Grabar en estudio: ¿juntos o de uno en uno?

mvial
#16 por mvial el 13/03/2006
Hola, algunas observaciones más:

- en un estudio que tenga control y sala de grabación, es decir casi lo mínimo, se puede grabar la batería y el bajo juntos, la batería en la sala y el bajo en la control, pasando por un previo. Yo soy de la idea de que es esencial que bajo y batería toquen juntos. Y también me gusta tener pistas con todo separado en la mezcla... :wink:

- cuantos más músicos se pretende grabar a la vez, mejores deberían ser los músicos, porque se multiplican las probabilidades de tener una toma con fallos. Por otro lado, los baterías no tan buenos suelen tenerlo más fácil si escuchan la música mientras tocan, porque igual no se acuerdan de todos los cambios. Quizás el batería ahorre tomas cuanto más escuche de la canción.

- Tocar con metrónomo es muuuy insípido, y además si tienes cascos malos lo tienes que poner a toda hostia porque la batería hace mucho ruido, y puede ser que tu batería necesite descansar cada dos tomas, debido a las condiciones en que lo tienes. Mucho mejor es tener la canción programada y grabada, con lo esencial para que el batería pueda tocar sobre ella a tempo. Una buena referencia, si no toca el grupo junto, es esencial para tener buenas tomas de batería (cuanto peor es el batería, más influyen las condiciones en que graba).

Son solo ideas que fuí sacando de cosas que me pasaron en distintas grabaciones, nada más que eso, conclusiones personales con las que se puede no estar de acuerdo... :wink:

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lamprolog
#17 por Lamprolog el 13/03/2006
Exacto, para que no se cuele el sonido de otras pistas. Porque una cosa esta clara: para grabar guitarras lo mejor son los micros. Y ya sabes que siempre es mejor tener las pistas por separado, para comprimir, ecualizar y hacerles perrerias.

Lo de la tranquilidad que han dicho tambien es importante, porque ya sabemos que lo mejor .. es muy caro.

Otro detalle que vuelvo a comentar es lo de la mesa de mezclas individual para no perder el tiempo.
Subir
RevolutionSunday
#18 por RevolutionSunday el 13/03/2006
En la ultima grabación que hice grabe bajo, bateria y guitarra a la vez en la misma sala. La sala tiene unas condiciones acusticas estupendas y unos 35m2 de superficie. Todo iba microfoneado menos el bajo, que iba a linea y luego enviado a cascos al resto del grupo. El resultado me sorprendio muchisimo. El grupo, aparte de ganar en fuerza (cosa evidente al tocar todos juntos), no vio afectado la claridad que se podría conseguir en una grabación "de uno en uno". Es verdad que yo dispuse los microfonos de la forma que se vieran afectados lo menos posible por las señales que no les correspondían, además el hecho de grabar el bajo en linea fue un acierto porque su sonido de amplificador si podría haber provocado problemas.

La voz fue grabada luego y unos arreglos de guitarra acustica y pandereta también. Asi que no fue propiamente dicha una "grabación en directo", por los elementos que se grabaron luego, pero si que fue su base y su proposito y la verdad es que si el grupo tiene muy claro el tema, su sonido esta definido y tocan decentemente (y se tiene la sala apropiada) grabar de esta manera es todo un acierto por la sensación que se consigue.

un saludet
Subir
quike
#19 por quike el 13/03/2006
La experiencia... la madre de la ciencia :wink:

Interesantes aportaciones, quedo agradecido.


Yo tampoco soy amigo del metrónomo en los grupos, pero sí en otros contextos (colaboraciones a distancia, música personal de uno mismo con su propio mecanismo...).

Lo de que batera y bajo vayan juntitos de la mano siempre es sano también. Te lo digo yo que soy arrítmico por naturaleza :D
Subir
quike
#20 por quike el 13/03/2006
Alguien escribió:

Exacto, para que no se cuele el sonido de otras pistas. Porque una cosa esta clara: para grabar guitarras lo mejor son los micros. Y ya sabes que siempre es mejor tener las pistas por separado, para comprimir, ecualizar y hacerles perrerias.


Muy cierto lo que comentas, el sonido se cuela si grabas en la misma sala... pero salvo que quieras pinchar pifias concretas de algún músico, o la toma es buena (y vale todo) o es mala (y no vale nada). Y si es buena, el sonido que se cuela no afecta. Es mi experiencia como "testigo" de varias grabaciones con buenos músicos y técnicos...

Alguien escribió:

Otro detalle que vuelvo a comentar es lo de la mesa de mezclas individual para no perder el tiempo.


Esto no lo pillo. ¿Qué controla cada uno? ¿Sonido de reproducción para escucharse, o el de grabación?
Subir
quike
#21 por quike el 13/03/2006
RevolutionSunday, sí señor!

El hecho de añadir algún elemento al final (las acústicas, algún arreglo, incluso la voz) no desmerece que la grabación se haya hecho a capón con todo el grupo tocando a la vez... ese es el punto para mí!

Después de todo, cuando tocamos en local, en concierto o en fregoneta, lo hacemos todos a la vez... así debería ser! Opino!
Subir
Lamprolog
#22 por Lamprolog el 13/03/2006
quike escribió:
Esto no lo pillo. ¿Qué controla cada uno? ¿Sonido de reproducción para escucharse, o el de grabación?


Controla su propia mezcla. Por ejemplo: yo bajista quiero que pepito el de la guitarra suene mas porque su guitarra es ritmica, que no la del manolito que hace leads, la bateria, por favor, bajala un poquito. El bateria: oye que no noto las trompetas, bajarme la guitarra...

Con lo que al final se le pone una mesa de mezclas a cada uno, con su mezcla de salida a cascos y dejan de darle por culo al tecnico. :wink:
Subir
quike
#23 por quike el 13/03/2006
Coñe, y eso es habitual? No había oido hablar nunca!!! (tampoco es que sepa mucho de estos temas)

Idea captada! :wink:
Subir
Lamprolog
#24 por Lamprolog el 13/03/2006
Segun me comentó un componente de los 12Twelve en el estudio de Albini la cosa iba así.
Subir
quike
#25 por quike el 13/03/2006
Albini debe de ser famosísimo, porque me suena :D

Y no conozco el patio este yo...
Subir
fantastikplastik
#26 por fantastikplastik el 13/03/2006
Si con una buena interpretacion ya lo tienes todo, igual le retocas algo de compresion o de EQ , pero vamos, una buena preparacion antes de grabar, lo notaras ... recomiendo algo de relajacion (despues de recorrerte toda Madrid en coche con el p... equipo), y claro siendo batera, me gusta poder calentar, repasar las partes ... cuanto mas gravaciones sin pretenciones, te acostumbraras al efecto "Cue" jajaja ! No mola gravar solo, uno por uno, te quedas solo con cara de pena ... importante que te rodean y que te griten Pasatelo bien !!
Suerte man
Subir
Lamprolog
#27 por Lamprolog el 13/03/2006
quike escribió:
Albini debe de ser famosísimo, porque me suena :D

Y no conozco el patio este yo...


Le deseo una feliz estancia :D

http://www.electrical.com/studios.php
Subir
undercore
#28 por undercore el 13/03/2006
Pues a mi m parece absurdo grabar en un estudio todos juntos, lo d k no mola tocar solo y con metronomo es vuestro problema, nadie dice k sea facil, pero si kereis grabar en estudio tendreis k acostumbraros, si kereis grabar todos juntitos por el tema del buen rollo y lo d k trasmite mas llevense al tecnico a vuestro local d ensayo o mejor, k les grabe un directo y punto.

Es gracioso ver como muchos musicos creen k grabar en estudio es como grabar un directo, todos juntitos y todo ese rollo, para eso ya digo estan los propios directos, el estudio intenta llevar las cosas a otro nivel (mejor peor, mas alto mas bajo), por eso lo d grabar uno por uno.

A parte olvidan una codsa y es k los musicos no viven d la musica y es complicado reunirlos a todos para grabar.
Subir
meidei
#29 por meidei el 13/03/2006
Bueno, no creo que tenga que ser siempre uno por uno...

El metrónomo está sobrevalorado, por ejemplo para tomas de voces a capela, etc...

hay temas que necesitan de la imperfección humana para funcionar...

saludos peludos
Subir
4duros
#30 por 4duros el 14/03/2006
si tocas jazz, pues va a ser que todos a la vez...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas