[HILO OFICIAL] Cuanto de Mastering hay en esa mezcla?

Rune
#16 por Rune el 17/08/2016
#12 A ver, por partes.

En Currents es verdad que las mezclas se las repartieron a medias entre el y Kevin Parker, pero la grabacion y produccion de todo fue en el cuartucho del que te hablo.

Aun asi, en el album anterior LONERISM, si fue todo como digo, y en el caso de Mac Demarco totalmente tambien como digo. Escuchatelos. :)


El nombre del hilo quiza no sea del todo acertado, pero os animaba para que postearais si remotamente conoceis algo pro con el mastering y sin el.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#17 por El palanganero del bobo el 17/08/2016
Y vuelta la mula al trigo:

http://www.allmusic.com/album/lonerism-mw0002401709/credits

Ingeniero de mastering de Lonerism: Greg Calbi, es el mismo que en Currents.

Ingeniero de mezcla: Dave Fridmann (Tarbox Road Studios), mezclado en una consola Neve 88.

http://www.tarboxroadstudios.com/tarbox/Main.html

261e2b1446b4075516047f2401896-4298803.png

http://www.tarboxroadstudios.com/tarbox/Equipment.html


Respecto a Demarco sus discos sí que es cierto que se los guisa él mismo, fiel a su espíritu Lo-Fi DIY tardopunkarra de desprecio a la calidad del sonido y pasión por el cutrerío. Otra cosa es que el equipo que use realmente sea el mismo que aparece en sus fotos promocionales...
Subir
samplero ladrón d tracks
#18 por samplero ladrón d tracks el 17/08/2016
JUSTICE samplean mucho, así que no necesitan equipos caros


SAMPLES

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]




El mastering vuelve la mezcla más homogénea, por eso mucha gente que hace música electrónica pone compresores en el master del proyecto al poco de empezarlo.

Hay muchos aspectos más, pero cuanto menos pongas mejor.

A veces la gente solo envía a masterizar porque les gusta el sonido que saca X ingeniero de mastering y confía en que va a sacar el sonido que busca.
Subir
robinette
#19 por robinette el 17/08/2016
DW Mastering escribió:
para mi no hay etapas más "poderosas" que otras, todas ellas son igualmente importantes y necesarias.
Antonio Escobar escribió:
De hecho, hay discos que ni se masterizan (el primero de Bruno Mars, por ejemplo).

Creo que queda claro que, probablemente, el mastering puede llegar a ser la etapa menos importante, hasta el punto de no ser siempre necesaria.
De ninguna otra etapa se podría decir lo mismo en mi opinión.

Aunque si la misma producción va a sonar en distintos medios (clubes, internet, radio, TV... ) así como en distintos formatos (mp3, CD, vinilo... ) el mastering se hace obligatorio. En esos casos si que veo que cobre la importancia que se le da.

:comer:
Subir
Javier CC Mastering
#20 por Javier CC Mastering el 18/08/2016
robinette escribió:
Aunque si la misma producción va a sonar en distintos medios (clubes, internet, radio, TV... ) así como en distintos formatos (mp3, CD, vinilo... ) el mastering se hace obligatorio. En esos casos si que veo que cobre la importancia que se le da.


Por supuesto, desde un principio he dado por hecho que el destino de la obra era ser publicada, si hablamos de un trabajo destinado a no salir del disco duro de un particular, ¿para que necesitaría ser masterizado o mezclado?

No digo que no se pueda hacer, pero no es algo de vital importancia, a no ser que el autor así lo desee por una cuestión de gusto por el buen sonido o de valorar altamente su música incluso cuando nadie más vaya a escucharla, hablaríamos entonces de opciones personales, pero en el mercado profesional, el mastering no es una opción, es una necesidad, más aún si hablamos de un disco... y eso no es una opinión personal como muchas de las que he vertido en este hilo, es un hecho objetivo que no admite discusión.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 18/08/2016
Esto también es verdad, y en el 99% de los casos ( pese a la moda de apretar que se ha vivido) afortunadamente se pasan las mezclas por la fase de mastering.
Subir
emilieitor
#22 por emilieitor el 19/08/2016
¡Aih, Envolved Envolved!. Me gustaría decirte lo de "bendita ignorancia", pero una vez lo hice y me llegó un moderador histérico diciendo que si insultaba y faltaba al respeto a la gente, nada más lejos de la realidad, es una expresión que no trata de ofender de a nadie. Por tanto, no voy a decir esto.

A ver como te lo digo: ya abristes un hilo diciendo que no escuchabas diferencia alguna entre una pista de audio original y la misma procesada por diferentes plugs, mal dato este. Ahora abres este hilo, ¿qué puedo decirte?, cualquiera que lleva un mínimo en esto del audio-mixing y escucha un disco de Tame Impala o cualquier ejemplo que has puesto ve de lejos la pila de hardware que han utilizado y las manos de ingenieros de sonido con 30 años en el oficio. Si alguien me viene y me presenta producciones que suenan así de impresionantísimas y me dice que lo ha hecho cualqueir notas con una Focusrite Scarlett en su cuarto con cuatro plugs le digo: "ja ja ja, ¡no me digas!". Es así de evidente, tan evidente como que los Tame Impala copian descaradamente a Scott Walker.

Y espero que no te tomes a mal esto porque a mí como a todo el mundo nos joden los bulos que corren por internet donde toman a la gente por gilipollas.

A parte de esto: la parte más importante del proceso de producción es la grabación, sin una buena grabación no hay nada que hacer hagas lo que hagas en mezcla y mastering, un buen tema debe de sonar bien a la hora de ser grabado, sino nada.
Subir
emilieitor
#23 por emilieitor el 19/08/2016
Alguien escribió:
Creo que queda claro que, probablemente, el mastering puede llegar a ser la etapa menos importante, hasta el punto de no ser siempre necesaria.


Incluso la mezcla en algunos casos no es necesaria si el tema en sí grabado ya suena bien, de hecho un tema tiene una buena grabación si por sí solo suena bien sin ningún tipo de proceso posterior y podría ser incluso vendido tal cual en el mercado.

Recientemente vi una entrevista al ingeniero Rafa Sardina donde decía que se avergonzaba de los Grammy que había ganado porque fue en los discos en los que casi no tuvo que hacer nada en mezcla de lo bien grabados que estaban, y en los que tuvo que currárselo de verdad en mezcla y poner más de su parte con grabaciones reguleras que le llegaban no era ni nominado a los premios.

Alguien escribió:
De hecho, hay discos que ni se masterizan (el primero de Bruno Mars)


Hay casos muy concretos y muy putuales en los que no se masteriza porque queda peor la canción masterizada que sin masterizar, pero no es lo habitual, como dice Carmelo...

Alguien escribió:
Esto también es verdad, y en el 99% de los casos ( pese a la moda de apretar que se ha vivido) afortunadamente se pasan las mezclas por la fase de mastering.


... esto es lo verdad. Coge Discogs y busca información de discos comerciales, verás que están masterizados si no todos el 99%.

Eso de que el mastering no es necesario no es cierto, nadie se imagina un disco de Shoegazing sin una masterización a lo bestia. No me puedo imaginar que George Marino no aportara nada en su mastering al sonido del album negro de los Metallica. En la masterización se corrigen cosas, por supuesto. Tengo un tema de los Oasis del 94 sin masterizar con algún error que otro audible y si luego escuchas la canción final del disco ves que los subsanaron en el mastering.

En mi opinión un gran mastering hace que una buena mezcla suene excepcional si cae en buenas manos.

Un saludo
Subir
RBPmusic
#24 por RBPmusic el 19/08/2016
emilieitor escribió:
Tengo un tema de los Oasis del 94 sin masterizar con algún error que otro audible y si luego escuchas la canción final del disco ves que los subsanaron en el mastering.
me encantaría escucharlo ;)
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 19/08/2016
emilieitor escribió:
Incluso la mezcla en algunos casos no es necesaria si el tema en sí grabado ya suena bien


Este podría ser el lema de la sección de teoría musical; por suerte sus asiduos son cabales en general.
Subir
robinette
#27 por robinette el 19/08/2016
Alguien escribió:
Incluso la mezcla en algunos casos no es necesaria si el tema en sí grabado ya suena bien, de hecho un tema tiene una buena grabación si por sí solo suena bien sin ningún tipo de proceso posterior y podría ser incluso vendido tal cual en el mercado.

En ese tipo de grabaciones suele existir una "mezcla previa" al momento de ser grabadas, ya sea con una mesa de mezclas (una banda en vivo) o simplemente con la posición de los músicos y micros (una orquesta sinfónica por ejemplo). Pero lo normal hoy en día no es grabar un L-R, sino hacerlo en multipista para la posterior mezcla (aunque solo sea de niveles y panorama).


RBP_music escribió:
emilieitor escribió:
Tengo un tema de los Oasis del 94 sin masterizar con algún error que otro audible y si luego escuchas la canción final del disco ves que los subsanaron en el mastering.

me encantaría escucharlo

+1... (por simple curiosidad).
Subir
Antonio Escobar
#28 por Antonio Escobar el 19/08/2016
robinette escribió:

Aunque si la misma producción va a sonar en distintos medios (clubes, internet, radio, TV... ) así como en distintos formatos (mp3, CD, vinilo... ) el mastering se hace obligatorio. En esos casos si que veo que cobre la importancia que se le da.


Me reitero: el mastering no consigue que suene lo que no hay. Si el señor que mezcla no le dio suficientes armónicos al bombo, se perderá en un altavoz pequeño.

emilieitor escribió:
Tengo un tema de los Oasis del 94 sin masterizar con algún error que otro audible y si luego escuchas la canción final del disco ves que los subsanaron en el mastering.


Salvo clicks o equivalentes, tampoco se pueden corregir errores en mastering.

El señor que masteriza hace lo que puede, no es dios. Es como si le das un pastel a un cocinero y le dices "es de fresa, me gustaría que ahora fuera de chocolate". Como mucho, le puede arreglar el toping, o decorarla un poco, no mucho más.
Subir
2
RBPmusic
#29 por RBPmusic el 19/08/2016
Antonio Escobar escribió:
Salvo clicks o equivalentes, tampoco se pueden corregir errores en mastering.
Por eso me da tanta curiosidad. A ver si va a ser como las grabaciones que cuelan como demos y maquetas y te ríes de lo que tienen de ¨casero¨.
Subir
1
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 19/08/2016
No se si errores; pero se pueden corregir pequeñas deficiencias; en realidad el mastering no debiera estae para eso; pero, al ser la última fase del proceso, a veces es la última oportunidad de hacer retoques, y a veces salen bien.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo