¿Independencia? Sí o No

Pokemos
#811 por Pokemos el 06/08/2012
No sé, mira que he leído debates sobre la independencia de Cataluña, argumentos, posicionamientos y posturas, algunas razonables y otras de frenopático, pero reconozco que nunca había leído algo tan demoledor como lo del submarino.

Oye, Independencia ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#812 por Gracias a todos el 06/08/2012
#810

Vale, a ver si en vez de Monitor no me habré equivocado con un admonitor...
De memoria pasan estas cosas y peor si se va para viejo; pero es mejor vivir de recuerdos que de creencias: el monitor, no se si eres aficionado a la historia naval y lo conocías o has tirado de la primera referencia, cuidado , que las referencias de Internet están llenas de falsedades:

fee7ceb8c4b6050a9dfb78bf0f15a-3343682.jpg

El Monitor, además de ser un buque blindado (tampoco el primero) iba semisumergido.

Pero, qué casualidad, fue un riojano uno de los primeros en diseñar uno autopropulsado: el garcibuzo, inventado por el Logroñés Corme García, cuya obra ha sido ampliamente estudiada por un compañero de mi mujer, el académico de la Real Academia de la Historia Agustín Rodríguez. El garcibuzo se boto en 1859, el mismo año que el ictineo de Monturiol; pero está documentado que fue un invento algo anterior (se patentó en Paris, auqnue se botó en Barcelona, estos riojanos malos, teniendo tan cerca Bilbao...)

En realidad los primeros sumergibles datan del siglo XVII, el Drebbel, que navegó en el Támesis, o en la guerra de independencia americana, el Tortuga, realmente artefactos muy precarios.

En la guera de Secesión hubo gran interés por estos buques y se diseñaron el Alligator (que es con el que había confundido el Monitor, no obstante un buque con la obra viva semisumergida), el Hunnley y el Pioneer.

Como submarinos autopropulsados, antes que el ictineo, también de otro Barcelonés, Monturiol; y por tanto posible hito histórico de la gloriosa nación catalana, cita la Wikipedia (una enciclopedia llena de imprecisiones) al francés Plongueur (pero con un motor de aire comprimido, no de combustión interna como la de los catalanes (dando muestas de sus futura dedicación a la industria del monocilíndrico como lo fue Bultaco, Sanglas, Montesa, Derby, Rieju y otras, además de la filial española de la italiana FIAT colocada por el Franquismo en Barcelona, la SEAT, esta ya con motores de cuatro tiempos y más cilindros).
Subir
A800MKIII
#813 por A800MKIII el 06/08/2012
#812
Hola Carmelopec,
Hombre, la verdad es que es un poco absurdo, a estas alturas, restar importancia histórica a un personaje como Monturiol y a la importancia que sus inventos relacionados con el mundo de los submarinos han tenido.
El Ictíneo II es un submarino (el primero que podría denominarse como tal) que incluye elementos y conceptos muy avanzados para su momento histórico, y para con el resto de sumergibles de su misma época, y que a diferencia de sus competidores demostró ser fiable y logro realizar al menos 13 inmersiones libres de problemas (una autentico reto, ya que por ejemplo los submarinos que has comentado de la guerra de Secesión naufragaron absolutamente todos #-o ) .
Su importancia es algo reconocido a nivel internacional (aunque desde luego no mayoritariamente, por desgracia) y tendría exactamente el mismo valor e importancia si dicho inventor e invento tuviese un origen diferente del que tiene.
http://failuremag.com/feature/article/narcis_monturiol/
http://www.navy.mil/navydata/cno/n87/usw/issue_26/monturiol.html
De todas formas ,las capacidades de un individual no definen las capacidades de un colectivo, y por lo tanto es un poco absurdo entrar a valorar este tipo de cuestiones en el contexto de una charla sobre la independencia o no de todo un territorio.
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#814 por Gracias a todos el 06/08/2012
Ya, sólo para demostrar que lo que se sabe suele ser deficiente, más si las fuentes polulares, y no sólo los libros de texto autonómicos, están llenos de groserías históricas (mayores que considerar al USS Monitor submarino, cunado era sumergido).

¿Tu sabías que el Garcibuzo , de un paisano mío, fue el primero?.
No quería quitar importancia a Monturiol (que es a Peral al que se le ha solido encumbrar como inventor, junto a La Cierva); pero el del Logroñés estyvo a flote varios años hasta que lo retiraron del puerto de Alicante porque molestaba.
En cuanto a tu última apreciación, es cierto: si es por mérito motor´sitico, que el Vallés se independice del resto de comarcas Catalanas.
Y, sí, unos pocos no otorgan mérito al resto de los de su adscripción, no hay más que vernos a ti y a mí.
Subir
avg44
#815 por avg44 el 06/08/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
Yo quiero que Barcelona pida la independencia de Cataluña. Aporta más que el resto, es una ciudad expolidada


¿Sabes porqué no existe este debate? El resto de provincias catalanas no niega la realidad de que Barcelona sea la que más aporta, sinó que lo reconocen abiertamente sin realizar campañas destructivas en su contra. Además, como es la que más aporta, Barcelona es la que más inversión recibe. Ese trato justo es lo que hace que Barcelona no quiera independizarse.

Creo que la moraleja ha quedado bastante clara.
Subir
evilheat
#816 por evilheat el 06/08/2012
hablando submarinos el genial invento iberico del autogiro
fue un invento de un mallorquin Pere "de son gall"
y no de juan de la cierva que lo unico qque fue robarle la idea
http://www.alpoma.net/tecob/?p=6322
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#818 por Marqués de Rabotieso el 06/08/2012
Yoberog escribió:
Yo propongo que se independice al Marqués del foro. Que se le construya un foro para él solo. Pero sólo, sólo, sólo.


Hace años que tengo un foro en el que solo escribo yo :desdentado:
Subir
Gracias a todos
#819 por Gracias a todos el 06/08/2012
Nunca he tenido duda de que el anticatalanismo es paletez, veneno y envidia, que se encuentren esos comentarios en redes sociales para la chusma, normal..cosas del populacho. Yo lo más popular que frecuento es esto, twitter y similares...para la chusma.
Que para que un pueblo, o ciudad incluso...con querer ser independiente ha de bastar, sin duda; pero eso de que los que no quieran pasar por determinados deseos (de inspitación romántica y trasnochados, sobre todo) habría que verlo...vamos, que habría que echarle cojones y, salvo cuatro banderas españolas quemadas y algún puñetacito en la mesa, yo no los veo por ningún lado.
Subir
tricky2k
#820 por tricky2k el 06/08/2012
#817

La de veces que te dije que, en moto, con casco.
Subir
Aquel
#822 por Aquel el 06/08/2012
#821

te estas pasando otra vez y bastante, solo te han dicho lo mismo que yo con otras palabras.
Subir
Aquel
#824 por Aquel el 06/08/2012
#823

te entendido perfectamente, soy catalan, y creo que tricky2k tambien, asi que como ves se trata de respeto y educacion, y no de ideología.
Subir
Pokemos
#825 por Pokemos el 06/08/2012
#823

Mmmm...Ajá.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas