Grabar guitarras eléctricas?

  • 1
yer
#1 por yer el 10/07/2007
Hola a todos

Voy a empezar a grabar guitarras y quisiera preguntar a los conocedores el modus operandi que veis más adecuado.

Dispongo de

-micros: beyerdynamic MC 834, Cad GXL 2200 (estos dos primeros de condensador), shure sm 57
-previo y compresor: finalmente tengo un focusrite Penta.
-Programa: cubase
-ordenata: Mac (2 de ram)
-tarjeta: Echo audiofire12
-Ampli de guitarra: Fender Hot Rod De luxe

Sobretodo quiero sacar sonidos clásicos a una telecaster (también a una Rick) américana, limpios y a veces con overdrive (pero muy setentera, hendrix, led zep...).

Qué me recomendais? (micros a utilizar, colocación, configuración del previo y compresor...)

Gracias a quién responda

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
neburk
#2 por neburk el 10/07/2007
yo te recomiendo que comiences por colocarte los micros en diferentes puestos. Uno frente al cono, otro más para atrás o arriba, en fin, mil combinaciones y vayas escuchando los resultados. La experimentación a veces da buenos resultados. En cuanto a qué micros... pues eso ya no lo controlo tanto ya que no conozco todos los modelos que mencionas. Pero esta bien grabar varias pistas a la vez con micros distintos para luego mezclar al gusto.

Estaré atento a este post, ya que yo tb estoy ahora de grabaciones

Un saludo
Subir
Metalicus
#3 por Metalicus el 10/07/2007
Hola Yer, desde mi modesto punto de vista, lo primero que debes de hacer si pretendes grabar tu guitarra por el sistema tradicional (micro+ampli) es conectar el micro a la entrada de linea de tu tarjeta de sonido, Yo para este caso concreto utilizaria el Shure sm57, el cual esta destinado precisamente a este tipo de grabaciones (cuando lo conectes asegurate de que capta bien el sonido, sube o baja los niveles de volumen de entrada de linea para reproduccion y grabacion en tu mezclador de sonido del sistema operativo que utilices, haz pruebas con tu voz, hasta que logres un buen resultado sin distorsionar, tambien lo tendras que hacer cuando enchufes la guitarra puesto que saturará mas que la voz).
Luego lo que yo haria es poner el amplificador apuntando a alguna esquina de tu cuarto de tal forma que el altavoz del ampli quede en un triangulo equilatero con las dos paredes que conforman la esquina de tu habitacion (no muy cerca de las paredes, luego hay que poner el micro).
El hecho de poner el amplificador de esta manera (una de tantas que hay, esto no es una ciencia exacta), es para que el microfono recoja gran parte de todo el sonido que sale del altavoz. En cuanto a la posicion del micro (tambien hay para gustos) y segun el sonido que quieres recoger (matices calidos y con cuerpo) yo lo pondria apuntando directamente al cono o centro del ampli y alejado unos 25 cm, cuanto mas alejado lo pongas mas ondas graves llegaran al micro, puesto que la onda grave necesita mas espacio para propagarse en el aire, el caso es que despues de realizar esta configuracion y de grabar unas tomas en el cubase tú mismo vayas realizando pruebas e intentes ajustar el sonido que a ti te gusta.
Espero haberte sido de ayuda Yer, si hay alguien que entienda mas de la materia, que nos comente como lo hace así tambien aprendo yo un poco mas:-)
En cuanto a previo y compresor no te puedo ayudar, yo los utilizo en mi multiefectos y en las grabaciones al final (yo utilizo el metodo de grabacion directa al ordenador).

Saludos.
Subir
iban
#4 por iban el 10/07/2007
Metalicus @ 10 Jul 2007 - 03:38 PM escribió:
...conectar el micro a la entrada de linea de tu tarjeta de sonido, ...


¿No será conectar el micro a la entrada de micrófono?
Subir
yer
#5 por yer el 10/07/2007
Gracias por las respuestas Metallicus y Neburk.

Ya voy pillando ideas. Muy interesante lo de colocar el ampli y los micros en estas posiciones.

De los micros el mejor es el Beyer, es semiprofesional pero es un micro más para voces e instrumentos acústicos, segun tengo entendidos, por eso no se si es mejor grabar con el sm 57 aunque el otro valga mucho más.

Lo de conectar el micro a la tarjeta no se si será un problema (en 3 dias empiezo a grabar) , pues las entradas de mi tarjeta no van balanceadas, por ello lo de utilizar el previo que supongo que será mejor, o no es el caso para las eléctricas y si para las voces?

saludos y gracias de nuevo
Subir
Metalicus
#6 por Metalicus el 10/07/2007
Lo del previo es cierto, claro que si, lo que tienes que lograr es que entre toda la cantidad necesaria de sonido por tu tarjeta, las entradas de estas no suelen ser balanceadas, asi que la señal pierde color quedando plana, pero si utilizas alguna semiprofesional o profesional seguro que si lo son, no conozco la Echo audiofire pero siendo de Echo seguro que seran balanceadas (mira en las especificaciones), creo.
Y decirte que si es el caso de las electricas y de las voces, cuanto mas mejor.

Saludos.
Subir
yer
#7 por yer el 10/07/2007
Hola Metalicus, en este caso es al contrario.

Es una tarjeta pensada para estudio profesional y da por sentado que el que la adquiere tiene ya todos los previos o mesa analógica para conectar a la tarjeta (que claro no es mi caso, pero sería una larga historia contar como llegó a mis manos).

Así que forzosamente tengo que utilizar el previo, si teines algún buen consejo de como utilizar el previo y el compresor para las eléctricas soy todo oidos.

Un saludo y gracias
Subir
LEBOWSKY
#8 por LEBOWSKY el 11/07/2007
Como solo tienes un previo yo elegiria el 57 como micro preferente. La señal del previo la subes sin que te sature (led rojo :lol:) y como es un compresor de presets pues le das a un preset de guitar. Si no encuentras nada que te guste, lo mejor que puedes hacer es trastear con los controles. A mi me gusta que comprima entre 5-8db con un attack no muy rapido y un release a medio camino, pero eso es a mi...
El sonido sale del ampli y la guitarra con esto nunca lo arreglarás, solo puedes controlarlo. Si no suena a Led Zeppelin.... es porque no tienes una les paul y un marshall a valvulas de los 70's :twisted:
Un saludo.
Subir
Metalicus
#9 por Metalicus el 11/07/2007
Alguien escribió:

El sonido sale del ampli y la guitarra con esto nunca lo arreglarás, solo puedes controlarlo. Si no suena a Led Zeppelin.... es porque no tienes una les paul y un marshall a valvulas de los 70's


Creo que Lebowsky nos ha dicho una verdad como un templo:-)
Saludos
Subir
yer
#10 por yer el 11/07/2007
Buen consejo Lebowsky, gracias. Intentaré probar con esa compresión y el sm57.

Si tengo una les paul, pero ahora me apetece más el sonido telecaster ;), lo del marshall es que es mucha tralla para grabar en el salón de mi casa, creo que me llevarían a juzgaddo todos los vecinos. Pero vamos aunque tuviera una custom y uno de los 70 supongo que seguiría siendo dificil sacar ese feeling

Gracias y un saludo.

P.D: buen nombre, no tocarás en una banda que tiene ese nombre por casualidad?
Subir
danser
#11 por danser el 26/07/2007
Metalicus @ 11 Jul 2007 - 10:57 AM escribió:
Alguien escribió:

El sonido sale del ampli y la guitarra con esto nunca lo arreglarás, solo puedes controlarlo. Si no suena a Led Zeppelin.... es porque no tienes una les paul y un marshall a valvulas de los 70's


Creo que Lebowsky nos ha dicho una verdad como un templo:-)
Saludos


Hola. Claro que es cierto !.
A mi me apareció el problema cuando logré un sonido de ampli-guitarra que me gusta. Lo tomé con el shure 57, este a un mixer begrhinger ( eurorack). Inicialmente, empecé a escuchar (con la salida de auriculares del mixer)y el sonido perdia muchos matices....,con la simple formula de sacarmelos y escuchar el ampli directamente, y vuelta a ponermelos. Perdia mucho.........
Y fué cuando me pregunté cual es la configuracion ideal (es decir , que aparatos hacen falta)para llevar la señal desde el shure hasta la pc. ¿es el mixer behringer adecuado?¿deberia esperar que lo que escuche a travez de la salida de auriculares del mixer es lo que realmente saldrá desde el mixer hacia la pc? .....
Seguramente hay una cadena de aparatos que se usan normalmente en grabaciones de estudio, desde el o los microfonos hasta la pc.
Alguien puede aclararme un poco el panorama? :roll:

Saludos!!
Subir
texvo
#12 por texvo el 26/07/2007
hola:

cuando escuchas un ampli lo escuchas a una distancia determinada, normalmente superior a la que normalmente colocas un micro para grabar.

llegan a tus orejas una mezcla muy diferente del sonido directo sumado a la reflexiones que la que cojes con un micro situado a 20 cms.


yo te recomendaria que hiciese pruevas armandote de tiempo y paciencia.

yo trataria de poner sonido a un tema comercial. essto es, pon un tema comercial, sumale tu guitarra y trata de que esta suen bien dentro del tema, moviendo el ampli y el/los micros. no lo hagas escuchabdo la guitarra solo, no suele salir bien.

un sonido de una pista solitaria de guitarra puede sonar mal sola y muy bien mezclada con el resto.


procura no pasarte con las distorsiones.. microfoneadas suelen "salir" mas bestias.


procura fundir la guitarra con el bajo.. ajusta bien los graves.. pueden comerse enter ellos la guitarra y el bajo si los superrpones.
uno de ellos desaparecera en parte.

y tal y cual.


mueve el ampli por habitacion y de la habitacion, colocalo en los sitos mas inverosimiles incluso dentro de la bañera.. si no le sacas un buen sonido por lo menos iras viendo como suena en cada sitio y poco a poco la intuicion le llevara donde desees..


si no, con v-amp o un pod cualquiera de las makinas similares se pueden hacer virguerias.

tambien un previo medio decnete mas el guitar rig o el amplitube o cualquiera de los simuladores de previos/altavoves que hay en formato plug... suenan muy buen.. nuca sacaran la calidad de un conford pero se le acercan bastante ;)


salud.
Subir
monarca
#13 por monarca el 26/07/2007
LEBOWSKY @ 11 Jul 2007 - 12:38 AM escribió:

El sonido sale del ampli y la guitarra con esto nunca lo arreglarás, solo puedes controlarlo. Si no suena a Led Zeppelin.... es porque no tienes una les paul y un marshall a valvulas de los 70's :twisted:
Un saludo.


saliendo un poco del hilo, led zeppelin 1 (y las giras del 68 y 69) fueron hechos con una telecaster.... Arsenal de Jimi Page.

Saludos.
Subir
texvo
#14 por texvo el 26/07/2007
Album by album gear
Led Zeppelin I
GUITARS: 1958 Telecaster, 10-string Fender 800 pedal steel, Gibson J200 acoustic
AMPS: Supro
Led Zeppelin II
GUITARS: 1959 Les Paul, Vox 12-string
AMPS: 100-watt Marshall, Vox solid-state
Led Zeppelin III
GUITARS: Harmony Sovereign acoustic, Martin acoustic, '59 Les Paul
AMP: 100-watt Marshall
Led Zeppelin IV
GUITARS: Fender electric 12-string, Les Paul, Telecaster
AMP: 100-watt Marshall, Supro
HOUSES OF THE HOLY
GUITARS: Les Paul, Fender 12-string electric, Stratocaster
AMP: 100-watt Marshall
PHYSICAL GRAFFITI
GUITARS: Les Paul, Danelectro, Stratocaster
AMPS: 100-watt Marshall
PRESENCE
GUITARS: Les Paul, Fender Stratocaster
AMPS: 100-watt Marshall
IN THROUGH THE OUT DOOR
GUITARS: Les Paul, Stratocaster, Telecaster, Gibson EDS-1275
AMPS: 100-watt Marshall
Subir
LEBOWSKY
#15 por LEBOWSKY el 26/07/2007
La LesPaul en 7 discos, la Telecaster en 3... gano por goleada :yuju:

y el Marshall en 7 tambien con las LP


:birras:

Es por eso que es mas sonido Led Zeppelin. La Telecaster la asocio más a Bruce Springsteen (por las fotos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo