Libros sobre escribir letras de canciones

adrig
#1 por adrig el 20/04/2010
cuales son los mejores libros o ebooks o articulos que podais pasarme sombre songwriting,escribir canciones?( mme refiero a letra no a melodia)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
death machine
#2 por death machine el 20/04/2010
Hola Adrig!! no te lo tomes a mal, pero .... un libro para escribir letras???? personalmente pienso que es preferible dejarse llevar y escribir aunque sea una estrofa al día, porque será TU estrofa, personal 100%. Quizas con estos manuales escribirias 200 líneas al día, pero planteate que escribir una buena letra es todo un arte, aprovéchalo y saca lo que llevas dentro. Es un consejo, aunque no sea nadie para darlos.

Un colega usaba un "libro de rimas" para sus temas de rap y siendo sincero, al final resultaban poco creibles.
Caña ahí y suerte con esos temas!!
Subir
adrig
#3 por adrig el 20/04/2010
aja, mira te explico, llevo escribiendo rap alrededor de 6 años, y siguen surgiendo dudas en tu cabeza, nuevos descubrimientos que haces y trucos que descubres, como por ejemplo, la musicalidad interna de una letra jugando con los acentos y sonidos para crear una melodia con las palabras, solo quiero saber que si existe algun libro sobre el tema estaria bien leerlo, todo lo que sea informacion,,,
Subir
9thwonder
#4 por 9thwonder el 20/04/2010
Pues que yo sepa no existe un libro así,o bueno existe de todo,no me extrañaria que exitiese.
Pero al igual que tu yo compongo rap,desde mucho menos tiempo que tu,y te entiendo.
Me acuerdo cuando tenia esa sensacion de querer crear algo nuevo o salir de la rutina de escribir y escupir palabras "normales" pero rápidamente me puse yo con cualquier instru que pillara por ahí y escribía un parrafo base.Y de ahí probaba todo lo posible,cambiarles los acentos,poner una palabra en tal sitio y la otra aqui que podria quedar bien...etc.
Hasta que me gustaba algo y lo ponia en otro tema,o escribia otro tema con esa variacion que e descubierto.
Yo creo que uno mismo se moldea así mismo y tendrias que hacer eso,jugar con las palabras, como bien dices en tu pregunta.
Espero que te halla ayudado,o almenos aportado alguna idea
Saludos! :P
Subir
adrig
#5 por adrig el 21/04/2010
por supuesto, toda ayuda es buena, todo consejo que me podais dar esta de pm. pero lo del libro sigue en pie porque se que los hay segun me han dicho, si alguien conoce alguno ya sabe...
pero ya que estamos con el post abierto,me gustaria que me aconsejarais mas sobre como inspirarse y saber cual es el momento adecuado para ponerse a escribir, que hacer cuando quieres escribir pero no sale nada, y sobre algo mas de ambito tecnico, como darle musicalidad a tu letra... lo dejo ahi para que se vaya aportado :wink:
Subir
adrig
#6 por adrig el 24/04/2010
nada¿
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 25/04/2010
La verdad que me ha desconsertado tu pregunta, un libro que hable de eso? jamas me imagine que pudiera haberse escrito un libro respecto a escribir letras, pero si lo encuentras me avisas, por que llevo 6 años componiendo musica y jamas he podido hacer letras :mrgreen: , pero debe ser que no tengo nada que me interese decir.

Pero en realidad para un estilo como el rap, lo importante esta precisamente en la letra, y si fuera tan facil como leerse un libro y ponerse a escribir letras pues cualquiera lo haria, y no existirian esos idolos a quienes admiras que llamaron tu atencion por lograr tocar tu emociones con lo que dicen y como lo dicen, eso es talento, y si no lo tienes, pues tampoco tiene mucho caso que recurras a un libro.
Subir
pirator
#8 por pirator el 25/04/2010
conozco un libro buenísimo, pero no es específico de canciones
es una especie de taller literario orientado a la escritura de poesías
se llama "Hacer el verso", de Marcelo Di Marco, un poeta argentino

se los recomiendo ampliamente, es genial
Subir
uku1000
#9 por uku1000 el 25/04/2010
Hay compositores que usan un diccionario de sinónimos... luego le ponen el resto.
Subir
Pasti
#10 por Pasti el 25/04/2010
adrig escribió:
cuales son los mejores libros o ebooks o articulos que podais pasarme sombre songwriting,escribir canciones?( mme refiero a letra no a melodia)


Aunque vivimos en un mundo en el que no cesan de salir manuales de: Hable ingles en una semana,Toque la guitarra en cien dias etc.etc.humildemente creo que no esto no sirve.

Humildemente creo que leyendo poemas y rimas de buenos poetas y compositores contemporáneos,clasicos y de otros estilos, toda esa informacion con el tiempo se reflejara en tus letras.

salu2 :birras:
Subir
pirator
#11 por pirator el 25/04/2010
escribir una poesía o una letra (que es lo mismo) tiene su técnica y sus recursos propios.
me asombra que haya gente que piense que alcance con cerrar los ojos y "dejarse llevar", o con leer un libro de poesía.

es como pensar que para saber armonía hay que sacar la guitarra y meter los dedos en cualquier lado y "dejarse llevar", o escuchar una sinfonía de beethoven
Subir
adrig
#12 por adrig el 25/04/2010
tiene todo muxa mas tecnica y mecanica de lo kse creen, lo de dejarse llevar esta bien para sacar el QUE decir, pero el COMO decirlo y el efecto estetico de la letra, su musicalidad etc es a base de contar silabas, encajar acentos etc no es solo dejarse llevar... y no e dixo k kiera ser aki una superestrella con solo leer un libro, simplemente pregunto (pork es gratis) cuanta mas informacion tenga uno, supongo k mejor no?
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 26/04/2010
adrig escribió:
tiene todo muxa mas tecnica y mecanica de lo kse creen, lo de dejarse llevar esta bien para sacar el QUE decir, pero el COMO decirlo y el efecto estetico de la letra, su musicalidad etc es a base de contar silabas, encajar acentos etc no es solo dejarse llevar... y no e dixo k kiera ser aki una superestrella con solo leer un libro, simplemente pregunto (pork es gratis) cuanta mas informacion tenga uno, supongo k mejor no?


Bueno, si alguien conociera el bendito libro no crees que se lo hubieran recomendado ya? sinceramente a mi forma de ver las cosas es todo mucho mas simple de lo que pretendes creer, primero hay que ver si es que tiene algo que decir que es lo primordial, que si no tienes algo que decir no hay libro que te salve, y lo siguiente es que en la realidad quienes hacen buenas letras simplemente les nacen, que aunque lleve tecnica y mecanica, pues son parte de los talentos del autor no creo que sea extendido el uso de libros o manuales para este asunto.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 26/04/2010
pirator escribió:
escribir una poesía o una letra (que es lo mismo) tiene su técnica y sus recursos propios.
me asombra que haya gente que piense que alcance con cerrar los ojos y "dejarse llevar", o con leer un libro de poesía.

es como pensar que para saber armonía hay que sacar la guitarra y meter los dedos en cualquier lado y "dejarse llevar", o escuchar una sinfonía de beethoven


Es decir solo puede escribir poesia o musica un licenciado en letras o en musica? te soprenderias de saber el numero de personas que no tienen idea de lo que estan haciendo, pero aun asi lo hacen, y si tienes razon, eso no quita que no exista tecnica y recursos, pero no necesariamente hay que haberlos estudiado para que lleguen a tu mente y no se trata de saber armonia, el punto es hacer musica, para saber armonia, pues si, no sirve meter los dedos y dejarse llevar, pero afortunadamente para hacer musica no es tan estricto el sistema :mrgreen:
Subir
adrig
#15 por adrig el 26/04/2010
tonces nada, parece que el tema esté vetado harpo, que problema tienes en que pregunte? seriamente sin ironia ni malos rollos, lo comprendere perfectamente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo