Intercambio modal

  • 2
greenfinger
#16 por greenfinger el 14/09/2006
lo mismo hacen los beatles en la cancion "across the universe" o en "I'll be back" eso creo.........que les parece?
Subir
oscarcot
#17 por oscarcot el 14/09/2006
Oye, Barny

Pues mira, el Fm tiene una explicación más sencilla. Sencillamente, proviene de la Escala Mayor Armónica (la cual tiene Ab en lugar de A), con la cuál el IV grado queda menor.

Ahora, veamos la aparición del Gm

C Gm Dm Fm G...

Si usaras este acorde suponiendo un Vm prestado del modo menor o del mixolidio de C, lo más lógico sería su resolución de nuevo en C (pues finalmente, actúa como V). Pero esto no ocurre. En su lugar, te lleva a Dm. Lo que esto me lleva a pensar entonces, es que en realidad ese acorde está actuando como un grado de Dm. Lo puedes ver muy fácil así:

C - I
Gm - IV del II (como una... "subdominante secundaria")
Dm - II
Fm - IVm (escala mayor armónica)
G - V

¿Qué te parece así?

Saludos
Subir
se7en beatlab
#18 por se7en beatlab el 15/09/2006
Claro depende la explicacion que le des puede ser intercambio modal de cualquier escala que tenga ese grado, de eso se trata, y a eso queria llegar

lo que no me quedo claro es lo de subdominante secundario (no conozco nada a cerca de eso) :-k
Subir
Juan Gómez
#19 por Juan Gómez el 25/06/2019
Alguien que me pueda explicar esto: Los acordes del área del subdominante menor son los de más frecuente uso como intercambio modal. Estos acordes vienen determinados por contener el grado bVI y no contener la sensible VII.
Subir
Javiondo
#20 por Javiondo el 25/06/2019
#19 Quiere decir que todos los grados subdominantes del modo menor (osea los acordes que tengan la nota bVI de la escala pero que no tienen la nota VII de la escala), osea, por ejemplo los grados: (en triadas) iv, iiº, bVI, bII, son los de uso más frecuente para el intercambio modal (ejem I-IV-iv-I, I-iiº-V-I, I-bVI-V-I, I-ii-bII-V-I etc...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo