Grabar guitarras poderosas!

Nilus22
#31 por Nilus22 el 12/12/2011
Un buenissimo tutorial! (en ingles)

http://www.badmuckingfastard.com/sound/slipperman.html
Subir
Eduardoc
#32 por Eduardoc el 13/12/2011
Yo diría que una de las cosas principales es que las cuerdas sean nuevas y afinar casi antes de cada toma, o sea repasar la afinación cada pocos minutos, también que la guitarra afine bien en todos los trastes, hay guitarras que cuando se va a trastes agudos es terrorífico como desafinan, no se pueden usar estas guitarras...., y por supuesto que sea una buena guitarra y sobre todo que esté MUY BIEN EJECUTADA, o sea que el guitarra sea MUY BUENO, sino todo lo que venga después no va a estar bien.

Sobre posición de micrófonos yo siempre he conseguido el mejor resultado poniéndolos como en el vídeo de la página anterior que ha puesto emilieitor que venía también de otro post anterior, pegados al altavoz, no al centro sino entre el centro y la circunferencia exterior, perpendiculares al altavoz, como he mostrado en la primera parte de este tutorial: https://www.hispasonic.com/tutoriales/uso-microfonos-guitarra-bajo-voz/2990 no me gusta usar ningún micrófono alejado o de sala ya que para mi gusto quita pegada y definición, también creo que una excelente combinación es el sm57 y el akg 414, aunque lógicamente hay otros micrófonos y otras combinaciones efectivas.

Siempre he grabado las pistas de micrófono usando un compresor analógico al momento de la grabación como suelo hacer también en voces, bajo, etc, etc, en general comprimiendo mucho las pistas.

Por otro lado nunca hay que descartar el hecho de grabar además de estas pistas de micrófono, pudiendo ser más de dos lógicamente en la toma directa, pero para mi gusto es fundamental también grabar otra pista con una DI, la señal pura de la guitarra, sin ninguna clase de proceso, para luego poderla usarla otra vez bien con más amplis o sobre todo de cara a usar plugins tipo guitar rig, amplitube, waves, etc, etc, esto es algo muy efectivo mezclado con las pistas de los micrófonos de los amplificadores, no es nada nuevo y se viene usando hace ya muchos años, también en un post anterior está subido este video donde el guitarra de Rammstein muestra como usa uno de estos plugins y comenta que este tipo de sonido es la base del sonido de la banda:



Es realmente muy efectivo mezclar el sonido real de los amplificadores más el de los plugins, o simuladores tipo pod.

Por otro lado hablando de las tomas de amplificadores, SIEMPRE LO MÁS IMPORTANTE, ES LO QUE SUENA EN LOS MONITORES DEL ESTUDIO, no lo que suena en la sala de grabación, esto, LO PRIMERO...

Saludos
Subir
emilieitor
#33 por emilieitor el 13/12/2011
¡Gracias Eduardo por tu ayuda!.


Bueno, aquí he dicho alguna cosilla y en otros hilos sobre el tema de las guitarras metal que je je je ¡me lo váis a perdonar!. Creo que no fueron acertadas y ahí me equivoqué.


Ya me he informado más sobre el tema porque claro, estaba igual que vosotros, que si esto, que si lo otro, que como lo hacen en estudio...


El vídeo de Eduardo está muy bien y es muy explicativo, y es muy práctico para hacernos una idea de como va el asunto.


Lo que se suele utilizar son dos o tres amplis para cada lado L/ R a saco paco como quien dice para lograr un sonido grande y pleno. Sobre los previos, pues ya sabéis, los que te ponen las guitarras en primera línea de combate: jcm800, dual rectifier, peavey 5150, el ENGL Powerball, los Randall, ...


Sobre la microfonía a usar, pues lo que os comenta Eduardo: probar varias posibilidades hasta dar con ese sonido que buscamos. Los micros también deben ajustarse de tal forma que se eviten cancelaciones de fase.


Los modelos de micro que podéis utilizar son todo lo variado que queráis si os suena bien, pero esa combinación sm57/ Akg 414 que os comenta Eduardo es letal, sobre todo para las guitarras del canal derecho.


Después de esto pensaréis: "vale, chupao, qué son, ¿dos amplis en cada lado y siete micros?. Pues entonces planto los amplis que me de la gana, los micros que me de la gana, ..." Esto me da a mí que no es así, creo que lo tienen todo superestudiao antes de grabar y no vale cualquier cosa, que para conseguir ese sonido de las producciones metal hay un trabajo previo muy grande detrás, que no es grabar solo con un sm57 centrado al cono un sólo ampli.

Por lo menos desde la experiencia propia y usando diferentes posibilidades las diferencias eran abismales cuando usabas distintos micros, posiciones de estos, amplis y panoramizaciones. Esa "grandeza" en las guitarras se consigue cuando se hace la conjunción correcta de todo esto.
Subir
frecuencializer
#34 por frecuencializer el 13/12/2011
por ahi un forero ha dicho, lo mas importante un 57 y un buen ampli.

casi estoy de acuerdo con el, pork realmente se ha olvidado de lo mas importante que es un buen guitarrista, eso doy por hecho que el tipo que ha abierto el post lo cubre de sobra. he conocido gente que le encantaba como sonaba un ampli cuando lo tocaba otra persona, y cuando lo tocaban ellos empezaban las pegas...

a partir de ahi viene lo siguiente que de eso ya te han hablado foreros por aki (tienes en tutoriales uno de microfonia muy bueno que te da las nociones mas fundamentales para afrontar la grabacion de un ampli de guitarra).
Subir
DEVIL DRIVER
#35 por DEVIL DRIVER el 14/12/2011
A ver si lo he entendido....
Guitarrista 1: hago dos tomas diferentes con la misma posicion de micros y mismo ampli y paneo la primera toma 100 havia L y la segunda 80 hacia L.
Guitarrista 2: hago dos tomas diferentes con otra posicion de micros y otro ampli distinto y paneo la primera toma 100 hacia R y la segunda 80 hacia R.
Mi pregunta es... Debo cambiar la disposicion de micros en las segundas tomas??
Es correcto lo expuesto anteriormente??
gracias
Subir
fael
#36 por fael el 14/12/2011
Yo lo que haría seria grabar una toma de guitarrista 1 con un ampli y la segunda con otro diferente para que la mezcla sea mas variada, yo presonalmente me voy a hacer con una DI para tener una tercera fuente,y probare colocando dos micros al ampli,uno mirando al cono pegadito y otro en 45° al primero
Subir
DEVIL DRIVER
#37 por DEVIL DRIVER el 14/12/2011
fael escribió:
Yo lo que haría seria grabar una toma de guitarrista 1 con un ampli y la segunda con otro diferente para que la mezcla sea mas variada, yo presonalmente me voy a hacer con una DI para tener una tercera fuente,y probare colocando dos micros al ampli,uno mirando al cono pegadito y otro en 45° al primero


Quieres decir... el mismo guitarrista con otro ampli???
pero para eso ya esta el guitarrista 2 con su ampli y su guitarra. no??
Yo pregunto si hariais dos tomas de dos guitarristas.
Subir
emilieitor
#38 por emilieitor el 14/12/2011
Devil Driver, deberías grabar las tomas con distintos amplis. Luego si son los mismos 2/ 3 amplis tanto para L como para R o diferentes, o si se posicionan en el panorama las pistas de forma diferente o van todas al mismo sitio... o se usan los mismo micros en la misma posición en L/ R... mira, no lo sé. Lo importante es conjugar todo esto de tal forma que se complementen a la perfección y se consiga ese "globo" en las guitarras propio de las grabaciones metaleras y que todo suene bien y quedé correcto en la mezcla. Casi nada.


Aquí está el quiz de la cuestión. Yo ya las paso canutas para meter un ampli en L, otro en R diferente, setearlos correctamente para que se complemente bien, microfonearlos como es debido, meter las pistas de guitarra en la mezcla y que queden donde tienen que estar y que tengan presencia, ecualizarlas y comprimirlas bien, ... yo sólo para esto las paso putas. No me imagino hacer lo mismo con 6 amplis y 20 micros, ... es que me volvería loco literalmente.


Alguna recomendación que podría daros, desde mi experiencia personal haciendo pruebas y más pruebas: el jcm800 suena mejor en L, el mesa boogie en R, los micros que mejor resultado me dan para tralla son el sm57 y el akg 414, la combinación sm57 + akg 414 queda mejor en el canal derecho, ...


Pero vamos, esto no vale de nada. La cuestión es combinar bien amplis/ micros y luego que encajen en la mezcla. Esto es superjodido.
Subir
pity
#39 por pity el 14/12/2011
#38
De lo que has dicho me ha dado curiosidad lo de que el jcm L te suena mejor ahí y el mesa en R, porque?, por lógica yo creo que eso tiene que dar igual.

Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#40 por Dr. Josef Heiter el 14/12/2011
#38 digo yo que será el gusto personal de emilieitor.
¡Qué más dará por dónde suena cada ampli! :lol:
Subir
DEVIL DRIVER
#41 por DEVIL DRIVER el 14/12/2011
emilieitor escribió:
Devil Driver, deberías grabar las tomas con distintos amplis. Luego si son los mismos 2/ 3 amplis tanto para L como para R o diferentes, o si se posicionan en el panorama las pistas de forma diferente o van todas al mismo sitio... o se usan los mismo micros en la misma posición en L/ R... mira, no lo sé. Lo importante es conjugar todo esto de tal forma que se complementen a la perfección y se consiga ese "globo" en las guitarras propio de las grabaciones metaleras y que todo suene bien y quedé correcto en la mezcla. Casi nada.


Voy a grabar dos tomas diferentes con amplis, guitarras, micros y guitarristas diferentes, pero quiero saber si tengo que repetir las tomas de cada uno de los guitarras.
Subir
emilieitor
#42 por emilieitor el 14/12/2011
#40

No da igual porque el cerebro humano interpreta el sonido mediante la información conjunta que le llega de ambos oídos. Si cambiamos la panoramización entre dos pistas de guitarra de un mismo riff grabadas con diferentes amplis entre L100/R100 la percepción global de lo que escuchamos será diferente, ya que los factores de escucha son distintos: la información recibida por los oídos izquierdo y derecho ha cambiado.


Es lo que se conoce como escucha binaural:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escucha_binaural


#41

No lo sé. Estoy igual que tú.
Subir
fael
#43 por fael el 14/12/2011
#41

la idea es que cada guitarrista doble su guitarra,al final puede que te juntes con un mínimo de 8 pistas (2 micros por dos tomas y por dos guitarras)

lo que no te puedo decir ya es el tema de los punteos si es necesario o no doblar,me imagino que depende de lo quieras conseguir
Subir
pity
#44 por pity el 14/12/2011
#42

Ya te he entendido, pensaba que a lo que te referias era a L o R "por que si" y a lo que te refieres es al porcentaje de L y R, supongo que sera lo mismo que habrá pensado Dr. Heiter.

Saludos
Subir
emilieitor
#45 por emilieitor el 15/12/2011
Un mismo sonido no lo percibes igual situándolo en diferentes posiciones de la panoramización porque la información que le llega al cerebro de ambos oídos para procesar y la situación de escucha no es la misma. Un mismo sonido puede ser percibido por tu cerebro como "mejor" o más "agradable" o más "adecuado" a la escucha en una situación concreta del panorama respecto a otras. También haciendo diferentes combinaciones de diferentes sonidos en la panoramización la interpretación global que hace tu cerebro en relación a estos cambia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo