¿Qué te gusta de la música académica contemporánea?

GerPePla
#166 por GerPePla el 16/01/2016
A mí siempre me ha fascinado esta obra, escrita entre 1974 y 1976 aunque se publicó en 1978. Steve Reich - Music for 18 Musicians.
Yo la descubrí por entonces. Era la época que yo escuchaba a Robert Fripp y Brian Eno (entre otras muchas cosas) haciendo sus mundos sonoros con las guitarras y sintetizadores.
Música repetitiva. Se podría considerar como una música de trance, no está mal escucharla de fondo haciendo cualquier cosa pero mejor es como se debe escuchar la música, con los ojos cerrados y en silencio durante los 54 minutos que dura, sin ponerse a analizarla y dejándose llevar por las texturas que van y vienen como colores. Claro, eso sí, procurando no quedarse dormido, que tampoco bien mal en algún momento.
(edito) el único descanso que en la época se podía hacer era el momento en que había que cambiar de cara al vinilo :)


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carmelopec
#167 por Carmelopec el 16/01/2016
gerpepla escribió:
A mí siempre me ha fascinado esta obra, escrita entre 1974 y 1976 aunque se publicó en 1978. Steve Reich - Music for 18 Musicians.


Y a mí, la verdad es que es de las pocas cosas (o no tantas) que me gustan de verdad de todo lo que estamos abordando.
Subir
Mrkeyboard
#168 por Mrkeyboard el 16/01/2016
#166 Es minimalismo ¿no? hay que tener mucha paciencia para oir minimalismo, no se a quien se le ocurrió eso de cambiar lentamente por bloques, claro, creo que el truco es dejarse llevar por las texturas tal como dices, y crea atmósferas interesantes, no es desagradable en lo absoluto, pero demasiado estático, para alguien fogoso y dinámico eso es como una tortura china, tiene que ser alguien más introspectivo y muy sensible a los estados atmosféricos, donde aquello que casi no cambia puede sugerirle una cantidad de imágenes y sensaciones de todo tipo.

Pero las combinaciones me resultan muy atractivas, incluso tienen algo étnico, para alguien como yo una versión reducida, donde eliminas una cantidad de repeticiones y pasas de un nuevo elemento a otro con más rapidez sería ideal.
Subir
Carmelopec
#169 por Carmelopec el 16/01/2016
#168

Hay que intentar llegar a la escucha entre líneas, imprecisa; pero económica.
Subir
GerPePla
#170 por GerPePla el 16/01/2016
Mrkeyboard escribió:
para alguien como yo una versión reducida, donde eliminas una cantidad de repeticiones y pasas de un nuevo elemento a otro con más rapidez sería ideal.
Eso es como la vida misma. Es verla pasar sin que aparentemente ocurra nada (aparentemente pura rutina) pero que si se analiza el principio y el final de la obra no se parece mucho. Bueno, siempre estará el ritmo, a semejanza de los latidos del corazón en la vida que no pueden variar mucho porque si no estaríamos jodidos. Si eliminas las repeticiones es como si en la vida sólo viviéramos los mejores momentos de ésta y creo yo que se saborean mejor los buenos momentos cuando aparecen estos en medio de nuestra rutina diaria. Además, qué importante es cuando aparece un nuevo color, una nueva figura en primer plano y luego se integra en el contexto y llega a desaparecer sin que nos demos cuenta. Pues eso mismo pasa en la vida. Lo que hoy te pudiera parecer importantísimo el tiempo hace que pueda hasta desaparecer de la memoria para dejar hueco al presente y disfrutar de éste con nuevas sorpresas.
Subir
Carmelopec
#171 por Carmelopec el 16/01/2016
Exacto, voy a intentar gozar de algo placentero, me voy a echar una siesta guarra; pero, eso sí, vanguardista y académica.
Subir
GerPePla
#172 por GerPePla el 16/01/2016
#171 Ponte de fondo al Steve Reich y descansa
Subir
Carmelopec
#173 por Carmelopec el 16/01/2016
Creo que me voy a dormir con Laura Pausini en Viña del Mar, su voz, músicos competentes, música convencional y sus curvas amables y cristianas; pero rotundas me ayudarán a caer en un acompañamiento de ronquidos dignos de la pista de FX de las primeras de la guerra de las galaxias.
Subir
GerPePla
#174 por GerPePla el 16/01/2016
#173 Yo que tú muestearía esos ronquidos y lo subastaría quizás te diese para hacerte con un buen equipo. :juas:
Subir
Mrkeyboard
#175 por Mrkeyboard el 16/01/2016
#169 Es un asunto de carácter mío, no de la que música esté mal hecha.

#170 Me ha gustado más tu reflexión, tiene mucha sabiduría en pocas líneas, estoy seguro que debe haber un libro de 300 páginas que al terminar de leerlo lo que te dejó fue lo mismo que me escribistes en esas líneas. Es que yo soy de cosas condensadas, me gustan esas cosas que son resumidas pero que tiene una sustancia descomunal. Es que todo me ha gustado, como por ejemplo ésto:

gerpepla escribió:
Además, qué importante es cuando aparece un nuevo color, una nueva figura en primer plano y luego se integra en el contexto y llega a desaparecer sin que nos demos cuenta.
Subir
GerPePla
#176 por GerPePla el 16/01/2016
#175 Muchas gracias aunque, como en lo comentado, esa reflexión mía tiene su momento que se irá diluyendo. En definitiva, un flax que nos ciega momentánemente pero al poco tiempo vamos a poder seguir viendo.
Subir
Mrkeyboard
#177 por Mrkeyboard el 16/01/2016
#176 Eso tiene que ver mucho con esa discusión filosófica sobre el valor de lo eterno y lo efímero.
Subir
GerPePla
#178 por GerPePla el 16/01/2016
#177 El tiempo en la Música es el amo al igual que en la Vida.
Subir
GerPePla
#179 por GerPePla el 16/01/2016
Er niño del loud escribió:
ronquidos dignos de la pista de FX
Se les podría bautizar como ronquidos Pausini
Subir
Mrkeyboard
#180 por Mrkeyboard el 16/01/2016
gerpepla escribió:
El tiempo en la Música es el amo al igual que en la Vida.


Pero eso sería cuando la música suena afuera, el tiempo dicta cuando empieza y cuando acaba, pero ¿y cuando suena adentro? allí es casi atemporal, el tiempo no puede tocarla, al menos que uno deje de existir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo