...
Adquiridos y para argumento las famosas "disonantes".
...
¿Me permitís que sea esta vez el moderado?
Se trata de ambas cosas. Cultura y Física Acústica las que modelan la música..
"La músca y la mente", Anthony Storr. Muy recomendable.
A ver moa, el sonido no es un descubrimiento.
Anda lee todo lo que he escrito y entonces citame y postea, sino vamos a jugar al ping pong.
Saludos.
Creo que te vas por las ramas.
Saludos.
hay una cosa que no estamos valorando y es que esa flauta hay que construirla, hay que fabricarla.
De acuerdo que existen los armonicos, faltaria mas, vale si me apurais que el oido se siente confortado con escalas que cumplan esa relacion (aunque es dicutible pues ahi estan los cuartos de tono de los cantaores de flamenco o las escalas orientales), e incluso supongamos, que ya es mucho suponer, que entre los pocos humbres que poblaban europa hace 35.000 años y lo hacian ademas en agrupaciones poblacionales dificilmente superiores a 200 hombres existia una mas o menos razonable transmision del conocimiento. Bien, pues yo reto a cualquiera a que coja un tubo de pvc y a ojito (o a oido) construya una flauta pentafonica que guarde relaciones tonales entre sus notas, y que le salga bien. 35000 años despues, y con todo lo que sabemos, no te sale.
Yo no quiero repetirme mucho pero lo dire mas claramente aun: yo creo que la flauta de hace 35000 años no suena como se oye en esa muestra de la flauta de replica.
Que nos la estan colando como una flauta afinada cuando es imposible que este afinada. Han afinado la replica para que nos suene medio evocador y nos traslade a esa epoca, o yo que se por qué. Os recomiendo la pelicula "en busca del fuego" para que os hagais una idea de lo que era el homo sapiens hace 35000 años. O leer cualquier libro de arsuaga para valorar el estado del conocimiento y de la habilidad manual del homo sapiens en aquel entonces.