Guguel escribió:
De acuerdo que existen los armonicos, faltaria mas, vale si me apurais que el oido se siente confortado con escalas que cumplan esa relacion (aunque es dicutible pues ahi estan los cuartos de tono de los cantaores de flamenco o las escalas orientales)
¿¿Estás llamando neanderthales a los flamencos??

Es broma. Te comento que los cuartos de tono de los flamencos son una finura melódica propia de una civilización avanzada, no vayamos ha liarnos con la historia. La evolución en la armonía de la música europea sucedió paralelamente a la progresión de los ritmos africanos o las melodías orientales. Nada de llamar primitivos a los modos de hacer música distintas a la europea, que se nos enfadan!
Guguel escribió:
incluso supongamos, que ya es mucho suponer, que entre los pocos humbres que poblaban europa hace 35.000 años y lo hacian ademas en agrupaciones poblacionales dificilmente superiores a 200 hombres existia una mas o menos razonable transmision del conocimiento.
Lo que es mucho suponer es que para construir una flauta haga falta un máster en física. Pues anda que no debía haber huesos pelados en una choza de aquellas!
Guguel escribió:
Bien, pues yo reto a cualquiera a que coja un tubo de pvc y a ojito (o a oido) construya una flauta pentafonica que guarde relaciones tonales entre sus notas, y que le salga bien. 35000 años despues, y con todo lo que sabemos, no te sale.
¿Vale una zanahoria?
Te comento. Un instrumento de viento tiene relativa facilidad para desafinar, si no se sabe tocar. Se aprecia en la grabación un breve glisando que hace suponer un cambio en la dirección del aire o de la presión. También valen las posiciones en "orquilla", es decir que el tipo que está tocando la reproducción no destape progrsivamente los huecos si no alternadamente, a conveniencia. ¿Por qué? Porque la flauta en cuestión esté más desafinada de Enrique Iglesias en la MTV. No tenemos ni la más remota idea de como tocaban los homo sapiens, así que el tipo que toco la reproducción hizo lo que pudo para que sonara a algo primitivo: una escala pentatónica.
No le des más vueltas. Una flauta no es un piano, que uno aprieta la tecla y suena.
"pirator" escribió:
no deben ser tan expertos los expertos.
Yo diría los periodistas... Esos sí que no se enteran...