Korg Electribe (2014)

Wikter
#3556 por Wikter el 06/02/2020
Un candidato muy interesante sería cualquier teléfono Android con Caustic 3. El editor de audio es bastante competente. Sin embargo, es fácil que la Electribe no se reconozca como dispositivo de entrada MIDI, probar es gratis, y si os gusta, creo que siguen siendo 7€...
Lo planteo así porque desde Android 6, la latencia es muy baja, y contar con un apoyo tan sencillo de transportar o con la posibilidad de reciclar un viejo teléfono, es una buena opción.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#3557 por Nel-Ectron el 07/02/2020
#3555

Oh! Pues me gusta por aspecto y precio!

Como soy muy profano en el tema, me das detalles de eso que solo recibe en el canal midi 1 porfa?

Mi idea de uso sería... utilizarlo como compañero de la e2 para usar esta como maestra y que al darle al play lance una secuencia de samples en el sampler. Si el sampler admite secuencias el doble de largas que la e2 estaría genial, claro...

He estado mirando un poco su descripción y creo que no tiene secuenciador... por lo que si solo puedo secuenciarlo con la e2 usando un único canal no tendría mucho sentido, ya que solo podría secuenciar un sample...

Corrígeme si me equivoco please...

EDITO: Bueno... aunque no se puedan secuenciar, si admite midi clock y me permite lanzar los samples (como vocales) al tiempo que marque la e2, tampoco estaría tan mal...

La intención es añadir vocales o secuencias mas complejas a las cosillas que hago con la e2, sobretodo vocales... se echan en falta...
Subir
Lisboetas
#3558 por Lisboetas el 07/02/2020
Nada, no habia leido todo el post

Un saludo
Subir
Nel-Ectron
#3559 por Nel-Ectron el 07/02/2020
#3556

Si Wikter, de hecho es de las primeras opciones que probé cuando compré la electribe, probé con el cable usb-host para conectarla y probé un par de aplicaciones, no me acabó de funcionar muy bien además que se fundía la batería del móvil al no poder cargarlo al mismo tiempo.

Seguiré indagando a ver qué cosillas hay...
Subir
Miguel & Mike
#3560 por Miguel & Mike el 07/02/2020
Para no hacer off topic, o como me gusta decir a mi en español, para no salirme del tiesto, hay hilos en Hispasonic dedicados al MPX16

Concretamente estos dos

https://www.hispasonic.com/foros/akai-mpx16-gran-decepcion-ayuda/470501

https://www.hispasonic.com/foros/cargar-samples-akai-mpx16-mpx8/532321

donde se aclaran algunas cosas sobre el sampler MPX16. Las Electribe 2 son capaces de secuenciar cualquier cosa que se les ponga por delante.

Y con esto, por mi parte, finalizo el «off topic» de AKAI en este hilo.

Contesté al compañero y amigo Nel-Ectron por privado. Lo aclaro para no quedar ante los demás como un antipático que pasa de todo, jejejeje. Es que no quería extenderme más de la cuenta con un aparatillo que nada tiene que ver con las Electribes.

No sé si me estoy liando. Saludos hispasónicos.

:cascos:
Subir
1
Nel-Ectron
#3561 por Nel-Ectron el 08/02/2020
Como siempre, gracias Miguel, atento y ayudando siempre!

No creo que sea tanto off-topic hablar de cacharros para acoplar a la e2, donde mejor que aquí para preguntar las experiencias de cada uno con ellos y ver hasta dónde se llevan bien con la e2.

Me surgen dudas respecto a qué resultados daría la e2 para secuenciar la mpx16... usaría tan solo un canal de los 16 de la e2 pero podría asignar diferentes samples de la mpx16 en función de la nota que pulse en la e2? estaría limitado solamente a secuenciar un único canal de la mpx16?

También no acabo de tener claro si la mpx16 y la mpx8 son en realidad el mismo aparato con la diferencia de los pads... creo haber leído que la 16 es algo mejor, de hecho tiene mas cosas además de los pads como diferencias...

Vuelve a salir a la palestra el Volca Sample, pero lo veo tan limitadillo que no se si merece la pena lo que cuesta para la calidad que ofrece... que sea mono no es tanto problema, pero no se... lo veo limitadete...

Nos vamos leyendo!
Subir
Miguel & Mike
#3562 por Miguel & Mike el 08/02/2020
#3561
En el MPX16 asignas una muestra a cada pad, y cada pad responde a una nota («do, re, mi, fa»... o «C, D, E, F, A»...) Para disparar cada sonido tendrás que configurar la E2 en la escala cromática, para no perderte ni una nota.

Y todo en el canal MIDI 1. Es como tener un kit de batería con un montón de instrumentos (sonidos, samples, voces...) en el canal uno. Y solamente en este canal. Es exactamente lo que tú dices. Cada nota es un sonido diferente que puedes asignar a capricho. La ventaja de esta características es que te deja libres los otros 15 canales para otras secuencias.

En cuanto a diferencias entre MPX16 Y MPX8, pues sí. Pensaba que no había tantas diferencias, pero las hay. Aparte de tener más pads la 16 tiene efectos, muestras stereo y mejores posibilidades de edición. Por la diferencia de precio pienso que es bastante mejor que el volca, aunque este último no lo conozco.

El MPX16 puede almacenar hasta 512 archivos dependiendo de la duración de cada sample. Su capacidad es de 60 MB, luego en una tarjeta de 4 GB puedes guardar montones y montones de muestras para irlas cargando según necesidades en el sampler.

Modestamente, creo que es lo que estás buscando.

Salú
Subir
1
Nel-Ectron
#3563 por Nel-Ectron el 08/02/2020
#3562

Mil gracias Miguel, creo que es la explicación que ha acabado de aclarar todas mis dudas...

Acabas de hacer feliz a mi mujer, la pobre no supo que regalarme por navidad y tampoco sabía el qué para mi cumpleaños que está al caer... así que mucho me temo que es un firme candidato... :amor:

Mis cancioncillas seguirán siendo igual de simples y maluchas, pero ahora tendrán voces y mas ruiditos... Empiezo a pensar en cómo reordenar el cuarto donde tengo muerto de asco mi viejo ordenador... todo este cacharraje necesita ya quedarse fijo en algún sitio...

Buen fin de semana!!!
Subir
1
Sheldon_Cooper
#3564 por Sheldon_Cooper el 09/02/2020
No sé si se habrá hecho la pregunta en el hilo. Me he leído parte y no la he visto.

La cuestión es sobre sí se pueden compartir temas del electribe.

Es decir, se tiene la opción de "export pattern" y de "import pattern" con lo cuál tendería a pensar que sí alguien exporta un pattern, lo sube a internet y yo lo pongo en una SDCard podría importarlo y sonaría igual (asumiendo que tengo el mismo modelo y qué, sí es el electribe sampler, el tema no usa samples (salvo que se adjuntase el sample y se explicase dónde va).

Eso estaría bien para que se pudieran crear librerías de patterns de estilos desde los que empezar los temas, es decir, plantillas para temas de diversos estilos típicos (trance, techno, IDM, EBM, whaever).

Cómo no he visto que existan tales librerías imagino que la cosa no funciona así. Por lo que recuerdo haber leído en algún lado (en el muy parco manual no viene nada) el export patterns parece tener algo que ver con el dichoso Ableton live (detesto profundamente ese programa xd), es decir,que puedes exportar al formato de live, y seguir trabajando ahí el tema, lo cuál no me interesa un pimiento (yo quiero el electribe para no tener que usar ordenadores, y, desde luego, no live en particular) y ¿viceversa? es decir ¿que puedo importar algún proyecto de live con algún tipo especial de características y luego importarlo desde el electribe si guardo el proyecto en una SDCard?

¿Y exportar e importar midi files standard? Al fin y al cabo hay librerías de estilos en formato midi.

Caso de que no se pueda hacer de manera "nativa" ¿Hay algún tipo de conversor?

Es que a ver, aunque no me entusiasma del todo me sigue pareciendo mejor que las alternativas, al menos en ese margen de precios, y he visto vídeos de temas hechos solamente con electribes (o si acaso con muy poco más, y secuenciado con el electribe) que me gustan mucho, así que el aparato tiene posibilidades, pero los proyectos de fábrica, y los que subió Korg a su web me parecen todos espantosos, o, cuanto menos, muy alejados de ningún estilo que me guste, y, aunque tras ver tutoriales en youtube sobre diversos estilos ya tengo ideas de cómo hacer bases para algunos estilos que me interesan seguiría prefiriendo que se pudieran tener librerías y empezar desde ahí, en vez de empezar desde cero cada tema.

Por cierto ¿Cuál es el tamaño máximo de tarjeta que admite? (el modelo sampler). Cuando lo compré pillé también una microSD de 128 GB, para meter ahí toda la librería de buccles de diversos estilos que tenía, pero no la reconocía. Cómo las de 64 GB ya las tenía llenas para uso con móviles y tablets al final le metí una pequeña de 16 GB, y, bueno, la verdad es que es un sampler muy limitado, en especial para trabajar con bucles, así que tampoco es que sea esencial, pero bueno, sí le puedo meter una de 32, o 64 mejor.
Subir
Sheldon_Cooper
#3565 por Sheldon_Cooper el 09/02/2020
Vale, me respondo parcialmente a mi mismo. Buscando he encontrado este vídeo dónde explican (en francés, pero vamos, es un idioma que entiendo y se ve claro lo que hace) como transferir a ableton live:




La cuestión quedaría ya pues mas acotada. Dado que en Ableton se pueden importar archivos midi podría importar ahí las librerías MIDI y luego exportarlas a algún tipo de proyecto desde el que podría importar el proyecto pero ¿En que formatos? Si le doy a "import pattern" en el electribe simplemente me manda a la carpeta Korg de la microSD y desde ahí puedo ir a la carpteta "samplers" pero no sé que formatos admite.

Que, desde luego, entiendo que no puedo contar con que me guarde los sonidos asignados en el archivo midi (si admitiera midi) o en Ableton live, y que los tendría que reasignar, pero ya sería algo.

Y, por cierto, ya que estamos, sí tengo que lidiar con el inclito live ¿Hay al menos librerías de templates para diversos estilos ya hechas en ese programa en internet para no tener que pasar por lo de convertir los ficheros midi primero al formato live? O, como dije antes ¿algún programa de conversión automática?

P.S. En mi búsqueda me acabo de encontrar con un manual mucho mas amplio que el escueto que hay de 18 páginas por idioma. Éste tiene 166, pero está en francés, y no sé si hay versión inglesa o española: https://medias.audiofanzine.com/files/korg-electribe-2-sampler-aide-memoire-ld-480188.pdf

Cómo dije, puedo entender el francés, y mas por escrito, pero sí existe versión inglesa o española, y alguien sabe dónde conseguirla, mejor,
Subir
Wikter
#3566 por Wikter el 09/02/2020
#3564
Si no recuerdo mal, Korg recomienda el uso de tamaño máximo de SD de 2Gb, aunque yo tengo una de 4Gb (Es SDHC, hasta 32Gb) y también funciona.
Sobre el formato de archivo, es el propio de la Electribe, no incluye muestras.

Y sí, es normal que no se haya comentado todo esto en el hilo, eso viene indicado en los manuales de la Electribe. Si has sido capaz de leerte todo el hilo, cosa que..., el manual va a ser un suspiro.

Éste en múltiples idiomas.
https://www.korg.com/us/support/download/manual/0/367/2007/

De hecho, aunque he citado el texto en inglés, todo lo que he puesto aquí está en Castellano en los manuales oficiales de Korg.

Alguien escribió:
I can’t seem to use my memory card.
□ Have you formatted the memory card only in your electribe? → You need to re-format any memory card that has been format- ted by a computer or digital camera with this system before it
can use it. (→ p.14)
□ Have you correctly inserted the memory card?
→ Remove and insert the memory card again. (→ p.8)
□ Is the card size supported by this system?
→ This system supports SD cards from 512MB to 2GB, and SDHC
cards of 32GB or less.


Alguien escribió:
6. DATA UTILITY
These functions let you write data to or read data from a memory card, update the system, or return the instrument to the factory-set state.
EXPORT PATTERN
This function exports the currently selected pattern to the memory card.
The file is exported in the format of KORG\electribe\[pattern number]_[pattern name].e2pat. If an identically-named file already exists, it is overwritten.
TIP If an identically-named file already exists, it is overwritten.
TIP If the pattern is being edited, the edited form of the pattern is exported even if you have not yet pressed the Write button to save it.
EXPORT ALL PATTERN
This function exports all patterns and global parameters to the memory card as a single file. The exported file is KORG\electribe\ electribe_allpattern.e2allpat on the memory card. If an identically- named file already exists, it is overwritten.
IMPORT PATTERN
This function imports a pattern file (.e2pat file) that was exported by the EXPORT PATTERN function.
SELECT SOURCE.........................................................[Card, Sync In]
Selects the import source. You can select either the memory card or data input from the Sync In jack. If importing from the memory card, specify an .e2pat format file.
IMPORT ALL PATTERN
From the memory card, this function imports all patterns and global parameters contained in an .e2allpat file that was exported by the EXPORT ALL PATTERN function.
INITIALIZE PATTERN
This function initializes all data of the currently selected pattern. Each part’s sound data and sequence data including motion se- quence data, as well as the tempo, length, and beat are reset to the initial state.
EXPORT AUDIO
This function exports the currently selected pattern to the memory card as WAV files.
The files are exported to the KORG\electribe\[pattern number]_ [pattern name] Project\Audio folder of the memory card.
SELECT TYPE .............................. [Ableton Live Set, WAV File Only]
Selects the file format that is exported.
Ableton Live Set: In addition to the WAV files, an Ableton live project file (.als file) is also exported.
If there are more than nine parts in which the trigger is turned on for any step, a separate Lite.als file for Ableton Live Lite is also exported.
TIP: The .als file for Ableton Live Lite is a project file containing
up to eight parts in which a trigger-on has been recorded,
starting with part 1.
WAV File Only: Only WAV files are exported. An Ableton Live project file is not exported.
EXPORT P.SET AUDIO
Using this function, patterns that are registered as a pattern set can be exported as WAV files.
Specify the range of set numbers for which patterns registered as a pattern set are exported as WAV files.
The files are exported to the KORG\electribe\PatternSet Project\ Audio folder of the memory card.
SELECT START ....................................................................... [1...64]
Specifies the starting number of the range of pattern sets that you want to export.
SELECT END .......................................................................... [1...64]
Specifies the ending number of the range of pattern sets that you want to export.
SELECT TYPE ............................. [Ableton Live Set, WAV File Only]
Selects the file format that is exported. (→see “EXPORT AU- DIO”)
EXPORT CHAIN AUDIO
Using this function, you can export individual audio files for each pattern contained in the song or pattern sequence created using the CHAIN TO and CHAIN REPEAT parameters, beginning with the currently selected pattern. The files are exported to the memory card in the KORG/electribe/Chain_From_[pattern number] Project folder.
TIP When exporting, the playback of each pattern is exported only once, regardless of the CHAIN REPEAT parameter setting.
TIP Even if the CHAIN TO parameter creates an unending play- back loop, each pattern is exported only once.
Example: When repeating Patterns 1→2→1→2→1... Pattern 1 and Pattern 2 are exported only once, as individual files each containing one loop of playback.
SELECT TYPE ............................. [Ableton Live Set, WAV File Only]
Selects the file format that is exported. (→ see “EXPORT AU- DIO”)
CARD FORMAT
This function formats (initializes) the memory card and creates the folders that are needed by the electribe.
FACTORY RESET
Returns all settings of the electribe to their factory-set state.
SOFTWARE UPDATE
Updates the system software of the electribe. Obtain the update file from the Korg website, use your computer to copy it to the specified folder of a memory card, insert the memory card into the electribe, and then execute this function.
Subir
1
Nel-Ectron
#3567 por Nel-Ectron el 09/02/2020
Buenas!

Tal como ya explicó Wikter, así es, puedes ponerle patrones de otra gente sin problemas, lo que en el caso de la sampler variará como es normal si se tenían definidos diferentes samples para cada pad.

En su día me bajé varios patterns y proyectos que gente subió a korgforums para aprender y ver cómo se conseguían diferentes sonidos. La lástima es que no se pueden copiar uno a uno y el mecanismo es importar todos o exportar todos, no los encontré por separado, era una exportación total de la sd del usuario que los creó.

No es problema, ya que para hacer copia de seguridad de los tuyos antes exportas todos a la sd y luego importas los que quieras ponerle que te bajaste. Si quieres quedarte solo con los que te interesan los exportas a la sd de forma individual una vez importados y desde el pc copias los que te interesen en una misma sd.

Exportar todos los patterns que tengas genera un archivo que ocupa muy poco, en mi caso tengo puesta una sd de 1gb y le sobra aún muchísimo espacio. En el caso de los samples vendrá definido por el tamaño y cantidad de estos, claro...

Sobre Ableton... una vez lo instalé para probarlo y se me hizo tan farragoso que apenas lo ejecuté dos o tres veces mas... me gusta la inmediatez y prefiero pasar un rato generando los sonidos que quiero sacar que pelearme con un programa que no domino en absoluto...
Subir
1
Sheldon_Cooper
#3568 por Sheldon_Cooper el 09/02/2020
Gracias por la información. Recordaba haber leído parte de eso en el manual, en su momento, pero era incapaz ahora de dar con ello a partir del índice.

Por cierto, ese manual es al que me refería cuando decía que era muy parco /escueto, porque hay menos de 20 páginas en cada idioma. El que he puesto son 166 páginas, todas en francés, y es mas detallado (lo acabo de encontrar y aun no lo he leído).

Las instrucciones para formatear la microsd ya las había visto en su momento, y por eso tengo una de 16 GB instalada. No había visto las limitaciones de tamaño. En cualquier caso lo hice cuando compré el aparato, hace ya unos cuantos meses, y no me acuerdo de los detalles. De hecho he tenido un tanto aparcado el chisme mientras aprendía a usar otros aparatos que he ido adquiriendo, y lo estoy retomando ahora.

Acabo de encontrar un software que no sé si habéis comentado por aquí (he leído parte del hilo.¡No todo! y que tiene pinta de ser lo que andaba buscando. Esta noche lo bajaré, es gratis, y lo probaré, pero, si no lo conocíais lo mismo os interesa y lo podéis testear a lo largo del día.

https://maxforlive.com/library/device/2816/electribe2-pattern-editor

P. S. Miraré en los foros de Korg a ver si ahora sí hay librerías de patrones individuales, aunque tengo la sensación de que con ese programa que acabo de enlazar se pueden sacar los patrones individuales de un volcado completo, luego miraré.
Subir
Nel-Ectron
#3569 por Nel-Ectron el 10/02/2020
La utilidad puede estar bien en cierto momento, pero mi consejo es que aprendas a usar las funciones de copiar/pegar de la electribe ya que son muy, muy sencillas y rápidas. Va bien para poder manipular tus temas rápidamente.

Además de leer el manual, te recomiendo ver vídeos y vídeos de la e2 en youtube, es donde mas se aprende, hay bastante material.


Volviendo al tema de la mpx16, comentar que ya la tengo en casa (amazon y sus inmediateces), ayer pude explorarla un poco y ver que es bastante sencilla de utilizar. Si hoy tengo tiempo trataré de conectarla a la e2 y ver como se manejan.

Por repasar... y así evito hacer el pringao mas rato de lo necesario...:

Creo que para utilizarla bien junto con la e2 debería conectarla de esta forma:

- Midi out de la e2 al midi in de la mpx16
- Salida de audio de la mpx16 al line in de la e2
- Activar en el primer pad de la e2 la entrada de línea (me tengo que repasar la aportación que hizo Lisboetas hace un tiempo)

La duda me viene a si tengo que activar algún parámetro adicional en la e2 para que el primer pad de esta gobierne la mpx16, os suena que sea necesario?

Gracias
Subir
Miguel & Mike
#3570 por Miguel & Mike el 10/02/2020
#3569

Botón «Edit» al máximo o algo menos. Ahí ya depende de cuánto quieras que actúe la Electribe sobre el sampler. Por lo demás todo correcto.

Ten cuidado con el volúmen de entrada, no satures demasiado. Ve poco a poco subiendo hasta que tenga un nivel aceptable sin distorsionar.

Yo últimamente estoy optando por utilizar un mixer y sacar el sonido de cada aparato por separado. Pero para un apaño, vale.

:cascos:

Larga vida al hardware

Larga vida al hardware
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo