Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Marqués de Rabotieso Baneado
#841 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Mikolópez escribió:
Triste que no haya asociación ni colegio de músicos que defienda el interés de la profesión, triste que haya quien se alegre por la multa a un compañero, o que lo llame "intruso" por no pagar lo que no puede pagar, cuando alguno se parte las manos estudiando y tocando...


Un colegio profesional no llueve del cielo y tienen que ser los propios músicos los que lo exijan. Lo "malo" es que quizás luego exijan unos requisitos tan severos que el 80% de los músicos que en este hilo se preguntan como ganarse unas pelas con la música no sean capaces de pasar (aptitudes, formación). Eso directamente podría impedirles desarrollar cualquier actividad musical remunerada, lo cual sería peor para ellos y mejor para otros más preparados. Tú mismo hablas de defender los intereses de esta profesión. Intereses... profesión... uhm... intereses... profesión... uhm... O sea, que reconocemos que esto es una profesión con unos intereses de por medio (económicos). Pues con un colegio profesional que defienda los intereses de esta profesión lo primero que se provoca es que los músicos que no están dados de alta y colegiados desaparezcan del mapa laboral a base de sanciones económicas. Cuidadito con esto de la dignidad del músico porque para llegar a ella primero hay que atravesar un largo pasillo de responsabilidades y deberes :grin:

Hay muchas formas de intrusismo. En mi especialidad la más común no es la del que no paga impuestos, sino la del que no sabe tocar y hace playback. Cobra, pero no toca. Eso se solucionaría regularizando correctamente el sector. Como verás, dependiendo de en qué casos y sobre qué personas recaiga la multa a veces si que toca alegrarse. Creo que la palabra compañero está sobrevalorada en este gremio. Para ser compañero lo primero que hay que hacer es no irse a ofrecer gratis a locales en donde están pagando a los músicos. Si al final consigues que echen a uno para entrar tú, no te extrañes de que ese compañero después te envíe una inspección (por ejemplo).

Supongo que es comprensible que cuando un músico que paga impuestos y autónomos empieza a ver como se queda sin trabajo por culpa de los que tocan gratis o lo hacen muuuuuuuuuuuuuy barato porque no atienden a obligación fiscal alguna (van en negro), la cosa se caliente y empiecen a llover las inspeciones. Digo que "supongo" que es comprensible, a sabiendas de que no todo el mundo lo va a entender. Me pregunto como se sentirán los Sres. Artistas cuando a sus padres en sus respectivos trabajos les echan a la puta calle con 47 años para meter a gente que cobra la mitad y hace más horas. ¿Se pierde el compañerismo de golpe...? Nos estamos moviendo sobre arenas movedizas......

Hay que entender que el que trabaja gratis perjudica al que lo hace cobrando. No entiendo por qué luego nos ponemos sindicalistas si en la FNAC proponen pagar 500€ al mes sabiendo que hay gente dispuesta a trabajar por ese salario... perjudicando a los que hasta ese momento cobraban 1000€. ¿Son malos compañeros los huelguistas? :wink:

395c3e366e9edd3e0710c24f245ec-3856600.jpg


P.D.: encantado de que esta profesión se colegiase. Creo que en mi especialidad (verbenas), así de golpe y porrazo pasaría a currar y cobrar el triple tras la criba. Todo es estudiarlo :platano:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cuentista
#842 por cuentista el 28/05/2014
#841
Marqués :
=D> =D> =D> =D>
Subir
LaEva K
#843 por LaEva K el 28/05/2014
Hay empresas (no me refiero de música) que cotizan en Portugal porque es más barato, contrata mano de obra en España o paises del Este, y hacen el trabajo en Francia, Alemania....


En fin.... cada uno se busca la vida.

A mí me sorprende que con la que estamos pasando, haya gente que lo quiera todo legal y defienda esa postura, tan legalizada. Si lo que sobran son impuestos y legalidades.
Ya con los ivas que pagamos nada más salir por la puerta de casa... ya daría para mantener el país de sobra! Hombre!!!!

Lo que pasa es que hay tipos de músicos que por su nivel y las contrataciones, no les queda otra que hacer factura. Y para hacer factura, tienen que pagar. Y luego, como pataleta... vamos a denunciar al perroflauta o a la cantautora esta..., hay que echarle la culpa a alguien, claro.... qué tal si nos damos cabezazos en la pared...
igual se abre una ventana! Desde luego siempre lo pienso: tenemos el país que nos merecemos, por borregos.
Subir
cuentista
#844 por cuentista el 28/05/2014
LaEva K escribió:
Desde luego siempre lo pienso: tenemos el país que nos merecemos, por borregos.

Pues yo sinceramente creo que no merezco ese maravilloso país que tengo la suerte de habitar y compartirlo con sus maravillosas gentes.
No sé lo que tú crees merecer, pero yo intento ser merecedor de lo que me rodea inspectores de trabajo incluidos, que también pagan impuestos y toman cervezas y tienen niños. Igual hasta tocan la guitarra en la intimidad...
:birras:
Sin acritud...
Subir
ps
#845 por ps el 28/05/2014
Lo que esta claro es que si ahora se ponen a rastrear locales en busca de musicos ilegales o se ponen duros con cualquier otra actividad que no pague impuestos, no es para mejorar la situacion de esta actividad en concreto, es solo para recaudar... Ya lo dije posts mas atras, a las urbanizaciones de pijos donde todos tienen su asistenta cobrando en B, no van a ir, porque seguramente tendrian que multar a muchos compañeros suyos politicos...

Igualmente, tambien tengo que decir que si es verdad que hay muchos musicos que destrozan el mercado y eso hace que la gente que contrata no este dispuesta a pagar un sueldo digno a los musicos, ya no solo en bares o locales, tambien ayuntamientos que antes contrataban grupos de calidad, por ejemplo en las fiestas de Gracia de Barcelona, ahora contratan grupos que se ofrecen por 50 euros musico, o los hay incluso que se ofrecen gratis y con eso lo unico que consigue es que no se valore a los musicos profesionales que son los que realmente pueden ofrecer un espectaculo autentico, de rumba en este caso. Prefieren coger 4 hipis que van por un bocadillo de mortadela y eso degrada ya no solo la profesion del musico si no la musica de ese barrio en concreto, que tiene ya muchos años de historia. Y ademas, si no pides dinero cuando te contrata un ayuntamiento, que es donde hay dinero, es que directamente es de ser tonto.

Y no siempre la gente que toca gratis o por 20 euros son principiantes o gente que lleva pocos meses tocando, hay gente que tiene el titulo de la esmuc o escuelas similares de jazz o musica moderna y estan tocando tambien por estos precios reventando el mercado...
Subir
Endre
#846 por Endre el 28/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
encantado de que esta profesión se colegiase.


Tenemos algo muy parecido; se llama SGAE. Ahi lo dejo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#847 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Endre escribió:
Tenemos algo muy parecido; se llama SGAE. Ahi lo dejo.


Gracias por recordarmelo. Con esos también rendimos económicamente en las verbenas. ¿Ves? :grin:

Aunque lo de la SGAE es para dar de comer a parte... y si alguien lo desea me explico. Tengo todo el tiempo del mundo. ¡Soy artista! Acabo de despertarme de mi siesta :ook:
Subir
Endre
#848 por Endre el 28/05/2014
Pues explícalo porque muchos todavía no saben dónde viven cuando quieren dedicarse a la música. Menos mal que la venta de CDs está cayendo en picado y ya no pican tanto dinero por controlar la fabricación.
Subir
kamikase ♕ ♫
#849 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2014
:comer:

Por los derechos y ejecución publica se recauda bastante.

Muchos compositores, productores, cantantes y ejecutantes aún pueden vivir de lo que generan sus derechos de ejecución.
Obviamente no todos, siempre gana mas el que es mas emitido por radios o TV.

Quizás en este sitio no hayan muchos, pero yo si conozco a varios que cada vez que van a la sociedad de gestión salen con un cheque bastante generoso.

:ook:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#850 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
kamikase ♕ ♫ escribió:
Por los derechos y ejecución publica se recauda bastante.


Explicado queda.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#851 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Venga, otra :tasmal:

66976ba08eac292ee87881cc236da-3856848.jpg


Así es como se cargan las programaciones de unos festejos con música en directo. ¿Para qué contratar a dos grupos u orquestas si al final no se puede tocar hasta más de las 4? Para eso se contrata solo a uno y arreglado. Un buen ejemplo de como se le ponen zancadillas al sector. Ojo porque la llamada quejándose de ruidos la pudo hacer el del pueblo de al lado :mrgreen:
Subir
kamikase ♕ ♫
#852 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2014
Obviamente quienes no son creadores ni llegan a ser emitidos públicamente en medios de difusión quedan al margen del sistema.
También se sienten marginados cuando al tocar cosas de otros deben pagar un canon o royalty por derechos de autor, es lógico que si tratas de vivir del trabajo de otro (el creador del tema) debes pagar por ejecutarlo y son quienes mas reclaman por las entidades de gestión. Es claro que así va a ser. Quien mas reclama cuando lo detiene la policía y debe pagar con cárcel es el ladrón que ha hurtado pertenencias ajenas. Naturaleza humana. No todo es gratis y todo lo que conocemos pertenece a alguien. La idea es que tu también aportes y crees para tener lo propio. A nadie le gusta esforzarse en componer, juntar un dinero y lograr grabar su tema, luego invertir en que se difunda en todos los medios para que aparezca alguien de quien sabe donde, tome tu canción, comience a difundirla y cantarla hasta en la China sin pagarte nada...

Por programa de TV ganas por el porcentaje de la publicidad generada. Un programa de mayor audiencia, con buenos auspiciadores en horario prime te generará mas dinero. Las radios pagan porcentualmente de acuerdo a su avisaje. Asi es como se va generando lo que ganas. Mientras mas veces te toquen en la radio o te emitan por televisión, mas dinero ganaras de acuerdo a la planilla de ejecución. Para eso debes lograr tener un producto de calidad, que sea "emitible", "difundible" y "atractivo" para la audiencia. Si no logras nada de esto seguirás sumido en las profundidades del anonimato tocando solo para tu santa madre y escuchado por los amigos y tus abuelitos. Eso claramente no te genera nada.
[-X
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#853 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
#852 Lo normal sería que el inspector de la SGAE se quedase a escuchar y apuntar el repertorio que tocas para así hacer después el correspondiente reparto entre los artistas a los cual has "robado", o al menos darte una hoja para que los apuntes (se solía hacer así). La realidad es que ya ni se molestan en eso y simplemente cobran unas tasas, toques lo que toques. Después el reparto lo deciden ellos a su manera. Puedes pasarte la noche tocando las grandes obras de Cojón Prieto, que la pasta se la llevan David Bisbal y los cuatro que estén de moda.
Subir
kamikase ♕ ♫
#854 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2014
Es por ley aquí tener una planilla de ejecución por cada espectáculo publico, la que ademas es revisada por quienes van a participar y un inspector en el evento.

De acuerdo al borderó se paga el porcentaje de derechos de autor, y si hay la mas mínima falta en la planilla de ejecución hay multas y hasta cierre del local por dolo o engaño.

Así a todos nos llega lo que corresponde por los temas que nos han tocado en ese espectáculo.

De hecho, cualquiera pude pedir y exigir ver la planilla de ejecucion antes de ser enviada a la sociedad de gestión y corregir algún error, o hacer ver este.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#855 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Y yo que pensaba que España era un país del 1er mundo... :paletas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo