Klaus Mari Kong escribió:
Ningún humano ha llegado nunca a crear nada que no estuviese basado previamente en otras creaciones humanas.
Pero es que eso es exactamente la creatividad humana. No inventas de la nada, te subes a hombros de gigantes.
Bueno, es una
exitosa afirmación, y en cierta forma tiene su punto razonable, pero no estoy de acuerdo, aunque sea más que evidente que el legado socio-cultural condiciona de forma irreversible cualquier cosa que seamos capaces de crear.
Pero lo cierto es que aunque la creación se sustente sobre lo que ya existe no ha dejado de evolucionar, de cambiar, desde que el humano es humano.
Por ende, si ha cambiado se han creado cosas nuevas que no existían previamente.
No dudo que la máquina sea capaz de llegar a eso, tener una evolución, pero lo cierto es que a día de hoy es absolutamente incapaz.
Si el talento al final es eso una IA nos gana de calle, puede hacer millones de "intentos" hasta dar con un "acierto" en cuestión de segundos. Toda tu vida artística en unos minutos.
Hombre, si valoras la Creatividad como algo puramente estadístico, prueba y error, también se puede argumentar de forma pragmática;
Vale, la máquina puede hacer 3 millones de variaciones sobre una idea hasta encontrar la "buena", genial. La "buena" es la que le va a gustar, a emocionar, al humano, ¿No?
¿Quién va a "decidir" cuál es la buena? ¿El humano o la máquina?
Como lo lógico es que decida el humano, ¿No? Ahora ponemos al humano a escuchar 3 millones de variaciones para que elija la "buena" y la haga pública para el resto de los humanos...
Fantástico.
Poco rentable, a no ser que aprendamos (los humanos) a seguir los designios de la máquina y que esta decida qué es lo que nos gusta.
Pero volvemos a lo anterior, para que la máquina sepa elegir, se tiene que basar por fuerza en el conocimiento humano, y este está en constante evolución, si la máquina es capaz de evolucionar, de aprender con nosotros será "inteligente", si no es así será simplemente una herramienta más.
Sobre la Creatividad, un ejemplo real no musical.
Me voy a ChatGTP y le digo:
-Quiero hacer una hoja de cálculo en Google Sheets para sumar una columna de 24 filas de valores en dBs.
-Me dice, guay, vamos a ello, como sabrás es un valor logarítmico y bla, bla, bla, etc.
Me da una fórmula que funciona correctamente pero se topa con un inconveniente...
En la hoja de cálculo, si no hay un valor en una celda, la celda en blanco, la suma considera que hay un 0, y eso es un serio problema si quieres sumar decibelios...
-Le cuento la película a GTP... conociendo la solución, (usar una función)
-Me dice, ostras, es cierto, no
problemo colega, necesitas una función.
Me vuelve a dar una fórmula.
(una Función es algo del tipo: Si no hay valor ignora esa celda, es una operación lógica)
Las Funciones tienen una sintaxis determinada.
Pruebo la nueva fórmula y no funciona...
-Se lo digo.
-Ah, ok, perdona, prueba esta...
Así una docena de veces, una docena de funciones y aquello no rula.
Ambos sabemos cuál es la solución, mirar la documentación de Google Sheets y buscar la Función correcta con la sintaxis correcta, chatGTP no puede hacer eso y a mi no me sale de los ****.
Como humano decido CREAR una solución sin necesidad de usar una Función, es una chapuza matemática pero funciona, le digo a la hoja de cálculo que donde no haya valor ponga -1000 dBs, un valor residual que no afecta al conjunto de la suma.
Esto que he contado, que es del todo real, es CREATIVIDAD.
He buscado una solución para un problema, que es una chapuza y por tanto inadmisible como solución para la maquina, pero que funciona.
Soy consciente de que es un ejemplo bastante chapucero, pero muy ilustrativo.
Creo que estamos ante una generación muy interesante de herramientas que van a ser muy útiles, pero que al menos a corto y medio plazo son sólo eso, herramientas, desde luego inteligencia no.
Saludos!