Hal Galper sobre la improvisación de jazz

vagar
#1 por vagar el 22/02/2015
Subscribo este vídeo completamente. Entiendo que hay distintas formas de enseñar/aprender y de aproximarse a la música, pero la que explica aquí el Sr. Galper coincide con la mía. El sistema acorde-escala, si se le da más importancia de la que tiene (que no va mucho más allá de una utilidad mnemotécnica), conduce a solos llenos de trullos sin relación alguna con el tema que se está tocando. Está en inglés, pero se entiende muy bien si conoces el vocabulario:



A ver si me veo/leo más cosas de este hombre, me he encontrado con este vídeo de casualidad y casi me da un tirón en el cuello de las veces que he asentido.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 22/02/2015
El comentario sobre la "venta de atajos", que es como llama a esa colección de escalas y acordes, es demoledor. La primera en la frente... Brillante el tipo, vídeos y textos!
Subir
tim
#3 por tim el 22/02/2015
Curioso - veo muchos comentarios de profesores de música en el mismo sentido, mi profe incluida, sobre eso de escala-acorde usada sin criterio melódico y los métodos de enseñanza de Berklee en general. De cómo una teoría que supuestamente nació para ayudar se convierte en un fin en sí.
Subir
vagar
#4 por vagar el 22/02/2015
A ver, es un poco como la caricatura del profesor de conservatorio de levita raída y manoseados apuntes amarillentos. No he estado en Berklee, pero tampoco creo que sean simples "receteros" sin más.

Todos nos dejamos llevar por la inercia en mayor o menor medida, al fin y al cabo es lo más fácil. Y es más fácil aprender intelectualmente una fórmula que entrenar el oído hasta el punto en el que puedes asimilar esa misma fórmula no como constructo conceptual, sino como experiencia sensorial.

Creo que es la primera vez que me encuentro una lección en youtube donde un profesor pone la oreja por delante de todo desde el primer momento, de forma tan directa, insistente y eminentemente musical. Es también una excelente demostración de lo que un buen docente puede aportar por encima de cualquier material de autoestudio, ¡imagina una clase particular con el tipo!
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 22/02/2015
lgarrido escribió:
tampoco creo que sean simples "receteros" sin más

No te confíes demasiado con respecto a los mercaderes de música (especialmente en aquellas privadas caras) :D
Subir
tim
#6 por tim el 22/02/2015
#4
Nono, no creo que Berklee sea eso, jeje. Lo que pienso que es un sistema que puede llegar a ser una trampa si alguien no te guía, pero bueno, supongo que es el defecto de cualquier sistema de aprendizaje. Y creo que mas de un músico ha tomado de manera literal ese sistema, el Youtube es testigo de ello - cantidad de solos a toda pastilla recorriendo todas y cada una de las notas de la escala como si la escala fuera una obligación y no una opción, y sin dejar un solo silencio en el medio - con lo bien que suenan en el sitio adecuado... Por mi parte he tenido suerte con mi profe, que cada vez que me interno en el lado oscuro me vuelve a poner en mi sitio :desdentado:
Subir
Areablues Baneado
#7 por Areablues el 22/02/2015
aquí te explica un poco también la idea general....que también le vendría muy bien a algún pianista y también a algún guitarrista....el aprender de otros instrumentos como los chellistas,violinistas y saxofonistas o instrumentos de viento,que tocan con la oreja....los de teclas y trastes....muchas veces tocan con los dedos y con las escalas....ya habla el compañero de la gran cantidad de escalas que encajan sobre un mismo acorde....en fin que me enrollo.....

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vagar
#8 por vagar el 22/02/2015
#7 Se enrolla un poco demasiado el hombre para mi gusto, no he podido pasar de los 10 minutos, pero estoy de acuerdo en lo que dice al principio sobre el respeto y sobre darse cuenta de la magnitud de la tarea que es adquirir unos fundamentos musicales sólidos.

Respecto a los saxofonistas, no los pondría yo precisamente como ejemplo de instrumentistas más pendientes del oído que de las llaves y los licks. Aunque al menos ellos tienen que callarse para respirar, que es algo que no nos viene mal tener en cuenta a pianistas y guitarristas.

Cambiando de tema, R.I.P. Clark Terry. Imitate, assimilate, innovate... leave one heck of a legacy. A ver si con suerte ya se ha retirado la novia de Dios de la bigband celestial. :desdentado: :trompeta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Areablues Baneado
#9 por Areablues el 22/02/2015
Estoy muy de acuerdo contigo y sobre todo es sano saber,aunque dudo que suceda,el hecho de gente que no pida tablas o que escala utilizar sobre Cmaj7 y G7......me has corregido muy correctamente sobre lo de los saxofonistas,pues quería expresar lo que comentas a la hora de respirar....En el ´vídeo 2,cuenta cosas más interesantes....sí que es algo empalagoso al principio....pero quizás necesario....espero que no os martilleen mucho la cabeza con que escalas utilizar ni con mini lecciones(esto no va por nadie)....

Este chaval improvisa genial....Sé que no suena a jazz.....pero tiene unos ejercicios que son cojonudos para trabajar la improvisación....me refiero al beatbox....perdón en mayúsculas...BEATBOX....se habla en el segundo vídeo de esto y creo,o al menos yo no lo he visto escrito en los libros y pocos profesores me lo han contando,la importancia del ritmo....perdón del RITMO....Yo creo que las bases musicales es bueno volver siempre a ellas.......y estarse renovando y reciclando continuamente....un saludo

Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 22/02/2015
lgarrido escribió:
Cambiando de tema, R.I.P. Clark Terry. Imitate, assimilate, innovate... leave one heck of a legacy. A ver si con suerte ya se ha retirado la novia de Dios de la bigband celestial.
Un grande...! :cry:

Vamos a tener en cuenta una cosa. La teoría escala/acorde se forjó con las ideas de George Russell y Bill Evans. Entiendo que haya voces críticas al abuso del shortcut, pero fue una vía de muchos grandes solos de la historia, desde Miles Davis, Wayne Shorter, etc. La enseñanza de la armonía de jazz o de la improvisación en base a unidades menores que la frase provoca que muchos solistas pierdan el concepto de forma, de fraseo, de desarrollo melódico. Uno de los grandes del saxo, Jerry Bergonzi, usa una "expansión" de la teoría escala/acorde en uno de sus monográficos, y no deja de ahondar en la idea de construcción melódica coherente.

Este vídeo es algo reaccionario. A mí me encanta pero está claro que quiere remover conciencias en el sistema educativo, del que comenta a la primera que es un negocio y que vende atajos, lo que aunque no del todo cierto, debe revisar los moldes de perfiles de alumnos...
Areablues escribió:
se habla en el segundo vídeo de esto y creo,o al menos yo no lo he visto escrito en los libros y pocos profesores me lo han contando,la importancia del ritmo....perdón del RITMO...
No has mirado en los libros adecuados, pero imagino además que hay una asunción en el jazz sobre el ritmo que es justo lo que define al jazz: el swing. Si en los libros que leíste se habla de swing, ese es el capítulo del ritmo, porque no es sólo la conciencia de pulso, o una determinada métrica, si no la inégalité dinámica y agógica, la poliritmia, etc. Ya lo decía el Duque: "it don't mean a thing if it ain't got that swing...".

Un texto sobre el ritmo es el de Jerry Bergonzi, que además toca la batería, sabe de qué habla: http://www.jerrybergonzi.com/vol-4-melodic-rhythms/

lgarrido escribió:
A ver si me veo/leo más cosas de este hombre
Imagino que ya habrás encontrado sus artículos: http://www.halgalper.com/articles/ Tienen un libro muy curioso que he ojeado alguna vez en la biblioteca de la escuela y que tiene poca partitura... Igual cae para la próxima visita...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo