Grabando voces a capella

onedub
#1 por onedub el 21/05/2007
las voces a capella es obvio que como mejor suenan es en un espacio adecuado que tenga una reverb natural y sin amplificar, pero y en el estudio?
cual sería una reverb idónea?
y en directo al aire libre ó en una sala convencional donde haya que amplificar?

que efectos se usarían?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Asequio
#2 por Asequio el 22/05/2007
Pues según, Rubadub. Se más concreto con lo que buscas.

No se qué aplicación buscas. Cambia el tratamiento que le des a una voz si es para una canción rock que si es una audición de un lied de Schubert. Generalmente en la música clásica no se le meten muchos efectos, pues se trata de conseguir la naturalidad, por lo que le aplicarías una ecualización, compresión...todo dependiendo de la calidad a la que hayas grabado. En cambio, para la música popular (rock, pop, heavy...) el abanico de posibilidades es casi infinito, porque el argot de estas músicas sí que permite una modificación de la voz. Por eso es difícil concretar qué cosas se aplican.

Una buena reverberación artificial la puedes conseguir en el programa Sonar, en los efectos de Sonitus. Waves también tiene una muy buena. Es difícil meter una reverberación en una grabación que ya la tiene, aunque sea poca. Te quedaría muy feo (o antinatural). Te recomiendo que tengas claro la reverberación que quieres, y si puedes la consigas naturalmente. Si quieres, por el contrario, añadírsela artificialmente, intenta grabar en un lugar que tenga muy poquitao prácticamente nada. En ese caso graba las voces con un micrófono cercano a la fuente. La habilidad para añadírsela ya depende de tí. Yo tengo algunos trucos

Suerte
Subir
onedub
#3 por onedub el 22/05/2007
si, la verdad es que no he concretado mucho en lo que busco. Quiero grabar un cuarteto a capella (sin reverb) y luego tratarlas con el efecto más idoneo para acercarlas lo más posible a como se escucharían de manera natural en una capilla, iglesia, cueva... que es en los espacios donde estas voces no precisan de ningún tipo de amplificación. Aunque leido así parece bastante obvio que le podría aplicar un efecto "iglesia ó cueva...

Gracias y saludos!
Subir
Asequio
#4 por Asequio el 22/05/2007
Aprovecha entonces al máximo las cualidades de tu recinto. Es posible que tenga una reverberación natural, superior a los 2,5 segundos. En este caso es preciso que consigas la mayor calidad en el proceso de grabación. Puedes grabar con un par de micrófonos de condensador situados en posición coincidente, y reforzar con otro también de condensador que te capte el ambiente. Si lo haces bien no es necesario que le introduzcas ningún efecto. Mezclarías entonces tres micrófonos, por lo que no es demasiado dificil, seguro que tienes claro tu criterio. Con eso y una buena compresión te aseguro un buen resultado.

De todas formas, cuando tengas el resultado me gustaría escucharlo, porque yo tampoco paro de aprender, y tratándose de esta música la verdad es que no hay mucho para comparar. Yo tengo una por aquí que le hice a mi coro. Tuve que mezclar en la prueba acústica previa al concierto, con la imposibilidad de mezclar luego en casa, pero si te gusta el resultado te puedo explicar todo el proceso.

Ya nos contarás. Suerte
Subir
JUPITER
#5 por JUPITER el 23/05/2007
si grabas con un solo micro asegúrate que todas las voces se escuchan al nivel adecuado.
Lo normal es que formen un arco de 180º delante del micro, diles que canten y según oigas, les indicas a cada uno que se aleje o se acerque un paso al micro, hasta que las voces queden balanceadas de nivel según tono.

si usas un par estereo (lo mejor si SOLO hay voces) la misma técnica es válida para un par coincidente.
Subir
onedub
#6 por onedub el 23/05/2007
..aquí estoy tomando nota! Me sirve de mucho vuestras recomendaciones y vamos poco a poco, sacando tiempo de donde podemos. Espero poder mostrar algo en cuanto sea posible.

Un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo