Grabar una guitarra electrica : pedalera vs. ampli

  • 1
the5678s
#1 por the5678s el 12/05/2005
muy buenas,

Aunque aún no he grabado las baterías a las que me refiero en el otro hilo (este domingo, dios mediante), no quiero encontrarme con sorpresas cuando empieze a grabar las guitarras y los bajos.

De siempre he tenido entendido que es habitual grabar el bajo por línea y las guitarras por micro al ampli. Sin embargo por aquí he leído que está "de moda" grabar las guitarras, cuando hay un multiefectos de por medio, directamente de la salida de la pedalera. Tengo un buen ampli de válvulas y una buena guitarra, que no va a sonar demasiado procesada.

Utilizo una pedalera korg que lleva un par de modelados de ampli Vox.

Y aquí se abre la veda: pedalera o micro al ampli?

En ocasiones no me va a quedar más pelotas que grabar al ampli, si quiero recurrir a acoples y tal, pero para grabar guitarras limpias no lo tengo tan claro....

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 12/05/2005
Si tienes un buen sonido en tu ampli, yo grabaría el ampli aunque sea para limpio. Ahora, si tu ampli suena como el culo, es mejor grabar la linea ;-)
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 12/05/2005
Grabar directo a mesa puedes si esa pedalera tiene un buen simulador de altavoz tipo el digitech 2101, pod, vamp etc, si no es así debes enchufar al amplificador si no quieres que la guitarra suena como si le pisaras la cola a un gato.

En general es conseguir el mejor sonido, como lo hagas es lo de menos, dentro de una lógica.
Subir
Icaro
#4 por Icaro el 12/05/2005
Una opción muy habitual es grabar las dos señales.
Es decir, si te gusta el sonido del ampli y la guitarra grábalo con un buen micro, y aparte graba la señal directa, a través de la salida de línea del propio ampli, por ejemplo, o mediante una caja de inyección.

Si tu mesa dispone de auxiliar, siempre puedes pasar la grabación por la pedalera a posteriori , e incluso te permitirá utilizar la toma directa, la del ampli o incluso utilizar las dos a la vez, procesando ambas con la pedalera, o sólo una de ellas. De este modo multiplicas las posibilidades y en cualquier caso siempre dispondrás de ambas tomas para elegir una de ellas.

Suerte!
Subir
aletrooper
#5 por aletrooper el 12/05/2005
...opino lo mismo que espasonico, pero añado que si vas a grabar con el tronko-ampli y la super-guitarra no se te olvide el acojo-micro, por que si no tendras una super-mierda...de nada sirve todo eso si el micro-s que uses no dan la calidad neceasria.
...y si no, un POD al canto y a tomar pol... que no falla, aunque si eres purista...no te irá ese tema...
yo grabo con la POD las guitarras y el bajo con la Boss GT6B y me va de mil pares, suena más que decente, suena de vicio, pero eso no es todo; luego queda el tedioso y largo proceso de la mezcla y masterización....y paro ya, que me meto en otro hilo...
Saludos y suerte. Av er si escuchamos algo pronto.
Subir
chema001
#6 por chema001 el 12/05/2005
La opinión que me han dado amigos guitarristas:

Si tienes una sala perfectamente acondicionada acústicamente, con una variedad de amplis, efectos y guitarras considerables, una microfonía de lujo, unos previos a la altura y unos conocimientos buenos, entonces ampli, micro y a tirar...

Para el resto, Pod.
Subir
Dabi
#7 por Dabi el 13/05/2005
yo no grabo por micro por 2 razones:

1.- es un engorro lo que tengo que montar en el cuarto cada vez que quiero grabar algo. no dispongo de un local y equipo solo para grabar que seria lo suyo.

2.- en mi lugar de grabacion (un cuarto en mi casa) se meterian ruidos de todo tipo: motos, pajaros (no se si conoceis los inseparables, pero pian como un jcm900 a todo volumen), perros, y todo lo que se menea por ahi. cada vez que grabamos voces es un infierno, tenemos que repetir mil veces porque se metio un ruido de cualquier cosa.

asi que... por linea desde el ampli (le metes simulacion de altavoz y listo, ya sea por hardware o software) o desde la pedalera... pos lo mismo.

por cierto si quieres meter acoples con la pedalera no hay problema. la tuya sera una ax1000g (yo tengo una), o una ax300g o una 1500g o algo por el estilo. vamos, que tienes 2 jack de salida (estereo). si no vas a utilizar ningun efecto estereo (eso lo puedes meter despues por software) lo que puedes hacer es meter una de las salidas a la tarjeta de sonido, y la otra al ampli. acoplas desde el ampli, pero el sonido se graba por linea directa, y no te va a cambiar de una toma a otra, y ademas no se te meten ruidos de micro.

de todas formas lo mejor seria grabar micro y linea a la vez en pistas distintas y despues experimentar mezclando y ecualizando. pero eso lo veo muy purista. no se, demasiado trabajo para mi.
Subir
Mandrake666
#8 por Mandrake666 el 13/05/2005
ampli a valvulas + micros = te esperan horas de pruebas .... pero merece la pena
Subir
the5678s
#9 por the5678s el 13/05/2005
Voy a grabar una rickenbacker 330 en un fender '59 bassman con un micro CAD de condensador, el micro ya lo he probado para otras grabaciones y suena muy bien. Puedo asegurar que el sonido de esa guitarra con ese ampli es tremendo, particularmente para el rollo que quiero grabar que es bastante retro.
No obstante probaré a grabar las dos señales, a ver que tal se portan juntas. Ya os contaré.

Ahora viene la pregunta 2. ¿Que hago con el bajo? ¿Directo a línea?
Subir
quike
#10 por quike el 13/05/2005
Guitarras y con el equipo que comentas: micro.

El bajo, por línea.

Salud!
qk
Subir
sivsfa
#11 por sivsfa el 13/05/2005
quike escribió:


El bajo, por línea.

Salud!
qk



https:/www.hispasonic.com/foros/previo-bajo/62372
Subir
Lamprolog
#12 por Lamprolog el 13/05/2005
jeje

Eso mismo.

Que menosprecio al bajo, por Dios ..
Subir
quike
#13 por quike el 13/05/2005
perdón, perdón


El bajo como dice Sivsfa, tocado como Pastorius y las pifias corregidas por Lampro :wink:


Razón tienen, eh!
Subir
Lamprolog
#14 por Lamprolog el 13/05/2005
Os podeis creer que no se quien cojones es ese Pastorius ? Ni lo que hace, ni na de na ..
Subir
the5678s
#15 por the5678s el 13/05/2005
Pues hacer, lo que se dice hacer, cría malvas desde mediados de los 80. Un peaso bajista de jazz con historia negra de por medio, y cuya técnica han estudiado la mitad de los bajistas del planeta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo