Instrumentos históricos

Gracias a todos
#106 por Gracias a todos el 01/09/2011
Ay tienes al asturiano...ha dejado a Nietzche o a Sáncez Dragó (gran amante del sánscrito, los vedas y lo Persa) a la altura de Betún...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Naray
#107 por Naray el 01/09/2011
#104 Me refiero a los autores del Ayurveda, claro, gracias, ¡puuff!
Subir
Naray
#108 por Naray el 01/09/2011
#106 Bueno, modestia a parte no es por presumir, seguro. Un saludo.
Subir
A800MKIII
#109 por A800MKIII el 01/09/2011
dsn escribió:
Me queda una duda: Con uno de los monstruos sustractivos (ARP 2500, por ejemplo), ¿sería posible crear el mismo timbre que con un DX7? (Un timbre cualquiera, quiero decir.)

Hola Dsn,
En principio con un sintetizador con VCOs es imposible recrear de forma convincente la sintesis por FM debido a la falta de precisión de sus osciladores, aunque si seria posible implementar una versión simplificada de FM en un sintetizador sustractivo que tenga DCOs.
En definitiva cada sistema de síntesis tiene sus propias limitaciones en base a su diseño y esto provoca que unos sintetizadores sean mas adecuados para producir/reproducir un tipo determinado de timbres que otros.
También hay que unir a esto el funcionamiento de el Hardware asociado a los mismos y sus capacidades expresivas lo que da como resultado que unos sintetizadores puedan ser mas expresivos como instrumentos musicales que otros.
Mira por ejemplo las capacidades expresivas de el Mixtur-Trautonium:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Un saludo
Subir
Naray
#110 por Naray el 01/09/2011
Menudos juguetitos. Pero harian falta dos personas para manejarlos bien, bien, como en los órganos. ¿No?
Subir
Gracias a todos
#111 por Gracias a todos el 01/09/2011
Qué buenos ejemplos para quitarnos el modelo genérico Yamaha de la memoria; aubque es puro sonido FM ¿de cuantos operadores? (que en la FM se decía operadores)
Subir
dsn
#112 por dsn el 01/09/2011
#109 Entiendo. Muchas gracias.

El trautonio sí lo conocía. Mi "alcance" organológico llega hasta... 1940, más o menos :D . Es un instrumento que me fascina.

Naray, es muy interesante lo que comentas, pero por favor... ¡crea otro hilo! :lol: Yo también quiero participar, pero es que me da no-se-qué desviar tanto mi propio hilo :lol: .

Un saludo.
Subir
dsn
#113 por dsn el 01/09/2011
Naray escribió:
Menudos juguetitos. Pero harian falta dos personas para manejarlos bien, bien, como en los órganos. ¿No?

La diferencia es que en el órgano el único que se llama organista es el que pone las manos en los teclados :desdentado: . Supongo que en el caso del trautonio dependería de lo que hiciera cada uno.
Subir
Naray
#114 por Naray el 01/09/2011
Es verdad, perdona, ¡#-o con la historia! :smile:
Subir
Naray
#115 por Naray el 01/09/2011
La riquezas timbricas de los sintes son enormes, pero dada su complejidad lo que creo que es más habitual es disparar pistas. Es desde luego mucho más creativo el trabajo historicista pero está todo tan diversificado y tan en ciernes que no hay escenarios fuera de los eventos oficiales. El asunto me recuerda mucho a esas reconstrucciones históricas de batallas y gestas famosas orientadas al turismo. Y mira que no hay repertorio renacentista y barroco por disfrutar. Si las interpretaciones adolecen de un cierto folklorismo es por la diversificación misma de la que hablo y por el desconocimiento de las sociedades de esa lejanas epocas en las que muy poca gente sabía leer y escribir. ¿Se puede reconstruir ese ambiente, de verdad, sin grandes medios?
Subir
Gracias a todos
#116 por Gracias a todos el 01/09/2011
Te propones unas metas jodidas, amigo, yo creo que eres un poco ansioso, take it easy
Subir
Naray
#117 por Naray el 01/09/2011
¡Vaya! En realidad creo que es mas sencillo de lo que creemos. No están tan altas esas metas. ¿Qué se entendía por naturalidad interpretativa en el S.XVI. Tal vez el listón estubiera muy alto entonces o tal vez lo extraordinario de los eventos los hiciera brillar con luz propia.¿?
Subir
xfeten
#118 por xfeten el 01/09/2011
Naray escribió:
Si las interpretaciones adolecen de un cierto folklorismo es por la diversificación misma de la que hablo y por el desconocimiento de las sociedades de esa lejanas epocas en las que muy poca gente sabía leer y escribir. ¿Se puede reconstruir ese ambiente, de verdad, sin grandes medios?


Las interpretaciones de música antigua son diversas por que son precisamente eso interpretaciones. La notación músical incluso de épocas tan "cercanas" como el siglo XVIII era bastante menos precisa que la actual, en determinadas partes (bajo continuo) apenas se indicaba el armazón armónico de la pieza y el interprete llegaba a tener un grado de improvisación alto. Por lo que sé hay mucho debate entre los musicólogos sobre el como interpretar determinadas obras y partituras.

Cada cierto tiempo algún músico de prestigio se atreve a representar obras (conozco algunas óperas) con instrumentos "históricos" (o inspirados en estos), vestuarios, iluminación y escenografía calcando las óperas barrocas, desde luego no creo que sea barato, pero se recrea el ambiente del momento de forma convincente. Estoy hablando de piezas barrocas y renacentistas. Las fuentes documentales existen tanto para la música como para otros aspectos sociales y culturales a estudiar, a medida que el estudio se enfoca a épocas más lejanas los documentos son más escasos y las hipótesis más abundantes.

Respecto al analfabetismo de las sociedades del pasado, paradójicamente hacía que estas sociedades fuesen extremadamente receptivas a los fenómenos musicales y literarios (oralidad). Extrapolando un poco, siempre me ha llamado la atención el éxito de las obras de W.Shakespeare en el momento en que fueron representadas, con un lenguaje culto, sofisticado, pero disfrutadas por todos los estratos sociales.

Saludos.
Subir
xfeten
#119 por xfeten el 01/09/2011
El invierno pasado estuve de turista en Estambul. Aproveche para comprar un laud turco, 5 cuerdas dobles y un bordón y una afinación determinada, aprovecho este hilo para interrogar a los expertos.

¿Cuál era la afinación de un laud renacentista? ¿o las afinaciones más usuales? me preguntaba si podría afinar el instrumento que compré con afinaciones distintas y obtener un sónido "renacentista" o parecido...
Subir
Gracias a todos
#120 por Gracias a todos el 01/09/2011
En Madrid, por Huertas, hay una tienda de instrumentos folk y antiguos, me enseñó el tío un Oud turco precioso y me pareció tirado de precio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo