Instrumentos históricos

klosewaitz
#136 por klosewaitz el 02/09/2011
xfeten escribió:
establecer las distancias de tonos y semitones sobre el diapason, efectivamente puede ser un curro severo


Más bien sería lo contrario, ¿no?. El curro debe ser aprender a tocar sin trastes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
xfeten
#137 por xfeten el 02/09/2011
Pues sí :paletas:


que se lo digan a los violonchelistas, fijate ahí si que se perdió un poco respecto a la viola de gamba..
Subir
dsn
#138 por dsn el 02/09/2011
#135 :shock: Lo siento mucho, pero no me he enterado absolutamente de nada :lol: . ¿Quieres llegar a algo con eso que dices?

klosewaitz escribió:
Más bien sería lo contrario, ¿no?. El curro debe ser aprender a tocar sin trastes.

En un instrumento sin trastes como los de la familia del violín no supone ningún esfuerzo, pero tocar una obra para laúd renacentista sin trastes es imposible, además de que no sonará como tiene que sonar.

xfeten escribió:
aunque no parece una operación complicada

No lo es. Sólo requiere un poco de (bastante) paciencia.

xfeten escribió:
establecer las distancias de tonos y semitones sobre el diapason, efectivamente puede ser un curro severo
Si haces la partición del temperamento de oído es un bueno curro, pero con un afinador electrónico en absoluto. Lo que da trabajo es hacer los nudos.

xfeten escribió:
¿decías que con hilos de piel?

No. Con tripa. El principal fabricante es Aquila Corde Armoniche, de Caldogno (Italia). En España puedes comprar los trastes de tripa (también cuerdas) en Ars Antiqua, en Madrid. Venden por internet: http://www.ars-antiqva.com/index.html.

xfeten escribió:
que se lo digan a los violonchelistas, fijate ahí si que se perdió un poco respecto a la viola de gamba..
¿A qué te refieres con que se perdió?

La mayor parte de las violas tienen 6 cuerdas, el puente es más plano y el arco está mucho menos tenso que en la familia del violín, por eso la viola se trata habitualmente como un instrumento armónico, capaz de dar acordes. Para permitir a la mano izquierda hacer posiciones complejas es necesario afinarla principalmente por cuartas (como la guitarra) y que tenga trastes.

Os dejo una obra que explota las posibilidades de la viola. Está considerada la primera obra en emplear el col legno.

Harke harke, de Tobias Hume.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Harke.mp3
Subir
Naray
#139 por Naray el 02/09/2011
Un usuario del foro de "la busqueda del tesoro" me ha hecho escuchar a Ligeti. Qúe impresinante la armonia. Bueno pues, el otro dia oi al guitarrista de Jerry Lee Lewis acompañarle con muchísimo acierto y seguridad y recursos, y alejado del virtuosismo; haciendolo todo facil. Es un salto astronómico conocer la armonia como la conocerá Ligeti para modular así, pero saltar de ahí a modular la armonia a la vez que desafinas la melodía en un intervalo aun por conocer ... , no sé si se puede hacer, y si ya está inventado, pero es solo cuestión de músculo.
Subir
dsn
#140 por dsn el 02/09/2011
#139 Naray, de verdad que tus comentarios son muy interesantes, pero, ¿qué demonios tienen que ver con los intrumentos históricos? :desdentado:

¿Por qué no creas un hilo en el que se hable de música clásica en general? Yo estaré encantado de participar en él.

Un saludo.
Subir
Naray
xfeten
#142 por xfeten el 02/09/2011
dsn escribió:
que se lo digan a los violonchelistas, fijate ahí si que se perdió un poco respecto a la viola de gamba..

¿A qué te refieres con que se perdió



Era una pequeña boutade de las mías, pues eso que la viola de gamba iba trasteada y el violonchelo no, y creo que tocar sin trastes, aunque no imposible si supone un plus de difulcutad.

Me encanta este hilo, estoy aprendiendo muchos detalles que desconocía. Esto es un filón ;) .
Subir
dsn
#143 por dsn el 03/09/2011
xfeten escribió:
creo que tocar sin trastes, aunque no imposible si supone un plus de difulcutad.

No fue una exageración. La mayor parte del repertorio para laúd (excepto cosas muy sencillas) es físicamente imposible de tocar sin trastes, ya que no es posible colocar los dedos donde hay que colocarlos, porque no caben, además de que no se puede sacar el sonido propio del instrumento.
Subir
Gracias a todos
#144 por Gracias a todos el 03/09/2011
Que requiere precisón y no glisandos, imagino que otra cosa serán las formas melismáticas interpretadas en Ouds y similares magrebís, otomanas, centroasíaticas y hasta algunas cosas del época de la repoblación (el llamado arte mozárabe por la historiografia añeja).
Subir
Gracias a todos
#145 por Gracias a todos el 07/09/2011
Me gustaría seguir leyendo cosas interesantes en este hilo.
Subir
Naray
#146 por Naray el 08/09/2011
Vale, a ver. Esto es lo que dice Wikipedia en el articulo: Historia de la guitarra. Origen
Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula...
...otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: "la ud" femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.

En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina , "uno de los pocos cordófonos indios que presentan trastes fijos", esto es de otra página) , sitar, deciamos, palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz guīt (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’, o sangīt: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.

De la vihuela, entre otras cosas dice:
La vihuela es un instrumento cordófono de forma en 8, parecida a la guitarra actual, utilizada en todos los estratos sociales, (la guitarra era usada preferentemente por la clases más bajas).

Desconozco si las diferentas poblaciones que habitaron las márgenes del Indo a lo largo de la historia son conocidas, hay muchas teorías sobre el origen de los gitanos, por ejemplo. Si nos atenemos a la actual población Paquistaní, creo que la división de La India de Pakistán fue muy artificial.
La música popular española siempre estuvo ligada a la India sin saberlo, yo creo, aunque posiblemente la influencia del Islam aquí, también sea un viaje de ida y vuelta, esta vez desde la actual Pakistán o desde Oriente Medio. No se mucho del origen he influencia del Islam; desde Oriente Medio a Pakistan, luego al norte de Africa... Y desconozco también cómo es el paso de la vihuela a la guitarra barroca.
Subir
Gracias a todos
#147 por Gracias a todos el 09/09/2011
Oye, Naray, y ¿no me suena que, etimológicamente, las palabras cítara y guitarra está emparentadas?
Subir
Naray
#148 por Naray el 09/09/2011
Desde luego la raiz...si-tar, ci-tar, gui-tar, suena muy parecido ¿por qué? Estos dias he creido entender que el único instrumento puramente europeo es la trompa de guerra romana,je, je.
Subir
Naray
#149 por Naray el 09/09/2011
Tengo algunos conocimientos de historia que la ponen una altura, por ejemp.: Enrique VIII, despues de componer Green Lives, se separó de la Iglesia, decapitó a su mujer, arrinó a Inglaterra jugando, y luego se recuperó invidiendo a no se quien, creo que fue a Flandes. Ahora que le salio un temazo. Pena de no tener partituras de Nerón.
Subir
Gracias a todos
#150 por Gracias a todos el 09/09/2011
Sustitúyelas por las de Frank Zappa... :bananaguit:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo