Letras en inglés. To be or not to be.

qk
#91 por qk el 13/05/2004
Origami escribió:
Alguien escribió:

En efecto, es posible, pero cítame 5 grupos españoles que tengan buen inglés y triunfen en el extranjero... Yo ahora mismo no caigo en ninguno


yo sé de buena tinta q en certamenes musicales hay grupos españoles q no ganan precisamente porque cantan en inglés y no en castellano.

En cuanto a Revolver...eso me ha recordad a una cosa q decía una amiga mía: ella decía q revolver debía de escribir sus canciones en el rollo de papel higiénico, luego cortaba por donde le parecía y ya tenía una canción; si es q tooooooooooooooodas suenan igual!!! además sus letras son infumables.

Ejemplo de grupo español con letras infumables: Los Rebeldes.

Prefiero q se cante en inglés q cantar en español q suene poco natural por querer imitar los tópicos y frases inglesas o americanas.

Pero también prefiero un cantanbte q cante bien en castellano q el inglés tan rematadamente malo q se gastan muchos cantantes.



Curioso, lo de los certámenes. No tenía ni idea, pero tampoco me extraña.


Rebeldes y Revólver, no gracias. Y también coincidimos en tus últimos comentarios.


Por cierto, qué tal esa primavera? has llegado a la esquina rota? :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Origami
#92 por Origami el 13/05/2004
Alguien escribió:

Por cierto, qué tal esa primavera? has llegado a la esquina rota?



uy aún no, jeje, he estado muy liado con otros autores últimamente (Paul Auster, Franzen, mi adorado Cortázar y Chesterton), pero prometo leerme la primaverilla este verano, jeje. saludos y seguid con el hilo, perdonand el inciso.
Subir
qk
#93 por qk el 13/05/2004
Well... that was nice chatting! It's great without quarrels, I hope it lasts...

:D

Oh yeah baby jejeje


chauuuuu
qk
Subir
jendrix
#94 por jendrix el 14/05/2004
amos a ver:
para los cantantes es más fácil buscar las melodias en ingles pq las palabras son mas cortas, y si te quedas corto siempre puedes meter un hey baby !!! come on !! lets go !! yhea !! y cosas de esas ji ji !! ( eso ya se ha dicho antes ... ) . A veces hago las melodias en ingles batusi y luego la letra en castellano.

Lamnentablemente en españa los letristas se han quedao al margen de las composiciones y de las discograficas que compran temas como filetes de ternera. ¡¡ Anda chiquillo, traeme una letra pal Bisbal !! , y ala toma. Clon de clon. Eso es el principio del fin. Mu triste.

De todas formas no nos podemos quejar de lo que tenemos aquí, hay letristas impresionantes en todos los estilos, desde Valderrama, Emilio el moro, a Sabina, pasando por el rock que más me va a mi, Los Suaves, Marea, Platero, Barricada, y grupos mas punkarras Reincidentes o Error Fatal. Todos estos grupos marginales son letristas que no tienen nada que envidiar a los comerciales. Algun dia el rock duro dejara de estar marginado en este pais y empezará a sonar en las radios el mismo tiempo que otras tendencias, pero esto es otra historia.
Siguiendo con mi exposicion:
si cantas en inglés sólo lo haces por una razon "vender mas discos", siendo ésto es una contradicción en la música; si haces canciones no es para llegar al mercado internacional en cuatro dias, sino para comunicar algo, para contar tu historia o visión de los hechos. al igual q no me gusta q un español cante en inglés tp me gustaría que un anglosajón hiciera temas en español para llegar al mercado hispano.
Y esto vuelve a ser una contradicción en si misma otra vez, pq la replica a está afirmación esta "cantada": Pues canta en ingles y así podrás transmitir tus sentimientos a más personas. ( esto ya lo decia quevedo el contradictorio amargado )

He de decir que oigo mucho rock en guiri, pq me transmiten melodia y vibraciones. Tambien me gusta el rock español pq me llegan sus historias y sentimientos. Hacer una buena letra en español es igual de dificil que hacerla en inglés. hacer un buen tema siempre es dificil aunque sea en swahilly, la cuestión es darle vueltas hasta que todo esté en su sitio, tirar de diccionario si hace falta y tus conocimientos se quedan cortos.
asi que nada, me despido con una frase de un grupo punkhardcore que dice " una vagina entre los dientes aviva la esperanza" (error fatal ) joder !!! es sublime .
Subir
Rodrigo
#95 por Rodrigo el 14/05/2004
Mi opinión:

-Componer en inglés parece mucho más fácil por:
1) Las palabras monosílabas abundan mucho más, como han dicho por ahí y es más fácil encontrar las rimas.
2) PARECE, ojo, PARECE, que las letras son mejores pero simplemente porque no nos fijamos en ellas al no entenderlas de inmediato.
3) No nos da vergüenza cantar "I love you, baby" y si "Te quiero, pequeña".

El resultado lamentablemente suele ser bastante peor, o como mínimo igual que en castellano, pero...

Y letras malas, malas, malas en inglés abundan como rosquillas. Un ejemplo que siempre me marcó: Sweet Child o' Mine de Guns 'n' Roses. Un temazo con una letra infame.
Subir
Rasangar
#96 por Rasangar el 14/05/2004
Cuando las canciones tienen que tener letra porque sí, no pueden ser buenas letras sean en inglés, español o checheno.

Estamos en un círculo vicioso en el que se hacen letras como churros no porque se tenga nada que contar, si no porque tiene que ser así... Bisbales y demás tienen que cantar, el qué es lo de menos, lo importante es rellenar con voz sin decir nada más que los tópicos de siempre. Y lo mismo pasa con innumerables grupos de rock y pop, que como su música tiene que tener letra porque sí, pues ala, a rellenar. Y como da igual lo que digan, pues muchos cantan en inglés.
Subir
sivsfa
#97 por sivsfa el 14/05/2004
jendrix escribió:

y si te quedas corto siempre puedes meter un hey baby !!! come on !! lets go !! yhea !! y cosas de esas ji ji !! ( eso ya se ha dicho antes ... ) ..


claro! y a no ser que seas de florida, el oh yeah! y el let´s go! te quedarán de paleto total... es triste, pero así es...

es igual que cuando un grupo yankee dice tonterías en spanglish... a modo de cachondeo son unas risas, pero cuando lo quieren hacer en plan serio... es de pena
Subir
Origami
#98 por Origami el 14/05/2004
Alguien escribió:

si cantas en inglés sólo lo haces por una razon "vender mas discos", siendo ésto es una contradicción en la música


lo siento jendrix, pero con todos los respetos tú no eres omnisciente como para saber la razón por la q cantamos en inglés los q lo hacemos. reducirlo a ese motivo es simplista y además falso, pq yo te puedo asegurar, aunque ya me repita, q los motivos por el q yo, por ejemplo, canto en inglés, son:

a) mi voz suena mejor en inglés, y eso es algo q los mismos hispasónicos lo han señalado alguna vez.

b) me gusta jugar con la fonética del inglés, mucho más rica y variada a todas luces q la del castellano.

c) considero q el inglés se adapta mejor a mi música q el castellano

d) domino la pronunciación del inglés tanto como la del castellano.

e) soy capaz de escribir mejores letras en inglés q en castellano.

f) porque me da la gana. ten en cuenta q yo no hago música x dinero precisamente, no en vano he compuesto más de 60 canciones y nunca y digo nunca he mandado ninguna canción a ningún sitio, no he visto jamás un duro, y tampoco tengo necesidad de hacerlo, pq por un lado gano dinero con mi trabajo y por otro la música es mi pasión, mi hobby, nada de dinero.

además, muchos músicos de otros países cantan en inglés y nadie dice nada.

lo realmente absurdo es llevar el tema al plano castellano vs inglés, no es una decisión en muchos casos, sino una opción natural.
Subir
sivsfa
#99 por sivsfa el 14/05/2004
bah! origami canta en inglés porque los legendary pink dots cantan en inglés!!! esa es la verdadera razón!!!! :P
Subir
sivsfa
#100 por sivsfa el 14/05/2004
bah! origami canta en inglés porque los legendary pink dots cantan en inglés!!! esa es la verdadera razón!!!! :P
Subir
qk
#101 por qk el 14/05/2004
Qué tal,Origami...

De acuerdo en casi todo.

En otros países el nivel de inglés es mucho mayor que aquí; me parece un dato importante.

Es obvio que cada cual hace lo que quiere (faltaría más!!), pero en casos como el tuyo está claro que pierdes oyentes, ya que la mayoría de tu público será español (o igual no), y la inmensa mayoría no escuchará/entenderá tus letras. No obstante, es tu elección, y con los argumentos que aportas, bien es posible que seas uno de esos casos excepcionales (españoles que cantan dignamente en inglés).

Por cierto, te recomiendo http://www.garageband.com
BLS nos lo ha presentado, y está muy bien. Ahí tendrás mucho público anglosajón y tus letras no caerán en saco roto :D

Un saludo!
qk
Subir
Origami
#102 por Origami el 14/05/2004
Alguien escribió:

bah! origami canta en inglés porque los legendary pink dots cantan en inglés!!! esa es la verdadera razón!!!!


jajaja, quién te lo ha dicho?, como lo sabes???? :mrgreen:
menos mal q no cantaban en ruso, q si no, me toca desempolvar mis conocimientos de dicha lengua supuestamente adquiridos hace 6 años.
pero bien sabéis q hasta en alemán me he atrevido, puse un tema en alemán hace poco tiempo.
Subir
Origami
#103 por Origami el 14/05/2004
Alguien escribió:

No obstante, es tu elección, y con los argumentos que aportas, bien es posible que seas uno de esos casos excepcionales (españoles que cantan dignamente en inglés).


escuchame y juzga. puedes escuchar mi versión de behind the wheel q tengo en hispa, o la canción anticlockwise junto a TK! q hay en la sección de críticas, y juzga por ti mismo. que sobrao soy... :mrgreen:

Alguien escribió:

en casos como el tuyo está claro que pierdes oyentes, ya que la mayoría de tu público será española (o igual no),

mi mayor público soy yo, pues mis temas los oigo yo y poco más, y a mí no me pierdo jeje. como repito q no hago música por dinero ni en un 1%, doy toda la importancia a ser honesto conmigo mismo y cantar en el idioma q me sale del alma (pues yo canto y compongo pensando ya en inglés, no lo puedo evitar) a cantar en español por vender más. eso lo tengo claro.
Subir
qk
#104 por qk el 14/05/2004
Ok, te echo una oreja en un ratín!

No soy bilingüe, así que tampoco es que vaya a poder "juzgarte", pero bueno, my humble opinion, you will learn :D
Subir
ganzua
#105 por ganzua el 14/05/2004
Alguien escribió:
pero en casos como el tuyo está claro que pierdes oyentes, ya que la mayoría de tu público será español


Yo eso no lo veo asi. Hay mucha gente que no les gusta la musica en castellano y solo escuchan musica cantada en ingles. Mis amigos siempre me han dicho que les gusta mas la musica que hago en ingles que en castellano.

A mi personalmente me gusta trabajar con idiomas distintos (con los que puedo) y a veces hay temas que creo que quedan mejor en ingles y otras en castellano. Trabajar con varios idiomas no tiene nada de malo. Quiero decir que no hay porque cerrarse.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo