Hace 35.000 años ya tocaban la flauta

involucrado
#16 por involucrado el 25/06/2009
faelitox, el oportuno escribió:
La muestra de sonido esta hecha con una replica :D lo pone debajo del audio. Si se ponene a tocar la de verdad es para matarles :mrgreen:


#-o :D

Edito: buena observación la de Guguel y under. Lo más seguro es que ya tendrían algunos miles de años de práctica al respecto...(¿?¿?¿?)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#17 por I.Lobo.Audiovisual el 25/06/2009
Puede ser una publicidad viral o encubierta de alguna marca... a dia de hoy quien sabe :roll:
Subir
undercore
#18 por undercore el 25/06/2009
bufff, es que no se, el concepto de octaba creo que de la antigua grecia...por no decir ya el dividir la octaba en 12 semitonos...demasiado coincidente todo.
Subir
eescoto
#19 por eescoto el 25/06/2009
A mi también me saltó ese hecho porque según lo que se puede escuchar se está empleando una escala diatónica... no creo yo que hace 35000 años esto fuera así... la nota no explica mucho la verdad y está mas orientada a la cuestión antropológica que de historia de la música..
Subir
anzachique
#20 por anzachique el 26/06/2009
Mudo escribió:
...
Hace 35000 años es antes de la última glaciación... no me cuadran las fechas...

algún antropólogo hispasónico?

...


Creo recordar que la ultima glaciacion fue hace 10.000 años o asi (me sirve de algo el instituto ueee xD)

Lo de la flauta si que es raro, como podrian tener la misma cromatica que nosotros?.... #-o

Un saludo.
Subir
Mudo
#21 por Mudo el 26/06/2009
...
Ya son ganas de soplar con nevadas... se te cortan todos los labios!


...
Subir
Belosound
#22 por Belosound el 26/06/2009
El audio suena una escala pentatonica, con nota fundamental en Mi bemol.
Subir
Belosound
#23 por Belosound el 26/06/2009
Se sabe que escalas de cinco sonidos (pentafónicas) fueron usadas en la antigua India y en el antiguo Egipto. En épocas más recientes, los quichuas (habitantes de la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia) emplearon un sistema musical similar.
Siempre se ha lamentado el hecho de que en las crónicas de los conquistadores —donde se pueden encontrar datos sobre el lugar que la música tenía en las fiestas y ceremonias de los aborígenes americanos— no aparezcan registros de piezas o fragmentos musicales. A falta de esa fuente primaria, se ha recurrido a otras: los instrumentos musicales hallados en las tumbas y el folclore actual. La validez del uso de esta última en el caso de un pueblo que fue sometido a distintas influencias está dada por la geografía de la región. Ésta hizo que grupos de las zonas de mayor altura se mantuvieran aislados de las ciudades europeizadas de la costa del Pacífico.

Para más información esta dirección:

http://www.luventicus.org/articulos/02MyS002/index.html

Si la flauta tiene cinco agujeros se entiende que es pentafonica la flauta.
Subir
wzmzw
#24 por wzmzw el 26/06/2009
Hola!

[url=https://www.hispasonic.com/foros/primera-flauta/227973#post1790037[/url]
Subir
undercore
#25 por undercore el 26/06/2009
jajjajajaja

novedosa la noticia entonces jajaja
Subir
Mikolópez
#26 por Mikolópez el 26/06/2009
Guguel escribió:
aunque la muestra este hecha con una replica, que supongo exacta, lo que no me cuadra despues de escucharla es que la escala de notas es de tonos exactos, no se si se dice cromatica o como se diga, me refiero a que la separacon entra notas es de un tono o un semitono, y eso es imposible, de hecho hay muchas culturas ancestrales cuya escala musical no es ni de coña la que conocemos por aqui por occidente. los que sepan a lo que me refiero ¿como se llama esta escala?

no se que pensar ¿no os parece raro?


Jeje, razones acústicas... De todas formas semitono no hay. Es una escala pentáfona por otro lado la escala más común entre diferentes culturas, aunque cada una tenga su origen o sus "giros".

Por cierto que si es la misma flauta de la que yo tenía noticia, se descubrió a primeros del 2005... :-k
Subir
Guguel
#27 por Guguel el 29/06/2009
pero es que hacer una flauta "afinada" como la que suena no es cuestion de azar, mas bien todo lo contrario, requiere mucho conocimiento y pericia para fabricarla, no valen los agujeros en cualquier sitio, ni el diametro de los mismos ni la distancia entre ellos puede ser cualquiera. por eso me parece rarisimo que lo que suena con esa flauta se pueda "casualmente"tocar con cualquier flauta de esas que los niños llevan al cole. Da igual que sea pentafonica o no, no es un problema de numero de notas sino de afinacion entre ellas
Subir
Sonido2
#28 por Sonido2 el 29/06/2009
undercore escribió:
bufff, es que no se, el concepto de octaba creo que de la antigua grecia...por no decir ya el dividir la octaba en 12 semitonos...demasiado coincidente todo.


Eps under.

La octava no es algo que inventaran... es una realidad fisica, cada vez que se dobla la frequencia hay un intervalo de octava.

Los intervalos en que se puede dividir esta escala, tambien es una realida fisica, ya que aparecen en los harmonicos de qualquier sonido. Son proporciones. Bueno creo que la escala temperada como se conoce hoy hay unos pequenios ajustes para poder dividir por 12 exactamente.

Los harmonicos que equivalen a intervalo exactos que se pueden escuchar dentro de un sonido, son su octava superior, su quinta, su tercera mayor, su novena mayor y ya en el 15avo harmonico aparece una septima mayor. Informacion suficiente para construir una escala.

Con lo que es posible que un instrumento prehistorico ya se consiguiesen esos intervalos de oido. Haciendo un agujero, probando, hacerlo mas grande , probando, etc... seria suficiente. Tiempo y huesos de buitre tendrian. Bueno, mas que posible, me parece lo logico y natural. Siempre buscamos equilibrio.

Saludos.
Subir
undercore
#29 por undercore el 29/06/2009
ya...el problema es que a los griegos les costo lo suyo...y éstos tenian bastante tiempo libre, no como los de hace 35.000 años, que lo mismo eran nomadas y tenian que ir detras de las presas
Subir
Sonido2
#30 por Sonido2 el 29/06/2009
Bueno, creo que los griegos lo explicaron.

La realidad estaba alli mucho antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo