Grandes y pequeñas frases

etrujillo
#61 por etrujillo el 08/07/2007
Yo discrepo:

Vale más un pájaro volando que ciento en la mano.
Subir
Victor
#62 por Victor el 10/07/2007
Una muy bonita de Louis Amstrong:

Los músicos no se retiran, únicamente paran cuando no queda más música en ellos.
Subir
Victor
#63 por Victor el 10/07/2007
Unas más:

La música, qué bello arte, pero qué desgraciada profesión. (George Bizet)

La mejor música siempre es resultado del éxtasis de la lógica (Alban Berg)

Yo no eligo qué música compongo. Ella me elige a mi. (Mahler)

Rossini dijo que Wagner era un compositor de bellos momentos pero horrorosos cuartos de hora.

Erik Satie comentó respecto a que Ravel rechazó la Legión de Honor: El señor Ravel rechazó la Legión de Honor pero toda su música la aceptó.

Un músico trabaja en una nueva composición porque no le gustó la anterior (Shostakovich)

Muy graciosa y para pensar esta de Leonard Bernstein: cuando estoy entre compositores digo que soy director y cuando estoy con directores digo que soy compositor.

El famoso director -histórico- Hans von Bullow dijo algo muy importante para los directores: Un director debe tener la partitura en la cabeza y no la cabeza en la partitura.

La tarea del intérprete consiste en encontrar un equilibrio entre la composición y su propia consciencia (Yehudi Menuhim)

Y termino esta relación con una frase del autor norteamericano Virgil Thomson:

La obra de un compositor refleja en su contenido y en su estilo la fuente de ingresos que tiene el autor en el momento de la composición.

Espero que este chorizo de frases (que no me las sabía de memoria, eh) sirva para reanimar y encauzar este tema que parecía haberse salido de tiesto.

Saludos.
Subir
Paraab
#64 por Paraab el 10/07/2007
Buena aportación, Fermata.

Yo, como ferviente admirador de la música de Wagner, disfruto mucho con las frases antiwagnerianas, así que iré poniendo las que vaya encontrando, que muchas son muy graciosas. Desde luego, hay para escribir un libro.

Sibelius dice de Wagner:

“La garantía de la música orquestal del futuro consiste en el olvido y la desatención total de Wagner”.
“Apreciar a Brahms constituye un deber moral. El desarrollo de la música se observa en el ampliamente extendido reconocimiento de Brahms y en la muerte de la música de Wagner”.
“Wagner compuso música homófona, sin matices, para un enorme número de instrumentos”.
“La utilización del potente metal en la obertura del “Tannhäuser” constituye un ejemplo que advierte sobre música incivilizada y ruidosa”.
Subir
Victor
#65 por Victor el 10/07/2007
Es que mira que los músicos somos malos bichos, eh!

¿Alguien puede dudar, escuchando las sinfonías de Sibelius -el compositor, no el programa O:) - su deuda con Brahms?

La disputa anti/pro wagneriana forma parte de la época. Era el momento. Había mucha gente aburrida y no tenían televisión. En aquel momento la sociedad avanzaba despacito y nadie podía pensar que las cosas fueran a cambiar, al contrario de ahora, que estamos acostumbrados a los cambios velocísimos, a las evoluciones e involuciones estresantes. Ahora nos extrañamos de pocas cosas y no pondríamos la mano en el fuego porque cualquier excentricidad no tomara carta de naturaleza y que cualquier kk musical (por centrarnos en el tema) se haga famosísima (otra cosa es que pase a la historia). Lo mismo con experimentos musicales y estilos que nos parecen elitistas y marcianos (como le pasó al pobre Sibelius y otros con Ricardito W.) que con el tiempo se vuelven de culto popular.

Wagner entró con novedades muy radicales para la casta audiencia de la época y ofendió sus oídos y sus mentes. Ninguna novedad radical es bien recibida a la primera.
Subir
Paraab
#66 por Paraab el 10/07/2007
Fermata @ 10 Jul 2007 - 10:42 AM escribió:


La disputa anti/pro wagneriana forma parte de la época. Era el momento. Había mucha gente aburrida y no tenían televisión.
Wagner entró con novedades muy radicales para la casta audiencia de la época y ofendió sus oídos y sus mentes. Ninguna novedad radical es bien recibida a la primera.


¿De qué época hablamos?

Sibelius no fue, artísticamente hablando, contemporaneo de Wagner. Sibelius murió en 1.956. Lo cierto es que no sé si estas frases las dijo en los años 30, 40 o 50, pero Wagner ya no era ninguna novedad de la época.

De todas formas, en lineas generales tienes razón.

Yo lo veo de esta forma: a mí me gusta Wagner, o Sibelius, o incluso Brahms (este último se paladea mejor en las primeras escuchas) porque he oído muchas veces mis discos y me he "aprendido" su música. A principios de siglo, la única forma de escuchar música de Wagner era acudiendo al teatro de ópera. ¿Cuántas veces tenía un ciudadano normal la ocasión de escuchar Sigfrido? Con suerte, siendo músico y estando en contacto con el mundillo de la ópera, unas cuantas.

Yo, las primeras veces que escuché, por ejemplo, las sinfonías de Sibelius no las disfrutaba porque no las entendía (y esto me pasa casi con todas las bras que voy conociendo). Las empiezo a apreciar después de cinco o seis escuchas. Es decir: si yo hubiera vivido a pricipios del siglo XX, no hubiera apreciado la música de Wagner, porque no hubiera pillado ni papa.

Saludos.
Subir
Victor
#67 por Victor el 11/07/2007
Ya, ya, aunque cuando Sibelius nació todavía vivía Wagner y cuando éste murió Sibelius era un mozetón de 17 o 18 años, que algo habría oído ya de la música del alemán.

Quizás me expresé mal. Cuando hablo de "la época" me refiero no exactamente al período de vida de Wagner sino más allá. Aún hoy todavía se arrastra la división wagnerianos vs. antiwagnerianos, que considero más de imagen que otra cosa. Qué sería Wagner sin los antiwagnerianos. Le han dado más fama casi que su obra, jeje. Está bien crear mitos y leyendas que luego hay que mantener a toda costa.

Yo viví también un momento wagnerianofundamentalista hace años. Ahora la edad :-) me ha moderado y me gusta lo mismo que los demás: a veces más, a veces menos pero por encima de todo, obras concretas y momentos puntuales, como de los demás. Difícil resulta entregarse en cuerpo y alma a un autor dando por bueno (o gustando sin fisuras) absolutamente todo su catálogo.

En este momento, con el hambre que tengo y el sueño que me acecha, necesitaría una Cabalga de las Walkirias para ponerme a tono mientras doy cuenta de un menú de cuchara. Luego la Marcha fúnebre de Sigfrido para echar la siesta.

Saludos desde el Walhala.
Subir
Viyou
#68 por Viyou el 11/07/2007
Periodista: ¿Que consejo darías a los músicos que están empezando?

Frank Zappa: "Que no hagan caso de ningún consejo"!
Subir
Paraab
#69 por Paraab el 11/07/2007
Fermata @ 11 Jul 2007 - 02:42 PM escribió:


Yo viví también un momento wagnerianofundamentalista hace años. Ahora la edad :-) me ha moderado y me gusta lo mismo que los demás:



No sé qué edad tienes. Yo llevo dos años volviendome wagnerianofundamentalista.

Desde luego hay mucho de cierto en el mito de que en cierto momento se abrió una disputa que por lo visto sigue coleando a día de hoy. Es la eterna disputa de los wagnerianos contra los formalistas o brahmsianos.

Digo esto desde mi experiencia personal. Hace años me encantaba todo Brahms. He coleccionado en CD la mayoría de su obra, tanto sinfónica como de cámara. Además hubo un tiempo en que, en general, me gustaba más la música de cámara que la sinfónica.

Ultimamente, mucha música de cámara no me llena, y he restringido mucho mis gustos en la orquestal.

La culpa la tiene Wagner. Después de eso, no es fácil volver a la tan tradicional música de cámara de Schumann o a las sinfonías de Mendelsson. No sé, se quedan pequeñas. Por supuesto es mi opinión personal.

Desde luego, conocer e ir asimilando "El Anillo" es toda una experiencia que te acompaña durante años. Después de tantas horas de música escuchada, tantos motivos musicales que se van pero regresan más veces en el transcurso de las cuatro óperas, empiezas a hacer esos momentos casi tuyos. Incluso sientes cierta nostalgia y cariño cuando los temas vuelven porque los asocias a situaciones y personajes que ya conociste y aparecen de nuevo. Es una experiencia muy gratificante.

Saludos.
Subir
ok
#70 por ok el 13/07/2007
Bueeee, no se nada de esas disputas wagne-bramsianas... Ni sabia que existian. Solo se que me gusta wagner solo por el hecho de haberse atrevido a hacer algo diferente, a demas de haber creado musica muy, muy buena, al menos para mi gusto. Wagner tuvo la grandeza de hacerle el camino facil a schoemberg. Si no fuese por wagner, dudo mucho que un loco por alla en viena, se le hubiese ocurrido hacer musica sin tono. Quizas se le hubiese ocurrido a otro, muchos, muchos años mas tarde...

Yo de niño, me fascinaba un haydn, un mozart, un sphor, un carl maria von webern, un beethoven, etc, etc, etc, pero al ver la grandeza de las obras de wagner, me pasa lo mismo que a paraab, y realmente me cuesta escuchar, por ejemplo, los cuatetos de beethoven, por muy obras maestras que estas sean. No se, es otro concepto. Me quedo minimo, con la suite lirica de Alban Berg. De ahi pa´riba! Dudo mucho que me vuelva a gustar mozart... Llevo ya seis años escuchando Rienzi, o Thanhauser, o el Anillo, y realmente, lo que me queda de escuchar estas obras, es escucharlas de nuevo y mirar para lante. Wagner tiene la culpa de mi pequeño desprecio por las cosas anteriores a el. Es como cuando haz visto toda tu vida a un gran futbolista, lo admiras, no te pierdes un partido de el, añoras que te firme esa bola de futbol nueva que compraste solo para verla con la firma de ese jugador, y no sabes que hay otros por ahi, y justo cuando alguien te abre los ojos, te das cuenta de que hay un mundo de futbolistas que hacen mejores hazañas en la cancha, que hacen mejores y mayores cantidades de goles, que hacen esas jugadas que te quedas con la boca abierta. En ese momento te miras a ti mismo, y luego dices: Pa que voy a admirar a aquel futbolista, si tengo este monton de estrellas que juegan como se les viene en gana?

Esto es lo que me paso ami con wagner...

Gracias wagner, por los milagros concedidos.
Subir
Paraab
#71 por Paraab el 01/11/2007
Bruckner no escribió nueve sinfonías. Escribió nueve veces la misma sinfonía.

(Ciertos critiquillos).
Subir
ok
#72 por ok el 02/11/2007
Jejeje... Stravinsky dijo algo muy parecido de vivaldi!

"Vivaldi no escribio cientos de conciertos, si no cientos de veces el mismo concierto"
Subir
gar_ink
#73 por gar_ink el 02/11/2007
"Deja de perder el tiempo con la guitarra, nunca te ganarás la vida con eso"

De Mimi a su joven sobrino John Lennon
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo