[HILO OFICIAL] Cuanto de Mastering hay en esa mezcla?

emilieitor
#31 por emilieitor el 26/08/2016
Alguien escribió:
Salvo clicks o equivalentes, tampoco se pueden corregir errores en mastering.


El tema es "Some might say" de los Oasis. Puedo asegurate que corrigen algún "problema" (llamémoslo así) que otro, sobre todo con la caja de la bateria que falla en la mezcla estrepitosamente, quizás proveniente de una mala grabación, pero lo solucionan en el mastering y además muy bien, no me digas como. La diferencia entre mezcla y masterización digamos que es evidente y a mejor, con una pulida, acabado general y ligera correción de errores en el sonido muy buena. Pero que podemos esperar de la producción de un disco que ha vendido 25 millones de copias, si no invierten un dineral en la masterización para que todo quede, en dos palabras im-presionante, apaga y vámonos.

Alguien escribió:
pero se pueden corregir pequeñas deficiencias


Quizás la palabra correcta sea esta, cada uno cosiderara una cosa u otra como error, deficiencia, etc... Yo me refiero, por supuesto, a pequeños detalles que pueden ser corregidos, un ingeniero de mezcla no es perfecto en lo que hace.

Había un vídeo de un Gearfest donde a un ingeniero de mastering se le pedía que lograra una mayor presencia del charles en una mezcla, la verdad es que el hihat quedaba demasiado atrás en cuanto al sonido general se refiere y el tío lo logra con un Massive Passive en cuestión de segundos, era alucinante, me quedé con la boca abierta.

Alguien escribió:
El señor que masteriza hace lo que puede, no es dios. Es como si le das un pastel a un cocinero y le dices "es de fresa, me gustaría que ahora fuera de chocolate".


Se puede aplicar lo mismo al ingeniero de mezcla, si el raw mix es malo y proviene de una mala grabación no va a lograr una "tarta de chocolate" en la vida.

Decía el ingeniero Rafa Sardina que cuando alguien se le quejaba de algo de una mezcla suya en el 90% de la queja provenía de un problema en la grabación que le vino. Así que al final los ingenieros de grabación van a ser los más cotizados, pienso en gente como Butch Vig o Ken Scott, ¡qué grandes!. Va a ser así.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RBPmusic
#32 por RBPmusic el 26/08/2016
#31 Pero donde se puede escuchar la versión antes del master?
Subir
RBPmusic
#33 por RBPmusic el 26/08/2016
emilieitor escribió:
Pero que podemos esperar de la producción de un disco que ha vendido 25 millones de copias, si no invierten un dineral en la masterización para que todo quede, en dos palabras im-presionante, apaga y vámonos.
No se si será por youtube, pero lo estoy escuchando y me suena apretado y saturado. hasta la indecencia
Subir
1
Dogbert
#34 por Dogbert el 26/08/2016
Oasis fueron pioneros en esto de la loudness war.
Subir
Antonio Escobar
#35 por Antonio Escobar el 26/08/2016
#31 Creo que este tipo de debates lo gana el último que habla xD

Yo no te digo que una tarta de chocolate pueda acabar siendo de vainilla, pero sí puede tener un toque avainillado ;-)
Subir
emilieitor
#36 por emilieitor el 29/08/2016
#33

-5 RMS de media :)

Al final de este artículo el ingeniero del disco pide perdón por lo que hizo, eran otros tiempo...

http://www.soundonsound.com/people/oasis-wonderwall
Subir
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 29/08/2016
¿En pure o en Aes 17?, es que si es un pure, es para dejarte hecho puré.
Subir
emilieitor
#38 por emilieitor el 29/08/2016
¡Pure pure!. Reto a todos a escuchar ese tema de Oasis a todo trato con unos buenos ariculares, a ver cuanto aguantan.

Pero si pensabas que no se podían superar...



El culpable de todo esto:

http://www.apogeedigital.com/knowledgebase/duet-2-usb/what-is-soft-limit/

Alguien escribió:
Pero donde se puede escuchar la versión antes del master?


Aquí hay uno que ha hecho un mastering cutre partiendo de la mezcla original con plugs, aún así se puede apreciar como suena ésta:



El tema final suena muy distinto, en mi opinión usaron stems o técnica mid-side porque hay cosas que cambian mucho, como la caja o la guitarra solista del centro.

Un saludo
Subir
Jack
#39 por Jack el 29/08/2016
:susto:
Subir
robinette
#40 por robinette el 29/08/2016
emilieitor escribió:

El culpable de todo eso es no saber utilizarlo o utilizarlo mal. El soft-limit se ha utilizado en infinidad de discos, y utilizado en su justa medida te puede dar un "plus". No está concebido para el abuso. :D
Subir
Inxu
#41 por Inxu el 29/08/2016
Eso,,,, a mí no me suena muy bien,,,,,, #38
Subir
Miguel Diaz
#42 por Miguel Diaz el 29/08/2016
En mi humilde opinión y vivo de los dos mundos, mezcla y mastering, creo que es muy difícil ser bueno en ambos campos y en uno solo, como todo en la vida, pero sinceramente me sumo a la opinión de muchos ingenieros americanos y me atrevo a decir que la mezcla es el proceso mas complicado e importante de todos y el mastering sin duda es el mas sencillo, si sabes lo que haces claro y tienes oido para ello.

La mezcla es un proceso puramente creativo, es infinito, puedes hacer cientos de versiones de cada tema, miles de mini cambios, millones de movimientos de automatización, efectos, mejora la claridad, pegada, produndidad, caracter, contraste, emoción, etc...y sim embargo el mastering aunque tiene un punto creativo y de musicalidad, es un proceso mas técnico y analítico.

Hoy en dia muchos ingenieros de mezcla se tiran dias, incluso semanas con un tema hasta dejarlo 100% terminado, hay una frase que dice: una mezcla nunca se termina...se abandona. Verdad como un templo. Hay otra graciosa que dice : no hay mejor remedio para una mala mezcla que una buena canción, brutal.

La mezcla empieza con un buen arreglo, sin eso...poco se puede hacer.

Un buen mastering añade un 5% o como mucho un 10% a una buena producción bien mezclada, ahora si, me preguntas a mi? pues si, a veces solo uso un poco de EQ Mid Side y un limitador y a veces de todo, varias EQ, varios Comp, De esser, Clipping, Saturación, automatización, etc... pero por que es algunos casos, desgraciadamente, no se puede retocar la mezcla y hay que currar con lo que te mandan.

El caso del stem mastering es otra guerra sin fin, yo lo hago y me encanta, la mayoria de ingenieros de mastering que admiro lo rechazan y lo consideran un sacrilegio... bueno, yo de momento no tengo la suerte de masterizar mezclas hechas por Tony Maserati, Serban Shenea, Tchad Blake, etc... sino que en mi mundo las mezclas no son tan buenas como las de esta élite de ingenieros, ni tampoco las mias propias y por eso cobro 10 veces menos que ellos, pero si a un cliente le apetece probar con stem mastering...yo encantado, y en muchos casos, es la mega salvación, por que ni hay pasta para mezclar ni tampoco se trata de retocar la mezcla sino de pequeños ajustes en cada stem que le dan u cambio a mejor muy notable y el resultado final se agradece mucho.

Yo me considero una persona 100% orientada hacia los resultados, me da igual el método, me da igual el equipo, me da igual el tiempo que le hayan puesto, etc... y hoy en dia cada vez hay mas ingenieros de mezcla que reconocen masterizar sus propias mezclas por que no estan a gusto con los resultados de los estudios de mastering con los que han trabajado y por otro lado hay otro tipo de ingenieros de mezcla que llevan trabajando con el mismo de mastering 20 años. No hay reglas.

Si comparas tus mezclas con discos potentes ya masterizados y crees que la diferencia es el mastering, ERROR, nos dan mil vueltas mezclando...y lo sabes :birras:

Si comparas tus mezclas con discos potentes y crees que la diferencia es el equipo, el estudio, esto, lo otro...ERROR ](*,)

Un saludo!
Subir
2
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 29/08/2016
Miguel Díaz escribió:
La mezcla empieza con un buen arreglo, sin eso...poco se puede hacer.


Exacto; por eso ya no mezclo hostias, lo que me quede de talento (que es poco mezclando, si lo comparo con algunos que conozco de cerca) lo voy a dedicar a la música; pero a la música sin ambages.
Por eso ya no me veréis escribiendo a lo loco por aquí.
Subir
emilieitor
#44 por emilieitor el 01/09/2016
Alguien escribió:
La mezcla empieza con un buen arreglo, sin eso...poco se puede hacer.


Gran verdad

Alguien escribió:
Si comparas tus mezclas con discos potentes ya masterizados y crees que la diferencia es el mastering, ERROR


Alguien escribió:
Un buen mastering añade un 5% o como mucho un 10% a una buena producción bien mezclada






Un poco más de un 10%, ¿eh?. Nadie gasta 10.000 libras en un mastering para que solo aporte eso.

Alguien escribió:
Si comparas tus mezclas con discos potentes y crees que la diferencia es el equipo, el estudio, esto, lo otro...ERROR


Una pista de guitarra de Van Halen tocando una Strato pre-CBS en un Marshall Plexi vintage con un Neumann U67 en una mesa Neve en la sala de grabación de los estudios Avatar de NY siempre será eso y sonara a eso,a algo sublime, nos pese lo que nos pese...
Subir
Inxu
#45 por Inxu el 01/09/2016
emilieitor escribió:
Una pista de guitarra de Van Halen tocando una Strato pre-CBS en un Marshall Plexi vintage con un Neumann U67 en una mesa Neve en la sala de grabación de los estudios Avatar de NY siempre será eso y sonara a eso,a algo sublime, nos pese lo que nos pese...

pues ,, ami me suenan mu mal las 2 ,, el 2o vídeo suena prácticamente en mono,,, igual es cosa del youtube ,, pero vamos,,, suenan pal culo las 2 XD :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo