Libros sobre escribir letras de canciones

sloppy soul
#16 por sloppy soul el 26/04/2010
harpocrates666 escribió:
pirator escribió:
escribir una poesía o una letra (que es lo mismo) tiene su técnica y sus recursos propios.
me asombra que haya gente que piense que alcance con cerrar los ojos y "dejarse llevar", o con leer un libro de poesía.

es como pensar que para saber armonía hay que sacar la guitarra y meter los dedos en cualquier lado y "dejarse llevar", o escuchar una sinfonía de beethoven


Es decir solo puede escribir poesia o musica un licenciado en letras o en musica? te soprenderias de saber el numero de personas que no tienen idea de lo que estan haciendo, pero aun asi lo hacen, y si tienes razon, eso no quita que no exista tecnica y recursos, pero no necesariamente hay que haberlos estudiado para que lleguen a tu mente y no se trata de saber armonia, el punto es hacer musica, para saber armonia, pues si, no sirve meter los dedos y dejarse llevar, pero afortunadamente para hacer musica no es tan estricto el sistema :mrgreen:


Cambiando de simil, evidentemente hay gente que dibuja y pinta bien, por aptitudes y talento propio, por capacidad para mimetizar los recursos, aunque no sea de forma racional ni organizada,pero evidentemente un tipo que estudie Bellas Artes, con toda una formación en técnicas, anatomía, perspectiva...etc, tendrá más papeletas para hacer algo mejor, o por lo menos más complejo. Pues con esto igual.

Te recomiendo algún libro de métrica, para ver el tema de los acentos (en algún otro hilo de hispa salió alguno, también andaba pirator) y algún curso de redacción (literaria a ser posible). Y mucha, mucha lectura, no se trata de saber qué es una metáfora o una aliteración, sino de saber verla en los textos que leas o escuches, saber por qué aparace ahí, si funciona o no. Intenta desarrollar una lectura analítica. También fíjate en las estructuras, en los climax...

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Tabu Playtime
#17 por Tabu Playtime el 26/04/2010
Te recomiendo leer poesia viva,
a viva voz,
compra un diccionario vox,
y no hagas mucho caso a la Real academia,
ni a mi.


te voy a dar un texto para hacer poesía, jjj , aunque no te va a gustar, es por provocar,

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo

Para hacer un poema dadaísta
Tristan TZARA.
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 26/04/2010
adrig escribió:
tonces nada, parece que el tema esté vetado harpo, que problema tienes en que pregunte? seriamente sin ironia ni malos rollos, lo comprendere perfectamente


Por que crees que hay algun problema? estamos hablando del tema, algunos exponen sus puntos, yo expongo los mios, el hilo sigue en pie, cual es el veto que mecionas? ya te lo dije, si das con el libro me lo pasas, por que tambien me seria util, por que te lo tomaste por otro lado el que te exponga otra vision del tema? si en realidad es lo mejor tener salidas alternativas si no das concretamente con lo que buscas. Yo creo que tambien pudes lograr lo que buscas explotando al maximo tus propias habilidades, que primero tienes que conocerlas, luego complementar con conocimiento, que no siempre lo asimilaras de la forma que esperas.

Mira, mi opinion es que quizas tanto estudio te sea infructuoso, pero quizas, no estoy queriendo decir con eso que tienen que cerrarte el hilo, por que te lo tomas asi? por que lo unico que he dicho es que lo primordial es que te nasca de dentro lo que quieres decir, mira yo llevo unos años ya aca en hispa, quizas no soy de los mas viejos, pero si quieres tomarlo a bien te puedo dejar un consejo que creo si sabes ver el enfoque y no tomarlo a termino personal te podria ser util. Lo que te trae aca a hispasonic es tu pasion por la musica, al igual que a muchos de nosotros, y es la santa verdad es que muchos al final nos olvidamos de lo que nos trajo que es hacer musica, y nos sumergimos en una busqueda infructosa de los accesorios en lugar de concetrarnos en lo que deberia importar, que si los previos, que si el micro, que si la interfaz, que cuanta frecuencia, cuantos bits, que la mezcla, que la acustica, que la armonia, que las letras en fin, un sin fin de peros que te alejan de lo que te trajo inicialmente aca, que es hacer musica, y asi preguntale a cualquier hispasonico por el tiempo que lleva entrampado o en la mezcla, o en la grabacion o se quedan con temas a medio terminar, en fin.

Es muy cierto lo que dicen mas atraz, que lo que puedes hacer sin conocimiento, se vera potenciado si adquieres el conocimiento, pero hay que tomar en cuenta algo muy importante, y es que lo que puede decir un libro no desencadenara en ti el proceso creativo, lo que puedes buscar en un libro es simplemente una guia de como encausar ese proceso creativo, y el principal problema es que no siempre uno tiene la afinidad suficiente hacia esos temas anexos, y puede ser, que por mas que leas, no te entre nada. En ese caso, quizas no seria mala opcion buscar un partner, alguien que te complemente en lo que no se te da bien, y asi dedicar mas tiempo a hacer musica y no pasarte los años leyendo para al final no concretar nada, creeme, a muchos nos pasas, no tomes a la ligera en consejo.

Mi recomendacion es que primero plasmes lo que sientes, sin buscar rimas, sin buscar melodia, si no que tengas claro que es lo que quieres decir, luego teniendo la estructura del mensaje, es facil jugar con el sobre la melodia, a mi no me gusta mucho la teoria, soy completamente autodidacta, y aunque util, no considero que sea primordial, es ese simplemente el enfoque que se ve en mis respuestas, el resto simplemente imaginaciones tuyas :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 26/04/2010
supercoco_loco escribió:

y no hagas mucho caso a la Real academia,
ni a mi.


+1, haste mas caso a ti mismo, que tu sabes muy bien donde quieres llegar, nosotros no podemos hacer mas que imaginarnos donde estas y para donde vas.
Subir
HDerick
#20 por HDerick el 27/04/2010
te recomiendo, que te leas libros de psicologia, filosofia, ciencias-sociales, teoria musical y literaria, cuantos mas conocimientos tengas, mas tendras de lo que hablar, el resto es expresarse, practica y ser capaz de ver y experimentar tanto con tu realidad como la realidad comun.
Subir
pirator
#21 por pirator el 27/04/2010
estos temas sobre si hay que estudiar o no, si es inspiración o conocimiento, etc... son de todos los días en el foro de teoría y composición: siempre sale gente que defiende el estudio y el conocimiento teórico y la gente que espera abajo de un árbol que le llegue el ángel de la inspiración. No me quiero enredar mucho en eso, pero quiero contar a la gente que ignora del tema que hay una cosa en literatura que se llama ESTILO, y que es algo que se trabaja y estudia mucho, y hay poetas que se pasan días y días dando vuelta a una sola palabrita, para que quede en el lugar preciso.

Muchas veces alguien lee una poesía o escucha una letra de una canción y dice: habla de lo mismo que me pasa a mí todos los días, ¿por qué no me sale a mí una canción así? Justamente, no es la temática (el qué tengo para decir), sino el cómo lo digo. Eso es el estilo.
Una cosa es decir: Estoy solo en mi casa y hay una señorita que no se me va de la cabeza, y otra muy distinta es decir:
Alguien escribió:
No hago otra cosa que pensar en ti Por alagarte y para que se sepa Tome papel y lápiz. Y esparcí Las prendas de tu amor, Sobre la mesa.. Buscaba una canción Y me perdí En un montón de palabras gastadas No hago otra cosa que pensar en ti Y no se me ocurre nada...


Quién no estuvo así alguna vez?
Subir
Pasti
#22 por Pasti el 27/04/2010
adrig escribió:
tonces nada, parece que el tema esté vetado harpo, que problema tienes en que pregunte? seriamente sin ironia ni malos rollos, lo comprendere perfectamente

supercoco_loco escribió:
Te recomiendo leer poesia viva,
a viva voz,
compra un diccionario vox,
y no hagas mucho caso a la Real academia,
ni a mi.


te voy a dar un texto para hacer poesía, jjj , aunque no te va a gustar, es por provocar,

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo

Para hacer un poema dadaísta
Tristan TZARA.



Seguro quen el poema que salio era una "porqueria original"
Subir
Harpocrates666
#23 por Harpocrates666 el 27/04/2010
pirator escribió:
estos temas sobre si hay que estudiar o no, si es inspiración o conocimiento, etc... son de todos los días en el foro de teoría y composición: siempre sale gente que defiende el estudio y el conocimiento teórico y la gente que espera abajo de un árbol que le llegue el ángel de la inspiración. No me quiero enredar mucho en eso, pero quiero contar a la gente que ignora del tema que hay una cosa en literatura que se llama ESTILO, y que es algo que se trabaja y estudia mucho, y hay


El tema es que la mayoria no somos poetas, vale la pena tanto esfuerzo y tanto estudio en algo que no es tu fuerte, no es tu area? si soy musico vale la pena saber tanto de produccion musical? yo creo que hay que centrar los esfuerzos en lo que realmente es lo que nos intereza. Si es por leer yo creo que como dicen mas arriba le servira leer de todo un poco, un poco de literatura clasica, cuentos, novelas, leer de filosofia, sicologia, pero leer un libro de como hacer letras, pues si existiera en concreto no estaria mal, pero para mi, una letra que nasca producto de leer ese libro milagroso como que no se oye muy real. Por que al final es un tema de afinidad, si no tienes la afinidad suficiente pues nada te asegura que los conceptos, teorias y demases te vallan a quedar grabados, y pues bien, en cuanto al estilo o como decir las cosas, no tiene mucho que hacer si no encuentras primero lo que quieres decir, a mi por lo menos, en lo personal es eso lo que me cuesta, pero una vez que lo encuentro ni vieras los poemas que le escribo a mi novia, y sin nunca haber leido un puto poema, que de paso digo odio la poesia :mrgreen: (mas que nada por nunca llega a ser tan sublime como lo que mi ser espera escuchar)
Subir
9thwonder
#24 por 9thwonder el 29/04/2010
Alguien escribió:
a mi por lo menos, en lo personal es eso lo que me cuesta, pero una vez que lo encuentro ni vieras los poemas que le escribo a mi novia, y sin nunca haber leido un puto poema, que de paso digo odio la poesia :mrgreen: (mas que nada por nunca llega a ser tan sublime como lo que mi ser espera escuchar)

+1 a harpo por eso y por los anteriores mensajes =D>
Estoy aprendiendo mucho con este hilo,hasta me siento mas identificado con harpocrates y lo que dice que con alguna que otro tema la verdad :shock: :shock:
Subir
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 29/04/2010
9thwonder escribió:
Alguien escribió:
a mi por lo menos, en lo personal es eso lo que me cuesta, pero una vez que lo encuentro ni vieras los poemas que le escribo a mi novia, y sin nunca haber leido un puto poema, que de paso digo odio la poesia :mrgreen: (mas que nada por nunca llega a ser tan sublime como lo que mi ser espera escuchar)

+1 a harpo por eso y por los anteriores mensajes =D>
Estoy aprendiendo mucho con este hilo,hasta me siento mas identificado con harpocrates y lo que dice que con alguna que otro tema la verdad :shock: :shock:


Bueno, para llegar a odiarla, primero hay que haber leido un poco de poesia, por lo que reafirmo el consejo, leer libros de como escribir letras no tiene nada que hacer en contra de leer libros con poemas, leer novelas, cuentos, leer el periodico para informarse de lo que esta pasando en el mundo, y fuera de leer conversar tambien, yo te aseguro que si tomamos a dos tipos con el mismo talento en potencia, y a una la ponemos a leer teoria y al otro lo ponemos a hacer vida social, pues tendra mucha mas inspiracion y mucho mas que decir el cosmopolita. Bueno, sera que la teoria es tan aburrida que me mata todo el impetu por componer, seguramente habra quienes encuentren la teoria entretenida y si los inspire.

Aunque aun sigo sin poder componer letras, asi que si encuentras el libro me mandas privado :mrgreen:
Subir
beitenhetwil
#26 por beitenhetwil el 29/04/2010
hola. Hay muchos y muy buenos libros sobre el tema. Altamente recomendable: Writing Better Lyrics de Pat Pattison. Otro es The Craft and Business of Songwriting de John Braheny

Mientras muchas personas te dicen que no sirve leer libros sobre el tema, verás cómo vas avanzando al leerlos y tus letras serán cada vez mejores. En español no conozco ningún libro sobre el tema de escribir las letras de canciones.
Subir
pirator
#27 por pirator el 30/04/2010
yo recomendé un libro que es un taller literario sobre poesía, no sé si alguien leyó mi comentario...
incluso el autor dicta clases por internet
pasa que para poder aprender, primero hay que querer aprender #-o
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 30/04/2010
beitenhetwil escribió:
hola. Hay muchos y muy buenos libros sobre el tema. Altamente recomendable: Writing Better Lyrics de Pat Pattison. Otro es The Craft and Business of Songwriting de John Braheny

Mientras muchas personas te dicen que no sirve leer libros sobre el tema, verás cómo vas avanzando al leerlos y tus letras serán cada vez mejores. En español no conozco ningún libro sobre el tema de escribir las letras de canciones.


Un libro no te asegura nada, cuanto libro de ser empresario hay dando vueltas por ahi, y que son verdaderamente buenos, pero no es que el crecimiento de empresarios y emprendedores haya crecido a la par con la demanda de esos libros, al fin te pueden ayudar o no, pero lo que determina eso al final es un factor que va en ti, y eso se puede explotar tanto con libros o sin ellos, lo principal repito es tener algo para decir.

De todas formas gracias por la recomendacion, a ver si los encontramos por ahi de segunda mano.
Subir
pirator
#29 por pirator el 30/04/2010
harpocrates666 escribió:
lo principal repito es tener algo para decir.


lo principal, repito, es cómo lo dices :)
Subir
adrig
#30 por adrig el 30/04/2010
entiendo perfectamente la postura de harpocrates, el libro no va aser ningun milagro para nadie, pero yo opino que la informacion siempre viene bien para todo,
gracias,beitenhetwil y pirator, si pusieras un link al post que comentas te lo agradeceria :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo