Grabar en estudio: ¿juntos o de uno en uno?

quike
#31 por quike el 14/03/2006
Chulo el sitio, Lampro!


Undercore, no estoy de acuerdo contigo. La perfección que se consigue grabando uno a uno tiene un precio: la pérdida de expresividad y sintonía entre los músicos, y eso es mágico... Y no es lo mismo un directo, creo que eso no hace falta discutirlo, aunque si hablas por tu experiencia, pues soy todo oidos, cuéntame.

Yo, cuando grabo, me gusta grabar cómo suena el grupo. No lo que son capaces de hacer los músicos por separado. (Estoy hablando de grupos de local, no de productos discográficos)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lamprolog
#32 por Lamprolog el 14/03/2006
4duros escribió:
si tocas jazz, pues va a ser que todos a la vez...


Todo es jazz en mayor o menor medida. :paletas:
Subir
mvial
#33 por mvial el 14/03/2006
Undercore, yo tampoco estoy de acuerdo contigo, y no entiendo cómo te pueden dar gracia ( :? ) los músicos que pretenden hacer algo que es estándar de toda la vida: tocar juntos en el estudio. Tampoco entiendo por qué dices que a los músicos les va a costar quedar para grabar todos juntos en estudio, cuando lo cierto es que ensayan todos juntos. No se comprende cómo es que tocar separados es llevar las cosas a otro nivel.

Pero con quike digo: si hablas por tu experiencia, cuéntame que soy todo oídos... :wink:

Salu2.
Subir
jerriman,s
#34 por jerriman,s el 14/03/2006
bueno yo creo que de grabar juntos te llevas al tecnico a un concierto ¿no?, y entonces si que se va a notar el sentimiento, yo he grabado en vivo 5 discos, todos con empresas grandes, y ninguna dijo de grabar todos juntos en los estudios y eso que tienen todas las condiciones,

vamos a ver si el bateria no puede llevar el ritmo el solito ya vamos mal, cuando se va a un estudio a grabar vas por que has logrado en los ensayos un nivel bastante bueno, el metronomo no se utiliza porque si, sino para que la pista lleve un ritmo parejo, pues si el bateria no puede llevar el ritmo el solo, sin este se puede empesar a 100rpm y terminar a 200 por poner un ejemplo, bien lo que yo he visto es lo siguiente, se graba el grupo entero en varias pistas como si fuera un concierto, y luego escuchando estas pistas se van grabando instrumento por instrumento y se van muteando cuando este la toma deseada las pistas que se grabaron antes, lo primero que se debe grabar es la bareria y percusion, porque es el corazon de un tema, y luego el bajo que es como la sangre en ese tema, y asi sucesivamente, lo ultimo la voz, no se si me explico bien.

consejo para los baterias hay que estudiar con metronomo, son ustedes los encargados de llevar el ritmo señores, la musica es el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo

un saludo
Subir
1
quike
#35 por quike el 14/03/2006
Hola, Jerriman,s

Bueno, un concierto es otro mundo, el público está ahí, la adrenalina también, las tomas son únicas por pelotas...

Como bien dices, si se va al estudio, se va con los temas bien rodados. Y digo yo que si en el local has ensayado sin metrónomo (con el grupo), ¿por qué no grabar sin él? Tocando todos juntos, digo. Obviamente, tocando por separado más vale usarlo.

El sistema de grabar todos juntos y luego sustituir cada pista por una interpretación aislada e individual... le veo la ventaja de poder repetir las tomas hasta que no tengan fallo alguno, ok. Pero imagino (recalco: imagino) que un buen grupo capaz de grabar todos juntos sonará más compacto en la primera toma que en las que hagan por separado luego... no? Tú que tienes kilómetros, ¿cuál es tu experiencia? Los discos que has grabado, ¿suenan tan empastados como habeis tocado en el local? ¿Mejor todavía? ¿Peor?

Gracias!!!!


(y todavía faltan por aparecer por aquí los productores, que esos sí que han visto funcionar a un montón de grupos "desde fuera"...)
Subir
jerriman,s
#36 por jerriman,s el 14/03/2006
suenan mejor, no confundamos lo que oimos cuando ensayamos a lo que se graba, cuando se ensaya el oido de cada cual escucha lo que le da la gana, y cuando grabas un disco todo el mundo va a escuchar siempre lo mismo, lo de grabar las pistas por separados, no es para que queden sin fallo sino para facilitar su proseso, yo dejo siempre algun fallo en mis pista, no algo que cante pero si que se sienta humano, siempre trato de hacer las pistas a la primera,
lo del metronomo es relativo si tu bateria es un hacha con el tiempo bien, pero llevate al local una grabadora y dale al record, montalo luego en un secuenciador con el metronomo y te daras cuenta de como se adelanta o se atrasa el ritmo,
lo dicho, si vas a un estudio a tocar una balada que va ha 68rpm y luego termina a 100 ya me contaras
yo la verdad es que en muchos discos no he ensayado con los grupos, mi trabajo se basa en estar sentado en casa para ir a grabar o a un concierto cuando me llamen y toco con muchos grupos, me ponen el papel y a tocar, como dice mvial un mercenario :D
Subir
Fito
#37 por Fito el 14/03/2006
Ese Jerri!! :hola:


quike escribió:
Como bien dices, si se va al estudio, se va con los temas bien rodados. Y digo yo que si en el local has ensayado sin metrónomo (con el grupo), ¿por qué no grabar sin él?


Pues si el bateria es muy bueno, no hara falta metronomo, pero como no es el caso general, y el bateria a veces puede perder el ritmo simplemente porque el guitarra haga algo raro y se despiste, es bueno que lleve un metronomo (que no cuesta tanto...ni que le metieramos por el culo el pinganillo...) Tenemos que tener en cuenta que si el bateria se pierde, estamos todos vendidos...


quike escribió:
Pero imagino (recalco: imagino) que un buen grupo capaz de grabar todos juntos sonará más compacto en la primera toma que en las que hagan por separado luego... no?


Que va quike, eso de que al grabar todos juntos suena mas compacto, redondo o magico es un error popular si cada uno por separado es capaz de tocar con sentimiento...recalco lo que dijo Jerri, si un musico solo es capaz de tocar 'compacto' con el resto del grupo, mal vamos, y para eso mejor quedarse en casita haciendose una maqueta :D

Un saludo.
Subir
quike
#38 por quike el 14/03/2006
Buenas, Fito...

Yo no tengo una idea cerrada sobre este tema; ni tengo experiencia directa en estudio... pero el técnico ese que conozco... él asegura que la mejor manera es todos juntos, y también asegura que en España los grupos nunca quieren este método, prefieren por separado, porque "para eso van al estudio". Por cierto, él usó tus mismas palabras al revés: eso de que suena mejor tocando por separado es un error popular... :D



Respecto a ir al estudio sólo si eres capaz de bordarlo tocando por separado... me aplico el cuento y precisamente por eso tengo mi PC en el local, para no tener que ir a un estudio a intentar 20 tomas (y gastar un pastizal :wink:)
Subir
Fito
#39 por Fito el 14/03/2006
quike escribió:
Por cierto, él usó tus mismas palabras al revés: eso de que suena mejor tocando por separado es un error popular... :D


Jajaja..que bueno!
Subir
quike
#40 por quike el 14/03/2006
:wink:

Y lo mismo dijo de la claqueta, borrándome la flamante sonrisa que tenía yo cuando le dije:

-Tío, tengo 31 años y por primera vez he bordado una grabación con claqueta!!! :D

(Nota: mi colega batería escuchó la toma y me desengañó rápidamente: no vas mal, no vas mal... pero te adelantas un pelín.

Eso sí, cuando era batera en Vargas Blues Band se lo dijo al tal Javier también :D)
Subir
mvial
#41 por mvial el 14/03/2006
Yo creo que hay varias recetas, y que todas están bien, y llevan a sitios muy similares al final. Son elecciones de producción. No está mal grabar todos juntos (yo no grabaría todos juntos, pero sí el bajo y la batería), ni está mal grabar separados. Si hay solo músicos del grupo, es probable que estén todos en la misma sesión, si hay sesionistas, lo normal es que agreguen su pista luego (marditos mercenarios!!! :D que envidia jerry)

Lo del metronomo, también hay varias recetas. Se puede grabar sin metronomo ni hostias, y efectívamente habrá, según que tan bueno o malo sea el batería, alguna imperfección en el tempo. Esa imperfección puede ser fea o puede ser deseable. Luego se puede grabar con un simple metronomo, con una programación más o menos básica, o con una referencia grabada previamente, como decía jerryman, una grabación previa de todos juntos (esta con metrónomo o lo que sea para mantener el tempo) y luego reemplazar parte por parte encima de esa referencia. Son opciones :) .

El resultado final, en el fondo, es muy similar. Lo que no veo bien es que nadie se ría de estas recetillas, lo siento. Cada maestro con su librito, todos felices. Hay discos de la hostia grabados todos juntos, y también grabados todos separados, como para que nadie se ría.

Si yo tengo que elegir lo óptimo, la utopía mía personal de cómo grabar, elijo grabar bajo y batería juntos, en salas distintas, con los guitarras y voces tocando también a la vez pero no grabando, con o sin metrónomo, toma tras toma tras toma tras toma tras toma tras toma... hasta que quede bien. Una semana, si se puede, para grabar bajo y batería. Eso me gustaría a mí, pero quizás sea porque no me tomo la medicación.

No me acuerdo en qué disco de Frank Zappa hay un experimento que consiste en juntar dos grabaciones, un batería y un solo de guitarra, donde ninguno de los dos sabía lo que tocaba el otro, fueron grabados en estudios diferentes creo que hasta en países diferentes, supongo que solo siguiendo cada uno el mismo tempo. El resultado era muy peculiar, y daba toda la impresión de que tocaban juntos. ¿Alguien escuchó esto, o es otra de mis alucinaciones? :fumeta:

Salu2.
Subir
quike
#42 por quike el 14/03/2006
Molaría escucharlo!

Y qué buen resumen/remate para el hilo!
Subir
Fito
#43 por Fito el 14/03/2006
mvial escribió:
Lo que no veo bien es que nadie se ría de estas recetillas, lo siento. Cada maestro con su librito, todos felices. Hay discos de la hostia grabados todos juntos, y también grabados todos separados, como para que nadie se ría


Espero que no sea por mi 'jaja' de arriba, porque no me reia de lo que decia el amigo de quike sino de que hubieramos usado la misma expresion para decir lo contrario...
Subir
quike
#44 por quike el 14/03/2006
Así lo he entendido yo al menos :wink:
Subir
jerriman,s
#45 por jerriman,s el 14/03/2006
ese fito, mi hermano :hola:

si quieren grabar todos juntos pues bien :tambor: :trompeta: :punk: :guitarra: :guitarraelec: :-({|= :teclado: :bananaguit: ,

pero la claketa va a misa 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas