Y se te llega una mezcla muy bien hecha...?

  • 1
ganzua
#1 por ganzua el 30/09/2005
...como se masteriza?

No es que sea la mezcla del siglo, se podrian cambiar detalles, pero en general suena bastante agradable, un pelo pasada de graves tal vez, pero da pena hacerle nada.


¿Que se hace en estos casos para no quedar en ridiculo? ¿Se limita y se ecualizan los destrozos que haga el limitador?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 30/09/2005
Se sirve café y bocaditos de jamón. Y se cobra por hora. :birras:
Subir
Jorge Ruiz
#3 por Jorge Ruiz el 30/09/2005
Se echa un ojo al "The art of mastering" del Bob Katz, a ver si da alguna idea de algo que rascar...
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 30/09/2005
para empezar corta las frecuencias graves, desde los mas o menos los 30 hz, justamente Bob Katz recomiendo no usar un filtro de DC Offset sobre un mezcla, prefiriendo usar un filtro de corte de graves, tambien si los graves que notas alto pierden definisión, recortar entre los 120 y 180 hz, con un Q angosta, y otro Q con una curva amplia entre los 30 y 300 hz, luego veras si es necesario un compresión, con que velocidad? eso depende del estilo o cuanta notas o golpes esten grabados
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 30/09/2005
Alfredo.Forte escribió:
para empezar corta las frecuencias graves, desde los mas o menos los 30 hz, justamente Bob Katz recomiendo no usar un filtro de DC Offset sobre un mezcla, prefiriendo usar un filtro de corte de graves, tambien si los graves que notas alto pierden definisión, recortar entre los 120 y 180 hz, con un Q angosta, y otro Q con una curva amplia entre los 30 y 300 hz, luego veras si es necesario un compresión, con que velocidad? eso depende del estilo o cuanta notas o golpes esten grabados


Jajaaaa, parece que me has leido la mente Alfredo; He puesto un ecualizador, un compresor multibanda y un limitador que he dejado encendido->

En el ecualizador he cortado en 50 hz por si se escapa algun subgrave, he quitado un poco en 180hz porque retumbaba un poco todo con el limitador, he puesto el compresor a dos bandas con el crossover en 180hz y he hundido un poco los graves.

Sahul, del libro de bob katz me he quedado con mi parte favorita; un expansor entre 3khz-5khz para quitar un poco de hiss. Solo un pelo que casi ni se nota.

Al final ha quedado casi tambien como estaba la mezcla :D solo que los graves con el limitador a lo mejor estan muy pasados. Mañana volvere a oir en frio a ver.

Un saludo a todos!
Subir
AlexSinth Baneado
#6 por AlexSinth el 14/10/2005
Pues.... sinceramente....

Yo lo que haria seria en primer lugar felicitar a la persona que lo mezclo tan bien (muy rara vez se encuentran cosas asi) y en segundo lugar si desde mi punto de vista es todo correcto no tocaria nada, si como en este caso solo esta pasado de graves pues evidentemente corregirlos, pero si lo demas esta OK no le meteria las zarpas con compresores multibandas, excitadores aurales, L2ses, etc, ya que demasiadas veces hacemos procesados que degradan la señal mas de lo que ayudan, asi que si crees que poco mas se puede hacer masterizando, no busques donde no hay, porque es posible que luego suene peor de como estaba, recuerda que cada procesado que hagas la señal se degrada (hasta un simple "normalizar"), aunque nos intenten vender la moto de que lo digital es perfecto, eso no es asi.

Y que le dices al cliente? pues muy sencillo, la mezcla estaba tan bien que apenas has tenido que hacer correciones, y ya esta.

Seguramente el cliente lo valorara mas que si entregas algo que "parece" que suena mejor, pero que realmente se haya degradado la señal y le cobres 8 horas de edicion.


Recuerda que el verdadero beneficio de hacer trabajos bien hechos es la posibilidad de poder seguir haciendo trabajos bien hechos.

Saludos.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 15/10/2005
Pero tienes que limitarla y ponerla a volumen "comercial" tambien.
Subir
AlexSinth Baneado
#8 por AlexSinth el 17/10/2005
Que mania con el "volumen comercial".

Yo estoy hasta los huevos del "volumen comercial" y de los discos con margen dinamico de 3 dbs.

Hace poco les hice una prueba objetiva a un grupo y se quedaron con la masterizacion con mas y mejor dinamica antes que con la que sonaba mas fuerte pero con menos dinamica (y mas distorsion, claro), parece mentira que un grupo prefiera sonar mas flojo y mejor antes que mas fuerte y peor, y sin embargo nosotros sigamos empeñados en que los trabajos finales tienen que sonar al p**o "volumen comercial" de los c*****s.

Alguien escucha musica clasica??? cualquiera que escuche musica clasica se da cuenta que cualquier disco decente de clasico tiene un margen dinamico muy amplio (por suerte) y le da igual si tiene que subir el volumen porque el disco anterior que ha puesto sea el ultimo hit hipermegacomprimido de moda.

Hasta que salga un soporte de audio "autoregulable" seamos inteligentes y no busquemos solo el puñetero "volumen comercial", la busqueda de un volumen mas fuerte pase lo que pase es "antimasterizar".

Ah, y todo esto no va por tu comentario en absoluto ganzua, esque tenia ganas de soltarlo (y de que lo lean) y lo he puesto aqui.

Saludos!
Subir
garba
#9 por garba el 17/10/2005
yo soy de los desgarramantas que buscan el volumen comercial. simplemente pq el oido se siente engañado al sonar mas fuerte y todo parece mas digno. aunque ultimamente ya no me complico tanto. subo mucho los master con el L3 pero me quedo juguetenando en la linea de flotacion...

referente al tema en cuestion. yo me curro mucho las mezclas. por mi cuenta y luego con los grupos. como no se me da bien esto de masterizar y tp tengo mucho equipo. solo aplico un par de plugins. le meto compresion t-racks y L3 de waves con el preset de "hi cd" retocado para cada estilo. alguna sugerencia....¿ hago bien ?
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 17/10/2005
hola...tienes razón, pero si estamos hablando de un grupo heavy por ejemplo...un grupo heavy mucha dinámica no tiene jajaj...la dinámica de la batería es constante....pum pu mpum pum..al igual que el techno...
las guitarras saturadas y el bajo cañón...la dinámica que le pega es constante....cada masterización depende del estilo...creo que garba no nos ha hablado del estilo...vale...en música clásica hay toda la dinámica que quieras pero porque la música clásica se basa en eso....cuando ya nos ponemos a grabar con microfonía cercana con la llegada del pop etc....esto cambia...vale..hace 20..30 años no se comprimía tanto la señal...había mucho más marguen, pero ahora lo que se lleva es esto...y es así...son modas...y todo por distintas circustacias...por la radio...la llegada de la televisión, la publicidad.... etc etc....todo tiene que sonar muy comprimido...es a lo que estamos acostumbrados...se comprime y limita todo...pero también porque lo que se oye más y es más comercial es el pop....rock...techno....todas necesitan comprimirse...y no todas porque puedes escuchar discos de otros estilos que no están tan comprimidos...por ejemplo sin ir muy lejos Carlos Núñez no tiene muy comprimidas y limitadas sus temas....porque tienen bastante dinámica ya de por sí en la interpretación al igual que la música clásica...la música pop..rock actual mucha dinámica no tienen la verdad, pero no solo en la masterización sino en la forma de tocar....canciones comerciales..pum pa pum pa tra la la la la ...estribillo la la lalal aa final de canción...todo muy bonito y se termina...3 min de canción, pocos cambios...poca dinámica...
Subir
4duros
#11 por 4duros el 17/10/2005
que complicado esto de masterizar
Subir
eebruna
#12 por eebruna el 17/10/2005
4Duros,

Un filtro a todos los excelentes comentarios en este foro.
1ro Trata de lograr un excelente Registro (grabacion) ahi ya tienes el 50%luego una dedicada y cariñosa mezcla el 90% con algunos de esos procesos (que ensucian) individuales.. pero bien puestos ,..y tendras un excelente producto que si despues, de hacer unos buenos intentos por encontrarle alguna!! falla y solamente en directa relacion a lo que esperabas,... lo solucionas con "microscopio" en tu propia Masterizacion que es el 10% que podria faltar. (si no deseas gastar $$ en una sala especializada de masterizacion).
Concuerdo en lo que a niveles comerciales se refiere en terminos que la compresion es directamente proporcional al estilo y mas encima a las variaciones del estilo dependiendo de que mierda se desee.

Slds,
Edgardo.
Subir
Wenfy
#13 por Wenfy el 17/10/2005
Recientemente he hecho un disco por encargo, les di la mezcla plana, con una dinámica bestial, pero no había nada de más, ni graves, ni medios ni agudos, practicamente ningún pico fuera de lugar, y una margen de unos -6 dbs. Estuve meses mezclando, pues bien....unieron los temas en plan sesión (todas los tracks unidos, mezclados) y después le pasaron un Ultramaximizer con un limitador betial a toda la sesión, sin cambiar el preset, no sé si me explico.Ahora cuando hay un "forte", el sonido baja, va y viene...Bueno, no veais el mal rollo que me ha dado escucharlo. De hecho, sólo lo he escuchado una vez, el que llevo en el coche es una masterización hecha por mi aquí en mi PC.
Un saludo
Subir
powerestudio
#14 por powerestudio el 17/10/2005
si te interesa puedo ayudarte ganzua.....
Subir
romusicprog
#15 por romusicprog el 17/10/2005
:idea: Estoy totalmente de acuerdo con alex, solo que creo que hay que tener muy en cuenta lo que quiera expresar el musico que graba, es decir... si quieren caña metalera a saco: comprimir y recortar por donde haga falta, y si lo que hacen es música con mas matices y con cierta inclinación a expresar cosas sutiles: :wink: ser cuidadoso al máximo y mantener un buen rango en la masterización. :idea:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo