#4
Para evitar dolores de cabeza primero hay que grabar, luego mezclar, y no solo para evitar problemas, es parte de tener una metodología ordenada de trabajo. Cada quien tendrá su punto de vista, pero para efectos prácticos, el 98% de las dudas de principiante se solucionarían si tuvieran una manera de trabajar organizada y metodológica.
La gente tiende a meter todo en un solo proyecto y terminan casi con aneurisma por no poder compatibilizar la baja latencia con una alta carga de CPU, ninguna maquina es infalible, y entre mas te de, mas la vas a exigir, por lo tanto siempre estarás al limite, yo por ejemplo, como tengo un PC de ultima generación, grabo con Nebula insertado en las pistas (y todos saben lo que consume nebula), claro, el ordenador me lo permite, pero no por eso deja de ser el mal habito de mientras mas te da, mas le exiges (lo se, soy un cínico

, pero como ya se bastante de esto, me puedo dar el lujo, se que hacer si llego a tener problemas).
La mezcla comienza cuando tienes todas las pistas grabadas, por lo tanto no existe absolutamente ninguna necesidad de meter todo en un proyecto. Tranquilamente dedícate a grabar y registrar todo el audio que necesitas, y una vez ya tengas todas tus pistas, pues puedes sentarte a mezclar con calma y tranquilidad, lo que implica un nuevo proyecto, ya que los requerimientos de la mezcla son diferentes a la grabación, en grabación necesitas baja latencia, en mezcla la latencia baja no es importante, lo es si te pones a grabar pistas mientras estas mezclando, pero eso ya es desorden.
No hace falta para nada apresurarse, ni necesidad de "ganar tiempo", que ademas no veo como ganas tiempo, a no ser que uno sea un poco esquizofrenico y durante una sesión te pongas a tocar un tema y a mitad de la ejecución se te ocurra comenzar con otro.
Por lo menos para mi, una sesión de grabación implica trabajar en un tema a la vez, estoy un día completo grabando un tema o a veces mas días, por lo que no veo en absoluto necesidad de cambiar de proyecto, claro, todos somos diferentes y emprendemos de diferente forma los proyectos, pero luego llegan acá a preguntar como solucionar problemas derivados de ese desorden a trabajar. En ultima instancia, no hay problema con grabar todo usando el mismo proyecto, el tema es que la mezcla se realice independientemente, en proyectos independientes, si quieres trabaja con un solo proyecto de grabación, pero cada mezcla deberá ser un proyecto independiente, si no lo haces así, pues lo mas probable es que vuelvas acá a hispa con la inquietud de como optimizar tus proyectos.
Por otro lado, lo que hace la gente es dividir su atención entre componer, grabar y mezclar, hace todo junto y lo hace mal y es así como nos vamos convirtiendo mas que en músicos en coleccionistas de temas a medio hacer (yo mismo también adolezco de eso).
Denle tiempo a cada proceso y realicen lo con total atención, acá no hay prisas, hay que dedicarle el tiempo justo a cada etapa, y no es escusa el decir que en un estudio profesional las cosas son diferentes, en todos los trabajos profesionales estas contra el tiempo, todos los profesionales tenemos como plazo para entregar nuestro trabajo el día de ayer, pero el apurarte y empezar a hacer todo al mismo tiempo no es ahorrar tiempo, como dicen, quien mucho abarca poco aprieta.
Bueno es mi visión, creo que hay que ser mas organizado y parte de eso pasa por separar tus proyectos, el orden y la segmentación de etapas a mi juicio contribuye mas al ahorro de tiempo que tratar de condensar el trabajo en una sola actividad, que como te digo no te va a permitir abarcar todos los aspectos o por lo menos no desempeñarlos al 100%.