Aang escribió:
pero el mayor fraude es que creas que es culpa del sinte confiar demasiado en el poder de la materialidad.
Lo que refuerza mi tesis de que el arte es un deseo de eternidad, ya que todo lo que tiene dependencia material tiende a la nada ("El ser y la Nada", de Sartre o "Ser y Tiempo"de Heidegger)
#18 Hay varias ideas ahí...
En conclusión, yo diría que lo que se puede decir es que no es lo mediato (ente físico, material, instrumento) sino lo inmediato (ente metafísico, la idea, lo no instrumentalizado) la esencia del arte. Por eso, confiar en lo mediato como transcendental no es que sea un fraude, sino un error: aplicado al caso de la obsolescencia de los sintes vendría a significar que no hay que confiar en el sinte, porque no es ni capaz de idea y emoción ( no tiene capacidad de producir metafísica) ni tampoco es eterno, mientras que una obra de Mahler, por ejemplo, no es algo material, sino inmaterial: se refiere a timbres y frecuencias, volúmenes, etc. que son cuantificables desde la physis, pero su principal contenido es metafísico (relaciones matemáticas) y psicológico ( capacidad de emocionar, evocar sensaciones, recuerdos, emociones).
La obsolescencia programada de los sintes tiene que ver con el mercado, con lo material, pero poco con el arte, ya que el verdadero contenido del arte es metafísico y, por lo tanto intemporal, eterno. Por eso digo que el arte surge de un deseo de eternidad.
El tema de la obsolescencia programada da para mucho. Es un hecho que la industria la necesita porque tiene que vender, continuar produciendo y vendiendo. Pero, para mí, es mucho más interesante reflexionar sobre la "Obsolescencia programada del arte", fenómeno moderno de un arte consumista y deshumanizado, la estética como un fast food, de usar y tirar. Son "creaciones" sin voluntad de eternidad.