Home studio, necesito ayuda para aclaraciones

Carlitos00
#1 por Carlitos00 el 08/02/2010
Hola a todos, estoy montando un home estudio ,mas o menos.

He estado mirando bastantes post de este foro y otras informaciones extra, y he decidido algunas cosas pero no estoy seguro y me gustaria que opinaran posibles problemas en mis elecciones, es posible que tenga ideas equivocadas, yo las pongo y que me corrijan.
basicamente quiero un home studio que tambien pueda servir para directo con mi portatil, para actuaciones pasables (medianamente decentes en calidad de sonido)

Antes de nada yo quiero realizar grabaciones en una habitacion sin insonorizacion, y en cuanto acustica la que puede haber en cualquier habitacion de pared de yeso con muebles. Esto es algo que resolvere en un futuro.
Y voy a realizar grabaciones de voz, guitarra flamenca, palmas y percusion (cajon, tinmbales...etc..), en cuanto a la inversion economica me la planteo dependiendo de cada componente que explicare mas adelante.

Los elementos fisicos que he decidido que necesito son:
Monitores de campo cercano para monitorizacion
Auriculares cerrados para grabar a la vez que escucho las pistas y no se cuele por el micro el sonido
Microfono condensador (1 solamente, que quiero usar sobre todo para guitarra y voces, ya que se que para percusion hay otros mejores, aunque temporalmente tambien lo usaré para ello)
Interface de audio firewire con entradas de micro phantom y preamplificadas (si es posible que me permita grabar/directo para 4-5 micros phantom, esto quizas no sea necesario por ello necesito vuestra recomendacion)
El teclado MIDI aun no puedo asi que lo dejare para mas adelante.


-Monitores:
En cuanto a los monitores he visto que recomiendan mucho YAMAHA HS50M,Alesis M1 Active MkII, KRK VXT4 y KRK VXT6.
Segun he leido los que tienen tweeter de seda son los que ofrecen mas calidad aunque menos potencia, pero en el estudio interesa calidad. Todos estos tienen menos los Yamaha que no lo se aver si alguien puede aportar.
Todos tienen blindaje magnetico, y son biamplifcados. Pero hay una caracteristica que no s si tienen y es indicador de clipeo ¿alguien lo sabe?

Por otro lado queria saber que opinan de HSR 2.50, he leido cosas de ellos, pero en este foro ni siquiera los he visto recomendar.
Finalmente en este aspecto de monitores me gustaria que me aconsejaran, de potencia estan bien todos, ya me interesa los que saquen un sonido mas fiel en cuanto al precio pues depende si de 400euros a 500euros hay un salto de gran diferencia ,me merece la pena, pero si por el contrario recomendais mejor ni siquiera tener que llegar a 400 euros. ¿?
Asique ando dudoso por cual decidirme, creo que en este tema, deberia rascarme y sacarme unos monitores decentes, para conseguir ecualizar...etc.. buenamente


-Auriculares:
Para los auriculares quero que su funcion principal sean para grabar la guitarra o la voz o el cajon, ala vez que escucho el tema de referencia. Si luego ademas obtengo una buena calidad para mezclar...etc..pues eso que gano.
He estado mirando estos pero veo muchas similitudes y no se cual decidir:
Sennheiser HD 380 Pro
Sennheiser HD 280 Pro
AKG K-66
AKG K-77
Extreme Isolation EX_29
Sennheiser HD 215
Sino me equivoco los Sennheiser tienen aislamiento de 32db, los EX_29 29dB y los otros he buscado pero no encuentro.


-Microfono:
Como comentaba mi principal objetivo es la guitarra, despues la voz y coros. Tambien grabare cajon, palmas o timbales, pero no es mi preferencia, lo comento por si en igualdad de condiciones de 2 micros alguno me va a dar mejor comportamiento en estas cosas extra.
Estoy entre estos:
AKG PERCEPTION 220
AKG PERCEPTION 420
RODE NT 2A
Si alguien puede aconsejarme entre ellos, yo veo que el Rode es muy versatil y el 420 no se queda atras.


-Interface:
En cuanto a la inveresion economica aqui es donde quiero invertir mas, en principio he visto interfaces desde 200 euros a 600 o 800 euros para guiaros, pero si necesito mas haré el esfuerzo, sin pasarse demasaido jeje.

Primero antes de poneros que modelos e visto, os pongo que quiero conseguir, y ya me decis cual es mi mejor opcion, por que estoy entre una Interface o un Mixer con interface.

Se que segun recomendais cuando uno graba es mejor grabar menos instrumentos por la calidad. Asi que es posible que con 2 o 3 entradas para micro de condensador me es suficiente, aunque me gustaria si puede ser grabar todos a la vez en alguna ocasion. En cuanto directo os pongo un ejemplo de posible directo los micros que necestiaria. 2 Guitarras, 1 voz, 2 para coros, 2 para palmas, 1 cajon o timbales etc.., 1 micro de suelo para baile, y alguno de mas por si las moscas.

Aqui entiendo a medias, ya que aunque mi objetivo principal es grabar en casa, lo que quiero tambien es que me sirva para poder tocar en directo, por ejemplo como he comentado anteriormente....conectarle un par de micros para voces, otro para guitarra, otro cajon, y si tengo mas entradas para el micro de suelo u otro para palmas mejor...etc...

Para ello suponed que dispongo de los micros adecuados para guitarra, voces y coros, palmas, cajon, timbales (percusiones latinas..etc..), flauta trasversa, violin y micro de suelo para baile..... Lo digo para que sepais las entradas de micro con alimentacion que necesitaria y las que no. Ya que segun entiendo para directo se suelen usar dinamicos.

He leido que necesito una interfaz con estos requisitos:
driver ASIO, con alimentacion phantom para micrco con condensador(para guitarra y voz), con interfase midi, multipista y preamp.
Ademas de grabar, creo que los requisitos para hacer un directo medio formal que tenga preamp me ahorra tenger que conectar amplificadores a los micros ¿esto es asi?
Y que sea multipista, es para yo poder grabar a la vez por varios micros diferentes cosas a la vez y que la interfaz envie cada pista al software de grabacion (en diferentes pistas, que es lo yo quiero) ¿esto es correcto?

Mi pensamiento es que si tengo que invertir en la interfaz o mixer con interface, asi sea, para no tener que ir cambiando, prefiero que si luego mas adelante necesito mejores monitores, o mas micros mas especificos...etc.., sean estos componentes los que vaya cambiando

Pregunta: si yo por ejemplo toco la guitarra por el micro y quiero meter algun efecto como que suene a guitarra electrica en vivo, algo parecido a lo que haria con un pedal, que al pisarlo sonaria como una guitarra electrica por ejemplo y al dejar de pisarlo normal
Esto yo se hacerlo con software con un plugin, luego reproduzco y aplica el plugin, pero me gustaria poder hacerlo en directo. (necesitaria un pedal tambien claro como este tal vez? https://www.thomann.de/es/maudio_expression_pedal.htm )

Es posible que tenga que aclarme antes de elejir una interface, y tenga estos conceptos un poco mezclados, por eso he intentado explicar los usos que yo quiero hacer y como creo que puedo conseguirlo, si alguien me puede aclarar estos temas que postee aclarandome. Tengo conocimientos de informatica,electronica y sonido, bastante teoricos y en otros con mas practica mas que nada en informatica, pero en cuanto a sonido especifico estoy asi asi.

Cuando tenga claro que dispositivo o dispositivos necesito, os pondre algunos que he estado mirando aver que os parece.

Es bastante rollo lo que he soltado, pero espero y creo que sirva de ayuda para otra gente que empieza.

Gracias de antemano, ya iremos comentando...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
HDerick
#2 por HDerick el 08/02/2010
Monitores: adam a5 o a7 700-750 euros (vale la pena estirarse) seguramente los mejores monitores calidad/precio
Microfono: Rode nt2000
Interface: Focusrite saffire 24
Previo: Focusrite isa one

Necesitas un previo tambien y la interface, que da mas rendimiento que una tarjeta de 700-800 euros. Lo del mixer no es necesario puede ser un complemento pero no es necesario.

Creo con esto estas bien servido!
Subir
Carlitos00
#3 por Carlitos00 el 09/02/2010
Hola, si no es mucha molestia , me gustaria que puserais el motivo cuando me recomendais algun compoente de por que es mejor, por que sino no aprendo nada nuevo.

En cuanto a la tarjeta de sonido saffire 24, no se me quedará corta si quiero grabar a la vez 2 guitarras y 1 uan voz (por que necesitaria micros de condensador), el motivo podria ser por ejemplo por que en flamenco aveces grabar a la vez inspira al cantaor y al guitarrista mucho mas.

Por otro lado, cuando dices que da mejor rendiemiento, en cuanto a¿? calidad? latencia?...¿?

Añado las interfaces y mixer con interface que estuve mirando, recordad que busco, ademas de la calidad de grabacion, aplicar efectos en tiempo real (asi lo llamaria yo en lenguaje informatico), vamos que no me produzcan un retardo para el directo.
-He visto varias interfaces:
(interface)
motu Traveler mkIII, 896 MKIII
Focusrite saffire pro 40 y 24 dsp, liquid 56
M-audio Profire 2626

(mixers con interface)
M-audio NRV10 (he leido que es para directo)
M-audio ProyectMix I/O
Presonus Firestudio project, Firestudio, Firestudio tube
PHONIC PHHB18FW HELIX BOARD MK II, PHONIC PHHB18U
Mackie Onyx 1620i
ALESIS MULTIMIX 16 FIREWIRE

Agradeceria que dijerais por ejemplo, necesitas que la interface XXX que tiene X entradas y tu necesitas minimo 4 entradas phantom minimo, para las guitarras y las voces, y para las palmas y percusiones micros dinamicos, y con la interface te permite poner los efectos que deseas a la guitarra..etc... por poner ejemplo.

-----------------
Teniendo en cuenta que tengo el NT2000, que me recomienda el amigo.
Por otro lado para directo supongamos que neceisto 3 micros, uno para voz, otro guitarra, y otro cajon
Es preferible que adquiera uno shure sm-58 para voz y guitarra y un sm57 para el cajon ? o con 3 sm-58 me valdria tambien para el cajon, y ademas lo podria usar para coros en otras ocasiones.

¿Podria aprovechar estos micros dinamicos en grabaciones?¿Para que usos? (ejemplo: palmas, cajones, timbales, violin.....)
Subir
S_Harlem
#4 por S_Harlem el 09/02/2010
Has nombrado muchas cosas y yo te voy a contestar a una en concreto. Según mi opinión quizá deberias cambiar tu filosofía a la hora de buscar interface, es decir, interfaces que tengan mas de 2 entradas de micro no es lo convencional, los que tienen un rango de precio aceptable suelen tener solo 2 entradas de micro (con alimentacion) y luego mas entradas de línea. Es mejor que te concentres en este tipo de interfaces si lo que quieres ahora mismo y el 90% del tiempo es grabar solo 1 o 2 pistas. Si mas adelante deseas grabar mas cosas en directo, te compras una unidad que lleve 2 o 4 previos de micro con alimentacion y sólo tendrías que usar la salida de este nuevo dispositivo para atacar a las entradas de linea sobrantes de tu interface inicial. Por mi parte considero que es mejor centrarse en lo que vas a usar, para no desperdiciar dinero. Un saludo.
Subir
Carlitos00
#5 por Carlitos00 el 10/02/2010
Ya te he entendido, el previo tendria las entradas de micros que necesito y este a la interfaz.

En cuanto lo de 90% de grabacion no es asi del todo. Yo diria que llegaré a usarlo casi 50% 50% una cosa y otra, aunque sera dentro de un tiempo claro. Es que a mi me parece mas desperdicio tener que luego comprar otro componente por el simple hecho de que no voy a usar las entradas hasta dentro de un tiempo, a no ser claro como decis que es mas recomendable por algun motivo tecnico en cuanto a calidad o eficiencia. Pero te comprendido lo que quieres decir, lo pensaré mejor y seguire mirando interfaces no quiero quedarme corto.

En cuanto al resto de cuestiones ¿alguien me ayuda o me confirma si llevo buen camino?
Subir
S_Harlem
#6 por S_Harlem el 10/02/2010
Bueno, yo hace tiempo que no me entretengo en mirar tarjetas... pero acabo de ver la Fast Track Ultra de M-Audio que tiene 4 previos de micro, tiene buena pinta(4 entradas de micro,alguna mas de linea, 6 salidas, 2 inserts, 2 volumenes de auriculares que parece una chorrada pero mola). En cualquier caso intenta ceñirte a lo que necesites para no gastar mas dinero del debido. Hay interfaces con 8 previos de micro que estan muy bien, pero evidentemente son mas caras... y yo lo veo que si tienes 4 previos parados... estas perdiendo dinero. En cualquier caso acabo de ver el PreSonus firestudio tube y esta muy bien sobre el papel, porque tiene 8 entradas de micro pero sobretodo lo interesante es que lleva dos 2 previos dedicados al estilo "channel strip" con amplificacion de valvulas (por ese precio habra que verlo) y compresores analogicos...

De todas formas y con lo de comprar mas equipo que me decias antes, tienes que saber que los 4 previos vengan ahora con la tarjeta son hasta cierto punto de chichinabo, y si vas en serio algun día tendras que comprar un previo externo para "mimar" mas las pistas importantes como la voz o la guitarra. Está muy bien que intentes ceñirte a lo que tienes, pero solo te doy una idea para que sepas que comprar un previo externo no es por capricho sino que se hace habitualmente... quizá un poco mas adelante cuando tengas mas exigencias eso si. Un saludo.
Subir
perla666
#7 por perla666 el 10/02/2010
yo para tarjeta me miraria la saffire pro 40 que es la que tengo yo. tiene dos entradas para conectar instrumentos directamente,guitarra-bajo, dos guitarras, etc
tiene 8 entradas en total line-mic con phantom(dos de ellas line-mic-inst)
yo la utilizo en casa como mucho 2 o 3 entradas cuando biene algun colega, pero para grabar al grupo de sobras. tiene entrada adat y le puedes conectar 8 entradas mas.
el bajista del grupo tiene la misma que yo y podemos conectarlas para tener las 16 entradas.
tambien tiene 8 salidas.
tiene dos de cascos, suenan un poco flojos pero de momento me apaño. supongo que mas adelante compraremos un distribuidor de mas canales para todos.
no se me acurre nada mas...

para cascos ponen muy bien a los fostex-t7, para mezclar, pero no son cerrados. yo tengo unos behringer de 30 euros que para grabar vas sobrado.

monitores los adam7 que te comentan, son muy buenos. yo tengo los krk6 g2 y para mi de sobras.

para micros los sm58 son archiconocidos. yo tengo un se2200a para estudio. he utilizado un 58 para timbales, no se si serviria para un cajon. las guitarras las podrias grabar con el se2200a del estudio y luego poner otro. mirate videos de paco de lucia, camarón e intenta adivinar como conectan las cosas o que micros,etc. luego te los puedes comprar el mismo tipo pero mas economico.
por hoy ya tienes bastante para mirar.... cualquier duda podrias mirar en hispasonicos por tipo de musica y preguntar

https://www.hispasonic.com/index.php?c ... co&genre=0
Subir
Carlitos00
#8 por Carlitos00 el 11/02/2010
Bueno gracias a los dos, si tengo para mirar pa un par de dias diria yo jeje.

S_Harlem, ahora ya lo e terminado de comprender con los motivos que me has dado, ya he cambiao el chip y tengo claro que voy a necesitar mas adelante un previo externo

Bueno perla666 como guitarrista te comento que he visto millones de videos y no solo de Paco y se como va la colocacion del micro etc..., de momento grabare todo con el nt2000.

Bueno habia leido que el sm 57 como lo usan para guitarra electrica, tambien puede valer para cajon, pero no taba seguro del 58, mirare las caracteristicas aver si aguantan lo mismo.

En cuanto a los auriculares los necesito cerrados por que voy a grabar sobre todo los temas de guitarra, escuchando el acompañamiento previamente grabado, y grabar encima la guitarra principal, por eso necesito que sean cerrados
Subir
HDerick
#9 por HDerick el 11/02/2010
realmente olvidate de la motu si no usas mac (que solo funcionan bien en mac) y de la m-audio tambien por que es mala respecto a focusrite en conversion, estabilidad, wc y previos, olvidate tambien de los mixers con interface valen mucho y son malos muy malos si quieres una superficie de control compra una especializada en eso.
yo cojeria la focusrite saffire 40 ya que dices que necesitas mas de 2 canales simultaneos, y compraria conversores y previos sobre todo previos a parte, la saffire 56 tiene previos de emulacion liquid channel no se como iran estos previos, los otros previos que lleva son previos normales de focusrite, los liquid como te imaginaras no suenan igual ni parecidos a los originales, quizas si compraras la 40 podrias ahorrar para comprarte otros elementos. realmente si que son necesarios los previos seguramente en ninguna tarjeta encontraras buenos previos aunque si un nivel aceptable.
En auricualres te diria unos akg k-701 hay un tema sobre estos auriculares, son uno de los pocos auriculares que no cansan tanto auditivamente como otros.
Subir
Carlitos00
#10 por Carlitos00 el 11/02/2010
Gracias HDerickH por tus consejos, ¿los conversores para que son?
Subir
HDerick
#11 por HDerick el 11/02/2010
Los conversores son los encargados de procesar y transcribir la señal sin perder la calidad de la misma, cuando estos son ya muy buenos no se pierde informacion y se gana calidad sonara, tanto de analogico a digital A/D como de digital a analogico D/A dependiendo del tipo de conversor que sea.
Mira te estaba buscando algun esquema y lo encontre fijate, este es un proceso de A/D, en D/A es lo mismo pero al reves
2f92526f901bb6e93513936c573fd-2392897.png
Subir
Carlitos00
#12 por Carlitos00 el 11/02/2010
Vale vale, no te preocupes, es que no conozco los terminos abreviados. Conversor a secas no sabia que tipo de conversor era, si claro que se lo que es un conversor AD y DA, en informatica se estudia, es basico en el procesamiento de señales.
No hace falta te busques mas, se como va las muestras de la señal analogica etc..etc..
Subir
HDerick
#13 por HDerick el 11/02/2010
pues ya lo sabes ññ
Subir
perla666
#14 por perla666 el 11/02/2010
no me referia a la colocacion de los micros, sino que tipos de micro tenia el cajon, las palmas, las guitarras, etc. siento no poder ayudarte, una vez vino un colega a tocar el cajon y se dejó las manos... estos guitarristas no tienen fin con el volumen.
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 11/02/2010
No soy experto pero creo que vas por muy buen camino si les das mucha importancia a la interface de sonido para grabar, porque quizás es uno de los componentes que más (importancia) tiene. Y en ese terreno creo que RME es imbatible en cuanto a calidad, por encima de Motu o Focusrite. No me he leído todo el hilo (hacía tiempo que no veía tanta escritura en una sola página... :mrgreen: ), pero para lo que necesitarás grabar, la RME Fireface 400 creo que es una excelente elección.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo