Lecciones y técnicas para tocar la batería

javiexpe
#61 por javiexpe el 12/02/2014
viendo el vídeo de la cover de green day, como se nota en los movimientos de los brazos que es zurdo, en una batería colocada para diestros, es muy curioso. yo que me tiro tiempo viendo a gente tocar en youtube, se ve que le queda un poco forzada la colocación de diestro, cuando golpea a los crash se nota que la zurda es la buena, con la intensidad que pega. me ha gustado el vídeo y para llevar dos años solo, es un tema complejo por la velocidad, se le va un pelín el tempo pero toca guay.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ps
#62 por ps el 12/02/2014
#61 Es verdad, se nota que es zurdo. Ademas al principio cuando marca el charles con el pie izquierdo o con la mano izquierda, es decir con su lado bueno, va perfecto de tiempo, controlando... Sin embargo cuando ya lleva el charles con la derecha en todo el tema esta mas descontrolado. En mi opinion, creo que tocaria el doble si hubiera empezado montando la bateria acorde a las necesidades de su cuerpo.

Es curioso, porque la colocacion es de diestro pero la manera de tocar es de zurdo, es decir, los redobles muchas veces los acaba con la izquierda, si esta haciendo base y saca una mano para un plato le da mucho mejor cuando saca la izquierda etc... es como una pelea.

Un caso diferente es que alguien zurdo, se haya criado desde pequeño en un ambiente musical rodeado de baterias y de forma natural haya aprendido a tocar con la colocacion de diestro, he visto casos asi, y normalmente tocan en abierto (como dice Monkey), es decir al charles le dan con la mano buena y a la caja tambien, lo unico que se han acostumbrado a tocar el bombo con la mala. Es algo parecido a muchos bajistas y guitarristas zurdos que tocan fenomeno con guitarras y bajos para diestros dandole la vuelta, pero sin cambiar el orden de las cuerdas...

Pero si se empieza desde cero, veo mucho mas productivo si eres zurdo, montar la bateria para zurdo... Mas que nada porque si en la bateria lo mas importante es tener peso y control, logicamente, con la colocacion acorde a nuestro cuerpo, dominaremos mucho mas estos aspectos y no perderemos tanto tiempo hasta poder mantener un ritmo con peso y precision que es de lo que se trata.
Subir
Last_Monkey
#63 por Last_Monkey el 12/02/2014
#62 gran verdad, yo prefiero currarme la pierna mala que tener que cambiar toda la configuracion y volver a aprender a hacer los fills y todo con las otras manos.
Subir
ps
#64 por ps el 12/02/2014
#63 Claro, esque yo creo que tu caso es diferente, porque ya te has acostumbrado a tocar con las manos en abierto y te sientes comodo asi. Y ahora te queda lo que dices, trabajar la pierna mala y ya esta...

Pero para un zurdo que se siente por primera vez en una bateria, yo creo que lo suyo es la colocacion para zurdo, porque si no, esta haciendo el doble de trabajo que un diestro. Tocar la bateria no es facil y creo que dentro del aprendizaje, ademas de tecnica pura y dura, hay que ir sacando la musicalidad de cada uno, y ya sabemos que haciendo una base bien sencilla se puede tocar encima de muchos temas, la cuestion es que esta base suene compacta y a tiempo. El proceso para conseguir esta cuestion es donde el bateria se lo tiene que gozar, aunque estes aprendiendo, disfrutar porque la base en si es sencilla pero a medida que vas sintiendo el tiempo y actua la llamada 'memoria muscular' (por lo que ya pones un poco el piloto automatico), entonces disfrutas tocando la bateria. Un zurdo intentando tocar como diestro, creo que en este proceso tiene que pasar fatigas, porque se siente descontrolado en las piernas, en las manos, en todo vaya... Por lo que dudo que lo disfrute tanto.
No somos robots programables, tenemos unas habilidades ya en el cuerpo que hay que aprovecharlas para aprender el instrumento.
Subir
sacamuelman
#65 por sacamuelman el 12/02/2014
Que tal chicos? He estado leyendo el hilo, y me he animado a escribir al leer el debate de la gente zurda. El cover de Green Day es mío, soy alumno de edabo, y me gustaría comentar un par de puntos. Como zurdo tocando a derechas, claro que en muchos casos tu postura es antinatural: al realizar algún break en toms, cuando sacas los brazos a los crash, y, sobre todo, en el bombo (menuda cruz XD). Pero por otra parte, aprender en una batería, digamos, "invertida", conlleva muchos problemas: Montaje cuando tocas en lugares donde el equipo es alquilado o compartido, es casi imposible encontrar un buen profesor que sea zurdo y que tenga su batería montada para zurdos... Al final te ves "casi" relegado a tocar en posición para diestros. Estoy de acuerdo con los comentarios, el cover de green day es un cover en el que es difícil sobre todo mantener el tempo por la velocidad que lleva (o al menos a mí me lo pareció),y se me ve un poco forzado y perdiendo un pelín el tempo, pero ese fue uno de mis primero covers. También es cierto que en muchas ejecuciones comienzo con la mano izquierda en lugar de con la derecha, pero poco a poco estoy intentando corregirlo, si bien, aunque algunas ejecuciones no quedan muy ortodoxas, tampoco noto que sea totalmente determinante a la hora de tocar. Si miráis alguno de los últimos, a mi parecer, están bastante mejor ejecutados, y es que al ir a clases se nota mucha mejoría mes a mes. Desde luego que me queda un gran trecho, pero gracias a un muy buen profesor y a, sobre todo, paciencia, poco a poco me voy haciendo con la posición para diestros. Al final espero que compense!!!!
Subir
Last_Monkey
#66 por Last_Monkey el 12/02/2014
#65 hola y no te resultaria mas facil aprender la mano izquierda para el charles (en abierto) y la derecha para la caja?
Subir
sacamuelman
#67 por sacamuelman el 12/02/2014
El caso es que donde peor me desenvuelvo es para sacar las manos a los toms, y no se hasta que punto influiría el tocar abierto para empezar con la derecha el break, que es el principal problema. Todo sería probar, desde luego, aunque ya que empecé como un diestro, es casi una cuestión de orgullo consegurlo jeje.
Subir
ps
#68 por ps el 12/02/2014
#65 He estado viendo algun video mas, y vas muy bien, creo que no te hace mucha justicia el video de Green Day... En temas donde el tiempo es mas lento los llevas bien y se te ve comodo aun tocando en posicion de diestro.

Entiendo que por todas las cuestiones que dices, es dificil en segun que sitio poder tener una bateria montada para zurdos, pero lo que comentaba del asunto no va por ahi, me referia a lo que es mejor para aprender... y no a tu video en concreto Sacamuelaman, sino un poco en general... Me imagino tener que tocar esa cancion de Green Day a esa velocidad llevando el charles con mi mano mala y no lo veo para nada, tambien me descontrolaria. Claro que yo no soy un estudioso de las tecnicas de la bateria, ni un pulpo ambidiestro... :lol:

sacamuelman escribió:
También es cierto que en muchas ejecuciones comienzo con la mano izquierda en lugar de con la derecha, pero poco a poco estoy intentando corregirlo


A que te refieres, a cuando tienes que hacer un redoble o alguna marca ?
Subir
esabo
#69 por esabo el 12/02/2014
Hola sacamuelman, por alusiones me tomé la libertad de usarte como ejemplo y a la vez me vi en la obligación de informarte de ello para que aportases tu experiencia zurda en un mundo de diestros je je. Como profe tuyo he de decir que lo que tocas en dos años y medio, si no recuerdo mal, y encima "contrariado" es una pasada. Llevo muchos años impartiendo clases y he de reconocer que tu me tienes sorprendido por tu determinación en el estudio. Se nota muchísimo que le dedicas horas a nuestro querido instrumento porque tocas más que muchos de mis otros alumnos que llevan más tiempo y sin ser "contrariados".
Vuelvo a repetir que la repetición y la práctica es la madre de todas las ciencias y creo que tu vas a llegar a ser un baterísta excepcional porque vas a dominar tu lateralidad como pocos. Los ambidiestros suelen ser muy valorados y buenos en casi todas las disciplinas.
Yo dedico mucho tiempo a trabajar mi lado "malo" en este caso el izquierdo. Tengo una obsesión casi enfermiza por que mis dos manos y mis dos pies sean capaces de tocar lo mismo y a la misma velocidad.
Subir
ps
#70 por ps el 12/02/2014
Yo si hay cosas que te va mejor tocar el charles con la izquierda, no me cortaria en hacerlo. Eso si, tambien hay que saberlo hacer con la mala... Pero si con la izquierda te da buen resultado y te sientes mas comodo no veo porque no, no por eso quiere decir que toques zurdo. Ademas no es nada raro...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este hombre que es diestro o zurdo? Yo desde luego no lo se, pero le va mas comodo tocar el charles con la izquierda y tiene tela el groove que tiene.
Subir
Last_Monkey
#71 por Last_Monkey el 12/02/2014
pero, al tocar la caja con la diestra y el charles con la izquierda uno se convierte en diestro no? aunque luego escriba con la zurda, como bateria no es ambidextro sino diestro no?
Subir
sacamuelman
#72 por sacamuelman el 12/02/2014
Con el tema de empezar con la derecha, piano_salsero, me refiero a que en posición de diestros, al sacar los brazos a los toms, o, efectivamente, al ejecutar rudimentos como dobles golpes o redobles, debería empezar con la derecha, pero suelo empezar con la izquierda. Eso y el bombo es lo que peor se me da. Pero como bien dice esabo, al cual agradezco profundamente sus palabras amables, puesto que si he llegado a donde he llegado ha sido gracias a él, todo es estudiar y estudiar.

Me voy a tomar la libertad de colgar algún vídeo más, estos de los últimos que he grabado. Creo que hay una buena progresión, y es una buena muestra de que con estudio y paciencia se puede llegar a tocar "cambiado"

http://www.youtube.com/watch?v=Ji9E2RPnC3A

http://www.youtube.com/watch?v=4gLeyUaPnkc

En este se me va un poco el tempo cuando salgo al ride, pero era más problema de no oír bien el tema de fondo que de tocar a derechas.

http://www.youtube.com/watch?v=u2ALvmYJRcY

Este no es de los últimos, pero es un tema que me pedía tocar "abierto" y lo hice. Al final el caso es estar comodo.

http://www.youtube.com/watch?v=m4DwRGnpHEQ

No olvidéis que no dejan de ser vídeos hechos por un amateur que lleva poco en esto de la batería, y que soy consciente de que hay mucho que mejorar, pero son mas ejemplos de zurdo tocando a derechas
Subir
esabo
#73 por esabo el 12/02/2014
Es ambidiestro porque puede tocar de las dos formas. Tocar el hh con la izda, para él es lo fácil. La frecuencia con la que haga una cosa u otra es indiferente. El caso es que en cualquier momento puede hacerlo con la misma o casi la misma destreza.
cuando hablamos de un futbolista ambidiestro quiere decir que puede jugar con las dos piernas por igual, el hecho de que use más una u otra no lo cambia. Lo importante es que puede usar las dos a conveniencia.
Lo que no entiendo es que seas zurdo convencido y quieras tocar a derechas. Tu mismo te contradices. Otra cosa es que seas zurdo como mi alumno pero quieras desarrollar mejor tu lado "malo"
yo he tenido mucho tiempo una batería montada al "revés" a izquierdas en mi estudio para trabajar mi lateralidad. Puedo tocar perfectamente en una composición de zurdo, aunque no llego a tocar como lo hago con mi lado bueno me sirve de mucho a la hora de tocar.
Subir
Last_Monkey
#74 por Last_Monkey el 12/02/2014
#73 hola esabo, no lo que pasa es que si pongo la configuracion de zurdo total, tengo que manejar el bombo con la pierna buena pero con el resto, a la hora de hacer un fill o tocar caja y toms me resulta muy dificil, porque me he acostumbrado de esta manera, seguramente erronea. he probado la configuracion de zurdo total pero no me apaño, me recomiendas que lo haga?
Subir
esabo
#75 por esabo el 24/02/2014
Hola amigos, siguiendo con los videotutoriales sobre como grabar una batería, tras mostrar como afinarla, comienzo una nueva serie sobre la captura de audio. Esta primera entrega es sobre cómo grabar el bombo. Espero que os guste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo