¿Qué te gusta de la música académica contemporánea?

{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/01/2016
Mrkeyboard escribió:
#3 Claro, uno de los mejores conciertos para piano que se han compuesto en el siglo 20 pero yo no se si el está considerado un compositor contemporáneo, ahora tengo la duda de si hablar de música del siglo 20 es lo mismo que hablar de música contemporánea. Siempre he pensado que lo de contemporáneo no sólo es por la época, sino por los estilos y el estilo de él es romántico. Ya alguien aclarará.


Creo que ya estamos en 2016 y conviene diferenciar la música del siglo XX de la contemporánea. El tiempo pasa y lo que era ayer contemporáneo hoy ya no lo es.

RAE escribió:
contemporáneo, a.
(Del lat. contemporanĕus).
1. adj. Existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive.
3. adj. Perteneciente o relativo a la Edad Contemporánea.


La mayoría de los expertos en arte considera contemporáneo lo que creado en torno a los 15-30 años anteriores a la fecha actual. Esto supone que el límite de lo contemporáneo está en obras a partir de 1985-6. Rachmaninov murió en 1943. Es música del siglo XX pero no contemporánea.

Por más que sea una obra magnífica y música del siglo XX el Concierto para Piano nº2 de Rachmaninov se extrenó en torno a 1900. Una persona actual de unos 30-40 años no se consideraría contemporáneo de alguien de esa época, ni en formas de vestir, de vida, interacción con el entorno, tecnología,...

57d38d8491dcd8b7b1c219d8e6d14-4210994.jpg

Salvo que se use el concepto "contemporáneo" como de la edad contemporánea considerada históricamente desde la Revolución Industrial, no debería considerarse así.

Es lo malo, o lo bueno, de lo contemporáneo que caduca pronto. Por ejemplo, la banda sonora de Star Wars VII (2015) por más "clásica" que suene es contemporánea pero la de Star Wars IV (1977) ya no.

El tema es interesante, y puede servir para descubrir música de antes de ayer sin quedarse en los clásicos del siglo XX ya conocidos. Contemporáneo no tiene por qué ser raro, experimental, ni siquiera bueno, solo reciente.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#17 por El palanganero del bobo el 08/01/2016
Los juegos y experimentos sonoros de futuristas, dadaístas, y de las vanguardias soviéticas...
(Tomando música contemporánea en la acepción de música del siglo XX)

Vladimir Kasyanov and the Futurist Circle : Drama in the Futurist's Cabaret No. 13 (circa 1913-1914)



Luigi Russolo: Serenata per intonarumori e strumenti (circa 1920-1921)



Velimir Khlebnikov - The Radio of The Future (1921 Soviet Industrial Noise / Experimental)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Arseny Avraamov - Symphony Of Factory Sirens (Public Event, Baku 1922)

Subir
Mrkeyboard
#18 por Mrkeyboard el 08/01/2016
AreaPiano escribió:
La mayoría de los expertos en arte considera contemporáneo lo que creado en torno a los 15-30 años anteriores a la fecha actual. Esto supone que el límite de lo contemporáneo está en obras a partir de 1985-6.


Imagínate! Eso no lo sabía, pensé que contemporáneo era después del impresionismo, bueno, pero así la llamaban en mi conservatorio. Yo puse contemporáneo porque la idea es abarcar desde los estilos que aparecieron en el siglo 20 hasta hoy, no sólo los últimos 30 años.

#17 El que me ha parecido más interesante es el de la radio del futuro, se siente muy exprimental, yo pienso que en la época para algunos debió haber sido toda una sensación escuchar sonidos que nunca habían oído en su vida. En las dos primeras no sabía bien de qué iba, en la primera hasta tuve la sensación de que había una puesta en escena que no estaba viendo.
Subir
Endre
#19 por Endre el 08/01/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
Los juegos y experimentos sonoros de futuristas, dadaístas, y de las vanguardias soviéticas

Imprescindible referenciar Ballet Mécanique, de George Antheil. Esta obra implicaba en escena a 16 pianolas, una sirena, y turbinas de avión. El autor nunca logró escucharla tal y como la escribió debido a limitaciones tecnológicas, como la falta de MIDI, muestreadores y secuenciadores; en realidad puede decirse que Antheil fue un visionario. Esa obra nunca se interpretó completa hasta 1.999 con la producción de Paul D. Lehrman, 75 años después de su concepción y 40 después de la muerte de Antheil.
Subir
Mrkeyboard
#20 por Mrkeyboard el 08/01/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
y de las vanguardias soviéticas...


Pero ahora que lo pienso ¿no y que los soviéticos se oponían a todo ese tipo de exploraciones? ¿que le volvían la vida imposible a los compositores que hacían música demasiado innovadora? ¿o es porque eso que subiste es de los comienzos de la urss, como la radio del futuro y luego fue que se volvieron radicales?
Subir
Saga K
#21 por Saga K el 08/01/2016
#16
Entendido. Al igual que Mrkeyboard, yo también consideraba que era una etiqueta que se ponía a la música de unos determinados años del siglo XX. No lo consideraba desde el punto lingüístico. Muchas gracias por la explicación.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#22 por El palanganero del bobo el 08/01/2016
Mrkeyboard escribió:
y luego fue que se volvieron radicales?
Esto era así más o menos hasta la muerte de Lenin en 1924. Luego ya llegó el camarada Stalin y se encargó de poner en su sitio (Siberia, el destierro o la tumba) a toda esta banda de librepensadores.
Subir
Zack
#23 por Zack el 08/01/2016


esta pieza para orquesta de cuerdas me gusto. muy bien escrita, y es una de las piezas mas faciles de digerir de bartok
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 08/01/2016
#20 La fiesta en la antigua URSS duró hasta alrededor de 1930...

"La liquidación de las últimas libertades económicas e ideológicas y el reforzamiento de las tendencias aislacionistas que acompañan el comienzo de la dictadura estalinista precipitan la dimisión de Lunacharsky en septiembre de 1929. En junio de ese año, la conferencia panrusa sobre la música había señalado el advenimiento oficial de la “fase proletaria” militante y el rechazo progresivo del pluralismo artístico que había caracterizado a toda la década de 1920. La repentina muerte de Lunacharsky en la ciudad francesa de Menton, en diciembre de 1933, cuando se dirigía a España como embajador soviético, le ahorró asistir a la sangrienta ola de represión y muerte desencadenada por Stalin poco después y de la que serían víctimas muchos de los artistas que, bajo su apoyo y protección, habían llevado al emergente arte soviético a sus
más altas cimas.
En los primeros años de la nueva década, el poder ascendente de la ARMP y del Colectivo de producción del conservatorio de Moscú (Prokoll), liderado por Davidenko, margina de la vida musical soviética a muchos miembros de la prooccidental Asociación de Música Contemporánea, incluido el joven Shostakovich. Algunos, como Roslavets o Mosolov, abandonan la capital buscando cobijo en repúblicas remotas. Los demás se ven forzados a renunciar a sus orientaciones modernistas". ( Juan Manuel Viana: MÚSICA SOVIÉTICA:DE LA REVOLUCIÓN A STALIN)
Subir
Zack
#25 por Zack el 08/01/2016


esta es mas pesada, me gusta la combinacion y por supuesto la fuga aurea del primer movimiento
Subir
Zack
#26 por Zack el 08/01/2016


Por supuesto, una de las obras que marcó un antes y un despues, en su estreno el mismo Stravinsky tuvo que abandonar el teatro por que se armo un conflicto entre los oyentes por lo polemico de la obra
Subir
1
Zack
#27 por Zack el 08/01/2016


Concierto de violin lleno de mucho misterio, y el estilo compositivo de bartok, atonal, aureo, sincretista, y obsecionado por el esquema compositivo (estructura) medida de la obra
Subir
Mrkeyboard
#28 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#27 Veo que Bartok te gusta mucho ¿escuchaste la primera que puse? ¿La de Rosza? Lo digo porque el también era húngaro y también uso algunos elementos de la música folklórica. A lo mejor te gusta la obra.
Subir
Zack
#29 por Zack el 08/01/2016
si suena muy bien, esas escalas folkloricas de esas regiones usadas en lo academico suenan muy bien (claro hay que saber usarlas) de hecho estas escalas han influido mucho en los compositores, y tambien a los que componian para las peliculas mas antiguas, por ejemplo la primera Cleopatra y sus contemporaneas
Subir
Mrkeyboard
#30 por Mrkeyboard el 08/01/2016
Esta obra es prácticamente romántica, el concierto para violín de Korngold de 1947, lo coloco porque es muy bonito y posiblemente muchos no lo conozcan (y es igual música del siglo 20):

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo