la clientela de esos locales es HOY tan abundante ahora como hace 10 años....
Subir
1
Marqués de Rabotieso Baneado
#805 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
LaEva K escribió:
Y hasta los que tocan (O TOCAMOS) GRATIS ahora porque llevamos unos mesecitos.... llegará un punto.... que no lo haremos, porque no te puedes ir quemando por ahí tocando por los bares gratis. Es que eso ni el cuerpo lo aguanta. Y moralmente, tiene que destrozar.


Pero estarás de acuerdo conmigo en que no hay camareros, porteros, fontaneros ni repartidores de Seur que trabajen gratis porque solo llevan unos mesecitos, ni para darse a conocer. Esa es la diferencia entre un currito normal y un artista: nosotros nos damos de hostias para trabajar gratis.

Y claro, luego nos quejamos de que el día que pedimos dinero no nos lo dan por dos razones:

1. ¿Por qué nos van a pagar ahora, si lo hemos hecho gratis durante meses ó años? :grin:

2. Hay cola de compañeros dispuestos a ocupar nuestro lugar, también gratis :grin:

Nos tiene que quedar claro que cuando tocamos gratis le estamos arrebatando el pan a un músico que seguramente lleve tiempo currándoselo, y que del mismo modo cuando nosotros estemos en condiciones de exigir dinero por nuestro trabajo llegará alguien que nos lo arrebatará porque se ofrecerá gratis.

Así que hamijos, decidan su puto camino y déjense de "promociones". Manda cojones que en la calle se toque por dinero y en los bares, que son los que realmente pueden pagar, se haga gratis :ook:
Subir
LaEva K
#806 por LaEva K el 28/05/2014
Pregunta a una peluquera, si cobró desde el primer día, y cuantos meses se tienen que estar trabajando gratis para que les den el título.

Pregunta a un médico, si cobró sus primera intervenciones en periodo de prácticas.

Pregunta a un bombero, si no hizo de prácticas.


Los grandes, los grandes artistas, estas cosas que planteais aquí, ya ni se las cuestionan.... ellos tienen su personalidad y creen en ellos mismos y en su público. Porque la mayoría empezó tocando gratis, o pidiendo unas monedas en el metro. No andan preocupados porque los pobres desgraciados que empiezan tenemos que hacerlo gratis para prácticar.

Además, quiero aclarar... que la gente que conozco que toca gratis.... como mucho.... hacen 3 canciones... (como un aperitivo), yo misma procuro hacer sólo 2. qué te van a pagar por eso??? qué vas a cotizar por cantar 2 canciones a la semana???

Vamos que hay que hacer mucha diferencia en esto: gente que lleva poco y lo hace gratis (porque encima toca sus temas propios y lo reconozco: algunos lo hacemos de pena) .

Y gente que lleva mucho en la música y no le quieren pagar en ningún sitio. (me parece triste que acusen de sus problemas a los primeros o que se quejen de que les quitan público).
Subir
Iskra mod
#807 por Iskra el 28/05/2014
LaEva K escribió:
Además, quiero aclarar... que la gente que conozco que toca gratis.... como mucho.... hacen 3 canciones... (como un aperitivo), yo misma procuro hacer sólo 2. qué te van a pagar por eso??? qué vas a cotizar por cantar 2 canciones a la semana???


Pero eso no invalida el argumento del marqués. Toca quince canciones cobrando en lugar de dos o tres gratis.

Pero vamos, que yo insisto que el tema de tocar gratis es un tema de intrusismo profesional como hay en muchas profesiones. Si uno que toca cuatro acordes y canta fatal toca gratis en un bar para que le vean sus amigos, lo siento, pero ése es el que hace que no se paguen los bolos. Parece que cualquier cosa vale, y no debería ser así.
Siempre sale después el argumento de que "los grupos que empiezan", y "todas las bandas han empezado así", etc, etc. Pero como dice el marqués, o nos mentalizamos, o no hay manera. Cuando el del bar se dé cuenta de que ha pagado por una mierda de concierto de 4 aficionados con sus amiguetes, pues intentará contratar a unos músicos decentes para la siguiente. Igual que pasa con los camareros, los albañiles, o los oficinistas...
En cualquier caso, mal arreglo tiene este tema, que llevamos ya años con lo mismo.. Yo no le daría más vueltas.
Subir
LaEva K
#808 por LaEva K el 28/05/2014
Ofrece tu trabajo (y tu repertorio) a los que van de artistas creadores cantautores con proyecto propio .... y diles: aquí teneis este bolo. Pagado, claro.
A ver cuántos te dicen que sí, que tocan música clásica, o pachanga por dinero. Yo conozco unos cuantos que no.
Que no os quitarían el trabajo, ni cobrando, menos lo harán gratis.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#809 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
LaEva K escribió:
Pregunta a una peluquera, si cobró desde el primer día, y cuantos meses se tienen que estar trabajando gratis para que les den el título.

Pregunta a un médico, si cobró sus primera intervenciones en periodo de prácticas.

Pregunta a un bombero, si no hizo de prácticas.


No comparemos las prácticas en una empresa con ofrecerse para trabajar gratis. No es lo mismo. En las práctillas existe un contrato de por medio -con una duración determinada- y una cotización a la seguridad social. Además me estás hablando de tres oficios en los que por un lado se necesita titulación, además de que en el caso del médico está dentro de una profesión colegiada y en el caso del bombero ha de atravesar el marco de unas oposiciones. Tampoco creo que ni la peluquera, ni el médico ni el bombero se pasen así media vida :grin: No es ni de lejos lo mismo que comprarse una armónica y que salga lo que Dios quiera :grin: Y tampoco van llamando a las puertas ofreciéndose para currar gratis con esta cara y diciendo "por favor, por favor, por favor...", mendigando que le presten dos metros cuadrados de local y unos minutos en los que expresar su presunto arte.

f7a02ce8fb4054b550c612f7ad2d2-3856455.png


Por eso digo que llevamos años cagándola y que de aquellos polvos, estos hilos 8)

Pero vamos, que yo encantadito de la vida cogía ahora mismo a una cantante de 22 añitos con una 36 de pantalón y una 95 de pecho durante un año trabajando gratis para mí (a ser posible rubia). ¡Pues anda que no me iba a ahorra dinero! Estoy abierto a permitir que exprese su presunto arte sobre mi escenario mientras cobro el caché correspondiente al terminar :-D
Subir
LaEva K
#810 por LaEva K el 28/05/2014
искра (iskra) escribió:
Si uno que toca cuatro acordes y canta fatal toca gratis en un bar para que le vean sus amigos, lo siento, pero ése es el que hace que no se paguen los bolos


Pero es que ese bolo NO existe.

Ese bolo lo ha creado el propio artista.

Trae a sus colegas, vecinos, familiares, compañeros de universidad.... etc.... (que consumirán) se lo pasarán bien viendo a sus conocidos tocando, esa gente no iría a ese bar a ver a un grupo mejor, entiendes? van porque conocen al grupo, si no... el bar ese día estaría vacío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo