Lecciones y técnicas para tocar la batería

ps
#46 por ps el 10/02/2014
#45 Muy bien explicado Esabo, ayer los estube viendo. Me gustaron mucho las tres cajas aunque yo personalmente no le pondria ningun moongel ni velcro a ninguna, incluso pondria parches rugoso de una capa... Que tienes en contra del armonico? :-k

Es broma, ya se que eso va a gustos pero nose, me da la impresion que matando tanto el sonido de la caja pierde toda la gracia, sobretodo en estas cajas de gama alta con buenas maderas... Algo asi como tener un Ferrari y no pasar de 80.

Aunque es mucho mas dificil afinar buscando los armonicos bonitos, creo que luego el sonido es mas complejo y es cuando mas destaca las caracteristicas de la madera, construccion etc... Ademas de dar vida a la musica cuando se toca en grupo.

Igualmente tengo que decir que despues conocer la musica de Chris 'Daddy' Dave, me gustan las cajas de toda manera, secas, agudas, con el parche muy destensado, con cascabeles y cacharros varios puestos encima del parche etc... Vamos que hoy en dia entre tanto sonido experimental, stacks de platos... Cada cancion y cada grupo es un mundo y son infinitos los sonidos interesantes que se pueden conseguir en una bateria...

Saludos !
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#47 por Last_Monkey el 10/02/2014
hola amigos,¿como haceis vosotros para que al tocar los toms, no suene la bordonera? me resulta imposible evitarlo y me huelo que es por la afinacion, que hace que el bordon vibre por simpatia cobn el tom...¿puede ser? ¿hay alguna manera de evitarlo?
un saludo, y muy bueno el hilo y los videos.
Subir
esabo
#48 por esabo el 10/02/2014
last_monkey escribió:
¿como haceis vosotros para que al tocar los toms, no suene la bordonera?


Hola compañero.La batería es un instrumento acústico compuesto a su vez por varios instrumentos independientes agrupados. El sonido de nuestro instrumento depende de muchos factores (construcción y calidad del instrumento, medidas, parches, colocación de los elementos, intérprete, etc, y uno que para mi es el más decisivo que es la sala dónde se toca) Si vas cambiando la batería de sala verás que sin cambiar nada más, ni interprete, ni afinación ni nada de nada, sólo la sala, el sonido de la batería cambia completamente.
La mezcla de todos estos factores nos da el sonido global del instrumento por eso hay que aceptar cierto tipo de "contaminaciones" entre los distintos elementos como algo propio del sonido global del instrumento. No hay cosa más desagradable, desde mi punto de vista, que oir una batería grabada completamente seca, únicamente con micros de proximidad. Igualmente me resulta desagradable y antinatural oir un bombo sin ese resonar de la bordonera, por ejemplo.
Dicho esto, tenemos que afinar muy bien nuestros elementos para que esas contaminaciones sean lo más musicales posibles. Si afinamos los toms en intervalos "agradables" y en tonos perfectamente afinados, nos dejaran unos armónicos agradables de oír luego siempre podemos ir buscando trucos (apagadores por ejemplo) para controlar un poco la longitud de esos armónicos, no ya por desagradables sino por musicalidad para que no duren tanto que contaminen en "exeso" el resto de sonidos.
El bordón de la caja tiene como función principal, precisamente, vibrar. Lo antinatural será hacer que no vibre, porque entonces lo que no sonará bien será la caja. Si te fijas en los videos de afinación que he colgado hablo del bordón y doy consejos sobre como ajustarlo.
En función de como tengas afinada la caja (en que notas) los parches de ésta interactuan con lal ondas que se generan al golpear otros tambores o al tocar otros instrumentos. Habrá notas cuya onda simpatice más con tu caja y la haga vibrar más. Cuantos más elementos tengas en tu batería más dificil será controlar esto. Por pura probabilidad. Yo creo que tu problema vendrá más bien de la sala dónde tengas la batería y los rebotes que se generen en las paredes.
Aunque te curres una afinación tan increible que consigas que tu caja no vibre cuando golpeas cualquier otro elemento de la batería, luego te pondrás a tocar con gente y el bajo, sobre todo, hara que tu caja vibre como un móvil recibiendo una llamada je je. Y entonces que harás? oye tío, perdona, no toques ni el Mi ni el La que me suena la bordonera.
Bueno dicho todo esto, yo te aconsejo que afines todos tus tambores dentro de un rango óptimo de resonancia de cada uno para que den lo mejor de ellos. Y si se producen interacciones pues mejor, más autentico y real será tu sonido.
Hasta los mejores romplers y samplers de batería vienen con "blend" para hacerlos más auténticos. Blend es el término para referirse a la contaminación que se produce en un elemento de la batería al tocar en otro.
Te aseguro que si alguna vez tienes oportunidad de oir una batería grabada de forma que no se produzcan interacciones...te sonará tan fea que no te lo creerás.
Espero que mis videos te resuelvan dudas. un saludo.
Subir
Last_Monkey
#49 por Last_Monkey el 10/02/2014
hola esabo, la verdad es que me han resultado muy utiles los videos de afinacion que has puesto, ya que sobre el tema de la afinacion dicen muchas cosas que luego en la practica resultan terribles al oido, yo tengo una ludwig accent cs power cuyo kit se compone creo recordar de 12" 13" y 16", la caja es de 14,5", normalmente el tom que mas problemas me suele dar es el de12", pero puede ser por cercania a la caja....asimismo otro de los dilemas que tengo es que al ser zurdo no se muy bien si poner el charles a la izquierda(que es como toco normalmente9 o a la derecha, ponerlo a la izquierda me hace tocar el bombo con la pierna diestra, que se me da peor que la izquierda y si lo hago al reves, se me da peor la caja y el charles....
Subir
ps
#50 por ps el 10/02/2014
#49 No acabo de entender lo de la colocacion... Si eres zurdo te tendria que ir bien todo alreves no? charles a la derecha (y lo tocas con la izquierda) para poder darle al bombo con la iquierda y a la caja con la derecha...
Subir
Last_Monkey
#51 por Last_Monkey el 10/02/2014
hola piano, yo normalmente toco como ambidextro, o sea, el charles a la izquierda, y el bombo con la pierna derecha, el charles lo toco con la mano izquierda, y asi se me da bien, pero solo la caja y el charles, o sea las manos, en lo referente a los pies, se me da mejor el bombo con el pie izquierdo, pero eso significaria cmbiar toda la configuracion, tocar el charles con la mano izquierda, pero cruzando la mano con la derecha de la caja, y poniendo el charles con la configuracion de zurdo, o sea, charles a la derecha, y bombo con la pierna izquierda.
Subir
ps
#52 por ps el 11/02/2014
#51 Claro, pues yo creo que lo suyo es que te la montes con la configuracion de zurdo... Cual es el dilema? que te gusta mas tocar con las manos en abierto?

Antes tenia un bateria zurdo en el local y alguna vez habia tocado su bateria, me quedaba igual que a ti pero al reves... Y la verdad el bombo con la pierna mala es horrible... Sobretodo si tienes una pegada fuerte tocando con la buena, te sientes flojo...
Subir
Last_Monkey
#53 por Last_Monkey el 11/02/2014
#52 exacto, es que me gusta tocar con las manos abiertas pero el bombo con la diestra no se me da tan bien como con la zurda....tendre que trabajar eso, porque sacrificar dos manos por una pierna no me convence, mejor como digo, trabajar sobre la pierna.
Subir
javiexpe
#54 por javiexpe el 11/02/2014
hola last_monkey, si realmente lo que te gusta es tocar con los brazos sin cruzarlos, suponemos que el problema es la colocación del charles, podrias colocar la batería configurada para zurdo, y si tuvieras la posibilidad de hacerte con un charles remoto, colocar los platos de charles cerca del ride, y el pedal del charles quedando en tu pie derecho.. no se si me he explicado bien jeje

como lo lleva aquí chris slade..
http://www.youtube.com/watch?v=w1UnZFuxOzA
Subir
ps
#55 por ps el 11/02/2014
Exacto, lo que comenta JaviExpe es una buena solucion. Aunque como siempre en la bateria, hay que echarle euros porque un hierrito de nada ya te clavan... [-(

Puedes probar muchas opciones, pero yo lo de tocar con la pierna mala no lo veo... Almenos yo no lo haria.

Hay muchos baterias diestros y con la colocacion habitual de diestro sin cambiar nada, que lo que hacen es tocar abierto, es decir, al charles le dan con al izquierda y a la caja con la derecha, por ejemplo el bateria de Maceo Parker toca asi. Y creo que es una buena manera porque le das a la caja con la mano buena con lo que tienes bastante pegada, y al tocar el charles con la izquierda te obligas a espavilar esta mano mala, lo que luego te sirve para tener mucho mas control y precision en redobles o rellenos donde hay que usar las dos manos...

Yo aunque no tengo en mente tocar siempre de esta manera que comento, aveces lo practico como ejercicio, ya digo, para darle un poco de caña a la mano mala...
Subir
Last_Monkey
#56 por Last_Monkey el 11/02/2014
#54 y #55 el problema es la pierna derecha con el bombo, lo demas me apaño bien, lo que no se me da bien es la pierna derecha.
Subir
esabo
#57 por esabo el 12/02/2014
last_monkey escribió:
el problema es la pierna derecha con el bombo


La práctica es la madre de todas las ciencias. Un baterísta debe controlar las cuatro extremidades, si bien es practicamente imposible que nuestro lado "malo" se desarrolle igual que nuestro lado "bueno", debemos prácticar para que nuestra lateralidad sea lo más equitativa posible. Hay muchos casos de zurdos que tocan a derechas, muchas veces porque cuando empezamos a tocar se comparte batería en el local, o en la academia dónde estudiamos y es un coñazo tener que montar y desmontar para cambiar todo de lado cada vez que se ensaya. También por evitar problemas en festivales en los que tocan varios grupos y por necesidades no se puede montar nada más que una batería y no se puede andar cambiando todo de lado y microfoneando de nuevo todo, etc. Yo tengo alumnos que son zurdos y tocan a derechas y se defienden muy bien.
Aquí en España tenemos al gran David Simó baterista de estudio de lo mejorcito del pais que acompaña en directo a David Bisbal. Estuvo en OT1. Hace poco se le pudo ver en tve en un programa llamado "Uno de los nuestros". Bueno para mi gusto tiene un groove excelente y es zurdo tocando a derechas. Toca zurdo de manos y diestro de pies, es decir, toca el bombo con el pie derecho (cuando no toca doble bombo claro). Las manos abiertas, mano izda hi-hat mano dcha. caja y lleva el ride a la izda encima del h-h.
http://youtu.be/u5u_pWE8qu8
En este video le puedes ver aunque hay mucho más material en youtube en el que le puedes ver. A estudiar!!!!
Subir
Last_Monkey
#58 por Last_Monkey el 12/02/2014
jajaja si, gracias esabo, eso haré, porque yo toco tambien con el ride encima del charles, tendré que mejorar la pierna derecha.mu7chas gracias a todos.
un saludo.
Subir
esabo
#59 por esabo el 12/02/2014
Mira last_monkey este es un video de un cover de green day de uno de mis alumnos. Este compañero es zurdo también tocando a "derechas" completamente. Sólo lleva tocando la batería dos años y mira lo bien que se defiende. Empezó a dar clases conmigo de cero, no había visto unas baquetas de cerca en su vida. A ver si te gusta.

http://youtu.be/y6kBQgbf26Y
Subir
Last_Monkey
#60 por Last_Monkey el 12/02/2014
#59 muchas gracias esabo, es curioso, lo del charles a derechas, yo no podría jajajaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo