Es una tontería discutir sobre esto, porque lo ideal es unir lo mejor de los dos bandos, eso es lo que yo hago y me va de lujo. Lo que es cierto es que hay mucho más sinte soft malo que sinte hard malo, pero también lo hay.
A mi me gusta mucho la serie de los Korg Legacy (Polysix, MS20, Mono/Poly...) su sonido es de los más potentes en la gama de los sintes soft y por el precio que tienen no entiendo como hay gente que se los baja del emule, la verdad. En cambio, la tan aclamada serie de Native Instruments me parece que tiene un sonido un poco apagado, pero sus sintes son muy versátiles. El Vanguard, por ejemplo, también tiene un sonido limpio, pero sus filtros a veces me parecen un poco sucios en las frecuencias agudas. La serie de G-Media emula bien a los analógicos, pero el sonido que saca no me parece tan bueno como el Korg Legacy y encima es más caro...

El z3ta+ es otro de esos sintes que impresionan cuando lo escuchas un poco, pero si le quitas los efectos y empiezas a escucharlo detenidamente tampoco llega a l nivel.
Tengo un Virus C y un Virus Powercore. No me cabe la menor duda de que el Virus Powercore suena peor que un Virus C. Tengo un Nord Lead 2 y su homologo en plug-in (el discoDSP discovery) el mismo sonido, en el hard gana. Tengo un Roland JP8000 y la emulación en plug-in no consigue la misma fuerza cuando desafinas la Supersaw que en el sinte original. Las emulaciones son únicamente eso y no suenan igual, pero puedes conseguir los mismo sonidos, pues tienen los mismos parámetros, eso está claro. Ahora, la mayoría hablan de emulaciones, pero hay sintes soft que no imitan a nadie y esos son los buenos, como muchos sintes de Image Line (los del FL Studio), porque tienen su carácter y no los puedes comparar con ningún hardware.
También hay hardware que no mola, como por ejemplo los sintes hardware DSP de creamware.
Para más información, la tarjeta de audio que uso es una RME Fireface 400 con Cubase SX3 y Cubase 4. Mis sintes hardware pasan por ahí, igual que los soft. Los convertidores D/A de los interfaces de audio son determinantes para tener buen sonido, esto es importante tenerlo muy claro.
saludos,
p.d: viva el sintetizador!!!