¿Qué te gusta de la música académica contemporánea?

Mrkeyboard
#136 por Mrkeyboard el 12/01/2016
#135 Oí algo parecido una vez, no con una pianola, pero era algo parecido y el compositor se jactaba que un pianista nunca podría hacer eso, si a mi me dicen que tengo que hacer eso habrá algún herido...

Se ve claramente que es música atonal, pero ni idea que clase es. Ese es uno de los tipos de música del siglo 20 que no le veo sentido, oigo puras notas desordenadas. Es como abrir un libro y todas las letras hacen combinaciones caprichosas pero no te dicen nada, no hay nada escrito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#137 por Mrkeyboard el 12/01/2016
Como se murió, me puse a buscar algo de Boulez, pero eso fue darme cabezazo contra cabezazo, nada me gustó. Vi que youtube me recomendaba Lux Aeterna de Ligeti, una obra que vi en aquel curso que hice, aunque no me acordaba de nada. Pero oyéndola, no está mal, creo que tiene algo místico, pero de una manera distinta, no me parece un misticismo que eleva al cielo, lo siento más como si fuera un purgatorio de almas cada una con su tribulación y sus esperanzas creando una masa de claroscuros. He encontrado una cantidad de análisis profundos de la pieza, pero francamente no me interesan los análisis de frases y estructuras para una pieza como ésta, sólo los de significado extramusical.

Subir
Mrkeyboard
#138 por Mrkeyboard el 13/01/2016
Como traje una obra de Xenakis que me enojó mucho, le quise dar otra oportunidad buscando otras obras, después de todo, muchos de esos compositores pasan por distintos estilos. Pero que va, fue inutil, vada vez que oía una obra nueva notaba como estaba cada vez de peor humor. Xenakis queda fuera de mi vida per saecula saeculorum. En cambio esta de Messiaen no está mal, me gustan las texturas orquestales, todo muy contemporáneo, hay algo sobrio, imponente y con un discurso al que se le puede encontrar cierto sentido por la forma como se suceden las secciones y por las frases que ejecutan.

Subir
Endre
#139 por Endre el 13/01/2016
Entre tanto desvelo social y desgarros culturales, el siglo pasado también tuvo compositores tradicionalistas. Lejos de la ruptura de las vanguardias y los imponderables de las guerras, en los USA (y de ascendencia armenia y escocesa) vivió Alan Hovhaness. Su música, salvo contadas ocasiones es muy amable hasta llegar a la candidez.

Subir
Mrkeyboard
#140 por Mrkeyboard el 13/01/2016
#139 Gracias por agregar ese texto explicativo al video, por lo menos yo eso lo aprecio. No conocía a ese autor, y ciertamente su música para mi me resulta totalmente grata. Hay algo étnico a veces, pero en general puedo decir que es un lenguaje del siglo 20 aunque a veces se permite sus licencias totalmente tonales, se ve que lo que hizo fue utilizar el pasado y agregarle elementos nuevos, no quiso romper con él. Y veo que dice Sinfonía 48 o_O Dios ¿cuantas compuso?

Esta es una obra que puedo escuchar perfectamente desde el principio hasta el final. :cascos: . Y aunque hay muchos elementos del pasado tiene una expresividad que no es del siglo 19, hay algo distinto, que te dice que definitivamente no estás en esa época. Debe ser en parte por el uso de tantos modos y ese ir y venir entre lo más tonal y algo un poco más indefinido, siempre dentro de un tono armonioso.
Subir
Endre
#141 por Endre el 13/01/2016
#140
En su web oficial contabilizan hasta 67 sinfonías, entre otras obras. Yo lo descubrí en los años ochenta cuando compré el disco de la serie documental Cosmos. Curiosamente, la pieza incluída en esa recopilación es un extracto de su decimonovena sinfonía, Vishnu, que es atonal. Pero me cautivó esa manera que tenía de componer, haciendo amable incluso la atonalidad, y poco a poco fui adquiriendo su obra editada.
Subir
Lh
#142 por Lh el 13/01/2016
Curioso, la sinfonía esta de Hovahness en algunas partes (4:40) me suena a música de Moros y Cristianos (una fiesta de mi tierra).

En otro orden de cosas, creo que no es lo mismo acotar la música por la cuestión temporal que por las corrientes evolutivas de la misma.
Contemporáneo es eso: de las últimas décadas.
Pero lo contemporáneo puede sonar a antiguo. Cuando escuché esto en una película de Hannibal Lecter pensé "¿de qué ópera barroca será?" Pero el acopañamiento no me sonaba muy barroco. Total que lo compuso un tipo (Patrick Cassidy) para la película ex profeso (y compone en este plan, como si estuviera en el barroco)... Y eso de "moderno" no tiene nada; bonito es, desde luego:

Subir
GerPePla
#143 por GerPePla el 14/01/2016
Pongo aquí la suite orquestal "Háry János" de Zoltan Kodaly. Muy interesante cómo introduce el folclore de Hungría, su país, en una partitura sinfonica.
Subir
Endika
#144 por Endika el 14/01/2016
No es musica academica, pero si seria un poco musica clasica contemporanea (con un toque disco). Escuchando la melodia creeis que el tema es original de ellos o podrian haberlo sacado de bach o vivaldi?
Daftpunk tiene bastantes temas muy feos , con peores videos, pero tienen alguna joya por ahi oculta.

Subir
Lh
#145 por Lh el 14/01/2016
Lo de Kodaly muy interesante. Quizá fruto de ese nacionalismo tardío (también Bartok usó muchas cosas populares).

Lo de Daftpunk.... Pues que Santa Cecilia me perdone pero eso es un motivo y progresión que ya inventó el abuelo de Vivaldi, repetido hasta la eternidad donde van agregando instrumentos electrónicos.
Para eso me quedo con Try me I know we can make it (Donna Summer / Giorgio Moroder).
Subir
Endika
#146 por Endika el 14/01/2016
#145
Aupa buenas! si a mi tambien me mola criticar a daftpunk. Hombre puestos a comparar siempre vas a tener otra cancion que te guste mas, no es que eso aporte mucho.

En realidad habia colado ese tema aqui para haber si me ayudabais a detectar de que compositor o periodo pertenece ese patron o recurso de la melodia. Muchos compositores se caracterizan por repetir patrones a lo largo de sus obras. Se que no es una composicion de musica academica contemporanea, pero como la musica es moderna igual colaba jeje :)
Supongo que sera del barroco pero no estoy seguro, basicamente queria saber si lo han plagiado o lo inventaron ellos.
Subir
Mrkeyboard
#147 por Mrkeyboard el 14/01/2016
#142 Pues sí, muy bonito, un experto seguro podría detectar que no es original de la época, pero eso para los efectos no tiene ninguna importancia sino lo artístico que es.

#143 Gran obra, además el tiene un método pedagógico que tiene muy buena reputación.

#144 Entiendo por qué lo pones, al principio tiene un aire que pretende ser barroco, aunque no lo es, pero en general la pieza tiene un carácter interesante con ese motivo repetido con la percusión. Ahora, a quien pertenece ese patrón, no lo se, a lo mejor es un invento de ellos, inspirado en ciertas obras antiguas.
Subir
Endika
#148 por Endika el 14/01/2016
Mrkeyboard escribió:
#144 Entiendo por qué lo pones, al principio tiene un aire que pretende ser barroco, aunque no lo es, pero en general la pieza tiene un carácter interesante con ese motivo repetido con la percusión. Ahora, a quien pertenece ese patrón, no lo se, a lo mejor es un invento de ellos, inspirado en ciertas obras antiguas.


Sii, perdon por la intromisión en el hilo! Posiblemente lo habran creado ellos, desconfio porque la mayoria de sus temas mas "musicales" solian ser samples o copias. Si fuese un grupo de rock progresivo no me extrañaria tanto que fuese original.

Y ya en plan vacile diria que dentro de la musica academica contemporanea se incluye el jazz no? jeje es broma!!
Subir
Mrkeyboard
#149 por Mrkeyboard el 14/01/2016
Endika escribió:
dentro de la musica academica contemporanea se incluye el jazz no


Ya hubo un peueño debate sobre eso, no me terminó quedando claro, pero entiendo que no se incluye, aunque no se duda de la influencia que ha tenido en muchos músicos académicos.
Subir
Lh
#150 por Lh el 14/01/2016
Dice la wikipedia, como fuente fácil, sobre la música contemporánea académica: ...es la que se ha creado a partir de la retirada del modernismo musical a mediados de los años setenta, aunque en ocasiones se suele incluir de forma más amplia a todas las formas de la música postonal luego de la muerte de Anton Webern y del término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).Es materia de un arduo debate si el término se debería aplicar a música de cualquier estilo, o si se le aplica exclusivamente a los compositores de música de vanguardia.

De todos modos, ¿qué más da donde se "clasifique" el jazz, o lo que sea? Está ahí.
Aquí lo que hizo Charles Mingus, junto con Joni Mitchell, justo antes de fallecer (en realidad creo que el disco fue póstumo para él). Con el Pastorius al bajo (tonta que era la Mitchell), ¿no tiene esto categoría? seguramente habrá mil voces que dirán que no:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo